CRÓNICAS DEL CORONAVIRUS (33.-Residencias)

Según los datos actualizados al día de la fecha, en Europa ha habido 119.917 fallecimientos debidos al COVID -19 , y la mitad de las muertes ha ocurrido en residencias de ancianos según Hans Kluge, director regional de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así que puede parecer que este coronavirus estaba diseñado para limpiar el Sistema de gentes improductivas pero que suponen un gran gasto, un poco como en su momento el VIH pareció servir para limpiar la Sociedad de homosexuales y drogadictos.

Pero sin incurrir en hipótesis siniestras más propias de El Caso, los datos son escalofriantes y la pregunta es insoslayable: ¿Por que tantas muertes en las residencias de ancianos?

Pues bien, a pesar de la poca información que hay al respecto, se va sabiendo que son cerca de medio millón los residentes en esas instituciones y que las tales son mayormente privadas, o mejor, privatizadas tal y como cantan los números de , por ejemplo ,Madrid y Cataluña. Asimismo se va conociendo que , sobre todo en estos últimos casos, se ha ido recortando la plantilla, reduciendo la calidad de la comida, ahorrando en limpieza y en mantenimiento del edificio, así como disminuyendo la atención sanitaria y los suministros de protección e higiene.

Esta degradación ha tenido mucho que ver , al parecer, con la política de austeridad pública que se implantó a raíz de la crisis de 2008 y que ha sido aprovechada por numerosas empresas ajenas a estos servicios para diversificar su negocio acogiéndose a las privatizaciones: es el caso, según las informaciones proporcionadas por las mismas entidades, de ACS (Actividades de Construcción y Servicios), presidida por el también presidente el Real Madrid, Florentino Pérez; o del Grupo Murias – que por cierto está implicado en uno de los proyectos inmobiliarios más especulativos de Bilbao.

Por si lo anterior fuera poco, en muchos casos se ha podido comprobar que estos geriátricos han ido recibiendo cuantiosas subvenciones públicas, mayormente gestionadas por ex-cargos políticos que , además, se incorporaban al negocio como directivos percibiendo altísimos ingresos.

De modo y manera que ante la crisis suscitada por la extensión de la pandemia del COVID-19, estas instituciones, mayormente reconvertidas en nichos silentes de negocio, han sido incapaces de reaccionar con la eficacia que se merecían sus residentes, y de proporcionar la calidad, los recursos y los sistemas de atención necesarios para defender su dignidad como personas.

Es de suponer que alguien tendría que hacer algo al respecto…

CRÓNICAS DEL CORONAVIRUS (32.-Evaluaciones)

Cuando comenzó el confinamiento se tomó con mucha alegría la posibilidad de emplear los medios electrónicos para continuar con la labor docente en los diferentes niveles educativos que así lo permitieran: parecía una extensión natural del teletrabajo.

La estudantina y el profesorado se pusieron a la labor y, a pesar de las dificultades derivadas de la premura y de la falta de materiales, hubo una remontada significativa de la actividad que se ha mantenido incluso hasta en las vacaciones de Pascua.

Sin embargo, la entrada de la primavera y la inminencia del verano han traído consigo un aspecto que hasta ese momento apenas se había atisbado: la evaluación, no sólo del periodo de cuarentena , sino de todo el curso académico. Y con ello se han desatado los demonios de la incertidumbre y de la duda.

Así, desde determinadas instancias se ha argumentado a la contra que «no habrá un aprobado general», que ha sido interpretado por otras instancias como que sí lo habrá y que por lo tanto se ha de justificar de un modo contrastable cuando ya casi no se pueden aplicar esos mecanismos de control tecnocrático denominados «rúbricas». Y así , a la vez que se ha incrementado el volumen de los contenidos , se han afilado las armas de la evaluación con el objetivo trasnochado de que «nadie copie», planteando tests de rápida y controlada contestación o incluso «un sistema de espejos ubicados en los puestos domésticos discentes para vigilar adecuadamente a los examinandos» (sic y documentado)

No es de extrañar este tipo de reacciones que se podrían calificar como histéricas, toda vez que , por lo general, la enseñanza virtual – como lo he podido comprobar durante mis casi 40 años como profesor-tutor en la UNED- ha tenido siempre una componente evaluativa presencial, o si no, se ha vehiculizado a través de trabajos en los que se estimaba más la reflexión o el espíritu crítico que la erudición.

Soy consciente de que esta última opción puede ser de dificil aplicación en algunas materias- pero aun de ellas hay ahora mucho material utilizable- mas en una situación como la que estamos viviendo, no se puede pretender aplicar los mismos criterios y procedimientos evaluativos que en lo que hasta ahora considerábamos normalidad.

Por lo demás, lo que nos espera, también en este ámbito educativo, es probablemente un cambio de paradigma , con la plena incorporación normalizada de la enseñanza on line, como recientemente comentaba Andreas Schleicher ,Director de Educación de la OCDE.

Un cambio que se está ya produciendo como consecuencia de la adaptación a la nueva situación y ante cuyos primeros brotes deberíamos prestar mucha atención porque son sugerentes pistas para el futuro, tal y como ha señalado mi compañero de globosfera y ex-rector de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez.

CRÓNICAS DEL CORONAVIRUS (31.-Grândola…)

Al amanecer del 25 de abril de 1974, pese a los continuos llamamientos de los luego denominados «Capitães de Abril» para que la población permaneciera en sus hogares, miles de civiles portugueses ganaron las calles en varias localidades, mezclándose con los militares sublevados.

Los militares del Movimiento de las Fuerzas Armadas se habían levantado contra la dictadura durante la noche anterior al son de
«Grândola, Vila Morena» la canción prohibida de José Alfonso y poco después habían ocupado los puntos estratégicos del país. Ya por la tarde, el presidente Marcelo Caetano se rendía ante el general Antonio de Spinola y partía para el exilio.

Han pasado muchos años desde aquellos acontecimientos y Portugal ha cambiado también mucho. Pero aquella «Revolución de los claveles» generó una enorme expectación en estos lares en los que el franquismo daba sus últimos estertores, aunque el dictador Francisco Franco continuara vivo. Aun así, nadie esperaba un movimiento semejante de unas fuerzas armadas todavía copadas por antiguos alféreces provisionales, promocionados tras la Guerra Civil.

Sin embargo, y más allá de aquella extraña solidaridad entre la gente del común y los militares, lo que más sorprendió fue la ocupación masiva de las calles y de las plazas, aquel deseo de roce colectivo que parecía haber sido evitado por prohibido durante largos años bajo la tutela de la policía política, la temida PIDE, cuyos miembros pronto fueron objeto de persecución y detención.

Deseo de encuentro, de roce colectivo, de alegría compartida, de futuro abierto, de , por fin , esperanza, de aquella esperanza de la que tan expléndidamente hablaba Kant en su famoso texto «¿Qué es la ilustración

CRÓNICAS DEL CORONAVIRUS (30.-Metrópolis)

La excelente y oportuna reflexión de Javier González de Durana sobre la actualidad del Panóptico de Jeremy Bentham (1748-1832),  me ha llevado a buscar en mi videoteca Metrópolis  ( 1927), la famosa película dirigida por Fritz Lang con guión de su esposa Thea von Harbou.

Metrópolis, rodada entre guerras, en un ambiente de desolación total tras la derrota alemana , fue censurada y mutilada en numerosas ocasiones, según los regímenes de los países en los que se fue estrenando, y asimismo criticada dura y sucesivamente como apología del nazismo, del cristianismo o del marxismo según las versiones.

Pero,a pesar de todo ello, e incluso en su versión más corta, es un film calificado en su momento de ciencia ficción y acaso hoy de «distopía», en el que se muestra con la grandiosidad del expresionismo alemán y del cine mudo, una sociedad drásticamente dividida entre ricos ( los de arriba) y pobres ( los de abajo), el sometimiento a un maquinismo infernal, un poder político omnímodo y hasta la utilización de las mejores y más generosas intenciones, pervertidas por la Ciencia vendida al Sistema del inventor Rotwang.

Pero aun así ,lo más sorprendente de esta sociedad, ubicada por cierto en el año 2026, es el control exhaustivo de la población, magníficamente metaforizado en el despacho de Joh Fredersen, el amo de Metrópolis , lleno de teléfonos, pantallas y palancas.

Y sin quererlo, se me ha ocurrido que la utopía de Bentham y la distopía de Lang, pueden convertirse en el modelo de poder recauchutado que aflore por defecto tras los meses de disciplina social que está suponiendo la larga cuarentena de contención del COVID-19… ¿Tendré un mal día?

CRÓNICAS DEL CORONAVIRUS (29.-Lee Konitz)

Entre los pocos fallecimientos ajenos a la pandemia del COVID-19, recientemente se ha difundido la noticia de la muerte del saxofonista Lee Konitz a los 92 años de edad.

Konitz, conocido entre la afición y la crítica por haber sido uno de los fundadores del free jazz, con una larga trayectoria como solista y también como participante en numerosos sextetos y nonetos – el más famoso el que compartió con Miles Davis tras la Segunda Guerra Mundial -fue un saxo alto con gran capacidad de improvisación sobre una base muy elaborada que algunos calificaron de «cerebral».

Las piruetas asombrosas de Konitz me han acompañado durante muchos años a lo largo de densas horas de trabajo en las que, de vez en cuando, cerraba los ojos y me sumergía en la melodía fascinante que lograba enhebrar sin fin.

Se suele decir cuando fallece algún creador que siempre queda su obra. Y creo que es cierto: quedan los cuadros, los libros, las esculturas…los edificios singulares. Pero la música tiene de particular su viva reproductividad, su amplia versatilidad, su específica realización que la suele hacer única.

Y así, sin pensarmelo dos veces, he puesto en el reproductor , una vez más Subconscious-Lee. Y he cerrado los ojos, en esta ocasión desde el principio, para dejarme llevar mejor por su saxofón, tal y como en muchas ocasiones anteriores me los ha mantenido abiertos, muy abiertos, sobre todo mientras escribía, ahora lo sé, impulsadas mis palabras por su melodía…

CRÓNICAS DEL CORONAVIRUS (28.- El proceso 1001)

Al llegar a esta columnilla número 1001, he recordado el proceso 1001, el macro-juicio que se celebró entre el 20 y el 22 de diciembre de 1973 contra la dirección de Comisiones Obreras, el sindicato obrero por entonces mayoritario.

Tras dicho proceso – que por cierto coincidió con el atentando contra el presidente del gobierno español , el almirante Luis Carrero Blanco- quienes fueron luego llamados «los diez de Carabanchel», con Marcelino Camacho al frente, fueron condenados a penas de entre los diez y los veinte años, señalándose la vinculación de CCOO con el Partido Comunista de España (PCE), una de las bestias negras del franquismo.

Una revisión judicial y el indulto real, puso por fin en la calle a los condenados el 25 de noviembre de 1975, a los pocos días de la muerte del dictador.

Creo que si he recordado estos acontecimientos, cuyos principales protagonistas, individuales y colectivos , ya han desaparecido, es sobre todo por la carga de encarcelamiento que llevaba por entonces la oposición al franquismo y que ya casi nadie recuerda: por ejemplo los quince años en diferentes periodos, del mentado Marcelino Camacho.

Una carga de encarcelamiento – y aquello sí que era un verdadero confinamiento- en el que más allá de reforzar lazos personales y , en este caso, ideológicos, sirvió en muchos casos para la reflexión y el estudio aun con los muy escasos medios con los que se contaba – era la época de la Televisión única.

Una carga de encarcelamiento que , en otros lares, dio lugar hasta a invenciones singulares, como fue el caso de J.H. Pilates, que , internado en un campo de concentración, desarrolló todo un programa de ejercicios físicos y mentales, combinando sus conocimientos de gimnasia, traumatología y yoga, para mejorar la salud de sus compañeros de encierro: el famoso método pilates que hoy se ofrece por doquier en tantas variantes…

1000

Sin que me haya dado muy bien cuenta, con esta he llegado a la entrada número 1000 de este blog que comenzó en los albores de 2016.

Han sido muchos y variados los temas que han circulado entre estas líneas y espero que su tratamiento haya cumplido, al menos bajo mínimos , el precepto horaciano del «miscere utile dulci», aunque mayormente mi obsesión haya sido conseguir una sonrisa. Por otro lado, quien quiera entretenerse en estas horas oscuras tiene a su disposición un centón.

En este punto no me queda sino agradecer en primer lugar a esta blogosfera la libertad con que me ha dejado publicar, incluso cuando mi punto de vista hubiera podido ser conflictivo.

Asimismo, pero no en segundo lugar, quiero mostrar mi agradecimiento a quienes me han seguido en estos circunloquios físicos y metafísicos y sobre todo a quienes se han echo eco de estas letras aunque fuera con un breve comentario : ha sido su fidelidad manifiesta y proactiva el espolón más importante de mi continuidad.

No puedo finalizar sin repetir que si he tenido alguna guía frente al teclado ha sido la de Josep Pla, con quién por supuesto nunca he pretendido compararme sino más bien aprovecharme de su sabiduría literaria a pesar de nuestros puntos de partida en ocasiones tan opuestos.

Así que gracias y muchas. Vale!

CRÓNICAS DEL CORONAVIRUS ( 27.Promenade des Rochers)

Estoy seguro de que Jeanne, nuestra amiga francesa y rubia que siempre parece sacada de una comedia de François Truffaut, mira con delectación el lento batir de las olas, apoyada en la ventana abierta del comedor de su casa del Promenade des Rochers .

Y también de que con el ir y venir de las gaviotas sobre la bahía revive nuestras pequeñas travesías por este mar arisco en el Artizarra, ese velero de doce metros ahora atracado sine die.

Me gustaría decirle que, en cuanto podamos, nos acercaremos hasta allí y que no hará falta falta ni hacernos a la mar, que bastará con comer algo a L´Acanthe, tomar un café noisette y dar luego un largo paseo por la rue Gambetta hasta que nos apetezca sentarnos para beber poco a poco un buen chocolate caliente.

Pero, entre tanto, le envío un cariñoso saludo desde aquí, pues la sé en cuarentena y diagnosticada, rodeada de paracetamol y de todos los tomos de las Memorias de Ultratumba de Chateaubriand que me ha prometido leerse tomando notas…

CRÓNICAS DEL CORONAVIRUS ( 26. Treptower Park)

Treptower Park (Berlin)

Por las fotografías que exhibe Pablo en su blog , en Berlín el personal pasea o circula en bicicleta por las grandes avenidas y hace footing o se divierte con sus hijos en los parques, manteniendo, eso sí, unas distancias de seguridad, que no se sabe si son las habituales o las renovadas.

A Pablo lo conocimos con ocasión de un «free tour» y dada su habilidad para unir lo entretenido con lo erudito le seguimos de vez en cuando porque siempre tiene algo que contar.

Pero aun así estas imagenes tan relajadas de Berlín me han dado mucho que pensar, y todavía más los comentarios que han suscitado acerca de las mismas como exponente de cómo algunos gobiernos se pueden tomar la pandemia del COVID-19. Parece como si la enfermedad formara parte de cierta cotidianidad y que , por ejemplo, el número de muertos, que son ya 4.500, fuera simplemente aceptable: aunque, claro, hay que reconocer que la tasa de mortalidad en Alemania está por debajo de un 1% de los infectados.

Aun así, este tono, tan alejado del espíritu trágico que por aquí nos rodea, quizá pueda deberse a que el pueblo alemán está muy acostumbrado a grandísimas tragedias y acusado de otras tantas más, hasta el punto de que acaso se haya inmunizado ante el dolor propio y el ajeno, haciendo valer aquellas palabras que en su momento ya mencioné de Ernst Jünger: «La suma del dolor no reclamado se acumula para formar un capital invisible que va aumentando con los intereses y con los intereses de los intereses…»

CRÓNICAS DEL CORONAVIRUS (25.- Wang Fu Jing )

He recibido un email de Lu, mi antigua profesora de mandarín que ahora ejerce como Titular de Filología Hispánica en Beijing.

Me pregunta, con ritual chino y proximidad amical, qué tal estoy y qué tal están «los míos», y , a continuación, me transmite que, a pesar de lo que se pueda estar diciendo, al menos en Beijing reina una cierta normalidad, la gente vive su cotidianidad, eso sí con mascarillas, la universidad está abierta y, por ejemplo, la famosa «calle moderna» , la Wang Fu Jing, está siempre a tope, sobre todo el gigantesco centro comercial que Apple levantó hace ya unos años. Luego se despide con un abrazo, algo impropio de su cultura originaria y también de estos tiempos de confinamiento, pero que, al cabo, no deja de ser virtual.

Lu pasó de ser una defensora a ultranza del régimen comunista, siempre siguiendo más la estela de Zhou Enlai que la del mismo Mao, a simplemente preferir «la ideología utópica del Partido Comunista a la utopía ideológica del capitalismo de libre mercado», como recuerdo con exactitud que me dijo – porque lo apunté en una servilleta de papel – cuando nos vimos la última vez a la vuelta de un congreso celebrado en Sanghai.

Pero claro, no sé qué pensará ahora que China se ha convertido a la vez en el lugar de origen del COVID-19 – ese «virus chino», como le llaman Donald Trump en la Fox y Gabriel Albiac en el ABC – y en el suministrador mundial al por mayor de mascarillas para combatir su expansión…