En el primer bote, fue Idoia Mendia, cada vez más guardabarreras que portavoz del Gobierno López, la que salió en tromba a desdecir el lamento de Jesús Eguiguren por lo poquito que se había arrimado al toro —al fuego, en este caso— el lehendakari viajero. Se ve que el presidente del PSE está harto de ser el eterno saco de las hostias. Urgida por las prisas de replicar, con los asesores pata negra a 5.700 kilómetros y el racimo de micrófonos apuntando a su boca, la stopper de Nueva Lakua repentizó: “Los socialistas vascos se han achicharrado por la paz en los últimos treinta años”. Podía haber dicho cuarenta o diez, veinte o cinco, pero lo dejó en treinta.
Cuando la diferencia horaria lo permitió, salió el aludido personalmente en persona, como diría un personaje de Andrea Camilleri, a ponerle las peras al cuarto al díscolo Eguiguren. En el mismo mandoble se permitió fijar sin lugar a dudas el lapso temporal de permanencia en las brasas de sus conmilitones, él incluido. Le bastó un adverbio, pero qué adverbio: siempre. La frase final para los titulares gordos del día quedó así: “Los socialistas siempre nos hemos achicharrado por la paz”.
Tanto la sentencia preliminar de la telonera Mendia como la seguidilla del cabeza de cartel tienen un vicio —en el mejor sentido de la palabra, ojo— de origen. El intríngulis está en la generalización. No se puede hablar a bulto de “los” socialistas. Procede especificar. Porque los hay, en efecto, que llevan toda su vida inmolándose por la paz, así los hayan pagado los distintos aparatos con zancadillas, ninguneos o retiradas de carné. Otros que se autoproclamaban socialistas —hablo de anteayer— se calcinaron, sí, pero en una guerra. Sucia, por más señas. Y por no hacer interminable la enumeración, están los que, como el mismo López, se han acercado o se han alejado de las ascuas según veían que se iban a procurar o no su sardina electoral.
Si la Conferencia de Paz hubiera sido un asunto de cama, Patxi López habría tenido un «gatillazo».
Te ha faltado decir que otros hay que pertenecían al bando pistolero y se han acastillado en el constructo PSE. Y encima han ido de doctores de la Paz.
mundial, Javi, mundial!!
Besarkada bat
Gorka
Y se acabó.
Tú artículo, mejor no puede reflejar la realidad verdadera.
Un abrazote mugrande.
Oso ona Javi, itzela zara! Zelako jatorria duzun, ai ama!!!
Besarkada handi bat.
Pues yo creo que en general, con muchos errores y con muchos resproches que se les puede hacer (porque en su seno han tenido de todo) yo creo que han trabajado por la paz, se la han jugado a menudo, han sufrido muchísimo y es justo hoy tener un agradecimiento por sus intentos, tb por los que salieron mal y por lo que han trabajado en la cocina.
Tb Patxi López; con todo su perfil bajo, su falta de carisma, sus erroresm hipotecas y servidumbres. Con todo y con eso; yo hoy le he visto llorar y me creo sus lágrimas porque, aunque algunos no lo creais, es una persona. Y creo que ha sido honesto en todo esto.