Perdón de saldo

Una vez que parece que por aquí arriba nos vamos a librar del bochorno de la amnistía fiscal, siento una enorme curiosidad por ver lo que dará de sí allá donde sí se aplicará. A ojo de los cuberos económicos del Gobierno español, emergerán de las tinieblas 25.000 millones de euros —pagaría una caña y un pincho de tortilla por saber cómo se calcula eso— de los que, en virtud del mordisquito penitencial del 10 por ciento, quedarán en las arcas 2.500. Acostumbrados a las cifras estratosféricas que escuchamos, eso suena a pedrea miserable. ¿Merece la pena entregar la dignidad y los principios de la justicia recaudatoria a cambio de ese plato de lentejas? Hay quien ha decidido que sí, y como tiene mayoría absoluta y la vergüenza escasa, los demás, a tragar.

Supongo que nos lo ocultarán celosamente, pero me temo que el chasco será comprobar que no se rascará ni eso. Alguien que no se paró en barras para arramplar con mil no se conformará con novecientos, y muchos menos, si al señalarse como antiguo pecador intuye que se está cerrando la puerta a futuros desfalcos. La conciencia no es el fuerte de los depredadores. ¿Y el patriotismo al que han apelado Rajoy, Guindos, Montoro y Soraya? No contesto a eso porque el ataque de risa me impediría terminar la columna.

Tiene toda la pinta de que la única utilidad de esta ocurrencia será alimentar aun más la instaladísima idea que sostiene que pagar impuestos es de imbéciles o de pardillos agarrados la nómina. Por si no fuera suficiente con las fórmulas escrupulosamente legales para llevárselo crudo —siempre a partir de unas ganancias muchimillonarias—, se institucionaliza un perdón de saldo para quien ni siquiera se ha tomado la molestia de rellenar un par de impresos. O, peor aún, cuando a algunos los pillan con la mano en el tarro de mermelada, salen en tromba sus compañeros de partido a clamar por su sacrosanto derecho a la confidencialidad.

2 comentarios en «Perdón de saldo»

  1. Como tiendo a escribir comentarios negativos, sólo decir que estoy muy orgullosa de que ninguna de las Dipus de la CAV haya aceptado la amnistía fiscal (incluso la de Araba, quién lo iba a decir…será que en Juntas no podía salir adelante y se han ahorrado el bochorno).Creo que el argumento de que hay sacar dinero de algún lado no es lícito y las gentes de España van a acabar pensando que con Franco no había tanto mamoneo….Por cierto, hace dos semanas lo oí decir en la calle Lutxana de Bilbao, no me dí la vuelta para contestar porque lo mismo era un actor de algún programilla de muchas risas…. Una pena no haber nacido rica, está claro que de robar, hay que robar a lo grande porque a los pringadillos se les suele pillar pero a los grandes….se les pone alfombra roja y todo, y si hay que perdonar para que devuelvan algunas migajas, pues se les perdona. Muy peligroso me parece.

  2. «De corrupto no tiene absolutamente nada,,sino que habrá podido cometer alguna equivocación de papeles en hacienda como le puede pasar a cualquiera».A CUALQUIERA se le pueden traspapelar 100.000 euros a él y 80.000 a su señora en hacienda,a usted no?,a mi tampoco.Pero es que usted y yo somos gente extraña,unos pobretones,no como la famélica legión de sociatas que nos desgobierna,SR Vizcaíno.
    Por cierto,esto lo acaba de declarar el gurú- paragüero sociata y vasquista que acierta en sus profecías con la cadencia de una moneda al aire y va de listo.
    Así que ya sabe,Melchor colecciona billetes de 500 por «equivocación» y los 180.000 euros eran calderilla de esa que queda en el fondo de la mesilla y ni se acuerda uno de ella hasta que el inspector toca el timbre.Además,no le van a caer 5 años ni de coña,ni cuatro,ni dos,ni medio ni nada,que para eso es de los buenos y hasta el fiscal lo sabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *