Los conmemoradores

Siento mucho ser la nota discordante, porque en estos casos tal vez proceda callarse y sumarse al cortejo, pero no puedo evitar dejar negro sobre blanco el áspero sabor de boca y el dolor de corazón que me ha quedado tras la conmemoración de los 75 años del horror de Gernika. No hablo de esos idiotas malnacidos que vuelven a la cantinela de los incendiarios rojoseparatistas ni de los chusqueros —hay tanto sargento Arensivia en el ejército español— que montan maniobras en Elgeta por joder. Ni siquiera de aquellos a los que su mala conciencia de complicidad retrospectiva (PP, UPyD) o su cobardía (PSE) les impide apoyar en el Parlamento vasco una inocua petición para que se reconozca, qué menos, el daño causado. A unos y a otros los daba por amortizados. Me han resultado bastante más ofensivos los que han querido hacer del aniversario un festejo o un trampolín de lucimiento.

La memoria convertida en espectáculo, moda de unos días o excusa para juegos florales de ególatras es más letal que la pura desmemoria. Casi prefiero el cruel olvido o, desde luego, la evocación de una minoría sincera —esos que siempre han estado ahí— que un recuerdo domesticado que apesta a Ambipur oficialista o a la colonia que mean los que esta semana nos han despachado sus plañidos presuntamente estéticos y ocurrentes. Conozco muy a mi pesar a cuatro o cinco de estos conmemoradores a mayor gloria propia y no tengo ni la menor duda de que, de haber vivido en 1937, se habrían presentado ante Mola o los gerifaltes de la Legión Cóndor con una larga lista de objetivos que destruir y molestos paisanos que apiolar. Patanes serviles del amo que sea, por salvar su culo, deshacerse de rivales y trepar en el escalafón, luego habrían corrido a contarle al mundo que los enemigos de Dios y de la Patria habían arrasado su propia villa santa. Hoy, macabra ironía, cubren la tragedia de melaza sentimentaloide. Qué asco.

11 comentarios en «Los conmemoradores»

  1. Totalmente de acuerdo con todo el comentario y no sé por qué comentas que conoces a unos cuantos que «HOY» en día harían…..
    Todos sabemos que partidos que hoy en día se rasgan las vestiduras por el bombardeo y se apuntan a todo tipo de iniciativas, en su día ya hicieron las debidas reverencias y entregaron a Euskadi a los Fachas y Nazis españoles..
    ¡¡¡AAhhh! claro que en la escuela nos decían que fue para evitar que se desmantelarían las empresas del metal y así salvar la industria para el día de mañana. Vamos que a la derecha vasca les importo más sus «GANANCIAS ECONOMICAS» que la lucha por su pueblo e incluso las miles de vidas que resultaron de esa traición.

  2. Hay amigo ,como gusta hablar de la historia de un pueblo,claro que quieres que sigan borbandeando mas pueblos,otxandio,durango ,eibar y si quieres sigo,claro si queremos la desaparcion de nuestro pueblo ,nada todos a la guerra.

  3. Rafa y Munguia! que segun mi madre estaban todos escondidos entre las zarzas en el monte Judegua que esta detras de Basabitxis! En Mungia bombardearon las iglesias ( y eran catolicos) y el punte de la carretara de Bilbao! la aviacion venia a dar vuelta a Munguia y bombardeaban todo lo que se movia! El burro estaba en la huerta y alli quedo muerto! Mi tio Anastasio vino desde la presidencia donde trabajaba como ertzaina para pedir a los padres que se marcharan de casa!
    Cogieron lo que pudieron en el carro de bueyes y salieron con las vacas a casa de la familia en Erandio…unas horas mas tarde Basabitxis era un cuartel de los franquistas! No solo fue Gernika! Aquello fue hecho a proposito! No solo por el simbolismo politico sino porque era Abril y las primeras cosechas de los caserios despues del invierno!

  4. Yo estoy con ion.Si en el 37 en vez de los del partido del negocio vasco, hubieran presidido el GV Txeroki y Txapote con la colaboración de la «motorizada» de Indalecio Prieto,las cosas hubieran sido muy distintas;Lo del «cabo Quilates » hubiera sido una broma,no habría quedado ni una chimenea como muestra de la industria vasca ni nuca «antirrevolucionaria»,»burguesa» o «católica» sin su correspondiente bala.La única duda que me queda es si,a su entrada en Bilbao,no se hubieran unido a los falangistas unos y otros,que no en vano compartían todos ellos querencia por los tiros en la nuca y el oficio de «cunetero» estaba bien pagado para la época.

  5. Hay Xabier,cuantos de la falange con la pistola en el cinto cuando murio el caudillo se pasaron al otro lado de la linea «batasuna».

  6. Ion en que escuela te decian que los nacionalistas habian cedido las fabricas a los fachas? En que escuela has estudiado chico? porque te aseguro que a mi me hacian izar bandera espanola con el aguilucho! y cantar el cara al sol! y oir temblar a mi madre cada vez que la guardia civil se sentaba en el banco que hay en el portal!
    A mi lo que me dijeron en la escuela es que los rojos y separatistas habian quemado y bombardeado Gernika! y aunque mi madre me dedia lo contrario A CALLAR!
    y os aseguro que si hay muchos chaqueteros incluidos en nuestra familia para salvar su piel! y echar la culpa a los de siempre! Esos tienen la piel como los paquidermos asi que …aguantan todo!
    Y hablando de chaqwueteros y vendidos! en 1994 alguien me madno la maestra de los chicos de Laukariz a mi casa,!
    Imaginais a una anciana de mas de 80 anos en la esquina de Gregorio de la REvilla esperando a que salga de casa a las 9 de la manana?
    Alli me la encontre un monton de dias a Carmen Torres, en aquel momento no le di importancia [pero lueg supe lo que pasaba!

  7. Xabier intza, Personalmente no me gustan las típicas replicas del «Tú más» y la demagogia es un buen arma cuando no hay argumentos. Decir que habría pasado, si Tal o Cual cosa, habría sido de esta o de aquella manera, es el típico argumento cuando se quiere silenciar una realidad que SI ocurrió y en la que miles de vascos perdieron la vida, ante una traición que SI ocurrió.

  8. Ahhh,que lo del partido del negocio Vasco no es demagogia…….
    Y aclárame una cosa….cual es esa «traición que sí ocurrió» por la que «miles de vascos perdieron la vida»?.

  9. Creo que sobra tu pregunta, todos sabemos cómo fue la traición y como después de la victoria de los Fascistas Españoles, fueron miles los asesinados por todo el territorio de Euskal Herria…

    En serio paso de crear un debate con alguien que se mofa de esos crímenes, con demagogias..agurtxo

  10. Mira majo,la realidad es que no sabes ni de qué estas hablando y con tu patético intento de requiebro has quedado en evidencia.Ignorante.

  11. Joer con Ion, con eso del «nuevo tiempo» y esas payasadas que se están sacando de la manga para que todos les hagamos la ola, están que se salen! Ahora nos apuntamos al revisionismo histórico, al mejor estilo de Intereconomía. Si por lo menos diesen ejemplos, pero de eso nada, «pasa de crear un debate». Claro, es que tiene que haber motivos para ellos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *