La memoria es el camino

Guillermo Nagore, aguerrido ex-redactor jefe de Noticias de Gipuzkoa y, por encima de todo, querido y admirado compañero, acaba de dar el primero de los diez millones de pasos que lo llevarán desde Finisterre hasta Jerusalén. Tras la maravillosa chaladura hay un tanto así de aventura, seguro que otro de búsqueda de sí mismo (los periodistas nos perdemos mucho en nuestro interior), bastante de ansia de encontrar cosas poco trilladas que contar y, además de todo eso, una buena causa. Bajo el sugestivo nombre “La memoria es el camino”, el proyecto pretende abrirnos los ojos a la realidad del Alzheimer. Sí, también valdrían como sinónimos los manoseados verbos “concienciar” o “sensibilizar”, pero antes de llegar a lo que implican, hay que ser capaces de mirar de frente la incomodísima realidad.

¿Viejos que ya no recuerdan ni quiénes son? Quita, quita; qué mal rollo. Huelen a muerte en vida, a humores corporales sin control, a las mil boticas casi inútiles en que se les albarda, a los infames purés que les llenan de lamparones el camisón o el pijama tras la batalla campal que es darles de comer. Qué daño hace, además, que sean quienes te parieron, te frotaron el pecho con alcohol de romero o te secaron las lágrimas el día de la primera vacuna. Tú te acuerdas, pero ellos ya no. Probablemente, en su abismal nebulosa, ni siquiera acaban de comprender qué haces ahí durante horas y horas, por qué te empeñas en hablarles, en acariciarles, en besarles. Qué jodido que tú mismo —tú misma, porque la mayoría de cuidadores son mujeres— te hayas hecho las mismas preguntas en los no pocos momentos de debilidad de esa espera sin esperanza que es, simplemente, estar a su lado.

La respuesta es que lo haces porque nadie lo hará por ti. El Alzheimer no sólo llena de olvido a quien lo padece; también al resto de la sociedad, que lo convierte en invisible. La memoria es el camino. Vamos contigo, Guillermo.

6 comentarios en «La memoria es el camino»

  1. Me ha gustado mucho tu artículo, Vizcaino. Directo y emotivo.
    Hace sólo unos meses me ha tocado vivir de cerca algo muy parecido y la verdad es que agota tanto al enfermo como a la cuidadora, pero creo que hay motivo para la esperanza porque tb lo hay para el negocio farmacéutico:
    Este verano leí un reportaje en Deia sobre una sustancia, círcuma creo que se llama, presente en el curry, que se ha revelado como fundamental para curar la enfermedad y evitar su aparición.
    En las zonas del mundo donde el consumo de curry es muy alto, como India y Pakistán, el Alzheimer es casi inexistente, asi como otras enfermedades degenerativas del cerebro.
    Decía que hay motivo para la esperanza, via farmadólares, porque no me imagino a varios millones de personas cambiando de repente su estilo alimentario sólo para evitar esta terrible enfermedad, pero sí me imagino a la poderosísima industria farmacéutica sintetizando la círcuma de marras (si es que realmente se llama así, que la estoy mencionando «a voleo») para convertirla en medicamento de uso crónico (si no, ¿donde estaría el busnes?).
    Ojala que la aventura de Guillermo Nagore se recuerde durante mucho tiempo y mientras, con curry o sin curry vayamos esquivando ese mal que nos convierte en esclavos del amor ajeno.

  2. ¡vaya por delante mis ánimos, admiración y agradecimiento a Guillermo Nagore . Dicho esto , me viene a la cabeza al leer su articulo mi amatxo. Ama murió después de 6 años de esta enfermedad. Vi como fue cayendo poco a poco y poco a poco como nos iba olvidando en su mente…. siempre he querido recordarla antes de su enfermedad … una super amatxo… pero hay un recuerdo de sus años de enfermedad que muchas veces me viene cuando me peino mi largo pelo…. durante tres o cuatro años , durante su enfermedad , cuando ama me veía cogía mi pelo y me hacía una trenza… y eso hacía que mi cuerpo temblara de pies a cabeza…. sentir sus manos calentitas, acariciar mi pelo y tratar de trenzarlo…..
    Bueno …quería compartir este recuerdo con vosotros antes de que esta enfermedad un día pueda hacer mella en mi y me olvide….

  3. Bueno sres. no se pongan tan tristes! Estoy leyendo un par de lobros de expertos en el tratamiento de la vejez! Si Sr. En EEUU hay clinicas que se dedican solo a eso! Una de las clinicas que cito esta en Nevada, segun su director que trabaja con Suzanne Sommer una actriz de los anos 80 «Three is company» la vejez esta superada pero las multinacionales farmaceuticas no quieren que se les muera su gallina de los huevos de ORO !
    Este senor ha sido incluso arrestado por usar la hormona del crecimiento como paliativo de la mayoria de las enfermedades degenerativas!
    El otro libro es de Nicholas Perricone que es un cosmetologo que tiene su propia linea de cosmeticos y los venden en Sephora.
    Perricone habla de las delicias de las vitaminas naturales en frutas y en super-nutrientes que vienen nada menos que de ingredientes de cocina como la nuez moscada, el tumerico, la linaza, el aceite de oliva virgen, el acai. las moras, las fresas, las cerezas..y sobre todo hacer ejercicio fisico y mental! hacen algo de esto en nuestros geriatricos?
    Por lo que recuerdo de las pocas veces que iba al medico de cabecera las asistentes sociales venian con cientos de recetas para sus internos! tantas que la enfermera y el medico no podian haer otra cosa que rellenar y firmas sus recetas en la hora de visita! En fin antes no habia dinero y los ancianos trabajaban hasta morir, al menos asi lo han hecho mis dos abuelas! Y os aseguro que tenian la mene mas aguda que muchos adolescentes! Mi abuela la de Basabitxis murio de un ataque al corazon y se mantuvo viva hasta que su hijo mayor viniera, cuando vino y le dio un abrazo expiro! Mi abuela de Gatika murio con 87 anos porque se cayo de la encimera de la txapa de carbon pintando la cocina y tubo una puncion de una costilla en el pulmon que se le infecto! sino ahi andaria con 100 y pico anos dando ordenes a todos! Estas enfermedades como el Alhzeimer el cancer y los tipicos achaques de la vejez son parte de la vida sedentaria y la mala alimentacion y el estres! Asi que animo y que nadie se deprima porque la solucion de la vejez esta inventada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *