Inquisidores en Lakua (II)

Sigo donde lo dejé ayer. No fue un perrenque momentáneo por la pérdida de una entrevista ya cerrada lo que me hizo acordarme de las muelas de los que hacen luz de gas informativa a Onda Vasca . Mis penas por las negativas, tanto cuando voy de paisano como cuando llevo uniforme de piar, me las zampo con patatas. El quebranto causado por un invitado que se cae o no sale es un gaje ínfimo de un oficio en el que vestirse de lagarterana es un aprendizaje elemental. Por lo demás, echar un ping-pong en antena con este o aquel interlocutor gubernamental no figura entre mis placeres inconfesables. Puro curro, no hay más misterio.

Bueno, en realidad, ese es el misterio. Estamos hablando de trabajo, de uno —como casi todos, por otra parte— en que las apetencias personales de quien lo desempeña no tienen cabida. Lo importante es poder hacer un producto que satisfaga al cliente, es decir, al oyente. Y ahí es donde la cerrazón de los porteros de discoteca de López deja de ser una afrenta a un medio o a unos profesionales concretos para derivar en un insulto a decenas de miles de personas. Estamos rondando la prevaricación o, como escribí ayer, el delito contra la libertad de información.

Un estudiante que no acabó ingeniería o un lavacoches tienen todo el derecho del mundo a mandarnos a esparragar si les pedimos una entrevista. Un lehendakari, un consejero (y de ahí para abajo en el organigrama) no lo pueden hacer tan alegremente. ¿Por nuestra cara bonita, porque nosotros lo valemos? Qué va. Simplemente porque les va en el cargo y en el sueldo. ¿y tiene que ser cuando nosotros queramos? No. Somos comprensivos con las agendas.

Antes del punto final, un dato para la reflexión: el PP, que tendría tantos motivos o más que el PSE para enfurruñarse y no respirar, jamás nos ha dado con la puerta en las narices. Aun en cuestiones que invitaban a esconder la cabeza bajo el ala, no nos ha faltado su voz.

13 comentarios en «Inquisidores en Lakua (II)»

  1. Javier, es que estamos hablando de un estudiante fracasado y de un lavacoches ascendido a quienes les queda grandes, muy grandes, los cargos que detentan [sic]. Y que se ven en la tesitura de agarrarse los machos bien agarrados porque tras las siguientes elecciones en la CAV, que esperemos sean mas bien antes que despues, van a ser remitidos a las tinieblas exteriores, donde es el llanto y el rechinar de dientes.
    Mas razon que un santo, en todo caso.

  2. a mi sinceramente lo que digan los del gobierno Lopez me la sopla, es más tanto en radio como en tv los quito, por varias razones: son meros recaderos de lo que le digan sus amos de madrid o basagoiti, y no son fiables. empezaron mintiendo y siguen, son numerosas las ocasiones en que anuncian algo, basagoiti los pone firme y meten dicha propuesta al cajón.

  3. Hombre,Vizcaino,el tema es claro;Los del PSE son una banda de cutres en todos los aspectos.Uno pudo ser lavacoches y otro un muslari trolero y acomplejado por saberse un vago redomado y bastante limitado.Pero eso no implica actuar con modos de «nuevo rico» ni dar vergüenza ajena en cuanto un pucherazo te coloca en puestos para los que no estás ni formado ni preparado.Ser consciente en cada momento de donde se está y,como se ha llegado(muy importante) y saber actuar en consecuencia y con humildad es un nivel para el que se requiere inteligencia y buenas intenciones.Estos ni lo uno ni lo otro.Si además tienes al 95% de los medios diciendo lo guai que eres,aunque sepan que en realidad eres un gañan hace falta ,todavía,mayor inteligencia para saber discernir la triste realidad del Matrix que montan los interesados medios.
    Alguien que tiene razones para saber de qué habla me comentó que los del PP,y se refería al grupo parlamentario,son infinitamente más «elegantes» en el trato humano con los miembros de otros grupos que los del PSE.No repetiré el calificativo que utilizó para describir la actitud y maneras de estos últimos.
    Ya falta menos para desalojar a esta chusma.

  4. Pues en Lakua habrá inquisidores, pero en el grupo noticias ultimamente más censores que en la dictadura.
    Y encima alguno se queja…..

    Hala, borralo

  5. Al hilo del escrito de Vizcaino han surgido comentarios interesantes. Entiendo el cabreo de Javier y me parece lamentable la actitud de Lakua. Y también creo lo que dice de la distinta actitud de los miembros del PP. Primero porque si él lo dice, así será. También porque a menudo le he oido a Basagoiti en los micros de Onda Vasca (tb a algunos socialistas; eso es cierto). Y también porque creo que, sobre todo en este momento, los del PP tienen menos inseguridades y son más arrogantes (en el mejor sentido que pueda tener el término) como para achicarse ante unos micros hostiles.
    Pero, y ahora me meto yo solito en el jardín, en los comentarios siguientes me ha parecido ver al aranismo asomar un poco la patita.
    Un viejo reflejo, quizás inconsciente, que hace a mucho nacionalista vasco respetar más a la gente del PP que a la del PSE. En el pse al final siguen viendo al maqueto, y ecnima al maqueto muerto de hambre que tiene la osadía de no aceptar su rol natural, humilde, subordinado, calladito a poder ser, y querer medrar, vivir bien e incluso gobernar en una tierra que no es suya, en la que deberían trabajar de lo que les dejemos y dar las gracias.
    El PP en cambio, impone más. Porque quizás sean unos vendidos a la corona española, al poder español, pero, está claro, maquetos no son. Y muertos de hambre, menos. Y se les combate políticamente, pero personalmente se les respeta algo más. Los del pse pues son los ex lavacoches.

  6. «Querer medrar,vivir bien e incluso gobernar en una tierra que no es la suya» no está mal.Lo que está mal es intentar gobernar previas mentiras flagrantes a la ciudadanía y acabar haciendolo por la trucada aritmética que les proporciona un pucherazo,ni de lejos la voluntad ciudadana.En cuanto a lo de medrar:»Almotasim
    En los pasillos de Lakua se habla (sólo para hacer daño) de la cantidad de altos cargos socialistas que son pareja de hecho o de derecho. Seguro que os lo podeís imaginar: dos sueldos hermosos, dos coches oficiales, dos cuentas de gastos, dos teléfonos pagados a costa del erario público, etc…

    Pilar Collantes, directora de Osalan es la pareja sentimental de Juan Carlos Cuellar, recientemente nombrado -y cesado- director de relaciones laborales.

    Jose Antonio Pastor, portavoz del PSE en el Parlamento Vasco es el marido de Mercedes Sanchez, directora de Protocolo de Patxi Lopez. Mikel Torres, alcalde de Portugalete y amigo personal de Lopez, es el compañero sentimental de Lara Cuevas, directora de Promoción y Desarrollo Empresarial en la SPRI.

    Begoña Gil es (además de esposa de Lopez y hermana de Melchor Gil, Secretario de Organización del PSE en Bizkaia) concejal socialista en el Ayuntamiento de Bilbao. Ernesto Gasco, viceconsejero de Transportes es el marido de Iñigo Alonso, director de Meteorología y Climatología.

    Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior es pareja de la directora de lo Contencioso Marisol Gomez Adrian. Blanca Roncal, parlamentaria socialista, es la esposa del recientemente nombrado director del hospital de Cruces, Gregorio Achutegi.

    Mari Paz Larrumbide, viceconsejera de Vivienda es la esposa de Julio Herrero, quien fue parlamentario socialista y diputado foral alavés. Miguel Angel Fernandez, subdelegado del gobierno central en Bizkaia es el maridito de Maria Antonia Giner, directora de Recursos Generales.

    Como tampoco es nuestra intención sacar a nadie a patadas del armario, diremos, sin más concreciones, que una Consejera ha nombrado a su “amiga especial”, directora de gabinete. A mi me da igual con quien se acuesta esta señora pero …¡mira que es casualidad que la persona más capaz para el servicio público la haya encontrado, precisamente, en su cama!.

    Para que luego digan los obispos españoles que los socialistas no apoyan a la familia. Yo diría que para ellos la “famiglia” es lo más importante. Y no he querido mencionar a Rodolfo Ares y su hija o la familia Rojo, con Javier, Gregorio y Natalia viviendo gratamente en cargos de designación digital…»

    Dos «maquetos muertos de hambre»,un ex-lavacoches que acaba consejero,un pescatero que acaba presidiendo una caja y un holgazán cuyo único título y experiencia laboral son ser hijo de «Lalo» y aparatero de pro,un paleto, que termina de lehendakari……sin ganar ninguna elección ni contar con el respaldo de la mayoría ciudadana vasca.No debemos ser tan malos los «Aranistas».
    Yo lo que creo es que aquí lo que hay es mucho gañan con complejo de maqueto agraviado,complejo,que a falta mejores argumantos y habilidades,se pretende utilizar como pasaporte a la «bon vivant».Y mucho muerto de hambre a la cola del «Lanbide Sociata»,también.

  7. Empezando por el principio; a alguien del pnv no debería molestarle lo del aranismo, digo yo (como si a uno del real madrid le llaman «raulista»). Y que conste que creo que el pnv ha superado honestamente con carácter muy general lo peor del aranismo originario (que aunque deba ser visto en su contexto histórico, lo tuvo). Pero de vez, en cuando asoma.
    Cuando yo digo «…querer medrar,vivir bien e incluso gobernar en una tierra que no es la suya” estoy lógicamente reproduciendo un argumento recurrente en el nacionalismo más aranista. Tú me dices que eso no está mal, sin reparar en algo esencial: ¿cómo es que esa tierra no es la suya? Es tan suya como tuya. E x a c t a m e n t e igual.
    Por lo demás dentro de todo ese listado de relaciones personales, que veo que conoces muy bien (mejor que yo, sin duda) creo que hay verdades a medias. Sin duda, sin duda, hay casos de jeta supina y manifiesta.
    Pero, por ejemplo, una que se te ha escapado; Nekane Torres, hermana de Mikel Torres, alcalde de portugalete, es hermana del mismo. qué escándalo!!!
    Bueno; pues ambos han ido en una candidatura votada por los ciudadanos (y por cierto, es una concejala de las mñas currantas, de las que más se mueve, de las más válidas…) y resulta que ambos hermanos están en política ¿yy? ¿qué problema hay? es gente que, por lo que sea, ha vivido la política muy de cerca, y militan en el mismo partido (lo cual es bastante normal aunque hay casos de hermanos en distintos partidos, los buesa, los benegas…).
    Habría que ver los casos, porque es lógico que entre la gente que milite en un mismo partido (y más en estos partidos que, no se puede negar, han sido perseguidos, asesinados y han tenido que encerrarse en si mismos) surjan parejas, relaciones personales, etc. Y tb es lógico que un partido, cuando llega a la administración, ponga en los puestos de designación política a gente de su partido ¿no?

  8. Ejemplo práctico, mi padre es un histórico de un partido; y yo mi hermano henos vivido ese desde siempre muy de cerca. Y desde jóvenes entramos en política en ese partido. Y en los actos, reuniones, campañas, etc, nos relacionamos con la gente de ese partido, entablamos relaciones, son nuestros amigos, etc. Y yo me caso con una chica que he conocido en el partido y que trabaja en el mismo.
    Pues si este partido llega a poder se puede dar el caso de que mi padre, mi hermano, mi mujer y yo, que llevamos desde siemore trabajando en ese partido, que nos hemos conocido en ese partido, etc, pues ocupemos cargos en ese partido.

  9. El listado no es mío,está sacado del blog Arabatik y es de un tal «Almotasim».Va entrecomillado por eso.
    “…querer medrar,vivir bien e incluso gobernar en una tierra que no es la suya”….me limito a reproducir lo que tú has escrito,lo que intentes reproducir es cosa tuya.
    Así que los endogámicos son los «no nacionalistas» (jua,jua,jua) del PSE.Qué bien,después de decenios escuchando que los endogámicos éramos los del PNV me alegro que se reconozca lo contrario.
    Y a mí lo que me extraña es que los del PSE están tan orgullosos de un tipo como Pablo Iglesias que amenazaba de muerte a sus adversarios políticos desde la tribuna de oradores del parlamento.Lo sabe el PLL???.
    Por lo demás,pues sí,es normal el escandaloso nepotismo y enchufismo y todo esto,qué van a hacer,pobrecitos……

  10. pues supongo que sí; los fundadores de los partidos actuales en tiempos muy distintos a los actuales, tienen eso; que hoy, de mantener sus posturas, serían tipos poco recomendables. El uno un racista poco ilustrado, el otro un agitador violento, el otro un ministro franquista…
    lo de la endogamia, por supuesto; son partidos políticos. Vaya novedad.

  11. Creo que Sabino Arana esribía sus propios libros,poesías y artículos a finales del siglo XIX.A diferencia de otros que no son capaces ni de escribir las entradas de su blog ni de distinguir Chillida de Iparagirre en pleno siglo XXI.
    Tócate los cojones con los ilustrados ciudadanos del mundo mundial………………

  12. Es que la ilustración es otra cosa que saber escribir. La falta de ilustración podía ser una disculpa a determinadas barbaridades (incluso para eso contexto histórico) que con su dominio de la escritura, escribió Sabino Arana. Si tú, que segurísimo conoces su figura mejor que yo, me dices que era un ilustrado, pues entonces es que no tenía ni esa excusa; siendo un ilustrado y escribiendo esas cosas era entonces un pionero de las peores ideologías que nacieron en el siglo XX. Pero yo no diría tanto. Quiero creer que dentro de su cultura popular, al hombre pues le faltaría algo de mundo, de ilustración.
    En todo caso, es cierto que el PNV, con algunas (pocas) excepciones ha hecho esfuerzos por superar lo peor del aranismo originario (que, oye, si a tí aquello te parecía estupendo, es tu opinión y eres muy libre, sólo faltaba) y lo ha hecho incluso mejor que otros han superado sus pecados originales y servidumbres históricas.

  13. Jamás escucho que Pablo Iglesias apenas tenía formación académica más allá de los estudios primarios,ni que le faltaba mundo e ilustración,ni que era un ser violento capaz de amenazar de muerte al adversario en sede parlamentaria,ni que la democracia se la traía al paíro,ni que por lo tanto la ideología que él promovía y el partido que fundó sea un atajo de paletos y violentos antidemócratas.Por contra,estoy aburrido de alusiones al PNV y de que continuamente parezca que hay que renunciar al fundador del partido para no ser un racista y un paleto.
    Porqué jamás se cuestiona a los del PSOE sobre su fundador,su escasa preparación y su violenta personalidad?.Yo te lo digo:Porque con este tema como en tantos,de lo que se trata es de atizar al PNV y exponerlo como heredero de un paleto racista,clasista y xenófobo.Cualquiera sabe que en el contexto histórico Sabino Arana no desentonaba,como tampoco lo hacían Pablo Iglesias o Maura.Si se cuestiona sobre uno debería hacerse con el otro y viceversa,pero claro,el tema no va por ahí,en esto como en muchas cosas se trata de lo que se trata y punto;Atizar al PNV.Y por supuesto que a mi las teorias racistas de la época sobre las que escribió Sabino Arana me parecen ridículas y abominables.La de Sabino Arana o las del propio Maura en referencia a los Cubanos etc.Pero seamos serios y pongamos cada cosa en su época y en su contexto.
    Aquí dejo dos perlas de Pablo Iglesias,juzga tú mismo lo que implican trasladadas a nuestros días y utilizadas como arma para tocar los cojones al partido que fundó.Es lo que hacen constantemente con Arana y el PNV.:

    «Los socialistas estarán en la legalidad mientras la legalidad les permita adquirir lo que necesitan; fuera de la legalidad cuando ella no les permita realizar sus aspiraciones.»

    «Tal ha sido la indignación producida por la política del gobierno presidido por el Sr. Maura, que los elementos proletarios, nosotros de quien se dice que no estimamos los intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes que su señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal.»

    Seamos serios.

    pd:Larry,no te lo tomes como una respuesta a ti concretamente,es una respuesta,en general,a la utilización que del tema se hace desde sectores del nacionalismo Español PPSE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *