Aprendizajes y urgencias

Algo sí hemos aprendido en materia de acciones y reacciones. No hace tanto tiempo, la sentencia del caso Bateragune habría sido seguida de una o varias noches de cristales rotos y contenedores humeantes. Esta vez la cosa parece que se ha quedado en unas pintadas aquí o allá y, lo mejor de todo, en palabras. Muchas de ellas, cierto, todavía del viejo catecismo de soflamas cuarteleras. Pero las importantes, las que han sembrado de zozobra y confusión la acera de enfrente, venían impregnadas con otro barniz. “Que nadie abandone el camino” tiene, aunque no lo parezca, muchísima más potencia expresiva que el rudimentario “Egurra!” con que se llamaba a agitar el avispero en los días que queremos dejar atrás.

La mala noticia —que es buena según se mire— es que en el otro lado no van a renovar el lenguaje ni las formas. Seguirán con la retahíla verbal incendiaria, que es la que pone a su parroquia, y por descontado, aumentarán la dosis de carbón de la llamada maquinaria del Estado, mayormente por la parte del émbolo judicial. ¿Será la ilegalización de Sortu el siguiente paso? Nadie lo descarte. Ocurre que si se produce, una vez más nos encontraremos ante el regador regado. Como comprobamos en mayo —y también en 2001, no lo olvidemos— el Dios de las urnas escribe con renglones torcidos. No hay mejor campaña electoral que la te hacen a coste cero los del equipo contrario.

En el desarrollo de esta ecuación falta, como de costumbre, despejar la incógnita de las tres letras. Desde hace un año vengo sosteniendo que su traducción numérica es cero. Tal vez entre sus naipes quede algún basto, pero como se les ocurra echarlo a la mesa, saben de sobra que no sería precisamente al contrincante oficial al que harían la cusqui. Al contrario: los tahúres del búnker recuperarían buena parte de lo perdido en las bazas anteriores. Por eso es tan urgente que quien mejor puede hacerlo saque a ETA de la partida.

7 comentarios en «Aprendizajes y urgencias»

  1. Es muy triste ver como a algunos lo que mas os molesta de esta cuestion es que estos actos puedan hacer que bildu pueda ganar o empatar al PNV en votos. Es un moco mezquino centrarse en eso y no en el fondo de la cuestion y denunciar que es un preso politico, al que han encarcelado simplemente para intentar dejarle fuera de juego. Todo ello demuestra que como simpre a la gente del PNV lo que verdaderamente le preocupa son las cotas de poder a las que pueda aspirar, y no el denunciar COHERENTEMENTE y sin peros estos tipos de actuaciones. Seguir asi, y no os dareis cuenta jamas que a lo mejor es ese tipo de acciones las que os estan quitando votos y sumandoselos a Bildu, y no precisamente acciones externas a vosotros.

  2. Caramba; por mucho que leo y releo el escrito de Vizcaino, no encuentro ni un atisbo de esa preocupación o molestia a la que aludes.
    Es más, me parece intuir que hasta le haría cierta ilusión que la sentencia se tradujera en una nueva catarata de votos para Bildu (al menos en la generales, y, si en las autonómicas eso sirve para que la minoría «españolista» quede aún más patente, Vizcaino, más contento). ¿Me equivoco?

    Lo que creo que dice Vizcaino en este post es decirles «a los de la acera de enfrente» , «Os vais a cagar, Bildu se va a salir». Pero no me parece que lo diga con preocupación simo que intuyo hasta cierto regocijo con la perspectiva (no por la reclución de Otegi).

    Por lo demás, habría que definir eso de «la acera de enfrente». Me parece que hay bastante lío en «la acera de enfrente». Hace ya tiempo se entró en una dinámica, se abrió una caja de pandora que ahora funciona sola y que va ser difícil reconducir. Por otro lado la «derrota» de eta (que para mi lo ha sido) les tiene confusos a muchos y no saben cómo manejar el escenario además en una interminable pugna electoral entre los dos grandes y ante la presión de una ultra derecha mediática minoritaria (para mi lo es) pero muy activa y ruidosa.

    Por concretar, no creo que en psoe en general y en gente como ZP (sobre todo) o Rubalbacaba y mucho menos en el pse esta sentencia haya sentado bien. Creo que para ellos es tb un obstáculo.
    Y me atrevería a decir que, declaraciones para la galería aparte, Rajoy (que va a tener que gestionarlo) y el PP vasco no estarán saltando de alegría.

  3. Este Haritz quiere que se le haga a Bildu otra campaña por el forro. ¿Dónde estabais cuando querían enchironar a Ibarretxe?

  4. estoy con Haritz, dice el autor que » No hay mejor campaña electoral que la te hacen a coste cero los del equipo contrario.», parece que como a él no le toca ser preso por hacer política, resulta que 10 años de cárcel son moco de pavo.

  5. Vamos Hartzi, Bendeta. El que el fallo de la AN sea enchironar al Gordo os ha venido como anillo al dedo. Para esconder todas vuestras miserias y contradicciones estabais utilizando eso de que «el PNV no queria unirse a vosotros para defender los derechos de EH». Con esa frase hemos estado las ultimas cinco semanas. Y todo eso hacia que omitierais la explicacion de porque ahora ir a Madrid es bueno y antes no. Tambien evitabais el tener que explicar el por que de la hizada de las banderas españiolas en vuestros ayuntamientos cuando todo aquel que la hizaba era catalogado como españoles por vuestra parte. En definitiva la bajada de pantalones con la ley de partidos y sentadita correspondiente incluida.

    El victimismo que vais a esteriorizar gracias al Gordo os hara salir de las frases pronunciadas estas ultimas cinco semanas. No os va ni nada crear martires y crear manifas con pancartas nuevas. Eso si, cercioraros que los pitbull de elorri lleven correa

    El escuchar decir a Otegi que elcamino (estrategia) de ahora vencera , y que nadie se aparte de ella,….. no se yo como podra afectar al proceso. Entiendo que a la I.A no le guste que el estado hable de vencedores y vencidos, pero el estado, que es quien en estos momentos va un paso (o dos) por delante escuchando esas declaraciones no creo que le inciten a dar esos pasos que desde la «unilateralidad» de la I.A se demandan. Paradojico, verdad?

  6. hay muchas personas a las que la campaña electoral nos importa menos que 0, lo que nos importa es poner a este pais en camino de su libertad.
    Por cierto vizcaino, que a una persona la encarceles para 10 años por hacer politica , no te parece motivo para maniferstarse, poner carteles, hacer pintadas o poner las calles a arder?
    Si nuestros padres abuelos y demas no lo hubieran hecho ahora seguirimaos en la edad media.

  7. Asier no te parece que la familia de korta tendria motivos de poner las calles a arder y mas de uno que en su dia callo como el bellaco del Gordo cuando mataron a un empresario que militaba en el «no pagueis un duro a los asesinos terroristas de ETA». Diles a los Korta y mas gente que vayan detra de vuestra pancarta.
    Dices poner calles a arder, no sabe de lo que hablas. Hoy decis que acatais a rajatabla la ley de partidos, las hizadas dela rojigualda y acudir a Madrid. Y no vas hacer caso a lo que dice el Gordo, que no te aprtes del camino ( estrategia)?? Hay esta la prueba que lo que os importa es el crear el martir y quemarlo, lo demas son patrañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *