Foral y bananera

A Yolanda Barcina se le inflaman los carrillos y se le alteran los pulsos cuando proclama, con esa pose suya de vedette de compañía de revistas de provincias, que Navarra seguirá siendo foral y española. Como si no se notara que, en sus labios, esa letanía para poner pilonga a la talibanada requeté lleva una apostilla elíptica: “y bananera”.

Al tiempo, que no pinten un plátano como complemento a las cadenas en el escudo. Nada representaría mejor los modos y maneras que luce la casta gobernante, especialmente desde que a su cabeza va la antigua alcaldesa de Iruñea. La última: obligados por el escándalo a renunciar a las dietas de marajás que cobraban por sestear en los consejos de administración de las empresas públicas, los creativos integrantes de la mayoría que manda se han sacado de la chistera algo llamado “complemento de responsabilidades”. Lo que deja de entrar al bolsillo por aquí, se mete por acá.

Efectivamente, dan por hecho que sus gobernados son idiotas y no van a caer en la cuenta de que les están chuleando otra vez. Y en sus mismísimas narices, además. La cosa es que así va a ir al boletín oficial: en lo sucesivo a sus excelencias les pagarán dos veces por lo mismo. ¿O es que sin el cobro del plus gobernarían irresponsablemente? Eso se da a entender, lo cual no deja de ser una curiosa confesión de parte. La jodienda es que el sobresueldo no va a evitar que lo sigan haciendo igual.

Ya me imagino la réplica: “La política tiene que estar bien pagada. En la empresa privada cobraríamos más”. Si eso es tan cierto, la pregunta es qué hacen realizando un tremendo sacrificio que nadie les ha pedido ni, según ellos, les va a agradecer. Devuelven las llaves del coche oficial y el acta, y se marchan en pos de la plenitud económica que les aguarda al otro lado de la moqueta. Quitando aquellos a los que les deban favores, el resto viviría, con suerte, con mil quinientos euros al mes.

10 comentarios en «Foral y bananera»

  1. Hay muchas de las personas que nos gobiernan que, si tuvieran que presentarse para acceder a un puesto de trabajo, no conseguirían ni siquiera el de escalafón más elemental (o el de árbitro de tenis ¡mira que trabajan poco!) y en sus puestos de «responsabilidad» están tomando decisiones sobre millones de euros ¡hay que joderse!

  2. Los requetes eran principalmente navarros efectiviwonder, pero esta señora no es ni eso, es burgalesa, que aterrizó en Portugalete y después en Navarra, por lo cual se parece más a los franquistas que a los carlistas.

    Por otra parte no creo que haya mucho requeté ni el PP ni en UPN, estos son franquistas de toda la vida y poco tienen que ver con el carlismo.

  3. Ayer cuando vi la noticia supe al instante cual seria el articulo de hoy, cosa que no me impide disfrutar como un enano el leerlo. Saludos.

  4. Foral y espanola… valiente contradicción. Navarra hoy es las migajas del gran reino independiente que fue y esas migajas la hacen foral y la foralidad está rennida con la espanolidad pese a ser eso, migajas. Lo de espanola lleva ya implícita la bananería. Ahí no hay contradicción. Me entristece un huevo esa espanolidad mayoritaria (aunque no tanto como se creen algunos) entre los habitantes del corazón de Euskal Herria.

    Me repele el historicismo. O sea, quienes tratan de justificar la espanolidad o vasquidad de nuestro país por tal o cuál evento pasado. Es increíblemente pobre y triste pensar que la historia nos hace ser lo que somos en lugar de pensar que somos los hombres del mundo quienes hacemos la historia, y siempre evito debates estériles basados en datos históricos. Pero en el caso de Navarra, siempre que miro para atrás y veo lo que sudó y sufrió Navarra para mantener su independencia, se me enciende una mala hostia del copón al ver ladronas como la Barcina que no solo roban las viandas al navarro de a pie sino el alma verdadera al conjunto de su (nuestra) sociedad. O sea, su vasquidad.

    Gente como esta liquida de un plumazo mi lado racional: el que me hace ver las cosas de la vida como maravillosas o mejorables potenciando mi proactividad en el día a día. Por desgracia me exaltan el emocional o sea el que me hace «antiespanol», «antibarcina», «antiPPSOE»… Ya no me queda energía para ver en el mundo espanolista algo merecedor de demasiado respeto y esas ganas pasadas que tenía de concordia y entendimiento entre ambas partes se me han diluido.

    Estoy de los políticos espanolistas hasta los co**nes!!

    Necesito pensar un poco…

    Agur Iparretik

  5. Los nacionalistas vascos deben respeto a sus padres requetés. Al que dice que esta señora no es ni requeté, sino de Burgos: ¿podría indicarnos el orden de prioridad en su escala de valores? Se hace difícil calibrar su capacidad. Tenga en cuenta que vive en un País Vasco de maketos. ¿Cree usted que los requetés no pueden ser también maketos?

  6. Este tipejo es un jodido machista. Seguro que jalea la agresión de tres cobardes y que sufrió la señora Barcina. ¡Que asco!

    ¡Abertzales sacad vuestras asquerosdas manos de Navarra!

  7. Normalmente suelo mandar a los trolls con viento fresco, pero esta vez he dejado la gachupinada del tal «Alfred» porque me parece un retrato perfecto de los descerebrados con los que me toca lidiar. Menos mal que la inmensa mayoría de las aportaciones que hacéis, críticas o no, valen su peso en oro.
    Y a qué negarlo, los tontolabas anónimos y cobardones y demás cagarros también le dan su vidilla a la cosa.

  8. Euskadi, este si que es el pais de las oportunidades, y no Estados Juntitos.
    ¿Se acuerda alguien del ínclito (e histriónico, a la par que vulgar) P. Mosquera?. Y de ¿Rosa de España, ahora master and commander de ese invento paleofascista llamado UPyD?
    Pues con esta lady (la Barcina) me pasa como con los anteriores, que a pesar precisamente de sus excesos verbales y mediáticos, de su sobreactuación en el teatrillo este de la política profesional me sorprende enormemente que siga colando, que se la metan doblada a un montón de votantes que a buen seguro les considerarán honestos y honrados (es decir, que CREEN REALMENTE LO QUE DICEN, Y QUE DICEN LO QUE PIENSAN), y del otro resto prefiero no imaginarme qué tipo de pobredumbre moral le lleva a alguien a validar con su pepeleta el robo y mangoneo mas descarado y con menos clase que se ha inventado de Burdeos para abajo.

  9. Estoy de acurdo con Javier Vizcaíno, claro. Pero creo que olvida, como muchos que somos ajenos al mundo UPNPPERO algo esencial: esa crítica nos vale a nosotros,no a ellos. Es decir, para el votante de PP-UPN, los actos ilegales o indecentes de sus representantes políticos no son un problema y no van a dejar de votarles por ello. Baste ver la escasa pérdida de votos que acarrearon al PP sus repugnantes mentiras sobre el 11-M. Sus votos son acríticos, eligiosamente fieles, porque creen que sólo ellos son dignos de gobernar. Se presentan a las elecciones para guardar las formas ( y porque estamos en la UE),pero no porque crean en la voluntad del pueblo. Vaya, creen cuando les es favorable. Porque, como dijo un votante del PP una vez: «Lo que haga el PP está bien, aunque robe».

    Ésa es su mentalidad.

  10. El problema es la anestesia colectiva concienzudamente inoculada en Navarra.

    Recuerdo la sorpresa de algunos navarricos de bien, con letras y buen vivir, cuando se les hablaba del Virreyno, de la Ley Paccionada (¿lo fue?) , del Pase Foral y de tantos puntos de su propia tierra…. ¡¡¡ lo ignoraban todo !!!

    Esa ignorancia llevaba a indicar que un lauburu es un símbolo político del PNV para manifestar la unión entre las 3 «vascongadas» y Navarra (de las 7 provincias ni hablar ya, claro) por imperialismo de los de Bilbao.

    O de la Baja Navarra (¿y eso qué es? me decían).

    O de sus sonoros apellidos (recuerdo preguntar a uno de ellos, acerca del presunto origen del apellido Induráin, para que me dijera de qué idioma cree que viene. Es navarro, respondía. ¿Castellano? No, navarro.¿Relacionado con el Euskera?, insistí. «Eso ya no lo sé». Jamás lo reconocía).

    Por tanto, curiosamente, reafirman su navarridad rechazando lo vasco como ajeno y ¡maravilla! abrazando lo castellano como propio.

    De 1512 ni hablamos…… ni idea sobre lo que pasó en esa fecha.

    Mientras tanto, los castellanos, siguen a lo suyo. Día a día. Saben que si en el puzzle de las españas tiemble la pieza «Navarra», se cae el chiringuito. Por ser la que da encaje al invento. Y por ser un estado conquistado. Es un ejercicio voluntario de un grupo de gente desde hace 500 años, que pasa de padres a hijos….. salvar Navarra de tentaciones independentistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *