¿Quién incendia EITB?

Pensaba que las pútridas confesiones de Felipe González habían cubierto mi cupo de retortijones estomacales por un tiempo largo, pero el destino disfrazado de página de El Correo Español me deparó ayer otra catarata de bilis turbia. Como todo es empeorable, en esta ocasión el causante del terremoto intestinal no era un expresidente de gobierno aburrido de hacerse rico fuera del poder, sino un triste y dócil meritorio ascendido a furriel de la televisión pública vasca. Sí, esa misma que, entre la prepotencia y la candidez, ha sido degradada en la página 262 de los presupuestos del departamento de Cultura -Tu quoque, Blanca?- a la categoría de detergente de conciencias al servicio del rollito de primavera que comparten PSE y PP.

Investido por la autoridad que da haber fulminado la mitad de la audiencia en año y medio, que ya hay que emplearse a fondo para conseguir un hito así, sostiene el chusquero de Fort Txori que “La izquierda abertzale y sectores radicales del PNV están incendiando ETB”. El subconsciente no existe, pero insiste: 73 años después, vuelven a ser los rojos y los separatistas los que prenden fuego a Gernika. Menos mal que esta vez es sólo una metáfora, parida, eso sí, tea en ristre, porque si alguien se retrata como ducho pirómano es el gris mayoral del rancho grande.

Mansos y radicales

O no conozco mi querida antigua casa, o la lectura de la largada ha tenido que provocar un humo tan negro como el del día de nochevieja de 2008. Lo más suave que berrea el malquerido capataz sobre las y los profesionales de EITB -él se olvida de la “I”, puñetera manía- es que son un hato de mansurrones corderos que pacen hacia otro lado mientras los ejemplares más montaraces de la cuadra, la mayoría, según da a entender, convierten la pradera herciano-catódica en una Gomorra de abertzalismo furibundo.

Recuerdo haberme puesto como una hidra cuando, en la misma semana, tuve que escuchar sucesivamente que EITB era “el GAL mediático” y “el brazo periodístico de ETA”. El matiz del tamaño de la abadía de Westminster es que ambas gachupinadas venían de fuera. Esta vez la brea hirviendo, aunque ha sido lanzada desde casa del vecino (nada que objetar a la entrevista ni al entrevistador, por cierto), la ha arrojado alguien de dentro. Ahora caigo en la cuenta de que no he escrito ni su nombre. Tanto da. Sólo es un ordenanza interino al que le dieron la gorra de plato y el silbato después de que otros quince o veinte la rechazaran. Bien mirado, está haciendo su trabajo. Incluso bien, si lo piensan.

40 comentarios en «¿Quién incendia EITB?»

  1. Como jode perder el pesebre, mister Vizcaíno (¿pariente de V. Casas?). Y es que el Caserío Electrónico era un juguetito muy, muy jugosito…

  2. Kontxo, «caserío electrónico», ya sé yo quien lo llamaba así. ¿Me equivoco?
    En todo caso, no me lo diga a mi, «señora», que dejé el tal pesebre por mi propio pie.

  3. Andresi , dejate de majaderias y explicanos la perdida de audiencia . Dejate de caserios y monsergas , aqui lo que cuenta es que ni tu mismo ves ETB .

  4. …y ahora está usted en este gran diario. Me atrevería a decir que no se ha movido usted mucho, señor Vizcaíno. Le animo a que siga usted con su gran carrera profesional. De todo modos ¿A quién le interesa el Pulitzer?

  5. Me da la impresión que antes en EITB se intentaba cubrir eso que se llama, todas las opiniones porque había un cierto sentimiento de no ser imparcial del todo, no mirar a todos los lados..etc.
    AHora se nota un revanchismo vacío e infecundo.

    Sigo pensando que este sentimiento de revanchismo debe de ser eliminado, y se debieran dar cuenta que solamente con la pluralidad podrán ser creíbles, porque lo que está pasando es que prefiero ver informativos tele 5 que EITB porque EITB no me es creíble, ya ni para las cartas del tiempo.

    Es una pena, esta política informativa, cualquiera en el fondo, pero ésta mucho más.

    Más o menos.

  6. Sr/Sra. Andresi Alberdi, creo que Vd. insulta a la inteligencia de las personas normales y nos llama a todos idiotas. Somos hijos del creador como Vd. y la verdad es que no creo que haya sido tan injusto de hacerle a Vd. un ser SUPER INTELIGENTE al resto de los euskaldunes idiotas. Sabemos interpretar el contenido de las palabras y la manipulación del pacto españolista del que le veo un gran vividor o pesebrero de los beneficios del mismo.
    Con todo respeto y sin acritud.

  7. «El caserío electrónico».Fué el título de un artículo-guía que escribió Tonia Echarri en el correo Español los primeros días del «glorioso alzamiento».En él,la esposa del actual comisario político destinado a salvaguardar las esencias más sectarias del pacto PPSOE en el frente informativo de ETB,apuntaba las líneas maestras que debían imperar en la nueva ETB del cambio.Es evidente que los actuales directivos leyeron dicho artículo,y que dieron por buenas las aportaciones de tan comprometida defensora de la una grande y libre,poniéndose,raudos,manos a la obra en ésta tarea de,efectivamente,volver a convencernos de que Guernica la quemaron,en realidad,los rojos-separatistas y de que la bomba que ETA colocó en ETB no fué más que un agradecimiento y reconocimiento,eso sí,a su manera,de ETA por tantos y tantos años dándoles bola que se pasó la anterior dirección y los trabajadores.Los pasteles y el cava se lo habían mandado para el olentzero,a la anterior dirección y trabajadores,acompañando el paquetito de una carta felicitando las navidades.
    Lo que tiene que joder,digo yo,es que uno sea capaz de perder la mitad de la «clientela»,de poner de uñas a los trabajadores y desprestigiar la «empresa» de tal manera cara a la ciudadanía en un año y,que en vez de aprovechar el capote en forma de publireportaje que le brinda el morroi mediático de turno para «templar gaitas»,aproveche la oportunidad para despejar dudas.Me refiero a aquello de que es mejor parecer tonto por no decir nada que despejar todas las dudas por abrir la boca.
    En éste caso,se han despejado todas las dudas.

  8. Mi aita es muy poco sospechoso de ser un radical, ni siquiera un nacionalista convencido, y dejó de ver ETB en cuanto en los Teleberris hablaban más de Madrid que de lo de aquí, en cuanto abrieron los informativos con noticias más del gobierno del PSOE madrileño que de lo que se cocía aquí. Dejó de ver los programas de la tarde (estaba enganchado a Pásalo y a la pluralidad que allí había con verdaderos extremos como Paloma Zorrilla y Gabirel Ezkurdia) en cuanto apareció Antxon y sus chicas encantadas de conocerse, y aunque sigue picando en algún Teleberri casi nunca los acaba porque se cabrea antes. Las pelis del Oeste las ve en Veo7 (creo) y Monk está tan repetido que ya sabe lo que va a decir. Los debates de la noche ya eran mucho para él porque se acuesta pronto, pero alguno le enganchaba si se oían a todas las tribus. Ahora en cuanto ve a los invitados, agur, a la piltra. Adicto a Radio Euskadi, ahora salta a otros diales porque no encuentra voces que antes oía.

    En fin, sólo es un caso, pero creo que entre las gentes de su generación pasa mucho.

  9. ¿Políticamente incorrecto lo que voy a decir?. Me imagino que sí. De todo esto ¡ójala aprendamos!. Las insituciones mejoren, las personas (los que se pueden llamar personas) aprendan de sus errores; y en la actualidad lo que es miseria, se reconozca como tal y no pasen por buenos quienes actúan de forma miserable. Quisiera pudieramos convivir si hacer de cada paso una conquista, reconquista y victoria. Pero, me temo, que por mucho que se diga y se anuncie «estás en casa» seguirá siendo de entrada Vip. Lo dije muy consciente y segura de ello: Eitb está fuera del edificio, no todos pero muchos, lo sabemos. Lo demás, que siga… que sigan sumando «quincallas». Javiviz, gogoratu «ni, hala ere, zu berbera naiz».

  10. La verdad es que no sé como es la ETB de ahora. Veo poca televisión. Los informativos de la Cuatro, que, por horario, me vienen mejor y poquito más. Ahora bien, durante muchos, muchos años hemos padecido aquí una televisión cateta y aldeana, llena de pastores vascos en Idaho, bertsolaris, Txirri, Mirri Ta Txiribitón (este último con bocina, pues no sabe euskera) talo con txorizo para comer, cenar y desayunar, amiguismo y campechanismo sonrojante (joder, tú, haivapués) comportamientos y maneras caseriles en presentadores (esas indumentarias, qué combinaciones), informativos absolutamente tendenciosos (¡Ese Julio Ibarra!), uso vergonzoso y analfabeto del lenguaje (una cosa etérea llamada estado español) etc etc…Lo de «caserío electrónico» no es de ahora, queridos mios. Es una expresión que algunos venimos utilizando desde hace muchos ¡ay! muchos años. Para otros era el «batzoki electrónico». No está mal, pero me quedo con la primera.

  11. Comentario general de los pasillos de EITB. En esta casa solo funciona bien Euskadi Gaztea. Por lo tanto , felicidades a todo el equipo que lo conforman.

  12. Fui a visitar a mi ama y pasar un rato con ella , hablamos de todo un poco y en medio de la conversacion me dijo que le arreglara la radio pues habia cambiado de sintonia y le salia otro emisora despues de mirarla le dije no ama tu no has cambiado esta en radio euzkadi otros si

  13. La acusaciones de Andresi dejan a las claras, que los métodos preconizados por la Falange, siguen hoy en boga por obra y gracia de sus nietos. Tratar de acusar a Javier V. de pesebrero se puede quedar en mero chiste, pero que esconde la ignorancia supina de quien lo escribe. Desde que comenzó en la radio Javier siempre se ha distinguido por dar voz a los contrarios con el mayor de los respetos.
    Miedo me da conocer al tal Andresi. Seguro que hasta presume de proge, pero le huelen los sobacos a rancia camisa azul. Sobre todo si viene de Vocento….

  14. Je,je.Que sí Andresi,que sí,que la panda de «frikis» del «Aspaldiko» es mucho más guay y cosmopolita que los «caseriles presentadores» de antes.
    Lo raro es que con lo guay que es ahora la España TeleBista y lo chupis que son sus informativos y tal….haya perdido la mitad de audiencia en un año.
    Tendrá algo que ver que la actual EspañaTeleBista está hecha por la minoría en clave de revancha hacia la mayoría y los que antes no la veían la siguen sin ver y los que la veíamos antes ya no nos sale de los cojones tragar con el sectarismo y el revanchismo de los okupas actuales?.Seguro que sí.

  15. Vaya por Dios. A las primeras de cambio la acusan a una aquí de ¡falangista! Ni más ni menos. Toma del frasco, Carrasco. Lo próximo que será ¿Nazi pedófila? En fín, así nos va en este pais. ¡Qué vuelva Julio Ibarra! Qué nivel, Maribel.

  16. Que sí Andresi, que sí. Ya veo que la EITB es super genial desde que están los socialistas (ah, no! que de eso no son…) pero por si acaso te metes en Deia a leer la información, seguro que hasta tú en tu foro interno sabes que EITB, Vocento and conpany dan para lo que dan…..

  17. Ibas para buen periodista, Vizcaino. Con el tiempo, te has convertido en un gran sectario. No sé si eres un pesebrero. Ojalá, no. Has ganado: antes te hablaba Lapitz al oído; ahora, le dictas tú.

  18. En ningún momento he dicho que esta EITB sea «supergenial». Ni siquiera he dicho que me guste. Por mí se podía ir al carajo la televisión pública. Esta y todas. El que quiera juguetitos que se los pague con su dinero. Y a leer más.

  19. Yo a Vizcaíno no lo conocía de antes. Solo sé de él por este blog. Creo sinceramente que tiene maneras, una prosa interesante y cierta ironía en su escritura. Ya se sabe que para ser irónico hacen falta dos cosas: Inteligencia y cultura. Ahora bien, puedo equivocarme pero por este camino argumental le auguro un futuro cortito de perspectivas. No creo que en un futuro pase de periodista local, de andar por casa. Una lástima.

  20. Vamos a ver Andresi (to). Siempre digo lo mismo: porqué no te piras a tu españa plural y nos dejas en paz? porque aquí, en Euskal Herria se vive muy bien, verdad? Me hace gracia que apoyes al PE (esque no merece que se le llame PSOE, porque el socialismo y obrero lo dejó no sé dónde) con lo mal que está haciendo las cosas, máxime cuando el que tiene la batuta es la 4ªfuerza más votada, es decir; bobogoiti. Así nos va. Disfrutad y destrozad lo que os de la gana estos tres años y pico, que ese será el tiempo que os quede. Aún así tenéis el as el la manga de intentar que HB no concurra a las elecciones, ya que entonces sí que sí se os termina el chollo.
    Ala, vete con Vera y mister… X, que seguro que estáis de acuerdo al 100%. Gente como tú… lejos!

  21. Pues mira Andresi, probablemente, a los malos profesionales que dirigen actualmente EITB, les vaya bastante mejor que a Javi. En la España actual (y en la de siempre) corrupta y putrefacta, se paga muy bien la mediocridad y el servilismo. No tengo ninguna duda que estos personajes serán bien retribuidos, porque, así como Roma «no paga traidores», en Hispania se les paga muy bien y si son vascos, miel sobre hojuelas.
    Lo del caserío electrónico, me parece hasta acertado, aunque para ti, Andresi, pretenda ser un insulto (ya sabemos eso de aldeanos y demás zarandajas de paleto hispánico). EITB era, para muchos, ese rincón donde escuchar nuestras cosas y a nuestra manera. Ahora se ha convertido en un McDonald’s con noticias basura precocinadas en la caverna hispana. Pero ya sabemos que para muchos progres es mucho mas moderno comerse una hamburguesa que un buen «cocidito». Pero qué le vamos a hacer, a mí, que reconozco ser un aldeano, me gusta la «cocina» casera.
    En fin, esperemos que estos iluminados no nos dejen sin herencia, y dentro de dos años podamos reconstruir nuestro «caserío».

  22. A una la tachan de falangista, cuando a otros se les llama aldeanos.

    Mucho más orgulloso de ser aldeano y provinciano, pero con un ente funcionando, líder, (por algo sería, tal vez cuestión de mayorías) que un tipo de lo más actual con ataques de dictador y con el mismo ente por los suelos.

    Con ustedes en el grupo EITB ni tan siquiera se cumple aquello de la dinámica. Y es que, todo el mundo sabe (o debería) que cambiar el estado de movimiento de algo siempre cuesta un sobreesfuerzo, por aquello de la inercia. En este caso titánico. Del primero al sexto en menos de un año. Yo me sigo quedando con los aldeanos y el talo. Por lo menos, desde el punto de vista empresarial… Funcionaba. Me gustaría ver una sólida argumentación al respecto por parte de esta señora.

    La TDT, el perro, la abuela, Ibarretxe… Al final vds. se han topado de bruces con una cuadrilla de aldeanos más grande de lo que pensaban. Aunque ya lo sabían, doblepensar lo llamaba Orwell.

    De todas formas, el objetivo último está cerca. Lo tienen a puntito de caramelo, tienen la excusa, probablemente comprador y seguramente mala idea.

    Un «anormal», entiéndase.

  23. «Por mí se podía ir al carajo la televisión pública. Esta y todas.»

    Y todos contentos, leyendo a Vocento.

  24. «Yo a Vizcaíno no lo conocía de antes. Solo sé de él por este blog. Creo sinceramente que tiene maneras, una prosa interesante y cierta ironía en su escritura. Ya se sabe que para ser irónico hacen falta dos cosas: Inteligencia y cultura. Ahora bien, puedo equivocarme pero por este camino argumental le auguro un futuro cortito de perspectivas. No creo que en un futuro pase de periodista local, de andar por casa. Una lástima.»

    El señor Vizcaíno es uno de los mejores periodistas que ha dado este país en años. No me cabe la menor duda y lo único que saco en claro de su comentario señora «Andresi Alberdi» es que lo que debe hacer Vizcaíno es, lo que vulgarmente se conoce como lamer más traseros

  25. Dice nuestra docta y dilecta Andresi que :» Txiribitón toca la bocina porque no sabe euskera»,;
    no sé cómo habrá llegado a tal conclusión, quizá porque sepa ella que Harpo no sabía inglés???.
    Es fácil de comprender que los payasos actuan para público infantil, (cuando no se unen para formar un gobierno en minoría, como podemos comprobar ahora aquí sin ir más lejos).
    A lo que vamos, los payasos sin voz , los mimos, son espejos andantes de la etapa de prelenguaje de los más peques, y es armonioso ver a payasos con y sin lenguaje en el escenario.
    Pero estamos hablando de lenguaje, no de idiomas.
    Pero no desespere Andresi, si no lo entiende se lo vuelvo a repetir.

    En todo caso, ya que estamos con ellos, decir así de pasada que estos estupendos payasos, recibieron el premio «Maximino de Honor» dado por la SGAE en 2007.

    En relación a lo que comenta Mikel de acuerdo total y saludos a tu aita.

  26. Más de lo mismo. Se critica a la antigua televisión y al titular de este blog y llega el festival de halagos folklóricos (falangista, socialista, cocidito madrileño, Vocento…)¡ Caray, que bien se me conoce, y eso solo con mi nombre y apellido !¿Que en Euskalherria de vive bien? Of course, my friend. Por eso vivo aquí, y no tengo ninguna intención de emigrar. ¿Irme? ¿Con lo bien que se lo pasa una aquí? Ni pensarlo. Son ustedes muy divertidos. Pelín básicos pero divertidos.

  27. Para las personas bienintencionadas que han comentado aqui:
    No se si sabeis lo que es un «troll» en Internet: Es una persona que interviene en los foros no con la intencion de dialogar o compartir su punto de vista, sino con la de convertirse en el origen y destino de todos los comentarios, «quemando» y enfadando a los demas usuarios, provocándolos con frases pensadas para herir y no buscando la construccion de un dialogo. Cuando el troll tiene exito, todos los demas usuarios hablan de lo que el escribe y toma el dominio de la discusión. (Todo esto está muy bien explicado en Wikipedia, buscad la palabra «Troll», es muy ilustrativo)
    Solo hay una manera de vencer al troll, y es no dándole de comer, es decir, no discutiendo sus intervenciones, simplemente ignorandolas. La unica respuesta que se puede dar a un troll es decir «No alimenteis al troll» y no entrar en ninguna discusion de ningun tipo con el.
    Alberdi es un troll, no le alimenteis.
    Cuando discutes con un troll, como con un tonto, siempre gana el.

  28. Lo que más sorprende de la tal «trolla» es que dice no saber como es la actual EITB porque ve poca televisión, y según proclama antes debía pasarse el día completo pegada a la programación con gran sufrimiento por su parte.
    A pesar de mostrar esas tendencias hacia el masoquismo dice preferir la de ahora ¿será para seguir sufriendo con las ausencias de sus programas favoritos?

  29. Mira, voy a volver a comentar algo de mi aita gracias a la pregunta de Jon_2. Lee el Correo, pero lo hace por costumbre, por algo que le viene de mi aitite que en la época franquista, y dado lo aficionado que era a comprar el diario, tenía un problema (era de ANV, ese era otro problema). La Gaceta le parecía facha, muy facha, el Hierro era de Falange y la Hoja del Lunes era lo único que se podía leer los lunes, así que quedaban pocas alternativas. En casa de mis padres que es la de mis abuelos siempre se ha leído el Correo aunque chirriase de colaboracionista del régimen y últimamente mi aita está pensando en cambiar porque los piriquitonazos que sufrimos los de la enseñanza pública en ese periódico le ponen de los nervios, pero le costaría porque sabe dónde está todo y en otro diario se perdería.

    La inercia es una fuerza que no existe pero está en una de las leyes de Newton y cambiar de trayectoria y tradición cuesta. Me sorprende lo poco que le ha costado desembarazarse de ETB2 pero es que hay más oferta y si antes estaba amorrado al pilón de macrosede esa, en cuanto se ha sentido traicionado, agur EiTB, agur.

  30. Je,je.Ya tenemos otro «no nacionalista» ciudadano del mundo harto de leer y viajar por aquí.Seguro que sabe idiomas y escribe poesía,como hacen todos los «no nacionalistas» Españoles.Como Patxi López.Seguro.
    El otro día escuché que el nacionalismo se cura viajando,incluso el Español.Los complejos los cura la vida,y el «mundo»….
    No te sienta nada bien la gorrilla manchega,Andresi.Sal de «detrás del xiri-miri…»anda.

  31. Los comentarios de Andresi son desgraciadamente un ejemplo del sectarismo al que hemos llegado y la falta de respeto al que piensa diferente. Dice la tal Andresi que no conocía al tal Vizcaíno, solo de este blog. Y sin conocerlo se permite en su primer comentario llamarlo pesebrero. ¿Por qué? Se permite catalogar a una persona e insultarla sin conocer nada de ella ¿Porque piensa distinto? Y, por supuesto, llama a los demás aldeanos de entrada porque no comparten su visión de las cosas. Probablemente muchos de los que leemos esto tengamos una mayor cualificación académica de ella, pero, claro, para ella somos aldeanos si pensamos distinto. Y luego se queja si la llaman falangista. La verdad es que lo recuerda. Demasiado sectarismo. Qué pena…

  32. Mira, Andresi, apreciamos tu vomitiva de insultos y tu posterior juego de victima… se ve que te mueves bien entre el insulto, el odio, la envidia y por supuesto, lo antivasco… asi que hasta siempre, yo seguire disfrutando de la vida en euskadi y seguire leyendo a Javier Vizcaino. Agur

  33. Genial la parodia de Vaya Semanita que, en un despiste, ví el otro día, sobre ese pequeño pueblo que resiste al invasor (romano) que se llama Vasconia y que coincide casualmente con el mapa del tiempo, o sea de la CAV.
    (Despiste porque ya ni me hace gracia Vaya Semanita, lo siento, raro que es uno…)

    Basagoiti, profeta de nuestro tiempo, tiene toda la razón.
    «Dadnos una legislatura más y acabaremos con las fantasías nacionalistas».
    Construyendo pequeño país en Directo, a semejanza de nuestro gran País Directo…

  34. Ja ja ja…. ¡esa sí que es buena! ¡Les han cambiado el mapa hasta a los de Vaya Semanita!

    Claro, como al parecer era el único programa que veía PachiLo… habrán puesto el «minimapa» para que Pachi pueda verlo sin sobresaltarse!

  35. Alberdi…quédate mirando cuatro……y sus «informativos» ; madre mía…pero sí hablan más de Cristiano Ronaldo que del Presidente de tú Gobierno.
    Ese es el estilo TV que queréis , manipulado , estilo culebrón buen-rollito tipo España Directo , y a fascistas sonriendo.Mientras , otros en la carcel ; y no queréis que vuestra farsa de «cambio» se os indigeste con la realidad que tratáis de ocultar

  36. PARA TI ANDRESI ; ERES TAN IGNORANTE COMO TUS AMIGOS , COMO LOS QUE ESTAN AHORA EN LA DIRECCION DE EITB ; SURIO Y TODO SU EQUIPO DIRECTIVO , QUE EQUIPO DE INCOMPETENTES AMPARADOS POR LA SEÑORA URGELL Y EL TAL RIVERA . LO HACEN TAN MAL QUE VIVEN EN UNA BURBUJA DE UNA TELEVISION FICTICIA . SON TAN NECIOS QUE PARA ELLOS Y ELLA UNA PROFESIONAL DEL PERIODISMO POR EJEMPLO ES BELEN ESTEBAN .
    QUE PENA DE TANTA Y TANTOS BUENOS PROFESIONALES DE GRAN CALIDAD EN EITB , QUE ESTAN HAS TA LAS NARICES DE ESTAR AGUANTANDO A ESTOS INCOMPETENTES GOBERNANDO EN EITB .
    LA MANO QUE MECE LA CUNA : PSOE Y PP
    QUE DEMOCRATAS DE PACOTILLA

  37. la señora o señor nacionalista español se lo está pasando pipa con nosotros, pero sus intervenciones son muy interesantes y dibujan el perfil básico del equipo que nos gobierna: cateto, resentido, vascófobo, totalmente de espaldas a la realidad del país que gobierna, acomplejado…Andresi mete en el mismo saco: las «pintas» de la gente, los payasos (por cierto con enorme éxito), el bertzolarismo (muestra de «catetismo» ay si dijeramos lo mismo de la cultura de su extremadura natal…) en fin un rosario de tópiocs del nacionalismo racista, xenófobo y fanático que practican los españoles…el/ella no tienen la culpa, conzoco muchos, son producto de la manipulación informativa, y de una dificultad congénita del nacionalismo español para buscar la afirmación de su identidad fuera de sus «fronteras», vamos que los alemanes y franceses son muy rubios, ricos y cultos y para reafirmarme como español acomplejado me meto con los vascos….interesantes tus intervenciones niña/niño muy ilustrativas Andresi, ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *