Balance en blanco

Un año y un día desde que ETA anunció, en ese lenguaje suyo que tanto entretiene a filólogos vocacionales y descifradores de posos de café, el “cese de las acciones armadas ofensivas”. La noticia es que no es noticia o que si ha fungido como tal, ha sido simplemente por el apego que le tenemos a los aniversarios de lo que sea. Las efemérides no pasan de moda en el periodismo. De hecho, aquí tienen a otro plumífero enredando -o enredándose- con una. Sería demasiado cínico criticar lo que uno mismo practica.

Como contrapeso a tan poco original proceder, intentaré proponer en estas líneas una mirada que salga de los terrenos trillados por los que casi inevitablemente transitamos los que tenemos acceso a teclado o micrófono con balcón a la calle. Ya saben suficientemente de qué pie cojeamos cada uno y de qué materiales nobles e innobles están hechas nuestras obsesiones. No digo que no les aportemos nada, porque supongo que si se toman la molestia de leernos o escucharnos, sacarán algo en limpio, aunque sea la reafirmación de su discrepancia. Esta vez les pido que den un paso más y traten de escribir, siquiera mentalmente, su propia columna de balance de estos doce meses sin atentados. De eso iba lo del planteamiento novedoso que sugería.

Tal vez no les salga en el primer bote, así que les ayudo espolvoreando algunas de las preguntas que, siguiendo mi método habitual, yo mismo me hubiera formulado antes de ponerme a redactar. Por ejemplo: ¿Estamos mejor ahora que en septiembre de 2010? ¿Ha cambiado algo sustancial en nuestras vidas a lo largo de esta vuelta de calendario? ¿Ha variado el escenario político general? Si la respuesta a lo anterior ha sido afirmativa, ¿quiénes dirían que han trabajado a favor y quiénes se han dedicado a poner palos en las ruedas? ¿Hay alguna explicación a esas actitudes? Pueden añadir los interrogantes que se les ocurran. Ya les he dicho que era su columna.

3 comentarios en «Balance en blanco»

  1. En contra: Con lo fácil que tenia el PSOE con cumplir la Ley con un acercamiento masivo de presos y una política de entendimiento con éstos que llevara a un abandono definitivo de la actividad armada de la organización.. (creo que la clave está en los presos, y sus familias) Pues no lo ha hecho. Habría aparecido ante los suyos como el pacificador, no habría tenido que adelantar las elecciones (… o sí) y en cualquier caso, su esperanza de repetir legislatura habría sido muchisismo mayor que actualmente. A favor: sólo veo la creación de Bildu, el acercamiento de Aralar, y la declaración de Gernika, que ya es decir. Me gustaría sin embargo leer tu opinion. Para eso te leo, y con gusto.

  2. julián como se va a dar un acercamiento masivo ni no masivo de presoss si solamente por reivindicarlo puedes ser acusado de apología del terorismo, y pasar a engrosar el número de presos, como ves las cosas no mejoran nada porque? se están dando casos de serias amenazas de muerte, andoain,lasarte usurbil y hace muy poquito a unos vecinos de la parte vieja donostiarra,por tener banderolas en los balcones pidiendo el acercamiento de los presos,se les ha amenazado con quemarles los portales de unas casas de madera,estos hechos no han sido condenados por nadie,ni por los que tienen la palabra de condena en la boca,serán el preludio de una guerra sucia? en euskadi siempre que se hablo de soluciones, aparecieron los de siempre, PPSOE, si aparecieron los de siempre, sabeis quienes fueron? no les interesa para nada se solucione esto,negais hasta que hay un conflicto, no necesatais la solución estais muy cómodos y se os agota el tema,pero este pueblo es cabezón y os pondrá en vuestro sitio,camino de madrid,dejarnos tranquilos,necesitamos la paz,que no llega por vuestras zancadillas,pero estamos en el camino y no tiene retorno,españoles dejarnos tranquilos,largaros de aquí

  3. ETA no es ETA, en 50 anos ETA ha armado una red de soporte a nivel internacional que toca hasta la Audiencia Nacional. lo se porque me paraon la denuncia contra Inmaculada Berriozabal Bernas en 1998, ordenando que llamaran a la secretaria de Gomez de Liano para tomar mi denuncia cuando ese juzgado estaba cerrado porque no tenia juez! Lo hemos visto con el caos Faisan! y es que el terrorismo da mas trabajo en el mundo que las fabricas de juguetes o las escuelas que ya es decir!
    Que seria de la CIA sin el 11-9-2001? que seria de los del CESID o como se llamen ahora sin ETA y los tontos del turbante? pues nada a lo dicho! mientras ETA no tenga reciclaje en el mundo del crimen organizado…..todos cobrando primas extraordinarioas y plus de peligrosidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *