Se llama estafa

Gobernar en minoría es una práctica democrática absolutamente legítima. En no pocas ocasiones resulta más higiénica, refrescante y auténtica que el rodillo y tentetieso de la mayoría absoluta o los pactos estables entre repartidores de cromos a los que el programa se la refanfinfla. Si bien es cierto que se puede resentir la gestión pura y dura, la contraparte es que abre la posibilidad a acuerdos a varias bandas y a conjugar el verbo “ceder”, tan poco utilizado por los que suelen olvidar que tienen un mandato representativo y no un cheque blanco para hacer lo que les salga de la entrepierna. No habría, por tanto, nada que oponer a decisión de Felipito Tacatún López de quedarse pegado a la silla con Loctite si no fuera por un detalle decisivo: todo lo anteriormente dicho es válido cuando la minoría que lidera el gobierno es la mayoritaria, es decir, la formación más votada. Es de cajón de madera de pino (de roble, en nuestro caso) y de catón de la política, pero también una norma mínima de juego limpio.

A buen sitio hemos ido a parar con lo último. Ya fue un tocomocho de escándalo marcarse un matrimonio de conveniencia aprovechándose de una ley bananera para cuartear el parlamento. Ha habido que aceptar por pelendengues ese pulpo tramposo como animal de compañía durante un trienio que nos ha llevado de mal en peor. Y cuando por fin hace crack la dupla de demolición, nos tenemos que tragar el birlibirloque definitivo, lo literalmente nunca visto: se queda gobernando en solitario el segundo partido, que para más recochineo, según las cuentas actualizadas, ahora sería el tercero o el cuarto. ¿Una broma de mal gusto? Bastante peor que eso: se llama estafa.

Lo es por cómo se ha producido pero también por su finalidad nada disimulada. Se trata de algo tan pedestre como garantizar mientras se pueda las centenares de (generosas) nóminas de los legionarios del cambiazo. Cada día cuenta.

4 comentarios en «Se llama estafa»

  1. ¿Es legítimo gobernar cuando representas ahora mismo el 17% de la población???? Ni en Grecia. El daño que ha hecho esta gentuza a las instituciones vascas no se va a solventar. Necesitamos dar la vara en Europa, un día sí y otro también. Si no nos reconocen como pueblo por lo menos que nos libren del precipicio yde la ruina económica de estar incluidos en el estado español. REFERENDUM YA.

  2. Hola Javier,

    Totalmente de acuerdo salvo cuando pones «… Felipito Tacatún López …», no aporta nada y sí resta.

    Saludos

  3. No,de estafa nada,la ciudadanía vasca va a valorar mucho la defensa de Euskadi que hace Homer y su desgobiernucho y va a votar en masa al PSE en las próximas elecciones.Algo parecido a lo que iba a pasar en las municipales,en las generales,en los euskobarómetros sucesivos..etc,etc,etc.
    Y algunos se quejan de los «insultos» que dedicamos a Homer,cuando él,se pasa el día tomándonos por imbéciles e insultando a nuestra inteligencia.
    Que se largue de una vez y deje ya de dar vergüenza ajena el inútil este.

  4. Que se piren pronto, y cuando se piren auditorias en todas y cada una de las consejerías del Gobierno Vasco. Al menor indicio de irregularidades, tratos de favor, etc., responsabilidades a tribunales. Que se les quiten las ganas de expropiar gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *