Perder es ganar

El serbio Vujadin Boskov, entrenador de aquel Madrid al que la Real le chuleó dos ligas, dejó una frase para las antologías de las verdades esféricas. Cuando palmaba, cosa no infrecuente, decía: “Fútbol es fútbol”. Viendo lo ocurrido en las urnas andaluzas, la sentencia es perfectamente versionable: “Política es política”. Sin embargo, no cabría adaptar de ningún modo otra de las máximas del técnico balcánico, la que sostiene que “Ganar es mejor que empatar y empatar es mejor que perder”. Que se lo pregunten a Pirro Arenas, que salió al balcón a levantar los brazos por una victoria todo lo histórica que él quiera pero, a la hora de la verdad, absolutamente inútil… salvo deriva extremeña de Izquierda Unida.

La paradoja —de la subespecie parajoda, concretamente— se percibe con más nitidez en la acera contraria. MacGuiver Griñán perdió respecto a los últimos comicios 650.000 votos, nueve escaños y otros tantos puntos porcentuales. Eso es un hostiazo de escándalo, digno de pelotón de fusilamiento aparatero y congreso refundacional al amanecer. Pero como quiera que sus peras, sumadas a las manzanas de IU, hacen un frutero mayor que el del PP, lo que cumplía todos los requisitos para ser una noche de lágrimas negras sociatas se convirtió en guateque por bulerías. Volviendo al símil futbolero, a mi me recordó a aquel año (no hace tanto) que el Athletic se salvó del descenso en la última jornada de liga y se estuvo a un tris de sacar la gabarra para celebrarlo.

La onda expansiva del jolgorio cruzó la península de sur a norte y a primera hora de la mañana se pudo ver a Patxi López con un cucurucho de cartón en la cabeza y un matasuegras entre los dientes. En un desayuno informativo en que pidió que le sirvieran tigre, el cuñado de Melchor Gil se refirió a Griñán como “el ganador indiscutible de las elecciones andaluzas”. Vayan tentándose las ropas, que este espera repetir la faena.

4 comentarios en «Perder es ganar»

  1. No sé qué pensar de la situación en Andalucía pero si entran los de IU a gobernar…. ojalá sean diferentes, y sobre todo diferentes a los de IU-ezker aprobetxategia en Euskadi. No tengo ninguna fe ni en el PP ni en el PSOE, no valen absolutamente para nada. Para que se refundara el PSOE necesitarían una una nueva generación (valga la redundancia) de políticos. ¿Cómo van a refundar el partido con todas las momias que tienen en su partido???, Lo de PatxiLo buena foto, sí señor. A mí fuera de mi país (EH), sólo me interesa ahora mismo Islandia por razones económicas y Escocia por razones nacionales.

  2. Es cierto, no sé porqué están tan contentos. O igual es que se creían las encuestas y que el PP iba a ganar con mayoría absoluta.

    Pero… visto el resultado, yo más bien estaría acojonada, si fuera del PSOE.

    En IU, por lo menos la gran mayoría de las bases tenemos dos cosas muy claras. No queremos que gobierne el PP, ni de coña queremos gobernar con el PSOE. Y mucho menos ese, dónde se levanta una piedra y sale un ERE fraudulento.

    Vamos, que si quieren gobernar, yo creo que será en solitario, por lo menos de momento y tendrán que llegar a acuerdos puntuales, uno a uno. Y sobre todo limpiar la casa.

    Problema de esto, que pase como en Extremadura, pero no ahora, sino hace unos años. Dónde IU les dio la llave para gobernar en solitario, y luego pactaban PP y PSOE, frente a políticas de izquierdas.

    En cualquier caso, aquí nos vamos a retratar todos…

  3. Aviso: No tengo tildes…
    Aviso para los socialistas: tildes son esos palitos recostadillos que se colocan encima de esas letras llamadas vocales.

    Si los de IU alli son del tipo Alava… un poco de pasta, unos 25 puestecitos y esponsorizacion de algun grupo de tiempo libre afin a la hoz y el martillo por 300mil euracos de chichinabo y el PSOE se perpetua en AlAndalus hasta el siglo XXX. Aqui en Euskeria 3 decadas prosperas de nacionalismo porq asi lo quiso la plebe y punto, eran el apocalipsis de la democracia (la de ‘a la carta’ PPSOEra, claro)… en AlAndalus, los socialistas hundiendo una comunidad decadente ya en lo economico e importandole a la gente un comino la mafia politica que les mangonea no les parece suficiente y han decidido… que mas dara… darles un voto de confianza a los de los ERE para ti ERE para mi… y darles otros 4 annos mas, hale!

    Lo que no se es que van a robar los gobernantes andaluces si pastita no debe quedar en el bote… hasta ahora les llegaba via directa de Bruselas y con eso se maquillaba la decadencia de una region construida siempre con dinero de otros. Ahora las ayudas de Europa se van a Rumania y Bulgaria y Espana y su maxima beneficiaria Andalucia tiene menos futuro que Chuck Norris en la casa de la pradera… parafraseando al mas andaluz entre andaluces mas castizos: Don Chiquito de la Calzada…

    Por que fuerzan a mi pais a seguir pegado a Espana? por queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ?? 🙁

    Agur Iparretik

  4. buenas.

    deriva de IU en extremadura?
    IU en extremadura hizo campaña denunciando a los caciques del psoe. el psoe podia haber propuesto para el gobierno a alguien de izquierda, removido su programa para acercarse a la izquierda, demostrarse presto a cambiar. pero no. ni jugandose el gobierno se cambiaron de chaqueta (tienen que estar en oposicion, miren al rubalcaba como mejoro el discurso en tan pocos meses).
    que sentido tenia parar al pp votando a un psoe de derecha y acomodado en los sillones? el pp al menos tendria que mover los sillones y algo se veria.
    me parece estupendo que si un partido con proyecto propio tiene que elegir entre de proyecto similar y alejado al suyo, se abstengan.

    en andalucia igual
    no va a ser asi, porque iu quiere pelear por los votantes del psoe, en lugar de los suyos naturales.

    normal que el psoe celebre. con andalucia en el bolsillo, despues de 4 años de crisis y pp pueden llamar a la unidad frente al monstruo y acaparar mayoria absoluta. si hubieran desaparecido del mapa politico, 4 años de desierto podian ser peligrosos, y los enanos podian crecer, acabando con el bipartidismo.

    a ver que pasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *