Dependientes

Me han dicho que mi columna de ayer era muy dura. Hay incluso quien no pudo terminar de leerla. Aunque no escribo con la intención de remover estómagos —ni siquiera conciencias—, debo decir que me alegro de haber provocado esa incomodidad que, por lo demás, fue seguramente pasajera. Ahí está el problema: hemos desarrollado anticuerpos para borrar de nuestra mente lo que no nos gusta. En cuanto los radares detectan cualquier trozo de la realidad que nos puede hacer daño, activamos las defensas. Pero al cambiar de página, de acera o de canal, además de no solucionar nada, nos convertimos en colaboradores necesarios de una injusticia.

Es lo que ocurre no sólo con el Alzheimer, del que hablaba en el áspero segundo párrafo de hace 24 horas, sino con todas las cabronas enfermedades que se ceban con quienes están en tiempo de descuento. ¿La tercera edad? No, ese es un eufemismo sacaroso que sólo incluye a los que, respetados por la biología y medianamente por la cartera, están en disposición física de ser pastoreados a Benidorm o los destinos más exóticos que últimamente oferta el catálogo de Adineko o el Imserso. Me refiero a los que son pura y crudamente viejos o viejas, como tal vez nosotros mismos el día menos pensado, y ya no pueden hacer prácticamente nada por sus propios medios. En nuestra manía de buscar etiquetas que no arañen, los llamamos “dependientes”.

Una vez bautizados así, apenas son un epígrafe, generalmente con presupuesto simbólico o nulo, en el papel mojado de las políticas sociales. A los responsables de administrar esos escuálidos dineros públicos no les dan ninguna guerra. No andan por ahí navaja en mano, ni están ya para cortar el tráfico u ocupar una residencia con una patada en la puerta. Para colmo —esto sí que me pudre— no resultan una causa nada fotogénica, nada chachi, nada guay, para los solidarios de pitiminí. Sólo les queda aguardar la muerte. Y no llega.

6 comentarios en «Dependientes»

  1. Me consta que,actualmente,para ser «agraciado» con dicho «san benito» legal,uno debe parecerse mucho a un cadaver,y su entorno familiar(si existe o no,y de qué manera),importa poco.Al menos en la Nafarroa «sin recortes»que prima la persona ante todo lo demás de la consejera que entrevistaste el otro día en Gabon.

  2. Sí, hay personas que sufren invisibles, tanto en niños como en ancianos, los extremos más frágiles de la cadena.
    La demencia es un baremo para decidir a quién se le dará un tratamiento para su corazón, o su estómago a quién se operará y a quién no.
    Eso es así.
    No sólo se les olvida, y se mimetiza el autismo que viven es que nos los cargamos cuando podemos.
    No sólo es cuestión de memoria es que son completamente invisibles, cuestan dinero y espero que no se les elimine antes de tiempo, como sutilmente lo hacemos.
    Triste? necesario?
    No lo sé, pero despiadado.
    Esta mañana pensaba estas mismas cosas yendo al metro qué nos queda sino sentimos compasión, ternura, empatia, hacia los demás?
    La sociedad ,y al menos la gente que veo a mi alrededor es mayoritariamante segura de sí, egoista, cuando ven a alguién al lado con problemas se alejan, echando virutas, todos son triunfadores, triunfadores que al cabo de 30 años, estarán demenciados en un 50%.
    Pero así vamos,como burros detrás de zanahorias, zanahorias aunque sean de plástico.

  3. Hablando de la gallina de los huevos de ORO y de las panaceas farmaceuticas en la otra columna y encima pagados con los dineros de todos porque en Espana los jubilados no pagan los medicamentos! Asi que a quien le importa lo que pasa con los dependientes! Ellos no se enteran, les dan pastillas para dormir, para la tension , para la artritis, cuando saben que tienen efectos secundarios! En 1996 lei un articulo en ParisMatch sobre la melatonina! Esta es la hormona que nos ayuda a dormir! En EEUU se puede comprar en tiendas de dietetica pero en Espana y Francia estaba prohibido y yo lo compre en Andorra antes de ir a San Francisco ese mismo ano! al parecer esta hormona ha sido usada por las elite, tanto lideres politicos como artistas, deportistas etc por anos! Tony Blair lo comenta en sus memorias! y es natural! Puede comprarse en las tienas de ditetica o farmacias en Espana? porque es extraordinaria y segun estos senores otro de los antioxidantes mejores en el mercado! Porque segun ellos la memoria igual que el aprendizaje estan conectados con la hormona del crecimiento que se regenera con las ondas REM del sueno que ocurren cada 90 minutos!
    Yo ya habia hecho una cita de esto en mi tesis doctoral conectando el sueno REM con el aprendizaje y ahora parece que tiene muchas funciones mas!

  4. Ni la melatonina ni la carcuma ni la soja son las que poseen la fuente de la juventud cerebral.
    Según el momento vereís que sale este producto o este otro.
    Tony Blair no es que sea un hombre de fiar,;-) se creyó aquello de las armas de destrucción masiva y tan pancho!
    La melatonina se ha usado, para facilitar el sueño en los viajes con decalaje horario, igual es por eso que lo tomen los políticos «star» pero no hay más.
    Antes y ahora la gente se quitaba uno o dos años por la cara, mintiendo la fecha del DNI ahora se pasa al acto, se va al cirujano, se toman placebos miles.
    Nadie quiere ser viejo,igual la demencia sea nuestra única salvación si no nos damos cuenta de algo que no aceptamos.
    Quizá ahí esté el secreto, aceptarlo.

  5. Euria acabo de leer y pasar a mi facebook un articulo de NYTIMES sobre las bondades del bilinguismo! Segun este articulo aprender una lengua nueva a edades tardias tambien es bueno para rejuvenecerel cerebro! Asi que ala chic@s todos a aprender euskera para preservar la mente de la vejez yo me apunto a aprender el chino que es la lengua del futuro….ademas me sera mas facil comprender el thailandes, el japones.etc etc!
    Y no mezcles unas cosas con otras! la melatonina empezo para atajar el jet-lag, pero hoy dia esta demostrado que ayuda a regular los bioritmos, la temperatura del cuerpo y obtener sueno mas profundo y por lo tanto ayundando a segregar mas Hormona del crecimiento que se secreta en el sueno REM! los somniferos reducen o anulan esta fase del sueno por lo que el cuerpo envejece! asi que no te pases de listo con las tonterias de Blair que se creyo lo que le dijeron los listillos de Solana y Annan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *