¿Refundar el qué?

Deberíamos recordarlo. No fue hace tanto tiempo. Un par de años, pongamos, cuando todo el monte económico dejó de ser orégano de un rato para otro y los chulitos que andaban expidiendo certificados de buena conducta financiera -Lehman Brothers, Merrill Lynch- dieron de morros en el empedrado, demostrando que en su pajolera vida habían aprendido a sumar dos y dos. Qué gran espectáculo, ver cómo los que tienen por religión acordarse de las muelas de los oprobiosos estados intervencionistas pedían sopitas trillonarias a sus odiadas administraciones públicas. Y ahí que fueron los heroicos dirigentes del mundo libre y no tan libre a echar paletadas de pasta del contribuyente que hicieran seguir la timba salvaje.

Como había que buscar una justificación para que los paganos de la broma no volvieran a tomar la Bastilla ni el palacio de invierno en un berrinche, los mandarines donantes vendieron el peine de que se trataba de evitar que todo se fuera al carajo. Por si no colaba, añadieron con solemnidad que todo el numerario entregado por la jeró tendría como recompensa la inmediata refundación del capitalismo. Palabra de Obama, te alabamos, señor. Lo habían prometido los contritos tiburones rescatados del arroyo. En los sucesivo, se afeitarían los colmillos y se conducirían con ejemplaridad franciscana. Un cuarto de hora nos separaba de la felicidad y la justicia universal.

Ya se ha visto, ya. En cuanto se les pasó el susto -si algún día llegaron a sentirlo-, volvieron a las andadas con ímpetu renovado y hambre atrasada. A este paisejo le dejamos la deuda a la altura del betún, a este otro le metemos las gomas hasta el corvejón con la prima de riesgo y a aquel otro lo compramos directamente al peso y en chapas de la Babcock. Y para que se sepa quién manda aquí -¡los mercados, oh, sahib!-, ponemos a todos los gobiernos a reformar y recortar derechos de sol a sol. La refundación era eso.

11 comentarios en «¿Refundar el qué?»

  1. No hay más que añadir. Como casi siempre, magistral. No comparto todas tus ideas¡Valgame el cielo! porque pensar igual es el sindrome del no pensar. Estoy de acuerdo contigo hasta el corvejón. País.

  2. Acabo de descubrir la deliciosa prosa de joderes, sapos y culebras de Javier Vizcaíno. Delicia asimismo porque usa los incisos profusamente, cuando corresponde. Y, naturalmente, los magníficos contenidos en tan frescos envoltorios. Una lástima: que para ello emplee el guión y no la raya —Alt 0151—, con su finísima elegancia y su semántica literaria, más acordes con su prosa. Nunca es tarde… 😉

  3. Date un paseo por la City Londinense, veras que risas. Hace 4 años 2,5 millones de jugadores acudían a su puesto en la silla y pedían cartas, ahora no se cual es la cifra pero hay vacantes, muchísimas vacantes. El gobierno de su majestad incluye en sus presupuestos políticas reindustrializadoras que ya me gustaría ver por estos paisajes. Un conservador. Un saludo.

  4. La propuesta del americano Warren Buffet y la de estos multimillonarios franceses constituyen una muestra de actitud que se ve como positiva, …en principio.
    Nunca puede ser planteada como una muestra de los que lo proponen como favor para ayudar o contribuir a paliar la actual situación , sino como una deuda obligatoria y debida en función de sus actividades. Además de una correcta regulación del impuesto sobre el Patrimonio, en el impuesto sobre las inversiones y actos juridicos documentados sería oportuno un impuest que diferencie las inversiones dirigidas a la economía productiva real , que no tienen por qué ser gravadas con más impuestos, de las que dirigen a transacciones especulativas que realizan en el mercado de futuros y de juego con las expectativas de cambios de divisas, cotizaciones y precios de alimentos, petróleo y materias primas, y… en el gran casino de la especulación financiera.
    Por otra parte , ahí aparecen una lista de nombres que debe ser mucho más larga e incrementada con las grandes familias multimillonarias de cada pais, empezando por las españolas claro, pero exigiendo que fichen tambien esas familias que rigen los acontecimientos mundiales por encima de los gobiernos y entidades públicas.
    Entre esas familias están los Rothschild ( Londres, Berlin e Israel), los Rockefeller (USA e Israel), los Morgan ( Inglaterra), los Warburg ( Alemania), los Lazard (Francia), Familia Mosés Israel Seif ( Italia e Israel), Familia Kuhn, Loeb (Alemanis y USA), Familia Lehman Brothers ( USA), Familia Goldman Sachs ( USA) y tantos de “segundo nivel” como el ya citado Warren Buffet y otros “más populares” como Bill Gates, Bayer, y otros similares .
    Bueno es que recordemos la conocida regla de oro del capitalismo totalizador, que se puede enunciar : “Mediante la necesidad de hacer frente a la hipoteca de su vivienda familiar se mantiene a toda la población bien atenazada y agarrada de los cuyons”

    Ahora yo añado que esta regla es seguida por ese grupo de poderosos super-capitalistas mafiosos y especuladores financieros ( que son quienes manejan todos los designios y fundamentales acontecimientos mundiales..) para mantener también agarrados de los “cuyons” a Gobiernos e Instituciones estatales plegados a sus planteamientos neo-liberales…
    Esos grandes super-capitalistas y mafiosos dominadores del mundo actual basan su estrategia en provocar que la deuda de los paises aumente y aumente, para luego decir que el riesgo de impago de unos y otros puede ser distinto y tasado mediante esos Grandes y vendidos mentirosos ( las Agencias de rating) para que el FMI ( que ellos dominan) les siga prestando dinero pero, eso sí, a un tipo de interés cada vez más alto.
    Así ELLOS siguen beneficiandose terriblemente, mediante actuaciones (con las que preparan el “terreno para conseguirlo sin piedras en el camino”) tales como:
    1. diseñando y originando guerras según, dónde y cuándo les interesa,
    2. programando y ejecutando atentados para mantener a la población asustada y “justificar”sus recursos y medios de REPRESION…
    3. tirando a la basura cantidades ingentes de alimentos con el fin de manejar su precio… mientras se producen infinidad de muertes por hambre.
    4. tratando de mantener el dólar como PATRON, y generando una inflación sin medida, dando vueltas a la manivela de su imprenta de billetes con el fín de que no les cueste el petróleo, el uranio, el cobre, … ni los alimentos y comodities….
    Lo que deberia ser es que las compañias CONSULTORAS DE VALORACION/TASACION funcionasen en un mercado abierto y proliferasen, como ocurre con las compañias CONSULTORAS DE ESTRATEGIA,DIRECCION-GESTION, INGENIERIA,….

    Si no es así, hagan lo que hagan nos dará igual…La única solución posible pasa por eliminar los paraisos fiscales y las ACTUALES PRERROGATIVAS de las agencias de rating… además de lo indicado al comienzo sobre ese impuesto sobre transacciones para una profunda regulación de los mercados de futuros y especulación de cotizaciones( precios) mediante fuertes cargas fiscales oficiales y públicas a este tipo de transacciones.
    Ondo izan

  5. Lo intentare suavizar peroooo vaya cantidad de pajas mentales Bixen, creer en el darwinismo social tendrá adeptos y detractores, argumentos en contra y a favor. Es mas, pienso que cualquier argumento tiene un tanto % de razón, pero lo tuyo chico… hay muy poco.

  6. En el anonimato podrás pensar así y yo te respeto, pero también te digo que abras los ojos …LA SITUACION ES TAL COMO LA HE RETRATADO CON PUNTOS Y COMAS…
    Ondo izan

  7. En el anonimato? sera en la red chato por que el menda complejos los justos y no hablo precisamente de mis reuniones en la sociedad vanderbilt, sino en la calle de uno de los pueblos mas ezkerabertzalero de Euskadi situado en la costa vizcaína . En cuanto a sus razones punto por punto… si fuesen cuestiones mas basadas en alguna clase de dato o hecho serian mas fáciles de rebatir, pero contra la demagogia pura y dura cuesta responder si no es desde los ideales de cada uno, y los ideales son lo que son. Lo que mas fácil es responder es a su planteamiento del patrón dolar, eso durara en la medida que el mundo acepte dolares como se hace ahora, el dia que china diga nones se esfumo y estas a mi juicio no son 8 portaaviones sino la intachable hoja de no default que tiene el tesoro Estadounidense, su unidad territorial, fiscal, monetaria, legislativa, educativa etc… y muchas mas, no la imposición, en el mercado abierto el tamaño no es tan importante como la estrategia, muchas ideas con gente decidida ha conseguido tumbar negocios bien establecidos. Si quiere ejemplos…. Amazon, destrozo a las editoriales tradicionales en EEUU partiendo de un garaje y 300,000 dolares. Los fantasmas están donde se les busca. Un saludo.

  8. No pareces caer en que con tu fraselogia teorica respecto al dólar lo único que has hecho es dar la razón a mi afirmación al respecto de la divisa americana. En la historia hay algunos a los que ya no les influye porque fueron asesinados ,.. descabalgados o confinados por no doblegarse a su tirania , tal como Sadam Hussein, ahora Muamar Gaddafi, veremos el caso Hugo Chaves, las terribles dudas y tambaleos de los chinos… guerras en Proximo y Medio Oriente

  9. Las causas de las ultimas y actuales guerras no son el petróleo u otras que alegan los agresores. Aunque según los casos, exista el correspondiente mix de motivos, EL PRINCIPAL y que no falta en ningún caso es la negativa del pais castigado a aceptar el dolar como patron y moneda de pago/cotización para sus ventas de petroleo. En realidad tanto esos conflictos como la actual critica situación económico-financiera tienen en su núcleo motivacional el nacimiento del euro y lo que supone en sus reacciones para esos mafiosos dominadores de la evolución mundial por medio del dolar-patron y sus petrodolares….
    De los demás temas no comentas ni rebates nada, pero no te tomes el trabajo de hacerlo..
    Ya veo tu forma de interpretar estos asuntos y tus opiniones recalcitrantes, por lo que en ningún caso continuaré en un diálogo de besugos

  10. Mande?
    Las causas de la guerra iraqu¡ no las sabría decirte, no soy Dick Cheney, ahora bien, antes de la guerra mirar el precio que cotizaba el crudo y mirarlo ahora…. me da que las causas son la necesidad política de Bush a la hora de buscar enemigos externos con las que unificar la conmoción del pueblo y obtener una imagen. Solamente habría que mirar con el programa que Bush Jr se presento en el 2000 y 2004 y sus diferencias. El primero era claramente de ortodoxia republicana, nos centraremos en el Homeland y el resto que se busque las habas. Una potencia en su cenit de poder. Por aportar algún dato, el indice mixto de investigacion los EEUU puntuaban un 97,6 (sobre 100), su productividad subía el doble que Europa (todavía lo hace), su deuda era baja y el único problema a la vista la burbuja puntocom. Al qaeda consiguió lo que buscaba. Iraq fue una especie de negrata yonki al que se le podía cargar el muerto y que nadie iba a preguntar demasiado amen de permitir politicamente un gasto de defensa para época de guerra . ¿El control del crudo? los pozos de tikrit y el este iraqui han sido adjudicados a China…. y FRANCIA, me dirás que Francia colaboro la leche, por cierto, el petroleo sigue entregándose a cambio de dolares. La razón? habré el periódico y mira las dudas de la euro-zona, el renmibi sigue atado en corto (de momento, la inflación china es un problema y como haya una tercera ronda de compra de deuda esta subirá si no hay mas controles a la entrada de capitales) y no hay otro bloque lo suficientemente liquido que juegue ese papel. Me dirás que china a pedido una especie de dinero a la FMI (derechos de guiro o algo así) pero yo lo situaría en el toma y daca dialéctico entre EEUU y China, esta ultima no tiene intención de ostentar un divisa reina con todo lo que ello supone (desindustrializacion….), al menos de momento no y ser Banquero de los EEUU permite controlar la política exterior de esta. No veo razones a la vista. En cuanto al petroleo los EEUU ostenta las mayores reservas de carbón accesible del planeta (Un tercio), el gas parece que se esta supliendo con el shale gas y arriba, en el norte, existe algo llamado Athabasca oil sands que promete unos 4-5 millones de barriles de crudo diarios mínimo en una zona geopolíticamente… perfecta. Entre oil sands y la licuefacción de carbón los EEUU tiene una posición envidiable, no así Europa , Japon o China. Dime, ¿Quien esta jodido?

  11. La razón de no utilizar las alternativas propuesta es la ideología económica Estadounidense, siempre se ha intentado primar los intereses del consumidor, radicalmente contrario de lo que (HISTORICAMENTE) a ocurrido en Europa. Corolario, se importa crudo de extracción y tratamiento fácil antes que recurrir a dichas técnicas. Malditos imperialistas…. Un saludo Bixen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *