Tuvo que sudar mucho Arnaldo Otegi antes de poder colar, in extremis y con calzador, la frase que todo el mundo lleva pidiéndole prácticamente desde que tiene significación pública. Casi en la prórroga de su juicio y más como gol de la honrilla que de la victoria, el preso número 8719600510 pudo decir: “Nosotros rechazamos el uso de la violencia para imponer un proyecto político”. Si las cosas hubieran sido como nos venían guionizando, los teletipos deberían haber empezado a ulular y hasta la CNN lo tendría que haber sobreimpresionado en pantalla bajo el consabido epígrafe Breaking News. Pero no pasó nada. El juez-stopper García Nicolás, que en las dos jornadas de declaraciones se había empleado a fondo para evitar ese momento, se recompuso y pitó el final del partido, o sea, el visto para sentencia. Cada mochuelo a su olivo. Otegi, por supuesto, a Navalcarnero.
En algún sitio leí que en los asientos destinados al público, además de las hinchadas correspondientes (especialmente animoso el fondo sur esta vez), había unas decenas de estudiantes de Derecho de la universidad de Salamanca. A poco que se hayan aplicado, habrán aprendido que estas mediáticas vistas orales no son como se plantean en las pizarras de los abogados -y menos, en las de los periodistas- y que el papel del árbitro es determinante. Si, como fue el caso, el trencilla viene dispuesto, motu propio o convenientemente aleccionado, a convertirse en el protagonista del partido, no hay nada que hacer. El juego irá por donde él decida.
El tamaño del ego
Hay que admitir que el héroe de este derby jurídico-político (tachen el adjetivo que no proceda) ha sido el presidente del Tribunal, Fernando García Nicolás. Con maneras calcadas de House o Mourinho, el dueño del mazo ha conseguido eclipsar al cabeza de cartel, Otegi, que sólo a fuerza de pundonor y tozudez elgoibartarra acertó a colocar su frase en el alegato final. Peor parado aún salió la involuntaria Guest Star, Jesús Eguiguren, a quien su ácida señoría llegó a tratar de mindundi o asimilado a tal. Otro con menos paciencia se habría acordado de los ancestros del juez cuando éste sugirió que le habían dado la presidencia del PSE en una tómbola.
Acostumbrados a supernovas llamadas Garzón, Marlaska, o Bermúdez, o a la inenarrable Ángela Murillo del “por mi, como si pide vino”, ya no nos sorprenden estas salidas de pata de banco con toga. Si en otras profesiones exigen a los aspirantes una estatura mínima, a los jueces y juezas deberían pedirles una talla máxima de ego.
Estimado Javier:
Este viernes fui a la consulta del neurólogo para tratar un Temblor Esencial que me impide hacer una vida normal. Tengo 55 años, Lekeitio, independentista y enemigo de España. Me recetó Sumial 40 mg. y empecé a tomar las pastillas. El sábado por la mañana me empecé e encontrar mal, 40 pulsaciones por minuto, mareado, naúseas, etc. Guardé cama y me puse a oír la radio, SER, vivo en Avilés. Hace muchos años que no oigo la radio, ni veo la televisión, salvo los documentales en inglés de la BBC, y jamás leo la prensa excepto las crónicas de Jon Agiriano sobre el Athletic. Pero como tenía que tener entretenido el cerebro, de noche tuve los santos co… de oír una tertulia en la que el moderador dijo sobre Arnaldo:
– Rechazó la violencia pero no la condenó.
Me empezaron a entrar sudores fríos seguidos de sudores calientes, sofocos, los ojos se me pusieron a llorar, noté que se me caía el pelo, se me exageró el Síndrome de las Piernas Inquietas, me empezó a picar la ingle izquierda (eche un poco de aloe vera), luego el sobaco izquierdo (a mí simpre el izquierdo), la planta de los pies, la cabeza, note que tenía ganas de ir al excusado, se me empezaron a caer las uñas de la mano izquierda (la de mayor temblor, en vasco dardaria)… Sé que tienes mucho trabajo y lo que menos deseo es hacerte perder el tiempo y que dejes de escribir crónicas tan hermosas, así que lo dicho:
-Ha rechazado la violencia pero no la ha condenado.
Te pregunto: ¿Cómo combatir a semejantes canallas sin invadir Polonia o Chipre? Espero con ansiedad extrema tu contestación. Un saludo revolucionario desde Avilés, donde tienes tu casa.
PD. Estoy mejor aunque sigo quebrantado pero no volveré a poner la radio. El lunes iré a mi médico a las 9.50 h.
And now, the end is near, and so I face the final curtain, es lo que cantaría Frank; yo quisiera ver a la gran X y su entorno donde les corresponde, pero por mi edad veo que no me voy a enterar.
Es desde la prensa que tanto empuja y pone vaselina en los pies por donde se debería empezar a empujar, pero finalmente presiento que tambien estos tienen miedo, igual que allá por los años 50. Estamos firmes, no nos hemos movido.
El enigma politico del sr Otegi es que el mismo condena el uso de la violencia ,sin embargo no condena ni a Eta ni a Batasuna ,ni al proselitismo extremo izquierdista radikal ,maximo responsable del conflicto vasco ,o sea el mismo se condena sin condenarse ,me parece que coexisten muchas diferencias y conceptos politicos dentro de la sociedad vasca y que la ideologia radikal izquierdista ,comunista o socialista si se le puede llamar ,es la maxima responsable de que aun en pleno 2010 supuestamente exista un grupusculo denominado Eta aunque insignificantemente sobreviva por impulsos dentro de la sociedad .
Lo del ego de esos funcionarios judiciales no creo que sea la cuestión. El drama es que el poder judicial espanol es parte cuando se trata de juzgados políticos vascos, y no es democrático (porque juzga hechos políticos, justamente).
Cuando el poder judicial no está separado no hay estabilidad institucional posible. Espana es un estado tercermundista, y Euskadi peninsular por ello necesariamente también, mientras esté bajo su administración.
La cosa que House, además que estámás bueno, acierta al final con precisión meridiana.
Ahora no es noticia que Otegi condene la violencia, o que ETA deje las armas, yo creo que ahora estan tirándose de los pelos por saber quién fue el que acabó con el «terrorismo» y en esa batalla campal, caben casi todos ,los jueces of course.
Donatien y usted que seguramente es vasco ,como solucionaria el conflicto vasco ,le ve usted una ‘solucion pacifica ‘ ,de conversaciones , porque logicamente y civilizadamente Hablando se entiende la gente ,se entienden los pueblos ,los politicos ,entonces es hora de ponerle fin al conflicto vasco que lleva mas de medio siglo , el fin de Eta ,el fin de todo ese andamiaje ideologico o marxista o no se ,porque no soy de por alla ,Como usted que es vasco le pondria fin a Eta y solucionaria el conflicto vasco .
¿sólo hay marxistas en «a por acá»?
Jodó, que soledad más sola.
buena reflexión sobre un político de talla enorme y que será quien traiga la solución a este embrollo en el que llevamos demasiados años.
Espero que traer esa solución no conlleve que los fascistas se sigan ensañando con quien reta al adversario en la dialéctica , al diálogo , a la conversación , a la confrontación de valores…..con quien sabe y se atreve a decir que tiene la razón.
Espero que el año que viene en Suecia sean valientes y el premio nobel de la paz no tenga que ir a una carcel española y venga a una Euskal Herria socialista democrática en paz
OTEGI ASKATU ORAIN!!!