¿La sociedad es la culpable?

Se nos da fatal evitar los asesinatos machistas. Sin embargo, a la hora de la condena, no hay quien nos gane. Sentidas concentraciones con velas encendidas y carteles tamaño folio con los lemas mejor intencionados y lazos del color que toque. Contundentes declaraciones institucionales que incluyen de serie la palabra “lacra”, la letanía “la más enérgica repulsa” y toda la cacharrería dialéctica en la que lo único que cambia es el nombre de la víctima. Y como eso no debe de ser suficiente, los mismos políticos que las han firmado salen al encuentro de alcachofas y cámaras ante las que espolvorear las manidas frases que componen el repertorio hueco del rechazo. Por fortuna para quienes las pronuncian, las escuchamos como un tarareo, sin prestar atención a su contenido.

Sabiendo que piso un terreno muy delicado, por una vez me gustaría pasar la moviola a algunas de esas palabras que, incluso quedando escritas o siendo reproducidas mil veces en los medios, se acaba llevando el viento. Anteayer, tras la detención del presunto autor del crimen de Tolosa, y a la vista de su edad —26 años—, el alcalde de la villa gipuzkoana, Ibai Iriarte, dijo en Onda Vasca que “algo estamos haciendo mal como sociedad cuando los jóvenes educados en la igualdad siguen cometiendo asesinatos machistas”. Luego, en declaraciones a otros medios, empleó una fórmula similar, aunque con un matiz que ampliaba el sentido inicial: “Como sociedad estamos haciendo algo mal, porque no hay más que ver la cantidad de mujeres asesinadas, un día sí y casi otro también, que tenemos encima de la mesa”.

Me consta la buena voluntad que hay tras esas reflexiones en voz alta, pero no puedo dejar de preguntarme y de preguntarles a ustedes si el diagnóstico es correcto. ¿Fue “la sociedad” la que rebanó el cuello a María Caridad de los Ángeles? Me temo que no. Fue un individuo concreto en y con unas circunstancias muy concretas.

15 comentarios en «¿La sociedad es la culpable?»

  1. Ni más ni menos JV… Es como exculpar al individuo del danho generado ya que la responsabilidad de su acto recaería en el grupo. Como sociedad hemos hecho muchas cosas mal seguro, pero haciendo zoom en este asunto y viéndolo de un modo más general, yo creo que, al memos de Euskadi no se puede decir que esto pasa a nivel “social”… joder, estaríamos hablando de centenas de muertes anuales… pero son casos tan dramáticos como aislados, ni más ni menos. Si además analizamos de qué sociedades vienen los agresores, veremos que hay una desproporción abismal entre lo que su grupo étnico pesa en la sociedad y lo que su grupo étnico pesa en este contexto. Me explico, los latinoamericanos tienen un peso en la sociedad digamos (no lo sé) del 5%, pero un peso en los casos de violencia de género del, digamos (no lo sé) del 25%. No quiero con este ejemplo poner láveles de matamujeres a nadie, he escogido ese grupo social al azar, aunque por desgracia no creo que ando desencaminado. Esas sí son sociedades en las que la mujer es rebajada y vejada frente al género dominante masculino. Algo por cierto no mucho menos intenso en la piel de toro, tradicionalmente tan machista. Los vascos no somos la panacea de la igualdad pero venimos de otra tradición y aquí se suaviza esta mierda de la violencia de género. Hayla, sí, pero menos y en muy pocos casos se da entre vascos euskaldunas. Ruego no se hagan lecturas políticas de lo que estoy diciendo ya que trato de ser puramente objetivo, estamos hablando de sociedades y en la sociedad vasca existen sub-sociedades y muchas… y unas son más tendentes a la violencia de género que otras. Para mí eso es un hecho estadístico. Cuando mi amoma hablaba mi aitxitxe se callaba, allí mandaba ella y en la sociedad en Bizkaia de entonces era así dentro de cada casa (fuera, en las relaciones sociales, según mi padre era más del hombre, pero en casa la madre era casi una sacerdotisa… intocable y líder. Si movía un ceja, se ponían todos los hombres de la casa firmes y era así en todas las casas porque era así esa sociedad. Hoy eso ha cambiado, no lo niego)… en otras tradiciones sociales venidas a Euskadi de otros lugares ha sido siempre al contrario. Repito, no entraré a responder a nadie que intente hacer juicios políticos de lo que digo. No tiene sentido. Es mi visión social de este problema en Euskadi. Cada cual piense lo que quiera… obvio.

    Agur Iparretik

    Hoy sí tenía tildes!!

  2. No sé por qué pensamos que la sociedad nos va a proteger de nada….estamos solitos en el mundo. Tenemos derecho al trabajo pero si no te buscas las castañas (como por ejemplo teniendo un padrino) pues tienes un derecho en un papel (con suerte te pueden la renta básica después de mucho mendigar, algo es algo). Tenemos derecho a una vivienda…pero si no tienes dinero, te quedarás toda tu vida en casa de tus padres y si no tienes, igual te queda algún cajero libre. Tenemos derecho a la vida pero si viene algún malparido que piensa que ya has vivido suficiente…pues eso.
    ESPERO QUE ESTO NO SE ME ENTIENDA MAL. A algunas mujeres les «ponen» los chicos malos, lo que no se hacen idea es de hasta que punto pueden llegar a ser malos. Por Dios, chicas, un poco de vista, en el último momento no hay nadie que te ayude ni nada que se pueda hacer. Lo bueno es vivir ,no tener derecho a la vida. El derecho quedará en el «frontispicio de los demócratas» y bla,bla,bla. Goian bego.

  3. Claro,y el asesino integrista- religioso e islamista(uy!,lo que he dicho) lo era porque «la sociedad Francesa no había sabido integrar»correctamente.Que también escuché yo esto.
    Yo estoy con el alcalde de Tolosa en una cosa:»Como sociedad algo estamos haciendo mal».Y lo que creo que estamos haciendo mal,pero muy mal,es no llamar a las cosas por su nombre.Y confundir «demagogia» con «puta realidad» y «escapismo de guai» con «lo mal que lo estamos haciendo,pobrecitos….».

  4. Independientemente de que estemos haciéndolo mal como sociedad , está clado que estamos haciendo cosas mal como seres individuales cuando para insultar seguimos utilizando el tan manido recurso de mentar a la madre ( nunca al padre) y aplicarle un apelativo ( u oficio) que la rebaja socialmente, cuando continuamos estableciendo claras diferencias ante identicas opciones de vida tomadas por mujeres u hombres, o cuando seguimos estableciendo diferentes raseros ( de consideracion, sueldo ,etc…) a personas de uno u otro género.
    La violencia proviene de la desigualdad, no lo olvidemos. Y desigualdades como las Meigas » haberlas haylas» . Sin duda alguna, la responsabilidad de erradicar las desigualdades es de todos, de cada uno de nosotros.

  5. Hombre, pues sí. La sociedad tiene mucho que ver. Es un tema principalmente de educación. Y cuando digo educación, no me refiero a tener un título universitario.

    Me refiero a la educación en el respeto. A uno mismo, a los demás, a las cosas comunes.

    Es cierto que en la violencia de género, además se ahonda mucho en el «la maté porque era mía».

    Y nos da bastante igual, que se eduque a los jóvenes de hoy en igualdad, en cuanto a género. Si se descuidan todos los demás aspectos.

    El animalito que es capaz de destrozarle el coche a Pilar Manjón, por tener una posición diferente. Por ser víctima y demostrar que hay otro tipo de persona. Igual en su casa, comparte las tareas del hogar. Igual, hasta se alegra de que su mujer pueda ganar más que él. Pero de respeto no tiene ni idea.

    Así que sin quitar al individuo la importancia que tiene y responsabilidad de sus actos, no podemos obviar la responsabilidad que tenemos como sociedad. Todos, los ámbitos familiares, escolares, de amigos y de enemigos. Medios de comunicación, ocio…

  6. Desgraciadamente,el grado de idioticia y buenismo de nuestros políticos,en este caso el alcalde de Tolosa,llega a estos extremos:responsabilizar y culpabilizar a la sociedad vasca,a sus jóvenes,hombres,concretamente,por lo qué hace,nada más y nada menos qué degollar a una mujer,un quinqui magrebí,qué,oh,casualidad,ha sido anteriormente recogido,cobijado y alimentado por esa sociedad sin pedir por ello nada a cambio.

  7. Pues algunas llevamos tiempo echando pestes de ese concepto (educación) que, por manido y archiutilizado se ha ido convirtiendo en el cajón de sastre donde cabe todo lo que no sabemos afrontar.
    ¿Cuántas generaciones tienen que pasar para que esa morralla social que sabe manejar ipods de última generación como si hubieran nacido con ellos no hayan aprendido el respeto que se le debe a toda persona QUE NO ES COMO ELLOS?.
    ¿Por qué cojones se benefician de nuestro sistema de buenismoestupidiciado (perdón por el palabro) y agachamos la cabeza ante sus cada vez mas premiosas exigencias cuando en sus paises de origen son y se consideran a sí mismos escoria social?.
    ¿No es educación también la tabla de obligaciones y compromisos que deben acatar como todo hijo de vecino y que ignoran una y otra vez porque ninguna de nuestras autoridades se las exige?. ¿No es educación también el sistema legal y penal -lo que está prohibido y lo que no está prohibido-?
    Siento abrir la caja de los truenos porque seguramente no era intención de Vizcaino, y a fin de cuentas esta es su casa, pero he observado entre el resto de los blogueros un mimo exaquisito a la hora de abordar el tema violencia machista/ culturas machistas y un andar de puntillas por el asunto (tal vez para no ser considerados racistas) que en cierto modo me ha dolido porque esperaba un poco mas de valentia en un foro público.
    Esto que estamos comentando aquí lo he oido centenares de veces en otros ámbitos en los que la gente desnuda mas su pensamiento al respecto.
    A mi no me importa parecer racista porque mi xenofobia no tiene nada que ver con la razá, sino con el rechazo frontal hacia una serie de valores y patrones de comportamiento que me parecen inadmisibles y que no puedo ni quiero respetar.
    Si fuera racismo no me indignaria lo mismo (o mas) la muerte de 50 personas, invitados todos en una boda en Afganistan hace varios años por una bomba «inteligente» (¡hay que jodersde con las paradojas!) y que todavía recuerdo porque me enfrentó en un debate muy vivo con mis compañeros de trabajo de entonces a cuenta de las indemnizaciones de guerra: mi postura era que si la guerra era justificada y el material bélico, inteligente, y los salvadores del mundo, mas inteligentes aún, «aquello» era un asesinato en masa y como tal deberia ser indemizado. Y cuando pagas la misma$ por una víctima que por otra, empiezas a creerte aquello de que TODOS los seres humanos somos iguales.
    Valga este larguísimo paréntesis para explicar mi postura antimusulmana: no es racismo, es dignidad y creo que estamos dejando pasar numerosísimos actos de agresión que no reciben el trato que se merecen porque gran parte de los terroristas machistas son inmigrantes y siempre se tiene miedo de parecer lo que no se es.
    Bueno, ¿y qué?. ¿Para no parecer nosequé tenemos que desayunar un dia sí y otro tb con una violación por parte de un magrebí, o un asesinato machista por parte de un rumano, o las fechorias de una banda rusa de trata de blancas, o la enésima versión de los feminicidios de Juarez (qué poco suenan ahora esas denuncias)?
    En fin, por mucho que resuene la tonadilla típica de que «aquí tb había maltrato».
    Si, exacto, había, pero afortunadamente resulta poco menos que testimonial en nuestros dias, y al hombre vasco le avergüenza ahora el comportamiento retrógrado y subnormal de esos gallitos consentidos y llenos de odio y desprecio por aquellos que le mantienen y no le piden nada a cambio.
    ¿Por cierto, ha quedado claro que el angelito procede de un centro de acogida gipuzkoano, ¿verdad?
    Mis disculpas por la extensión de la homilia de hoy…

  8. Egun on Javier.

    Leyendo las declaraciones (entre otros) del Alcalde de Tolosa, el que un joven Magrebí, que estuvo previamente en un centro Tutelado, mantenido por el erario pùblico vasco, un joven multirreincidente (cuyos crimenes «solo» incluían robos, trafico de drogas, agresiones varias y otros episodios de violencia machista con su pareja previa) sin que por ello se expulsase de Euskadi, que semejante elemento asesinara a esta pobre mujer decía «nos debe de llevar a los jovenes vascos a reflexionar sobre nuestros valores».

    ¿¿??

    Por cierto, ayer otra agresión con robo a dos jovenes, con barras y palos en Donosti a cargo de otros dos angelitos Magrebies. Pero quienes deben de «reflexionar» son … los agredidos.

    Si a este angelito se le hubiera DEPORTADO al primer crimen ahora esta mujer estaría VIVA. Lo demas son letanias hipocritas.

    Es alucinante como los políticos (y medios de comunicación) se empeñan en mirar otro lado ante la creciente ola de robos, agresiones y VIOLACIONES perpetrados en su mayoría, hay que decirlo, por JOVENES MARROQUIES Y ARGELINOS.

    Me recuerda el cuerpo que se me quedó viendo en el Teleberri la noticia de una nueva agresión sexual ocurrida en el barrio de Santutxu de Bilbao, en la que 2 niñatos Magrebíes de estos que mantenemos además con el dinero de nuestros impuestos en Centros de Acogida y sueldos sociales (sic) violaron a una pobre joven sudamericana no sin adema spropinarle antes una paliza que resultó en la hospitalización de la pobre chica durante varias semanas.

    Por supuesto no se mencionaba la nacionalidad de los agresores (eso salió en prensa y radio muy de refilón tras el juicio) y, en la noticia del Teleberri se limitaron a entrevistar a una sesuda sicóloga la cual culpó … atentos …. al …»modelo de cultura patriarcal vigente en nuestra sociedad».

    A continuación en el mismo teleberri sacaron unas imagenes de unos niños de ESO de colonias en el Urdaibai, y de cómo los monitores les enseñan a estos niños de 7-8 añitos los «valores de la tolerancia».

    Toma ya …

    No, si no digo yo que en Europa que no exista una cultura patriarcal cuyos «tics» haya que combatir. De hecho me parece muy bien. También me parece bien que den clases de tolerancia a las niñas y niños de 7 añitos. Muy bien si. Pero, una pregunta:

    ¿Que carajo tiene que ver esto con la joven violada aquel día y el intento de violación esa misma semana a manos ambos casos de jóvenes magrebíes ?!!?

    Por cierto, nunca pisaron la carcel, les conmutaron la pena por volver a su país y … ¿adivinad donde han sido detenidos ambos por robo hace apenas dos semanas?

    En Vitoria…

    Y aquí siguen, robando, violando, recibienbdo ayudas.

    Pero como son jovenes del Magreb todos a callar, a seguir pagando impuestos y ojito con decir nada sobre lo que está ocurriendo en Euskadi no sea que te pongan la letra escarlata de «xenofobo». Aunque jamas lo fueras.

    Lo dicho: vivimos en una sociedad donde se prioriza el discursito «bien queda» en vez de hacer frente a los problemas. Sonará duro pero creo que a todos estos periodistas, sesudos analistas y periodistas en general les IMPORTAN MUCHO MAS SU IMAGEN Y SU DISCURSITO BIENQUEDA QUE PREVENIR LA VIOLACION DE UNA MUJER.

    Así de duro, así de real.

    Aski da, benetan.

  9. Eppur si muove.

    Y esta es la jodida realidad por muchos epítetos que algunos hipócritas lancen a modo de analgésico.

    Algunos DATOS con sus respectivas FUENTES (artículos de Deia, El Correo, El diario Vasco, El Pais, Boletín Oficial de Bizkaia, BOE Gipuzkoa, Informes Fiscalía Giouzkoa y Araba, INE …) sobre lo que esta ocurriendo en Euskadi con la avalancha subvencionada de lo mas florido de la juventud del Magreb a Euskadi y la impunidad de la que gozan.

    Por cierto, el simpático joven asesino Marroqui de Tolosa, era multireincidente …en cualquier otro stio del mundo hubiera sido expulsado.

    Aquí le damos la nacionalidad y la RGI mensual de la que disfrutaba el agradecido joven reincidente Magrebi en Tolosa.

    Aquí en Euskadi parece que el solicitar algo tan básico como que sean sus propios gobiernos y sociedades los que se hagan cargo de estos agradecidos jóvenes del Magreb sin oficio ni beneficio e increíbles tasas de delincuencia que aquí llegan, solicitar algo tan básico, deci es propio según algunos de ……. Rellenar el espicho anterior con la letanía hipocrita guay que os venga en mente.

    Lo dicho:
    Dato 1: Euskadi es la comunidad autonómica con mas jóvenes Magrebíes de toda la Península. De hecho otras comunidades como la Rioja no tiene un Centro Tutelado siquiera.

    Dato 2: El 55% de los crímenes en Bilbao en el 2010 (y casi el 90% de las violaciones denunciadas y el 100% de las agresiones homofobas) fueron cometido por jóvenes Magrebíes.

    Dato 3: El coste por cada joven Magrebí en los Centros de Acogida es de entorno a los 4.500 Euros al mes (sin incluir dietas y otro varios).

    Dato 4: El mismo Informe del Ararteko fija la llegada anual de menores Magrebíes al País Vasco entorno a los 1.950 y sitúa población de jóvenes Magrebíes (entre 18-29 años) actual en el País Vasco entorno a los 7.000 estimando que esta población de Jóvenes Magrebíes entre 18-29 años (sin contar a los menores) alcanzará en Euskadi entorno a los 15.000-20.000 en tan solo unos años.

    Dato 5: La nueva ayuda que el Gobierno Vasco ha diseñado (y ´´pospuesto solo de momento hasta tener el presupuesto´´ según palabra de la socialista Genma Zabaleta) para los Jóvenes Magrebíes una vez cumplen 18 años ayuda consta de 640 a los hay que añadir otros 250 euros del complemento de vivienda con lo que un joven Magrebí de 18 años percibirá casi 1.000 euros

    Dato 6: Las ayudas se activa tan pronto como el joven Magrebí abandona el Centro de acogida a los 18 años y está garantizada hasta los 27 años !

    Dato 7: El Gobierno central no piensa obligar a otras Comunidades a cumplir la ley y que creen Centros de Acogida mientras que Gobierno Vasco del PSE considera que , en palabras de su Portavoz: ¨Los menores Magrebíes que llegan al País Vasco constituyen una verdadera oportunidad¨ percibiendo la introducción de cuotas por autonomía como ¨Una medida propia de la ultraderecha¨ (Sic).

    Dato 8: Sin contar con el nuevo sueldo social diseñado por el Gobierno del PSE, las Diputaciones se gastan en el mantenimiento de esto jóvenes MAS DE 60 MILLONES DE EUROS ANUALES (es decir 10.000 millones de las antiguas pesetas o, lo que es lo mismo, el coste construir un Guggenheim, todos los años). La Diputación de Bizkaia «solo» gasta mas de 30 Millones de Euros por Año en mantenerlos en los Centros y Pisos Tutelados

    INSOSTENIBLE.
    ALGUNAS FUENTES:
    [Enlace roto.] [Enlace roto.] [Enlace roto.] http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27381 http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091030/pvasco-espana/gobierno-central-dara-euros-20091030.html#comentarios http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091125/mas-actualidad/sociedad/asegura-autonomias-envian-menores-200911251045.html#comentarios https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bog/2010/11/03/bo101103.pdf#Page=1 http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091116/pvasco-espana/inmigrante-busca-alquiler-protegido-20091116.html [Enlace roto.] [Enlace roto.]
    [Enlace roto.] [Enlace roto.] [Enlace roto.] [Enlace roto.] [Enlace roto.] [Enlace roto.] [Enlace roto.]

  10. No quiero ponerme pesadita con este tema, pero, ¿qué tal si relacionamos la afluencia masiva de cachorros-adultos magrebís sin oficio/con beneficio a la Península en general, y a Euskadi en particular con los «tratados de amistad altamente ventajosos» que firma el Borbón con su colega Hassan IV (sobre no-sabemos-qué) y el Gobierno Español con su homólogo marroquí en torno a los tratados de pesca en aguas jurisdiccionales del Magreb?.
    ¿Soy muy paranoica o aquí hay menos casualidades que en un evento del G-20?.
    ¿Nos dejarán leer la letra pequeña a las personas que realmente padecemos los desmanes de esta gente y la incompetencia abrumadora de nuestros politiquillos?

  11. Egun on.

    No se lo que será Anliber pero yo tiendo a pensar e la principal causa es la desidia de los políticos y su tendencia a tirar de tópico y noqueare pringaras con temas que se salgan de su confort zone.

    Y a la ciudadanía que estamos padeciendo esto que nos den.

    Otro asesinato anoche en Iturribide, a medio camino entre Santutxu y el Casco Viejo a manos de … Otro angelito Magrebi ! Que casualidad …

    La puñetera realidad, y va a mas, es que en Euskadi estamos gastando MILLONES en mantener la avalancha de NiNis Magrebíes a este país y que tantas «alegrías» sociales están protagonizando en forma de robos, asaltos homofobos o agresiones sexuales, arrojando estadísticas como el protagonismo del 55% de los robos producidos o mas del 85% de las agresiones sexuales.

    Pero que un grupo concreto, como es el perfil medio de joven Magrebí que está llegando a Euskadi que no llega (de momento) al 2% de la población en nuestro territorio protagonice el 55% de robos o 85% de las agresiones sexuales no resulta significativo del perfil medio de joven Magrebi que se esta atrayendo y manteniendo en Euskadi, que va …

    Un par de Fuentes:
    [Enlace roto.] Link Jóvenes Magrebies Responsables de mas del 55% de Robos y Agresiones en Bilbao

    http://elconfidencialdigital.com/seguridad/052481/la-delincuencia-de-jovenes-magrebies-le-cuesta-anualmente-al-gobierno-vasco-lo-equivalente-a-construir-un-nuevo-museo-guggenheim-supone-el-55-de-los-crimenes-de-bilbao?IdObjeto=27381 Link Solo el Gobierno Vasco Gasta Cada Año el Equivalente al Coste Total de Construir un Museo Guggeheim en el Mantenimiento de Jóvenes del Magreb en Euskadi

    Cito: “La Fiscalía ha constatado un importante aumento en el número de delitos cometidos por menores en nuestro territorio. El ministerio público vincula este hecho al incremento de la población y especialmente «a la llegada masiva de menores extranjeros de origen magrebí». ”

    [Enlace roto.] Link Informe Filtrado Fiscalía

    Y esto ya lo decía la Fiscalía hace 3 años … Esto es INSOPORTABLE. La gente está HARTA y al fina se va a crear racismo donde antes no lo había.

    Mientras tanto, la Diputación paga por cada uno de estos NiNis Magrebíes que estan llegando en masa al chollo vasco 4.533,33 Euros/mes (por cada uno cada mes). Boletín oficial de Gipuzkoa 210 del 3/11/10 página 29.

    Link Fuente. Boletín oficial de Gipuzkoa 210 del 3/11/10 página 29.
    https://ssl4.gipuzkoa.net/boletin/asp/ViewRoot.asp?Action=Html

    Mientras la Diputación de Bizkaia tan «solo» gasta cada año en el mantenimiento de los agradecidos jóvenes del Magreb en nuestro territorio la friolera de 5.000 Millones de las antiguas pesetas.

    [Enlace roto.] Link Bizkaia tan solo Gasta 30 Millones de Euros Anuales en el Mantenimiento de Jóvenes Magrebies

    A parte de la alucinante tasa de delincuencia de estos jóvenes Magrebíes(robos, agresiones etc. …), su escasa preparación o tendente a nula capacidad de adaptación, querría formular de nuevo la siguiente pregunta a políticos e instituciones (abstenerse miembros de ONGs y otros interesados), repito la pregunta:

    ¿Por qué hemos de gastarnos en estos jóvenes del Magreb recursos que no otorgamos ni a nuestros jóvenes, ni a viudas, personas enfermas de Alzheimer, etc?

    ZERGAITIK?

    Creo que la sociedad está esperando respuesta sobre el tema de la creciente llegada de jóvenes del Magreb a Euskadi y su coste implícito, tanto económico como, sobre todo, viendo el perfil de los mismos, social.

    Mila esker.

  12. Por alusiones, Albert: yo no soy nada.
    Quiero decir que soy una persona anónima (y espero seguir siendo anónima, algo que me parece un verdadero lujo).
    Esas palabras mias del 2º post sólo son especulaciones mias; no tengo información privilegiada, ni manera alguna de conseguirla: me limito a valorar y opinar sobre lo que veo y oigo y a hacer especulaciones sobre ello basándome en otros temas que parecen desconectados entre (¿lo de los tratados de pesca y otras cosas?)
    No lo se, pero no me parece casual porque es bien sabido que los conflictos sociales están intimamente ligados a los económicos y a los políticos y todos ellos forman un nudo de intereses que nos superan a la mayoria de los mortales, que somos quienes realmente padecemos sus efectos mientras otros los disfrutan.
    Ignoro a qué tipo de leyes se tiene que acoger, por ej. la Diputación Foral, pero si de algo no se les puede acusar es de ser (como institución), lerda: si destinan esas ingentes cantidades de dinero público vizcaino al mantenimiento (eficaz) e intento de integración/educación social (ineficaz) de estas criaturitas tan agradables es porque alguna ley de entidades superiores les obliga a ello; otra cosa es que las partidas presupuestarias parezcan escandalosamente abultadas para ese destino en concreto.
    Un amigo mio trabajó menos de un año en un centro de estos mientras terminaba su formación de Graduado Social.
    Nos hablaba de la frustración que sentía porque no había nada que hacer con la mayoria de ellos (la mayoria no es «todos», pero es muy significativo, ¿no?), y la cantidad tan enorme de pasta que nos costaba cada uno de ellos al mes.
    Un ejemplo: cuando uno se portaba bien, el domingo x subía al monte (si queria, of course) con el monitor que trabajase ese fin de semana.
    Un menor, un cuidador/educador como premio.
    Muy loable si fuera trabajo social voluntario, pero ¿me quiere decir alguien en qué cabeza cabe que se destine una jornada laboral concreta de un trabajador social para atender una jornada lúdica de una sola persona a la que ya mantenemos de puta madre el resto de los dias?.
    Eso yo sólo lo he visto en películas donde el prota es millonario y dispone de psicoanalista particular a jornada completa (y en Una terapia Peligrosa, con De Niro y B. Cristal, por introducir un poco de humor).
    En fin, me gustaria que alguien me explicara cuál es el margen de maniobra LEGAL que tienen nuestras instituciones a la hora de decidir por nosotros cómo actuar (o no ) con estas pirañas sociales que nos chulean en todos los sentidos.
    Dejo lo de los tiburones para los que gastan traje de Gucci y corbatas de hermês.
    De nuevo, perdón por la extensión. Es que estos temas me encienden….

  13. Kaixo Anliber.

    Primero disculpa que no me expresara correctamente en mi mensaje anterior, cuando dije «yo no se que será Anliber» me refería a lo que le ocurre a la clase política vasca con el tema de avalancha de jóvenes a Euskadi, no me refería a ti personalmente. creo que me faltaba una coma.

    En cuanto al tremendo coste económico que representan (olvidando os del aun mayor coste social en forma de agresiones, robos, asaltos homofobos …) quisiera precisar esta informacion.

    La Diputación continuará pagando por cada uno de estos chavales Magrebíes que están llegando en masa a Euskadi 4.533 Euros/mes (por cada uno cada mes).

    Fuente: Boletín oficial de Gipuzkoa 210 del 3/11/10 página 29. N.º 210 B.O. DE GIPUZKOA—3 de noviembre de 2010 https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bog/2010/11/03/bo101103.pdf#Page=1

    «DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA DEPARTAMENTO DE POLITICA SOCIAL
    Adjudicación provisional de contrato público. Concepto Precio/plaza/día 1er año Plaza ocupada 139,93 € + IVA»

    Es decir, solo por cada plaza diaria (sin tener en cuenta otros gastos variables), la Diputación de Gipuzkoa está pagando por cada joven Magrebí (la inmensa mayoría de los jóvenes en estos Centros son de esta procedencia) de 139,93 € + IVA Y entiendo que el coste es similar en la alavesa y vizcaína.

    Multiplicadlo por 30 para hacerte a una idea del gasto medio (sin variables) por mes y te da mas de 4.500 Euros al mes por joven Magrebí sin tener en cuenta gasto el variable: Nos gastamos mas de 54.000 Euros al año por cada uno de estos NiNis Magrebíes !!

    Mientras tanto solo la Diputación de Bizkaia gasta mas de 30 millones de Euros (5000 MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS !!!) al año en atender a los menores extranjeros, la inmensa mayoría de procedencia Magrebí. Articulo [Enlace roto.]
    http://elconfidencialdigital.com/seguridad/052481/la-delincuencia-de-jovenes-magrebies-le-cuesta-anualmente-al-gobierno-vasco-lo-equivalente-a-construir-un-nuevo-museo-guggenheim-supone-el-55-de-los-crimenes-de-bilbao?IdObjeto=27381

    Es decir, tan solo Bizkaia se gasta 5.000 Millones en mantenerles, y esto sin incluir el dinero que se gasta el Gobierno Vasco en darles ayudas sociales social cuando salen de Centros, mas …

    Y mi madre después de haberse deslomado en cuidar a sus hijos para que mi aita pudiera trabajar 40 años en Altos Hornos, cobrando 421 Euros al mes y familias como esta madre de la noticia de hoy Zumarraga desahuciadas cuando no pueden pagar menos de la QUINTA PARTE de lo que nos sale mantener cada mes a uno de estos agradecidos NiNis del Magreb en Euskadi.

    [Enlace roto.]

    Y mientras Diputaciones y Gobierno Vasco gasta mas de 10 VECES MAS AL MES(más de 4.500 Euros) lo que recibe mi amatxu en mantener a los NiNis del Magreb que «solo» representaron el 85% de las agresiones sexuales ocurridas en Euskadi en el 2010.

    Por consiguiente, lo dicho con anterioridad: A parte de la alucinante tasa de delincuencia de estos jóvenes Magrebíes(robos, agresiones etc. …), su escasa preparación o tendente a nula capacidad de adaptación, repito la pregunta:

    ¿Por qué hemos de gastarnos en estos jóvenes del Magreb recursos que no otorgamos ni a nuestros jóvenes, ni a viudas, personas enfermas de Alzheimer, etc?

    ¿Por qué hemos de mantener y soportar en Euskadi y no en sus respectivas sociedades a estos jóvenes delincuentes del Magreb?

    ZERGAITIK?

  14. En prensa hoy mismo (ya no hay día que pase que no creen «noticias» estos incomprendidos angelitos del Magreb):

    [Enlace roto.]

    Condenados los dos jóvenes Magrebies que asaltaron en Rekalde a una menor y le provocaron 65 cortes con una cuchilla en el pecho, la espalda, el abdomen y los brazos mientras le sometían a tocamientos y otras vejaciones.

    En fin, llevan razón SOS Racismo y resto de hipócritas: la culpa es nuestra por no dedicarles mas medios en atenderles, la culpa es también de las jóvenes como esta menor, que visten con ropa provocativa en vez de cubriese ya que, como les han enseñado, aquí las mujeres son todas unas guarras que merecen ya no solo agredirías sexualmente si no ser cortadas con un cúter.

    Solución?

    Dedicar mas medios en atender a TODOS los jovencitos Magrebies que están llegando a Euskadi, intentar ocultar sus asaltos, robos o agresiones sexuales en la medida de lo posible y censurar cuando se pueda como hoy en el Correo el debate.

    Y el que opine lo contrario «xenófobo» y cacaculopedopis.

    ¿Verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *