Otro plagio

Hace unos meses hable de los plagios, algo demasiado extendido por el mundillo del diseño. Recientemente he hablado de los concursos de diseño, y su finalidad de comprar barato y vender caro. Hoy me llega la noticia de otra convocatoria de diseño. Se trata del cartel de carnaval en la localidad de Benalmadena, dotado con la impresionante cantidad de 300€.

La concejala de turno ante la maravillosa obra ganadora no dudó en alabar al creador de tan  soberbia muestra de diseño contemporáneo «un joven artista benalmadense que nos ha brindado para este concurso una obra cargada de simbolismo y originalidad…».

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No le negamos el simbolismo, pero tenemos ciertas sospechas en cuanto a su originalidad. Sobre todo después de ver esta obra del artista danes Christian Flensted.

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Después de que la noticia corriera como la pólvora por la redes sociales, el ayuntamiento retira el cartel y entrega el premio al segundo clasificado, que por lo visto era menos simbólico pero mas original.

Se destruyen los carteles ya impresos, la concejala se justifica diciendo que las bases eran «muy abiertas», y que «el jurado no tiene por qué saber si había un cartel parecido o no». Se evita una demanda por infracción de propiedad intelectual, y el próximo año se volverá a convocar un concurso buscando obras simbólicas (y originales).

Flash. Una muerte anunciada

La tecnología basada en Flash ha sido durante muchos años el referente de animación y vídeo en la web. He de reconocer que he sido un flashero convencido, y he disfrutado de su entorno de gran libertad creativa.

Sin embargo, en la primavera de 2010 el CEO y fundador de Apple, Steve Jobs, publicaba una carta en la que anunciaba que flash quedaba fuera de sus dispositivos. No deja de tener su gracia que una de las razones sea que se trata de un sistema «cerrado» propiedad de Adobe, cuando poseía el sistema menos abierto del planeta. Ese fue el primer clavo en el ataúd de Flash.

flash

Posteriormente en 2011, Adobe abandono el desarrollo e implantación de su plugin para dispositivos móviles. Segundo clavo.

La estrella de Flash ha ido decayendo lenta e inexorablemente hasta que la pasada semana Richard Leider ingeniero jefe de You Tube anunciaba en una nota que a partir de ahora su reproductor de vídeo web por defecto será HTML5 y no Adobe Flash. Último clavo.

La verdad es que echo de menos esas webs animadas y con gran interactividad que te dejaban con la boca abierta Estoy de acuerdo que conceptos como usabilidad y accesibilidad eran enemigas acérrimas de esta tecnología, pero sinceramente eran páginas mucho más divertidas. Os invito a disfrutar (si aun podéis) de alguno de los últimos reductos de otro tiempo: Whaterlife, MonofaceMoodstream – Getty Images,  Sensisoft, The OlegWe Choose the Moon.

 

Concursos de diseño. Anova, JovesPV-Compromís y Podemos

Comparto la opinión largamente defendida por graffica.info de que los concursos de diseño son un modelo especulativo en la que los convocantes quieren comprar barato y vender caro. Es inimaginable llamar a un grupo de médicos, abogados, fontaneros…. para que hagan un trabajo y sólo pagues al que más te ha gustado, sin valorar siquiera cuál ofrece mayor calidad. Además abonarás una cantidad muy por debajo del precio de mercado.

Esto es lo que viene sucediendo habitualmente en el mundo en que nos movemos. Busquemos ejemplos en el campo de la política:

Anova – Irmandade Nacionalista, organización gallega asamblearia enmarcada en la tradición nacionalista ha convocado un concurso para diseñar el logo y la creación del manual de identidad corporativa. El premio 500€, evidentemente muy por debajo de lo que cualquier profesional cobraría por el desarrollo de un trabajo de este calibre. Incendiadas las redes sociales y con el rechazo de la Asociación Gallega de Diseñadores nos encontramos con la ironía de un twittero (@troleadagalega)

anovaOtro ejemplo, más sangrante, es el de la formación valenciana JovesPV-Compromís. Lanzó un concurso de diseño «abierto a la ciudadanía» para encontrar el nuevo logo que identifique «visualmente los valores, principios e ideas» de la organización. La remuneración por este trabajo, 0 €. Ante el aluvión de críticas retiró la propuesta.

Pues bien, ahora la formación política Podemos el 21 de enero hacía pública a través de su Facebook la convocatoria «para la contratación del servicio de diseño, implantación, y supervisión de ejecución de las sedes sociales de Podemos». Está dirigido a estudios de arquitectura y diseño de interiores.

0-Podemos-ConcursoEntre todos los requisitos arquitectónicos y de interiorismo en el punto 7 de las bases  aparece:

• Propuesta de nombre y logotipo para las sedes. (vectorizado, B/N y color). (…) teniendo en cuenta criterios de marketing que garanticen la viabilidad del proyecto y la concordancia del nombre con los objetivos planteados…

• Propuesta de elementos corporativos distintivos y constantes: elementos de libre creación que aporten solidez, presencia e identidad a las sedes sociales, siempre inspirándose en el libro de estilo  (Ejemplo no vinculante: mascotas, ciertas texturas o materiales que aporten sensaciones acordes al concepto de las sedes sociales, etc)

• Infografías del diseño de una sede tal como la concibe y diseña el candidato, en 3D formato digital compatible con Microsoft.

Para terminar hay que señalar que «El presupuesto para el concurso queda dividido en tres fases. 1. Fase General: entre 800 € y 2.000 € (más IVA). Fase de Implantación: Proyecto de implantación y ejecución de obras, entre 175 € y 340 € por metro cuadrado (más IVA). Fase de Supervisión: entre 800 € y 2.000 € (más IVA)».  

Me da la impresión que la formación de Pablo Iglesias se suma a un proyecto especulativo en el que los profesionales no pueden marcar un precio justo por su trabajo,  van a invertir sin ninguna seguridad de que van a ser remunerados y no se valora en absoluto el diseño gráfico.

Una nube en tu salón

A través de alternopolis me ha llegado la noticia de que existe un complemento ideal para mi salón, sin lugar a dudas es el elemento decorativo que va a tener el lugar más destacado. Sin embargo su precio va a ser un hándicap importante.

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Se trata de una curiosa lampara interactiva, creada por el diseñador  Richard Clarkson, con sensores de movimiento y un control remoto es capaz de reproducir a través de luces y sonidos la sensación de una tormenta. Así como iluminarse con diversos colores al ritmo de la música.

richardEstoy seguro que haría las delicias de mis invitados colgada de mi salón, y cualquier negocio que se precie tendría que tener colgadas un sinfín de ellas para asombro de los clientes.

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Sin embargo, como os comentaba, creo que no me voy a dar el capricho, ya que aunque existen varios  modelos, el que más mola asciende a la friolera de 3.360 dolares.

Os dejo un par de vídeos para que os hagáis una idea de como funciona el peculiar aparatito.

Oculus y el diseño de entornos virtuales

Oculus es un casco de realidad virtual que he tenido la suerte de probar, junto a mi amigo y compañero Iker Merodio, gracias a los grandes profesionales de Basque Stream que están desarrollando soluciones para este entorno tan atractivo.

oculus01El diseño de entornos virtuales siempre me ha parecido especialmente complejo, construir un mundo en 3D es una tarea tremendamente laboriosa y difícil. Sin embargo es una autentica gozada ver que esta empresa ha elaborado una magnifica campaña de juegos navideños para el centro comercial de Artea. Todo aquel que haya pasado por allí a lo largo de estas navidades ha tenido la oportunidad de recorrer un Getxo nevado recogiendo regalos, o disfrutar de una bajada en trineo con la cruz del Gorbea de fondo.

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Esta tecnología es tan novedosa que los elementos que la componen están aún en fase de desarrollo y son muy complejos de programar. Imaginaos la laboriosidad añadida de construir el entorno más realista posible.

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La demo más espectacular que tiene el producto es una montaña rusa, y os aseguro que la sensación resulta impactante, es muy complicado mantener la verticalidad mientras te ves bajando por unos raíles a toda velocidad. Como es imposible explicar la sensación, os dejo un par de vídeos que he encontrado en los que se ven las reacciones de la gente.

Está claro que el futuro del diseño va a pasar por este tipo de productos y desarrollos. Real como la vida misma (o más….)

No habrá premios nacionales de diseño 2014

A través de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) nos ha llegado la noticia de la decisión del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, de no convocar los Premios Nacionales de Diseño e Innovación 2014.

disenoSe trata de una vuelta de tuerca más para agravar la crisis de un sector que esta en una situación paupérrima. Mientras se ayuda a banqueros corruptos se nos niega un premio que se lleva convocando desde 1987 y que está dotado con 30.000 euros.

En una carta de este colectivo al ministerio, le reclama una política nacional de diseño. Además, desde la desaparición de DDI  (Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación) en 2010 las competencias en este campo han quedado totalmente huérfanas. Es indignarte que en el reino de España no exista ningún interlocutor valido en esta materia.

Resulta muy curioso escuchar como se les llena la boca a algunos gobernantes con términos como diseño e innovación, y a la hora de la verdad los apoyos son inexistentes, las ayudas son nulas y el desprecio a ciertos sectores es continuo.