Dos años de López y unos días de Juaristi

Primero de marzo, dos años redondos del estreno de Cuando Patxi encontró a Toni, que como en la peli original parodiada, la de Meg Ryan y Billy Crystal, tenía como escena más famosa la simulación de un ruidoso orgasmo. De hecho, de aquel día acá la pareja protagonista no ha hecho sino repetir una y otra vez la toma alternándose en la ejecución del clímax fingido. Ni a los suyos les ha convencido el teatrillo, según todas las encuestas, incluidas las cocinadas en casa. Pero a quién le importa lo que piense esa cargante chusma que llaman ciudadanía, si el consejo de notables del grupo mediático amigo (cuando conviene, claro) le ha otorgado un entusiasta aprobado cum laude al gabinete del ingeniero -ejem- del cambio. Cierto es que en contrapartida, al otro lado del eje del mal, o sea en estas mismas páginas y otros andurriales extramuros del poder bipartito, el cate ha sido sin paliativos. Siempre hemos sido país de blancos y negros.

Fiel retrato del bienio

Tenía servidor la intención de desmarcarse de ese extremismo calificador y ensayar un balance razonado y razonable de pros y contras de estos 24 meses de tortilla vuelta, pero el domingo vi lo inútil de la tarea. Por favorables que se mostraran las musas conmigo, jamás podría llegar a garrapatear un puñado de líneas que definiesen el bienio que cumplimos con tanta precisión como la exhibida anteayer en las páginas de ABC por ese dechado de todo lo inefable llamado Jon Juaristi Linacero. Lo más espectacular del caso, rozando el prodigio, es que su propósito no era, ni de lejos, hacer un retrato de esta primera mitad de legislatura. Era sólo otro compendio de sus regüeldos bravucones y, sin embargo, como las caras de Bélmez o el rostro de Jesucristo en la célebre tostada, pero sin necesidad de trucos, de entre el olor a chorizo emergía una nítida imagen de Nueva Lakua.

Sólo en un tiempo como el inaugurado por López es posible que un Gobierno ampare, promocione y adopte como mascota a un tipo como Juaristi, que además de celebrar que Savater se lo haya pasado bomba -literal en su columna- con el terrorismo, se jacta de haber aceptado el puesto en el Consejo Asesor del Euskera únicamente -también literal- para chinchar porque el idioma le importa una higa. Objetivo conseguido: ha chinchado a lo grande y en el mismo viaje ha dejado perdido de guano un organismo que se supone debería quedar fuera de la refriega politiquera. Y no va a ser la última vez. Sabe que goza, no ya de impunidad, sino de la complicidad absoluta de quienes lo apadrinan.

12 comentarios en «Dos años de López y unos días de Juaristi»

  1. A mi lo que me deja perplejo es que no he oído críticas a Juaristi «el zumbao» por parte del resto de miembros del Consejo Asesor. Yo no tardaría ni un minuto en dimitir por no compartir órgano asesor con semejante individuo, y , que yo sepa, nadie ha levantado la voz, más allá de un «es que juaristi es así»

  2. No hay que olvidar la borrachera de adulación que padecen los neoespanolistas vascos en la capital del reino en donde les aplauden hasta con las orejas la chulería y los chistes (me lo paso bomba… me divierte chinchar…) hacia, no ya el nacionalismo, sino cualquier persona sensible al euskera y la cultura (sí, sí, CULTURA) vasca. Lo dicho, están borrachos estos Savateres, Ezkerras, Juaristis. Arregis… borrachos de adulación y muy cómodos entre lameculos nacionalistas espanoles avidos de este tipo de shows. Con semejantes declaraciones quieren reirse de los destinatarios del desproósito que no somos otros más que la mayoría de vascos. He de admitr que a mi sí me han logrado irritar (mi enhorabuena pues a Juaristi) pero qué gana con eso?

    Jon Juaristi… si esto te divierte, qué jodidamente aburrida debe ser tu vida! debes aprender de Savater que se lo ha pasado teta con el terrorismo! Cómo es que a un intelectual de la talla que dicen que tienes le puedan divertir estas cosas… o será que tienes que hacerte notar para meterte más dosis de adulación… eso sí, no olvides que quién te adula no es precisamente el más listo de la clase. No le veo mérito a tu logro pues… y tampoco le veo la gracia, pero vamos, que no hay que ser mucho más listo que quienes te chupan el pitilín para ver que tú tampoco te has comido un rosco fuera de la piel de toro. Que los que en su día militabais en grupos terroristas necesitáis esa aurea de intelectuales con que envolver bobadas como la que has soltado. Por que entre tú y yo, menuda bobada, no? No será que el que vive chinchado eres tú?

    No me extranha nada que le moles a López…

    Pobres…

    Agur iparretik

  3. En realidad, todas las tonterías que suelta el Juaristi tienen un objetivo principal: desviar la atención para que nadie diga nada de su olor corporal. ¡Vaya peste, señores! ¡Que fermento de sudores resecos en camisetas de muda quincenal!¡Que halitosis demostrativa de su podredumbre cerebral!

  4. ¿Qué nota le da «Público» (periódico afín al PSOE y que regala Deia a sus lectores) al gobierno de López?
    Lo de savater , Juaristi, etc. no es mas que un nuevo servicio al nacionalismo español, para que los ciudadanos nos fijemos mas en esas provocaciones que en el desastre general del gobiwerno que PP Y PSOE nos han impuesto.

  5. También yo remarcaría que asombra el silencio del resto de integrantes del Consejo Asesor del Euskaera, son tan sinverguenzas como el Juaristi este de la kaka, o están muertos de miedo?
    Es terrible, el patxi Lopez y su gobierno son el ATILA de lo vasco, tanto económico, como cultural…. Cuando se irán …

  6. Coincido con Joseba Andoni. Guarristi echa peste de putrefacción moral y ética,
    Juaristi, Savater y Urchueguía ejemplares socialistas. ¡menudos ejemplares!

  7. Yo creo que en estas frases «me divierte», «disfruto» incluyen todo lo que han podido hacer con el lucro que les ha proporcionado militar en la ideología del poderoso. Nada nuevo en siglos…
    Otra cosa sería menospreciar el idioma español y ser contratado por el instituto cervantes, desmontar la religión cristiana y ser publicado y premiado en españa … todo ciencia ficción.

  8. juaristi , savater , avt , foro de ermua , basta ya , urchueguia , basagoiti, oyarzabal, urquijo, barreda , maneiro , lopez , ares , pastor , mendia , surio , idigoras , montalvillo , gasco , prego y un sinfin mas de politicos de pacotilla y intelectuales de pacotilla , dando clases de democracia , respeto , etc . Pero de donde han salido todos y todas estas personas tan impresentables con ese tufillo casposo nacional españolismo .

  9. Sucede, que salen a hacer balance y se les escapan las tonterías.
    Idoia: Ningunea las criticas de unos, porque ya las hacían desde el primer día; y las de los otros (su pareja, blanca?) porque estamos básicamente en período electoral. Bien.
    Y que dice el jefe: Que Euskadi es ya un oasis (paz,convivencia,etc) , y que no entiende la crispación que existe en el resto de España .Siempre se le ha oído decir antes: Que el oasis era españa y Euskadi la crispada. Pero sería por chinchar o pasarlo bomba, que buenas lumbreras tiene a su alrededor

  10. juaristi , savater , urchueguia , basagoiti, pastor, surio … ja, ja, ja… esto parece El Destape de la ejpañolidad y la cabra de la legion!!! por cierto, a ver si le chinchas a tu jefa, la Espe, con lo del TAMAYAZO tambien, «democrata de toda la vida»!

  11. Ya se retira el sol y los hombres acechan
    sentados a la puerta del bar
    Las parejas se van por la carretera
    y aquí viene Simón con su extraño andar

    Hola simón, ¿dónde vas tan aprisa?
    Para un poco, ¿qué quieres tomar?

    Dicen que siempre cuenta la misma historia
    Es lo que esperan todos, se sienten mejor

    Que tu padre murió por quemar la iglesia
    que tu desdicha es castigo del Señor

    Eres tonto Simón
    y no tienes elección
    de tu cráneo repao al cero
    quita esa gorra de obre
    y sortea la cuestión, Simón

    Vuelve a enfilar tus pasos hacia la calle
    si llamas a esa puerta sale una mujer
    que te ofrece alimento de vez en cuando
    y da conversación si te portas bien

    Hola Simón, ¿dónde vas tan aprisa?
    Para un poco, ¿qué quieres comer?

    Has visto el engaño en sus ojos
    que ya no tienen más que decir
    Los golpes ya no duelen, ¡ay Simón
    si pusieras tu cuerpo en acción!

    Vale más que te largues fuera del pueblo
    resucita tu oración y no pienses mal
    Tendrás allí el aliento de los luceros
    y tal vez el calor de algún animal
    Eres tonto Simón
    y no tienes elección
    de tu cráneo repao al cero
    quita esa gorra de obrero

    y sortea la cuestión
    Simón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *