Lo que todo diseñador debería saber….

No existe ninguna formula mágica para ser un buen diseñador, pero si hay una serie de pasos y conocimientos que se deben adquirir.

lapices

En primer lugar hay que saber de gráfica publicitaria, comunicación visual, incluyendo cosas como teoría de la composición, la proporción y la forma, teoría de la percepción del color, conocimiento profundo de la tipografía. Todo esto se debe estudiar, a poder ser en artes gráficas o en bellas artes. Evidentemente se puede estudiar en cursos de formación no reglada, pero siempre partirás en desventaja con relación a gente que tiene sólidos conocimientos de la base del diseño. En el lado más técnico hay que dominar una serie de herramientas necesarias para la parte gráfica del diseño. Imprescindibles Photoshop (tratamiento de imagenes), Illustrator (ilustración y diseño vectorial), Indesign (maquetación de publicaciones). En algún caso tenemos aplicaciones equivalentes con software libre (Photoshop – Gimp, Illustrator – Inkscape) pero a nivel profesional veo complicado su uso.

photoshop

Por supuesto hay que estar al dia en todos los temas relacionados con la preimpresión, debemos mandar nuestros trabajos a imprenta perfectamente empaquetados para que no haya ninguna sorpresa.

preimpresion

Dado que ya prácticamente no existen diseñadores puramente gráficos, sino que el área se ha ido extendiendo al diseño web también se debería dominar al menos un programa de maquetación web como Dreamweaver. Ademas de poseer sólidos conocimientos del lenguaje de las paginas: HTML, las hojas de estilo: CSS y poseer nociones de programación en el servidor como PHP. Y por supuesto controlar todo el tema de resolución de pantalla (sobre todo ahora con los dispositivos móviles) tamaños de imgen, etc….

codigo

Muy recomendable también dominar algún gestor de contenido, tipo WordPress, Joomla o Drupal, para poder desarrollar paginas profesionales sin necesidad de contar con un programador.

Hasta aquí hablamos de mínimos para poder empezar a considerarse apto para el mundo del diseño. Por último necesitas clientes, un buen portfolio te puede abrir muchas puertas, pero después de entrar siempre hay que pelear por cada trabajo.

Como conclusión se puede decir que hay que prepararse mucho para lanzarse por este tortuoso camino, por lo tanto desconfiad de esos maravillosos cursos que prometen (en pocas horas) ser un crack del diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *