Todas las víctimas (II)

Pueden evitarse la lectura de esta columna. Es la misma de ayer, con el IVA actualizado de frustración y estupor por el espectáculo que nos arrojaron a la cara en la policonmemoración desacompasada de lo que llaman, qué atrevimiento, Día de la Memoria. Habrán notado que en la frase anterior falta un sujeto: ¿quién o quiénes fueron los que nos hicieron ese inmenso desprecio? Podría refugiarme en expresiones como “los políticos” o, afinando más, “nuestra clase política”. Renuncio a ello deliberadamente como huyo, salvo error u omisión, de cualquier generalización que haga tabla rasa o saco único. Ya baja lo suficientemente cumplido el caudal universal de las injusticias como para añadir unas gotas gratuitas.

Mírese cada cual la alforja donde lleva la conciencia y concluya si tuvo esa altura de miras que tanto y tan desafinadamente se cacarea. Ni siquiera pido una confesión pública con propósito de enmienda. Ya sé que es más fácil prescindir de un principio que de un voto. Bastará (y si no, también) que hagan un leve ajuste de cuentas consigo mismos y le digan a su Pepito Grillo interior si, en nombre de esas víctimas —cualesquiera— que decían honrar, tuvo algún sentido lo que hicieron… o lo que dejaron de hacer.

¿A qué vino convertir una corona de flores en un panfleto de propaganda con olor a autoafirmación revanchista? ¿Qué mente perversa parió ese galimatías con envoltorio de declaración institucional en que, tratando de contentar a tirios, troyanos y lacedemonios, se consiguió disgustarlos a todos? ¿Por qué cada institución pareció participar en un concurso de quién homenajea mejor y con mayor solemnidad? ¿Por qué hablan los que deben guardar silencio y callan los que hace un buen rato deberían haber alzado la voz? ¿Tanto cuesta, sin más pero también sin menos, respetar el dolor y el sufrimiento sean cuales sean los dardos que los provocaron? La memoria, claro, es selectiva.

10 comentarios en «Todas las víctimas (II)»

  1. Imagínese que hubieran asesinado a Hitler y a Gandhi. ¿Usted cree qua ambos fallecidos merecen estar en el mismo escalafón?… no señor; de Hitler se podría decir que tenía derecho a un juicio y a ser encarcelado, pero desde luego nadie le va a hacer un homenaje.

    La pretensión de Bildu de colocar a la misma altura a Lasa y Zabala (dos sicarios criminales y asesinos que ejecutaban a cualquiera que no pensara como ellos), que a Miguel Angel Blanco y Gregorio Ordoñez es dantesca.
    De los 1ºs se podrá decir que fueron unos verdugos que debieron ser encarcelados, y que el GAL actuó mal, pero que eran lo que eran, VERDUGOS. Los 2ºs son héroes que se jugaban diariamente la vida por defender pacíficamente las ideas de sus votantes (independientemente de cuales fueran).

    Nunca estarán en el mismo escalafón esas personas, igual que nunca lo estarán Hitler y Gandhi. No tienen nada que ver.

    Saludos.

  2. O sea que Melitón Manzanas es Ghandi y Mikel Zabalza es Hitler.Los guardias civiles que lo torturaron hasta la muerte «las chicas de la cruz roja» y Rodriguez GALindo «el guerrero del antifaz».
    Apúntame al homenaje.Al lado de la Quiroga,a poder ser………

  3. Pues muy bien, pongamos a Melitón Manzanas y a Carrero a la misma altura que Lasa y Zabala… ¿Y?; yo desde luego no voya homenajearles; sí lo haré con todos los demás asesinados por ETA y desde luego JAMAS con ningún etarra asesino; y eso es lo que va a hacer el Estado, la sociedad y lo que tú vas a ver día tras día dentro de poco, Xabier Intza. Puede que no te guste, pero no te equivoques, a los demócratas nos da igual. Y no hacemos homenajes a asesinos como querría Bildu (ni vivos, ni muertos).

  4. Las víctimas son todas iguales, están igualadas por su condición de víctimas: los verdugos, no, y no me vengan con esa tópico de comparar a Hitler con Ghandi para subrayar la diferencia.
    Los «malos» son peores y su crimen es mas atroz si está amparado en el Estado, sostenido y protegido por el y ademas está pagado, lo que convierte su crimen en una profesión, en un «modo de ganarse la vida», y por lo tanto está pervertido desde su origen.
    Si los nietos de ese gran crimen llamado franquismo no han pedido perdón y no ha pasado nada, ¿quienes son ellos para exigir la humillación pública a «los otros»?. Que nos dejen a todos en paz y a ver si se enteran de que esa palabra no es sinónimo de decadencia, joder.

  5. Y a Mikel Zabalza lo vais a homenajear,o no?.O los «demócratas» no consideráis «terrorismo» torturar hasta la muerte a un conductor de autobuses?.A GALindo, además de condecorarlo,también lo vais a homenajear los «demócratas» como homenajearon los «demócratas» del PSOE a Vera Y Barrionuevo?.
    Otra cosa;»el que muere queriendo matar no es una víctima, es un asesino frustrado» dijo el jaimito de Ajuria Enea (repitiendo lo que alguno de sus cientos de asesores le sopló al oido) el día de la memoria desmemoriada.Y yo te pregunto car33,»El que muere tras haber torturado y asesinado es una víctima,o un torturador y asesino fustrado»?.Lo homenajeamos,o no?.
    Y por cierto,prepárate para tomarte algo que te mantenga sedado unos añitos,no te vaya a subir la tensión,pues has de ver cosas que ni te imaginas en relación a presos y a víctimas,a todas las víctimas,pues todas merecen el arrope de los demócratas, de los demócratas de verdad,por supuesto.

  6. Lo que hace a una persona digna de ser o no homenajeada es el tipo de vida que han llevado.

    Una persona que se levantaba todos los días, miraba los bajos del coche, e iba aterrorizado a su trabajo que consistía en representar unas ideas pacíficamente, merece un homenaje si es asesinado.

    Una persona que dedoicaba su vida a ejecutar a seres humanos por el gran delito de no pensar como él, no merece ninguno. Aunque esa persona haya muero injustamente pues dónde debía estar era en la cárcel,. Eso se podrá reconocer, pero homenajes a asesinos «0» patatero.

    Al que le va a subir la tensión en los próximos añitos es a usted con los revisionistas de Bildu, haciendo todo lo que sea preciso a cambio de sueldazos, poltronas y coches oficiales… sobre todo con el cambio de vida (para bien), que les va a suponer a esos batasunos descamisados que no tenían ni donde caerse muertos. Se van a tragar lo que les digan. Al tiempo.

  7. Ya veo que no tiene usted ni repajolera idea de quién era Mikel Zabalza ni de la vida que llevaba.O a lo mejor ni le importa,ya que fue torturado y asesinado por los «demócratas»,por los «buenos».Y con esos mimbres construye usted un cesto lleno de cinismo e incoherencias compradas en el mercado de alguno de los «foros» o «asociaciones» otrora hasta las cejas de alpiste y actualmente escasitos del preciado pienso.A tal nivel que ya ni pían.Hablando de puestazos y poltronas…………..

  8. Los GAL fueron un grupo de asesinos a sueldo creados por 4 ó 5 peces gordos del PSOE (porque era secreto y nadie sabía nada de su existencia), para luchar contra ETA en unos años en que cada 2 ó 3 días asesinaban a alguien. Es evidente que producto de los nervios y la presión a Felipe, Vera y Barrionuevo se les fue la cabeza.

    Pero mire, cuando sale a la luz la sociedad lo condena, el PSOE al completo lo condena (alcaldes, votantes, afiliados) y supone la derrota del PSOE en las siguientes elecciones. Igualito que los batasunos mirando hacia otro lado con los asesinatos de ETA.

    El Sr. Zabalza será homenajeado como víctima de aquel error condenable que fue el GAL, y que fue totalmente condenado cuamdo salió a la luz. Pero los etarras, que son los que a usted le interesan, se van a pudrir en la historia por lo que han hecho, que es portarse como unos genocidas con sus propios hermanos, por mucho que se reconozca que los muertos por el GAL debieron ser encarcelados y no eliminados. Pero homenajes a esos psicópatas «0» patatero.

    Y efectivamente, va a ser usted el que pierda los nervios viendo a los niñatos de Bildu pasar por el aro en todo lo que les digan, ahora que han visto que o están al 100% con el estado de derecho y el sistema, o se les pone de patitas en la calle sin sueldos ni curros politico-chollos y vuelven a sus vacías vidas de «ninis» sin oficio ni beneficio. Al tiempo ( le repito).

  9. «Los GAL fueron un grupo de asesinos a sueldo creados por 4 ó 5 peces gordos del PSOE (porque era secreto y nadie sabía nada de su existencia), para luchar contra ETA en unos años en que cada 2 ó 3 días asesinaban a alguien. Es evidente que producto de los nervios y la presión a Felipe, Vera y Barrionuevo se les fue la cabeza.»
    «Pero mire, cuando sale a la luz la sociedad lo condena, el PSOE al completo lo condena (alcaldes, votantes, afiliados) …..»

    Y el orgulloso y bravo cazador Español acabó con el lobo justo cuando éste se disponía a jamarse a la abuelita……………….

    Curiosa forma de «condenar» el GAL aquella de Felipe Gonzalez y una nutrida representación del PSOE acudiendo a la puerta de la carcel de Guadalajara para abrazar y jalear a Vera y Barrionuevo,dos delincuentes condenados,a punto de ingresar en dicha carcel.Curiosa forma de «condenar» el GAL,también,la de condecorar a Rodriguez GALindo.
    Y por cierto,a Martxelo Otamendi y sus compañeros también los torturó el GAL?.Yo pensaba que para el año 2003 ya no existía el GAL………

    Por favor,infórmese,y no nos tome el pelo.No sea patético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *