Fraga, ese hombre

Tenemos el callejero, los pedestales y las enciclopedias a reventar de malnacidos que pasan por héroes o, en el mejor de los casos, por modélicos ciudadanos que dedicaron sus días a aumentar el caudal de la felicidad común. Una vez elevados a los altares, basta una mano de barniz para tapar todos sus hechos de sangre y fuego y trocarlos por memorables gestas y largas hojas de servicio al pueblo. El prodigio es que hasta los testigos y no pocas de las víctimas acaban comiéndose con patatas el recauchutado de los bruñidores de vidas ejemplares y los bribones pasan a la Historia vestidos de benefactores de la Humanidad.

¿Que cite un nombre? Lo tienen en todos los periódicos de ayer, glosado -salvo honrosas excepciones- con una prosa que va de lo babosamente simpático a lo descaradamente hagiográfico y entregado. Y eso que Manuel Fraga sólo se retira (con 36 años de retraso) de la política activa. Cuando se produzca lo que sus viejos compañeros de armas e infamias llamaban “hecho biológico”, será mejor que nos exiliemos durante todo el luto oficial porque no vamos a ganar para bilis. Al tiempo, si no lo canonizan o exhiben su cuerpo incorrupto junto a los leones de la Carrera de San Jerónimo.

Espero no ser el único incapaz de tragar con el retrato de entrañable viejecito cascarrabias que nos han pintado en su tardía despedida. Ese apergaminado señor de la silla de ruedas que ha ejercido de momia viviente en el Senado en los últimos cuatro años tiene varios armarios llenos de cadáveres. Ojalá fuera sólo una metáfora. Pero no. Los cinco muertos de Gasteiz y los dos de Montejurra no le son -y esto es un eufemismo- en absoluto ajenos. Eso, sin contar con las ejecuciones decretadas por aquel a quien el león de Villalba llamó “su excelencia” durante el cuarto de siglo que le hizo de alfombra. Jamás nadie le ha escuchado el menor arrepentimiento por todo aquello. Al contrario: está orgulloso.

10 comentarios en «Fraga, ese hombre»

  1. No eniendo nada. Y le van a dejar irse «por la face » a un ASESINO?
    Esta es la Spain que quieren vender en Europa, con carniceros entre las filas de los politicos? Ya me gustaria oir o leer lo que al repecto hablan nuestros vecinos del euro. Africa empieza en los Pirineos, y si este tipo de historias se repiten quiero ser Camerunes…

  2. asi es.nos pasean a la nietisima,por todos los platos pregonando lo puta que es y lo bueno que era su abuelito,a este que le denominan don manuel,como el padre de la constitución super-democratica, se dedican a perseguir unos papeles con las caras de algunos presos, pero son papeles,mientras que tenemos euskal,herria plagada de símbolos franquistas, yugo y flechas, . etc, creo que se cuentan más de mil,el más grande el de pamplona, ¡vaya¡ monumento a los caidos, calles a generales y destacados franquistas,por todos lados y como estamos acostumbrados,ya nadie dice nada.este tio se irá y nos dejará imborrables recuerdos, eso si, este puede irse como demócrata de toda la vida, porque él si logró hacer borrón y cuenta nueva se inventaron una uto-amnistia, que supuso un borrón y cuenta nueva, cosa que se niega a otros, dicen que de eso de borrón y cuenta nueva,nada de nada a este nadie le pidió,pedir o menos exigirle, si son de su cuerda PSOE, que triste papel,aliado con estestio.y sus acólitos franquistas PP

  3. Mucha verdad en tus palabras. Si un pero… te has quedado corto, ya que muchos de los que te leen no habían nacido cuando este señor se vanagloriaba de ser un faccioso de pura cepa. Siempre a la derecha de Franco, como debía de ser…
    Estaría bien contar como lo hace la Wikipedia: «Desde su puesto de ministro llamó por teléfono al padre del estudiante Enrique Ruano, asesinado por la policía política del régimen, para amenazarle con detener a su otra hija, Margot, también militante antifranquista, si no cesaba en sus protestas. El entonces director del diario Abc, Torcuato Luca de Tena, confesó que Manuel Fraga Iribarne le dio las órdenes para publicar anotaciones del diario íntimo de Ruano, manipulándolas a fin de que pareciese una persona inestable que se había suicidado. (Natalia Junquera, No se tiró, lo mataron, El País, 17 enero 2009)» (sic).
    En fín que como en las peliculas de Potter, mejor no abrir el armario sin varita.

  4. La pura verdad. Y a esta gentuza nadie le pide que condene, se arrepienta ni nada. Claro, son los «demócratas», nada que ver con los «violentos».

  5. Ayer ví en la tele a Peces-Barba, presentado como «Rector de la Universidad Carlos III» en el Informe Semanal sobre la reforma constitucional express, y en un corte dentro del comentario sobre las demás enmiendas sobre la reforma, que «ese proyecto de autodeterminacion que presenta el PNV de autodeterminación es impensable, …un Pais Vasco independiente dentro de la Unión Europea, es.. impensable»… Y es pensable que un político integrante de un consejo de ministros de Franco con un historial dedelincuencia política como el suyo llegue a co-redactar una Constitución presuntamente democrática, y que perviva hasta nuestros días? Si eso es pensable, la existencia de una Euskadi autodeterminada democraticamente (no se habla de independencia en el debate solicitado por el PNV-ERC en el congreso) en una Unión Europea no sólo es absolutamente pensable y posible, Peces-Barba, sino deseable.

  6. mc,pero estos como van a pedir perdón sie ncima se creen que les debemos la vida, A FRAGA NI SE LE PIDE Y MUCHO MENOS SE LE XIGE QUE PIDAPERDON CON TODO LO QUE LE DEBEMOS,NOS ENSEÑO A SER DEMOCRATAS,COMO LO FUE EL TODA LA VIDA Y LA QUE NOS ESPERA CUANDO DESAPAREZCA IRA AL VALLE DE LOS CAIDOS? HABER SI ES PRONTO CUANTO ANTES MEJOR,QUE LE TRAIGAN AL PAPA Y LOS SANTIFIQUEN,JUNTO A LOS REYES CATOLICOS ,FRANCISCO Y EL CID CAMPEADOR A TODOS DE UNA TACADA

  7. ‎… pero el regimén que él ayudo a construir aún está en pie, y van 62 años y todo el mundo encantado.. ,viva la integración

  8. NO a este ¨cerdito¨nos lo mandan para Galicia,lo mismo que él hizo,mandar toda la mierda,para mi tierra.Luego fué de ¨gallego pro¨una mier….,cuando yo tenía 12 años, no podíamos hablar gallego,estaba penalizado po este ¨señor y su otro amigo dictador tambien gallego¨y luego va de progresisita.Ay!!!que se vaya al nfierno,aunque dudo mucho que sea bien recibido.

  9. esta mañana me he despertado con la noticia en la radio, llevo tiempo esperandola porque espero que el juicio divino le pida cuentas, que le enseñe las hazañas que vivimos en ese Marzo de sangre y dolor.En ese barrio obrero sitiado por la guardia civil, donde daba igual la edad que tuvieras porque todos estabamos siendo juzgados sin juicio.
    Espero que se pudra en el infierno y que tampoco lo pueda olvidar , igual que esas madres que perdieron a sus hijos por el dictamen de semejante «padre de la democracia » que dio la orden de disparar a una gente indefensa .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *