Eurodiputados de primera clase

Esta vez no podrán decir sus selectas señorías europeas que se trata de una campaña orquestada por los malvados hijos de la Gran Bretaña que no tienen ley a las sagradas instituciones comunes. Han sido ellos y ellas con sus deditos quienes han tirado una propuesta que pretendía congelarles el sueldo y -hasta ahí podíamos llegar- que viajasen en turista en lugar de en First Class. Confiaban, seguramente, en que como ocurre con 199 de cada doscientos asuntos, asuntazos y asuntillos sobre los que votan, nadie iba a llegar a enterarse. Pero alguien se fue con el cuento a Twitter, penúltimo reducto del derecho al pataleo que nos queda, y en lo que se tarda en teclear 140 caracteres, internet se convirtió en un clamor bajo la etiqueta #eurodiputadoscaraduras.

Ataque de histeria”, según UPyD

Como no estamos ni en Túnez ni en Egipto, lo habitual cuando estalla una torrentera de indignación así en las redes sociales es que el desfogue vaya perdiendo intensidad hasta extinguirse o ser relevado por la siguiente cuestión candente que caiga del cielo. A saber por qué -a lo mejor es que ya hemos pasado el castaño oscuro en materia de hartazgo-, en esta ocasión el personal se mantuvo durante horas poniendo a caldo a los parlamentarios europeos en particular y, por elevación, a toda la clase política en general. Ayudó bastante al encocoramiento general que el cofundador de UpyD, Carlos Martínez Gorriarán, saliera en apoyo del conmilitón que había votado en Estrasburgo por la preservación de los privilegios al grito de “Esto es un ataque de histeria progre colectiva”. Anoten la frase para cuando les venga Rosa Díez a pedir un euro por ir a verla a un mitin.

A partir de ahí, ardió Troya y tuvieron que salir a escena los bomberos de las ejecutivas de los partidos que habían quedado retratados como cofradías de marajás. Cómo sería el apuro que llevaban, que, contra costumbre, cortaron por lo sano desautorizando a sus representantes en Bruselas y Estrasburgo y ordenándoles que cambiaran su voto. Sí, por lo visto, eso se puede hacer; democracia reversible, se debe de llamar el invento. Eso sí, la marcha atrás anunciada parece que es sólo para la cosa de los billetes, que es la que ha causado gresca. Lo de congelar los sueldos queda exento.

Quedan para la antología de las tomaduras de pelo las justificaciones de los obligados a rectificar. Desde “no nos dimos cuenta de lo que se planteaba” hasta “creíamos que era una cosa no vinculante”, pasando por “fue un error de gestión de la directriz del voto”. Sí, seguro que fue eso.

7 comentarios en «Eurodiputados de primera clase»

  1. Ya, pero ni los del PNV votan en contra, se abstienen, es decir que ni si ni no.

    Y aqui mientras en la Diputaciones vascongadas gobernadas por el PNV, a los funcionarios nos bajan los sueldos, nos retiran los pluses de festivos, nocturnidad, etc, las jefaturas politicas y demás se suben los sueldos y continuan «produciendo». Despues hablan sobre los del PSOE en el Gobierno Vascongado.

    Y seguimos con guatequetes pagados por todos, con coches oficiales pagados por todos, que ya podrian ser Seat ibizas en vez de Mercedes y Audis varios, dietas, …

    A otro con ese cuento, que todos son iguales.

  2. Eso es directamente incierto, Txirrita: Izaskun Bilbao voto «abstencion» por error y, al minuto, inicio el sistema de reclamacion que en el Parlamento Europeo permite la correcccion del sentido del voto. Lo puedes ver, captura del e-mail incluida, en su pagina web: http://www.izaskunbilbao.eu/

    Diras «pues no me lo creo». Tu mismo. Pero si le echas un vistazo a la trayectoria de Izaskun, veras que cuando fue presidenta del parlamento vasco (no, «vascongado» no, VASCO), ya introdujo esa medida relativa a los vuelos en clase turista. Por que iba a hacer ahora otra cosa?

    Y permiteme que acabe con una reflexion: No, no son todos iguales. De ninguna manera, no hay mas que seguir trayectorias, gestion y cumplimiento de programa. Esa mentira se esta intentando distribuir con ventilador para conseguir, por medio de la abstencion, lo que no se conseguiria por medio de la votacion. Y hay quien esta muy, pero que muy interesado precisamente en eso.

  3. Alderdikide, en el Batzoki podréis decir lo que queráis, pero el parlamento cuando estaba el PNV administraba los mismos territorios que la «coalición imposible». Era igual de vascongado que ahora, y el Lehendakari no lo era «de todos los vascos» como a veces se decía rimbombante y chirriantemente, sino tan solo del tercio occidental del país de los vascos, la constitucional C.A.V.

  4. Kaixo «alderdikide»:

    Entrecomillado ya que » ni ez naiz zure kidea, ez behintzat alderdikidea».

    Dices que voto por error abstención, joer, para otras cosas no nos equivocamos pues, y mira ue yo a Izaskun a la cual la conozco personalmente la tengo simpatía, pero simpatía personal también politica en cierta medida.

    Y si, todos los partidos politicos son iguales. Yo pese a estar el las antipodas del PP, me gustaria que en lo que me afecta, Diputación en concreto por ser funcionario, ganaran los del PSOE o PP, ¿porque?, por lo menos para que los ladrones estén repartidos socialmente, ya que estoy hasta las … de que me roben siempre los mismos. Y si digo ROBAR, porque mientras a mi me recortan el salario, ellos se lo suben, y aqui o jugamos todos o se rompe la baraja y cada uno a su casa. Y lo siento por Izaskun, que una de las pocas o pocos que valen en la actualidad en el EAJ.

  5. Nik erantzungo dizut, «alderdikide», Bilbao andereak zergatik abstentzioa hobestu duen. PNV Europako parlamentura sartu zenean, zuzenean jo zuen PPkoen taldearen atean. PP espainiarrak betoa jarri zien, hau da, eskuin kapitalista estatalisten taldean ez zieten sartzen utzi, haiek behin eta berriz eskatu bazuten ere. Burumakur, liberalen taldean sartu behar izan zuten. Eta noski, liberalekin ondo eraman behar da Bilbao anderea… koldarkeriz beraz, abstentzioa. Zergatik ez zuzenean emendakin horren alde bozktau? «Bai, eurodiputatuek 4 ordutik beherako hegaldietan Turista txartela eros dezakete».
    Bere taldeko CiUko Tremosa jaunak hala egin du, eta baita EA ordezkatzen duen Esquerrako Oriol Junquerasek, ALE taldeko gehienek bezala, ere.
    Orain, Bilbao anderearen bozka oker edo errakuntza bat dela esaten badidazu, askoz txarragoa da!!! Bozken garaian adi ez dagoenaren seinale, zer bozkatzen ari den ez dakien seinale, edo zenbat aldiz erratu ote den jada pentsatzeko bidea ematen du, eta hori ez da serioa…

  6. Y ahora dicen que se van a abstener. ¡Perfecto! Nosotros nos abstenemos, lavamos la cara, pero los otros votan a favor y así todo sigue igual. Conclusión: SEGUIMOS VOLANDO EN PRIMERA.

  7. Pues sabes qué te digo, Javier, que quien es capaz de parir una frase como: «fue un error de gestión de la directriz de voto» merece ir a Bruselas, no ya en primera clase, sino bajo palio. Nuestro recordado Patxi (López no, el gallego) solía ir de esa manera, y ni jarto de orujo se le ocurrían esas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *