Las víctimas y su memoria

Hoy es el día de la memoria de las víctimas. O, si es cierto que las mayúsculas aportan algo, de la Memoria de las Víctimas. Si el calendario guarda sitio para tantas jornadas señaladas, supongo que es lógico y, desde luego, muy justo que también haya una dedicada específicamente a… a… a… ¿a quién o a quiénes? Perdón, pero llevo un buen rato frente a la pantalla y no acabo de dar con una palabra o una frase que defina en un solo trazo y sin lugar a equívocos a las personas que dan sentido a estas 24 horas acotadas en el almanaque oficial. Sospecho que no soy el único afectado por esa carencia expresiva que hemos resuelto fiándonos a los sobreentendidos. Decimos “Victimas”, así sin más apellidos, sin incómodas apostillas, y cada quien modela la imagen mental correspondiente.

Nos movemos en un territorio muy resbaladizo, el del dolor, que es personal e intransferible. Y, probablemente sin quererlo, a veces también resulta egoísta en su incapacidad para reconocer otras heridas que no sean las propias. Hace tiempo pensaba ingenuamente que el sufrimiento era el mínimo denominador común, el lugar donde podían confluir y hasta empatizar personas mortificadas por padecimientos que, siendo diferentes en la causa, se me antojaban muy parecidos en la consecuencia. No tardé en ver que no solamente no era así, sino que quien había recibido el daño de un lado incubaba en más de una ocasión un sentimiento próximo a la venganza que le hacía asistir indiferente -cuando no con cierta alegría- a la sangre derramada enfrente.

El estigma de la equidistancia

Para endemoniar más la situación, a quienes aún no habían recibido ningún zarpazo se les pedía, se les exigía, que se alinearan sin género de dudas ni lugar a los matices a favor de un dolor y, en el mismo viaje, en contra del otro. Cualquier intento de razonar conllevaba el estigma de la equidistancia, que convertía a los así señalados en enemigos, simultáneamente, de tirios y troyanos. Nada peor que resistirse a escoger bando. O se estaba con unos buenos o con otros buenos. Si no, se era irremisiblemente de los malos.

Escribo en pretérito, pero ahí seguimos, como demuestra que este primer día de la memoria de las víctimas -dejémoslo, de momento, en minúsuculas- se vaya a conmemorar con ausencias notables y algunas presencias un tanto forzadas, casi de trámite. Se puede decir, y de hecho es lo que se dice, que menos es nada. Es muy respetable esa opinión. Pero igualmente lo es la de quienes piensan que las omisiones vacían de significado esta fecha.

13 comentarios en «Las víctimas y su memoria»

  1. Es difícil opinar en este tema sin romper algo. Es como entrar en un almacén de huevos y atravesarlo.
    En una guerra convencional activa, las víctimas del conflicto nunca son iguales: unos son heroicos defensores de… y los otros son hijos de puta miserables asesinos…
    Si ponemos los muertos desnudos uno junto al otro, parecen y son iguales: víctimas. Son los otros los que ponen el cartel que corresponda, según el bando del que se sea…
    Europa da la razón a España: pero el General Galindo (por cierto, ascendido a general estando ya encausado) y compañía en la calle. Eso no «ofende a las víctimas», porque ¿igual no son víctimas?
    Es una reedición del viejo «algo habrá hecho», que antes sufrieron otros, injustamente.
    Vencedores y vencidos.
    Muchas heridas habrá que cerrar algún día. Lejano. Las de otros conflictos anteriores aún no se han cerrado, 70 años después, sangrando en las cunetas…

  2. En addenda al anterior, y por si acaso…

    Tengo una cierta edad, y con 19 años hice un paro y manifa contra un asesinado por ETA. Hace muchísimo, por tanto.
    Recuerdo quién fue. Uno más de los novecientos mucho (no recuerdo la cifra real).

    ¿Soy equidistante, ergo poso con los verdugos? ¿O tengo manía por desnudar los muertos?

    Insisto y por si acaso: ETA EZ, déjanos en paz.
    La guerra no construye, destruye. Sólo se empieza a construir (o reconstruir) cuando tenemos paz.

  3. No es tan difícil, no. Lo que pasa es que el miedo a los fachas ha acogotado a muchos y así a permitido al PP imponer su visión, a la que por pura obviedad que hasta ellos ven, han tenido que unir el GAL y el BVE, pero exluyendo expresamente a los cientos de víctimas de Manuel Fraga o de Martin Villa, cuando ordenaban a sus fuerzas de seguridad que arrasaran con Sanfermines78, Montejurra, Vitoria, etc. etc.

    Hace ya 15 años yo lo definí perfectamente en una relación epistolar que mantuve con Antonio Beristain, que luego me defraudó supinamente al ver que su visión del victimismo era calcada a la del PP.

    Víctimas hay de tres clases: las de un bando, las del otro y las que pasaban por ahí.

    ¿Cual es el problema entonces? Pues muy sencillo: que el PP y el españolismo en general han comprado al especie de que sólo hay unas víctimas: ellos, y el resto se lo tienen merecido, incluida la sociedad vasca en su conjunto que «estaba enferma», etc. etc. ¡Y que ni les mencionen los montones de víctimas que causaron sus Fragas o Martin Villas! Bueno, en un gesto son incluso capaces de reconocer las que causó Gonzalez, esas sí, pero las del Mayor Oreja Delegado del Gobierno en 1979… Ah, no, hasta ahí podíamos llegar.

    ¡Y aún ni siquiera he mencionado a las miles y miles de víctimas de la tortura española! ¡Que a ese plato tendremos que echarle de comer aparte algún día!

    ¿Ves, Javier, cómo sí era bien fácil hablar de las víctimas? Y con claridad.

  4. Volvemos a lo de siempre.1.000 asesinados por ETA más el dolor causado entre sus familiares,amigos etc,es una barbaridad de dolor que requiere de sus Días específicos(con mayúscula),sus resarcimientos,sus peticiones de perdón por parte de sus verdugos,su tirón de orejas colectivo por la «equidistancia» o abstraimiento de los mansos y equidistantes,su presencia en las aulas e,incluso,la renuncia a aspiraciones políticas por medios democráticos que rocen siquiera lo que los asesinos dijeron perseguir.Bien,vale.
    2.857 asesinados en la retaguardia Navarra durante la guerra civil por los herederos políticos de los actuales neofascistas Españoles que hoy estarán en primera fila con pose digno y saldrán dándonos lecciones de ética y humanidad,de deslegitimación del terrorismo que no hemos hecho los demás(Estará invitado Felipe Gonzalez?),éstas víctimas,que requieren?….Amnesia?,apelaciones al «odio y rencor que llevan dentro sus familiares» que diría la carca neofascista Española que hoy oficiará de buena persona en el homenaje a las víctimas de «champions league»?.
    Creo que ha llegado la hora de hablar claro.Tras el genocidio Franquista,»nadie fue juzgado,nadie devolvió nada,a nadie se le demandó una reparación de nada ni se le exigió una sola responsabilidad….».Parecería que la historia empezó con ETA y sus asesinatos y terminó ahí,con ETA y sus asesinatos,y esto no es cierto.Además de los crímenes de ETA,quedan por reconocer y «trabajar» muchos otros crímenes que se han producido también por motivaciones políticas,de signo contrario….será ese el problema?,el signo político de los asesinos?.Hacen bien los de Aralar y EA en no estar hoy en los actos programados,en realidad nadie debería estar hoy allí en los términos en los que se ha convocado este día,y es que la injusticia resarcida de forma parcial vuelve a convertirse en otra injusticia.
    A los esforzados «deslegitimadores de parte»,cabría decirles que «ninguna democracia se defiende perpetuando la injusticia».Y a los de la «cuarentena democrática» que se pongan a la cola,que de dar alguna lección empiecen por su casa,que nadie les ha pedido nunca que renuncien a sus aspiraciones políticas a pesar de ser compartidas,en parte,por aquellos cuneteros que sembraron las cunetas,los campos y las simas de cadáveres de inocentes.Y sobre todo,que nos dejen en paz de una P…vez.

  5. Donde dije «herederos políticos de los actuales neofascistas Españoles» quise decir «predecesores políticos…..»

  6. 2857 asesinados en la retaguardia navarra….ya estamos con el discursito nostálgico de siempre. Es patético, por no decir grotesco. Algunos estarían encantados de que hubiese habido un Dachau o un Treblinka en Euskadi, bien llenito de valientes gudaris a exterminar. Y así seguir con el cuento. Y seguir. Y seguir. Y seguir.

  7. y 600 asesinados por:

    A.A.A
    Batallón Vasco Español.
    A.T.E
    GAL
    Guardia Civil, Policia Nacional
    Incontrolados.

    .. víctimas, que nunca recibieron sus familias funeral con MInistro, Consejero, Y Gobernador que llevarse a la mano.

  8. 2857 víctimas documentadas.Con nombres y apellidos.La cifra real se acercará todavía más a 3.000,éstas cifras las reconoció el parlamento de Navarra el año 2003.
    El cuento ha estado hoy en otro lugar.

  9. Javier tiene razón, la empatía hacia el que ha padecido lo mismo, pero en el «otro bando», si se muestra lo hace con más vergüenza que sinceridad.

  10. Las víctimas (o mejor dicho los familiares de las víctimas o víctimas colaterales en todo caso…) merecen todos mis respetos (lo digo con el corazón, no es una coletilla, vale?) me odien estas por pensar como pienso o no. Pero las «víctimas» no tienen razón por el hecho de serlo aunque sea así como por cojones hay que verlo para poder pertenecer al equipo de “los buenos”. Algo tan georgebushesco como dividir al mundo en buenos y malos, en conmigo o contra mi está haciendo musho mal a la política y sociedad española rebotando de lleno en la vasca.

    Una estrategia esta de dividirlo todo en bueno o malo, blanco o negro, víctimas o verdugos, conmigo o terrorista… que no busca otra cosa que “simplificar para complicar” hasta el extremo de anular toda capacidad de juicio a la peña. Estrategia esta que mantiene abiertas, guste o no reconocerlo, las heridas abiertas hace 70 años utilizando con total perversión precisamente el dolor de las “víctimas” (otra vez). Aquí el error lo cometemos todos al apuntar al “otro” como “el malo”. Sinceramente, si vemos o nos hacen ver al al “otro” como “el malo” siempre le odiaremos y jamás venceremos la división, si eso fuese lo que quisiéramos, claro… Que el PPSOE utiliza a las víctimas en toda esta estrategia es un hecho, yo creo que no lo dudan ni ellos. Los “malos” que vemos a las “víctimas” con respeto pero no nos alineamos con ellas por el mero hecho de serlo, faltaría más!! Es acaso una obligación? Akabo! Pues no hay víctimas de otra índole que a día de hoy requieren urgentemente de más solidaridad!!! (violencia doméstica, pobreza, pateras o un poco más lejos esclavitud infantil, niños de la guerra, hambre… y así hasta mil) A las víctimas de ETA les falta una cosa a su lado… les falta las víctimas del GAL! Sería un primer pasito para salir del blanco-negrismo impuesto por el PPSOE y pondríamos todos un pie en el gris, que tanta falta nos hace para recuperar el criterio y el juicio.

    Por cierto, y sin ánimo de ofender a nadie, pero el discursito de las víctimas de ETA, las del GAL, las de Franco y las del sum sum corda, las de yo condeno esto y tú no, tú condenas eso y yo no… sin mirar adelante con cojones y pensar que hay que trabajar y sobre todo “pensar” para salir de esta, no es más que el discurso del típico perdedor. Solo un perdedor se regodea en su dolor (muchas veces hasta se lo inventa) para justificar algo. Eso el PPSOE lo hace a las mil maravillas pero también abunda el que amanece, come y se acuesta con puto Franco y el puto GAL… A la mierda joder! Arriba esos corazones, que hay mucho que hacer en otros frentes de la vida!! Que por las víctimas ya nada se puede hacer aunque nos quieran unos y otros hacer ver lo contrario (solidarios de un día, hipócritas!!) La vida, por fortuna sigue!!!! Sin olvidar lo ocurrido en épocas pasadas, solo los perdedores se enfangan en los lodos del victimismo!!!!!!!

    Hale, ondo pasa eta Gora Euskal Herria!

  11. Hola Javier, tengo casi fundidas las neuronas tras oír los debates mediáticos de estos días. ETA lleva mil, entendido. Pero hay que decir que más del 85% del terrorismo de ETA está investigado, juzgado y condenado. Eso no lo oigo en los debates, tampoco a los representantes de las «otras» víctimas. Bueno, justo hoy en la entrevista de Lapitz a Urquijo he escuchado una pregunta de los del 3 de marzo. La respuesta de traca, igualita a la de los voceros de la unión patria en los debates. Eso es «abrir heridas», el resto es la compensación digna y merecida. Me suena a lo de las negativas a reabrir el debate sobre el franquismo.

    Yo diría que no llega al 1% la revisión (investigación-juicio-reparación) de los crímenes de Estado (y con el agravante de «crímenes de Estado»). Se ha demostrado más fácil escuchar al papa pidiendo perdón por la pederascia canónica apostólica y romana. Cierran el caso Zabalza por imposibilidad a la hora de la investigación. Cientos de asesinados y heridos sin revisión. Y hablan de reconocimiento a las víctimas.

    Esto no puede ser. Y lo hacen desde las instituciones. Y defienden las palabras de Gonzalez. Ya lo dijo Paco Lopez en Lazkao sobre el mazo. Eso es «comprensible». Eso no es equidistancia. ¿Dónde queda la dignidad de las personas? De eso ya no queda. Nos la han colado. El debate sobre las víctimas ya ha llegado justo hasta donde se quería. A partir de aquí, mejor no «abrir viejas heridas».

    Y los años pasarán, y de mientras, solo habrán pasado los años. Y mi padre en el hoyo trás 9 días de tortura. Y mi madre sola y sin ayuda. Y mi hijo de rodillas con una pistola en la cabeza que no se la pone él. Y mi hija violada con esa pistola en comisaría. Y mi abogado denunciado por denunciar torturas. Y las grabaciones en comisaría no estarán mientras a mi primo se lo llevan Canarias. Y mi hermano muerto camino a Puerto II. Y mi otra hija en la AN por llevar la foto de su tío y pedir justicia porque él solo hacía una apuesta por la vías civiles y políticas como otras casi 400 personas. Y «contra ETA metralleta». Y como todo es ETA, contra todos metralleta. Y Angel Berrueta en el cementerio por no poner un cartel que acusaba del 11M a ETA. Y su asesino Policía Nacional en la calle con la pandereta. Y Rosa Zarra, Y Kontxi Santxiz, Gurutze Iantzi, Y toda una sociedad en la cuneta…

    Pero claro, la equidstancia de unos es compatible con la democracia. Vaya mierda de mierda. Hasta aquí hemos llegado, ya no hay más víctimas que valgan, cuando no hay más víctimas que las de ETA.

  12. Leyendo comentarios, parece que la equidistancia, o mejor, mirar (más) al otro lado, hace que uno no mire a los otros. Insisto, parece.

    No es eso. No es fácil, pero se puede.

    Mi reconocimiento y compartir el dolor con la gente que ha perdido un padre, una madre, un hijo o hija, un familiar o amigo, en fin, por la violencia de ETA.
    Idem con el GAL, Batallón vasco-español, etc.

    No estoy bizco.
    Pero hay más dolor y sufrimiento en nuestra tierra.
    Tragado y callado. Porque nada ganarían con levantar la mano (más palo, si acaso)
    Pienso, como símbolo, en Egunkaria, porque al fin no han tenido más remedio que reconocer… que no reparar… Incontestable.
    Pero sigue habiendo más.
    Pero todavía eso no toca. No es su hora. Algún día lo será. Pero eso no toca mientras haya guerra.

    Y pienso, ¿Han hecho bien EA y Aralar? ¿Tendrían que haber estado pese a todo?

    No es fácil decirlo. Porque han conseguido que nos «contaminemos» con el virus de la no-equidistancia.
    Si uno reconoce que el enemigo sufre, ya no es enemigo. Y eso no nos conduce a un esquema de «vencedores y vencidos», que parece que es de lo que se trata, al menos para algunos. Porque «alguien» también tiene objetivos políticos en esta historia.

    Give a chance to peace!!

  13. Parece que tendremos que empezar por quejarnos en algun orden; yo soy de los primeros torturados vivos en este país, me secuestraron durante 730 días, me maltratoron, me enseñaron a matar y lo mas penoso es que tambien me enseñaron a morir sin ninguna queja. ¡No es hora de que alguien me reconozca como victima ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *