Más allá de las encuestas

Bien podría haber dicho Patxi López que ha suspendido sucesivamente en el Sociómetro y en el Euskobarómetro porque la andereño le tiene manía. Ha preferido, sin embargo, justificar el cate en que es el político más conocido, lo que, por añadidura, lo retrata con una prepotencia que no le sospechábamos a aquel aparatero gris -marengo, si quieren- que sustituyó casi sin quererlo a su otrora valedor y hasta amigo Nicolas Redondo Terreros. Cosas de tener unos cuantos años y cierta memoria. Yo sí me acuerdo de cuando al actual lehendakari lo llamaban Patxi Nadie los mismos que ahora -sin demasiada convicción, es cierto- lo venden, conjunta e inseparablemente con Antonio Basagoiti, como el libertador por accidente que expulsó a latigazos a los malvados nacionalistas del templo del poder vascongado. Total, para que luego, semigobernando en la sombra, le trajeran desde Madrid el oro, el incienso y la mirra olvidados en la oficina de transferencias perdidas.

Jamás pasaré por auroro de la presunta ciencia demoscópica. Observo una desconfianza metódica por cualquier encuesta, incluso por la que nos acaba de otorgar una audiencia espectacular a Onda Vasca y un soberbio aumento de lectores a los diarios del Grupo Noticias. Que los números hubieran sido malos no habría cambiado lo sustancial: las personas implicadas en este proyecto se están dejando hasta el último aliento y quienes están ahí, al otro lado, están respondiendo con la misma generosidad a esa entrega. Se nota cuando uno habla o escribe al vacío. Y, regresando al terreno del que me quería ocupar antes de que empezara a mirarme el ombligo, estoy seguro de que se tiene que percibir también que se está gobernando contra la opinión de los gobernados.

Otra explicación

No creo que a los que ocupan los despachos de Lakua les hiciera falta leer en los posos de las últimas encuestas que la percepción social de su gestión está muy lejos del aprobado. Basta poner la oreja en un bar o leer la prensa, inluida la afín, para llegar a esa conclusión. Lo que desconozco, aunque me temo la respuesta, es si se ha hecho un profundo análisis de cómos y porqués o si se han atrincherado en los comodines de la crisis y la supuesta oposición de acoso y derribo. Respecto a lo primero, ya quisieran los gobiernos de unos kilómetros más abajo pechar contra una zozobra económica como la nuestra. Sobre lo segundo, hace un buen rato que pasó el tiempo de las patadas en la espinilla vinieran o no a cuento. Habrá que buscar otra explicación, Ojalá la encuentren.

3 comentarios en «Más allá de las encuestas»

  1. Javi,me cuelo en tu post para dejarte mis mejores deseos para el año venidero. Espero que cada día,cada mes y cada año que pase se elabore un poquito mejor.

    URTE BERRI ON!!!

    RECETA PERSONAL PARA EL AÑO VENIDERO

    INGREDIENTES

    MUCHO CARIÑO
    RESPETO MUTUO
    CÍVICA CONVIVENCIA
    COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
    PLENA LIBERTAD
    ABUNDANTE SOLIDARIDAD
    IGUALDAD COMPARTIDA
    TRABAJO DIGNO
    JUSTO DINERO
    MUNDO REFLEXIVO
    INFINITA COMPRENSIÓN
    AMISTAD SINCERA
    CÁLIDA CERCANIA
    OPTIMISMO PERENNE
    ETERNA SALUD
    ILUSIÓN PERMANENTE

    ELABORACIÓN

    Mezclar con mucho cariño: el respeto mutuo, la cívica convivencia y la comunicación intercultural.

    Agregar, con plena libertad ,la abundante solidaridad y la igualdad compartida.

    Remover con trabajo digno y justo dinero.

    Verter en un mundo reflexivo y espolvorear con infinita comprensión.

    Adornar con amistad sincera y cálida cercanía.

    Dejar reposar junto al optimismo perenne.

    Finalmente ,saborear con eterna salud y seguir creciendo y nutriéndose de la ilusión permanente.
    MERTXE_BERIAIN

  2. Escuche la entrevista y posterior ronda de preguntas que hicísteis a un tal Urrutia en Gabón el miércoles.Cómo crítica constructiva,debo decirte que más pareció un cónclave de sociólogos en las ondas que la entrevista de una emisora que pregona «la realidad sin cambios» a una persona que,por la mañana,no había hecho otra cosa que intentar cambiar la realidad.No sólo eso,incidió tanto por la mañana como durante la entrevista en ésto tan moderno y libertador que nos han traido los del PPSOE que llaman «por primera vez»…..
    «Resultados aceptables»,decía el tal Urrutia tras una explicación ininteligible de un dato demoledor,»34% apoyan..» decía mientras obviaba que el 61% «no apoyaba..»,
    «La institución más valorada el GV»,decía Urrutia.Cierto,lo único que ésta vez,no preguntaban por los ayuntamientos ni por las diputaciones,instituciones ambas que en el sociómetro de mayo fueron más valoradas que el GV.No sabe nada el tal Urrutia y sus jefes de propaganda y manipulación….La próxima,fijo que en la de valoración de líderes no preguntan por los nueve que actualmente se situan por delante de López y…… aleop!,ya tenemos a López en primera posición…»por primera vez»,»el cambio se va implantando» y tal y tal y tal……
    Lo de Óscar rodriguez no está mal tampoco.»Cuanto más conocen a López,peor lo valoran» y,»por primera vez,tenemos una encuesta del GV sin cocinar».En lo primero,no puedo estar más de acuerdo,en lo segundo,esperen un momento que me recupere del descojono que me acaba de entrar………
    Lo de Paco LLera es cómo si un Ultrasur nos valorara en rueda de prensa el último partido Barcelona Real Madrid y nos dijera que «ni fu ni fa»,que bien mirado,era como si hubiera ganado el Madrid a pesar de perder 5-0 ya que los de Barça no lo hicieron con mucha convicción,y además,los del Madrid tuvieron el viento en contra todo el partido y cabe recordar,que España ya le metió 12 a Malta,así que Malta son todavía mucho más mataos que los del Madrid.Conclusión:Como si hubiera ganado el Madrid.Vamos,un «técnico independiente» en toda regla,como le gustan a Pastor,Ares y al propio López,el Surio de las encuestas,»por primera vez»,tenemos «independientes» en puestos clave que diría López levantando las palmas de las manos y enseñándonoslas intentando transmitirnos aquello de «a mí,que me registren».
    Hay un estado mental al que llaman «ceguera perceptual».Básicamente consiste en un estado en el que la percepción objetiva de la realidad queda anulada.La mente puede entrar en este estado como respuesta a una realidad que nos causa “dolor emocional”,éste dolor en algunos individuos no resulta soportable en primera instancia por lo que la mente discrimina toda aquella realidad objetiva que pueda causarnos dicho dolor.El problema es que aunque nos hagamos los ciegos,”la realidad está ahí fuera”,y acaba arrollándonos.
    Ésta banda que actualmente compone el desgobierno vasco y sus adláteres,se debaten entre una «ceguera perceptual» de caballo y un morro mayor que el del mayor oso hormiguero de todo sudamérica.En ambos casos,entre la propaganda y la manipulación más cutre y descarada,y es que,hasta para manipular y falsear hace falta clase.Y ésta no abunda precisamente en dicha banda.
    Por cierto Vizcaíno,si os esmeráis un poco en poner al día los problemas técnicos de la emisora y en activar y/o mejorar recepción en bastantes zonas,sólo con eso,fijo que pasamos los 100.000…..y subiendo.Felicidades y ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *