Duda metódica o, mejor expresado, sobre el método: ¿escribir tres columnas en diez días sobre el mismo asunto no es excesivamente reiterativo? Seguramente sí, y en otras circunstancias no lo haría, pero conozco con bastante precisión el mecanismo del sonajero. Los promotores sistemáticos de odio siempre juegan la baza del agotamiento de quienes los denuncian. Piensan, y generalmente aciertan, que su contumacia le da sopas con honda a la capacidad de resistencia de sus opositores. Son como esos cabrones que en la carretera se saltan los Stops sabiendo que serán los demás los que frenen por la cuenta que les trae.
Pues esta vez, este humilde utilitario hecho de palabras acelera y le saca el dedo por la ventanilla al que habría sido perfecto jefe local del Movimiento en La Rioja. Pedro Sanz es, sin lugar a matices, un canalla. No tengo que ir al Aranzadi para cercionarme de que la afirmación no es materia querellable. Me basta el diccionario de esa lengua cuyos primeros vestigios escritos están en sus despóticos dominios. “Gente baja, ruin”, anota la primera acepción. “Persona despreciable y de malos procederes”, afina la tercera. Y hay una segunda que alude etimológicamente a una muchedumbre de perros; esta la descarto porque ya quisiera el oberfhürer de Igea tener la mitad de nobleza que un chihuahua. Que algún perito en epítetos me diga si las otras definiciones no son un retrato —incluso corto— de quien se permite jugar con la salud y la vida de los residentes al otro lado de su taifa.
Lo hace, qué gracia, armado de un etnicismo identitario que siempre nos empluman a los de un poco más arriba. Hasta al Consejero de Sanidad del Gobierno López, el tibio Rafael Bengoa, se le han hinchado las narices y lo ha tildado de “francamente antivasco”. La impotencia que denota esa expresión es tan atronadora como el silencio cómplice de Antonio Basagoiti, conmilitón del satrapilla Sanz.
Cierto, Vizcaino Jauna, al final ganarán porque los tiene mas grandes y rellenos de mas mala hostia (la que proporciona el odio).
Que ese odio esté basado en la mas denigrante de las emociones humanas como es la envidia ahora nos pude dar lo mismo: el caso es que los administradores de ese consejo de escalera que es Nueva Lakua nos están humillando a todos los vascos, y también a todos los españoles que viven en Euskadi porque, al parecer el tipo este de (La Rioja ¿verdad?) quiere saber de verdad cómo es esto de la guerra política.
A ver si le regalan un gormitti Capitan Trueno o Jabato Color y se le pasa un poco la hinchazón de la meninge, o si al Sr Bengoa se le ocurre por fin que, para los desmanes de ese vecino se inventaron hace mucho los tribunales. ¡ Dicen que los hay hasta competentes!!!¡¡
Amigo Javier, cuando he escuchado las declaraciones del consejero Bengoa (hay que darle un premio a su torpeza) he pensado lo siguiente: ¿qué hubiera pasado si el que aplicara tal calificativo al presidente riojano hubiera sido un consejero del gobierno del lehendakari Ibarretxe? No me lo quiero ni imaginar. Aunque te propongo un ejercicio de imaginación para plasmarlo en tu blog con la finura y mala leche (en el mejor de los sentidos) que sueles tener.
Ay, Javivi, mira que otorgar a un chihuahua apenas doble ración de nobleza que al virrey de La Rioja….El encabezamiento es quien te salva la columna, ¿porque lo de «francamente» no lo habrás utilizado como sinónimo de «sinceramente», sino equiparando a Sanz con el fenecido caudillo, verdad?
Creo que este «señor», es un SINVERGUENZA y mala gente.
Cuando una persona es mediocre, y no es considerado para ningún propósito importante en el partido que milita, la rabieta le hace meterse con alguien superior a él, y en este caso los ciudadanos de Euskal Herria.
Los riojanos no tienen la culpa de tener un ser tan despreciable en su región, que antepone sus intereses políticos a la salud de las personas.
Es de esperar que el señor de «Los Silencios», le expulse del partido, si tanto le preocupan sus ciudadanos como dice.
Yo pensaba que con la llegada de jaimito a Ajuria Enea y el consiguente fin del sectarismo,y de la Euskadi excluyente e insolidaria promovida por los Sabinianos de la txapela,se impondría la buena vecindad;nos lloverían anchoas de Santoña,desfilarían rebaños de corderitos Burgaleses hacia nuestros hornos,regaríamos los tiestos con los mejores reservas de la rioja a «precio amigo» y en Navarra verían la CenSurioTB por TDT,como dios y el requeté mandan.Pero no,se ve que a pesar de hartarse a leer libros y a viajar por el mundo,la «ciudadanía mundial» y los peces de colores acaban donde empieza el monedero,en el mejor de los casos,y el granerito de votos del paisito en la mayoría de ellos.
Y a mí,como buen txapeldún Sabiniano,no me hace falta leer nada ni salir de la aldea para aprender en qué consiste ser «ciudadano del mundo»,abierto,moderno y solidario,me basta con «el internet»(que hasta mi pueblo ha venido y nadie sabe como ha sido) y con fijarme en la praxis de los «ciudadanos del mundo»(por sus hechos los conoceréis) de nuestros viajados y abiertos vecinos.
PD:Pasatiempo para el puente:Adivine usted,cuantos de los adorables presidentes/a de los que actualmente gobiernan las autonomías con las que compartimos vecindad(todos ellos «no nacionalistas»,o sea,cultos,leidos y muy viajados) son capaces de dar una conferencia en Inglés en cualquier universidad extranjera y después,mantener un coloquio en el mismo idioma con los asistentes sin perder la dignidad.Yo conocí uno y lo teníamos en casa,no hace mucho(tenía txapela y era Sabiniano,qué cosas,eh…),.Del de casa que está ahora mejor ni hablamos,que me caliento…….