Tres años de humillación

Es el precio de un plato de lentejas, una makila y un puñado de puestos bien remunerados para la colegada. Quien te lo paga adquiere el derecho de arrastrarte por el barro, soltarte unos fustazos y, si se tercia, escupirte en un ojo, en el otro, o en los dos. Y para que la humillación sea completa, ni te dejan el mínimo alivio de ser tú quien anuncie la ruptura. Un día, mientras tú celebras la victoria de un pariente lejano como si fuera propia, el que te ha chuleado a modo durante tres años vuelve a jugártela regalando la exclusiva. En la víspera del tercer aniversario, qué ingratitud infinita. Podría ser una canción de Chavela Vargas, pero ni eso. Apenas llega a un karaoke de los Chichos: te vas, me dejas y me abandonas, mal fin tenga tu mala persona.

No será porque no se veía venir. Desde el mismo instante en que se firmaron las capitulaciones (para el PSE, en sentido literal) matrimoniales, quedó claro que la gaviota iba a jugar a gavilán en la relación. Fue tan hábil, que ni siquiera quiso mancharse las patas entrando al Gobierno. ¿Para qué, si desde fuera iba a mandar más y mejor? Repásese la magra media docena de decisiones de esta raquítica semilegislatura, y se comprobará que todas derivan del credo del PP. Las que tienen que ver con lo identitario, como la liofilización de EITB, pero también, ojo al parche, las otras, las de tajazo al bienestar que cada martes anunciaba la portavoz Mendia sin saber dónde meterse porque no iban ni en su programa ni en su ADN.

¿Y ahora qué? Pues tiene toda la pinta de que nos aguardan unos cuantos meses de sartenazos entre los viejos amantes, que en realidad nunca llegaron a serlo. “Kramer contra Kramer” va a parecer una comedia en comparación con el divorcio socio-popular. Resultaría divertido asistir al espectáculo, si no fuera porque este país ha perdido ya un trienio completo, seguramente el más delicado de nuestra historia reciente.

18 comentarios en «Tres años de humillación»

  1. Lo más importante de este asunto es el trienio que se ha perdido de gestión por parte del Gobierno Vasco.
    Ahora creo que Eguiguren defiende que hay que agotar la legislatura, será con el objetivo de ir contra las políticas de Rajoy y tratar de ganar votos, aunque esto suponga a la CAV otro año de desgobierno. Les importa un huevo el país, los ciudadanos, etc. sólo piensan en ellos, en sus poltronas.

  2. Es el olor a voto…
    El PP ha sacado la calculadora científica que manejan y se han dado cuenta que, o rascan en la casa roja filohispana o lo tienen del color del atún. Y han dicho: ¡Hala!, vamos a activar el corral de la pacheca, emulando a la gabarra que surca la ría. Pongamonos los tacones y a hacer ruido.
    Mientras, los seguidores de Don Tancredo miran a un lado y al otro sin atreverse a mover a nariz, porque saben que les viene una cornada de las de Paquirri y se aferran al barril familiar como lapas de la costa da Morte… Y mientras el barro nos llega a las axilas…

  3. A Juan Mari
    ¿Cómo que ahora «crees» que Egiguren defiende que hay que agotar la legislatura? ¿Dónde se lo has oído/leído? Y peor aun, ¿Dónde le has oído/leído lo contrario? Egiguren nunca ha hablado de acabar o no acabar la legislatura; lo que le faltaba. Egiguren y Elorza dijeron lo mismo que ha dicho Basagoiti ahora, ni más ni menos (me refiero a romper el pacto entre nacionalistas españoles).
    ¿Cómo que creo? Esto no es una cuestión de fe, caballero. Como decía mi padre (QPD: queens parc dangers) si no sabes cállate o reza.
    Tienes razón, vizcaíno en que se han perdido 3 años de autogobierno, pero se han ganado 20 años en el camino a la autodeterminación y se ha conseguido que el PNV saque la patita, y se han dado muchos pasos para podernos quitar, por fin, la lacra de los jeltzales.

  4. Josemari,si no sabes,cállate o reza;bocas.

    «En una entrevista en Euskadi Irratia, Jesús Eguiguren, presidente del PSE-EE, ha animado al lehendakari a acabar la legislatura. »Más vale solo que mal acompañado», ha dicho Eguiguren.»

    «se han ganado 20 años en el camino a la autodeterminación».
    Has descontado los 30 que os habéis pasado haciendo el gilipollas para rendiros sin condiciones?.

  5. Hombre señor Jose Mari, ¿Como que el PNV a «sacado» la patita?. El PNV que yo sepa desde siempre ha sido una autentica REMORA para el independentismos vasco, otra cosa es que «JUEGUEN» en los medios de comunicación y para muchos que no siguen la política vasca en los Salvadores de la Patria Vasca, pero en su foro interno todos sabemos que no van por ahí sus intereses, si con ello SUS EMPRESAS, se resienten económicamente, de ahí el comportamiento Bicéfalo de este partido que recordemos que es LA DERECHA VASCA, o lo que en el ámbito Español es el PP para los españoles.
    Y Él que todavía no lo haya visto así, le informo que en la O.N.C.E. andan buscando vendedores de «ilusiones».

  6. «Vendedores de ilusiones» dice el otro….Vale,el PNV es una rémora para el independentismo.Ahora suma los independentistas «pata negra» que quedáis,en toda Euskal herria unos 370.000.
    Ahora te vas a comprar un cupón de la O.N.C.E. a ver si te toca…la «independentzia».O en alguna tombola,con un poco de suerte,porque como sea a base de votos nos vamos a descojonar un rato.
    No tenéis cojones de quitar la piperpoto del ayuntamiento de Donostia y vais a traer la «independentzia»……..alma cándida.

  7. Lo que se ha demostrado en estos tres años es que los poderes del Estado pueden diseñar un gobierno autonómico, unas elecciones, una composición del Parlamento a su conveniencia. Los abertzales vascos, de cualquier signo, origen, tendencia o extracción socioeconómica debemos verlo así. Es conocida la anécdota contada por Tonia Etxarri del Rey caza elefantes, diciendole en el Guggenghein a Basagoiti «os teneis que poner de acuerdo con éstos- señalando a Patxi- para gobernar, que aquellos (por Ibarretxe) llevan ya mucho tiempo». Eso fue 2 meses antes de las elecciones, (buena caceria en el Norte) y ,organizado por quien tiene que organizarlo, es lo que ha pasado, y es lo que toca evitar que pase nuevamente, mediante acuerdos, uniones, pactos entre abertzales, tapandose la nariz o no. Ellos -los nacionalistas españoles- saben hacer sus deberes bien; nosotros, no. El que quiera verdadero autogobierno, ese es el camino. La soberania, la independencia, las aspiraciones de cada uno vendrán después. Tenemos delante lo que tenemos delante. Y esa es la mayor lección que podemos sacar de esta etapa antidemocrática que hemos vivido. Cuando alguien señala a la Luna, el que mira al dedo, es tonto.

  8. No creo que yo haya dicho en ningún lado, que en los que TU me encasillas por lo que veo, Bildu, sean los que van a conseguir SOLITOS la independencia. Pero por mucho que TU y muchos como TU, que leo, escucho y convivo, me sigáis haciendo pura y dura Demagogia, con que el PNV es independentista, no me convencéis, ya que sufro de algo muy poco común y es que pienso por mí mismo y por si te sirve de algo soy votante de Bildu, PNV. Aralar y Psoe, siempre según MIS INTERESES, sin seguir los mandatos de ningún partido.
    Creer que el PNV es SEPARATISTA e INDEPENDENTISTA, eso sí que es creer en Los cuentos de Adas, de hecho no tienen nunca el valor de decirlo ALTO y CLARO en las instituciones españolas, para que todos lo escuchemos, sin dobles intenciones. No me vale el día del Aberri Eguna, que ahí se dicen muchas cosas por parte de todos para sus Acólitos.
    Es la diferencia con Bildu en este caso, que si lo dicen alto y claro, de ahí, que si algún día se consiguiese un independentismo vasco, no creo que sea con la participación del PNV, al menos claro, que vean el tema ya echo y entonces se apuntaran al carro.
    Y si no que se lo digan a Ibarretxe, ya que ese SI era un INDEPENDENTISTA, pero claro con el cambio de situación y la «derrota» del mal llamado Plan Ibarretxe, se lo «quitaron» de encima, ante el miedo a represalias españolas.
    Sobre lo de quitar «pendones» eso no es mi problema, ni soy tan tonto de preocuparme por signos o símbolos de ningún tipo. No seré yo el que me disguste con nadie por tal o cual símbolo. Si me preocupo por mis iguales, pero «los Trapos» los dejo para el radicalismo sea del color que sea.

  9. Que no me debo como tú, a consignas, que me dictan otros..creo que la política personal tiene que ser valorada por uno mismo y no intentar que los demás te aplaudan por ellas..

  10. Joder ion, menudo cacao mental que tienes…. y yo pensaba que era rarita, sólo te falta votar PP.
    Lo de los «trapos» que parece muy progre lo dijo Azkuna «ese gran independentista».
    Evidentemente en el PNV hay autonomistas e independentistas,ahora priman los autonomistas.
    Incluso antes del PNV había independentistas en Iparralde como los hermanos Garat, Agosti Xaho etc. ¿Tú que crees que el ansia de independencia nació con HB hace tres o cuatro décadas???’. Estás drogado, guapo.
    Está claro que lo nuestro no tiene remedio…., la independencia llegará si lo votamos y si Europa nos acepta, hasta ahí llegaremos juntos, después agur.

  11. Xabier Intza
    ¿Quién será el bocazas?
    Primero, no me insultes, que yo ni siquiera me he referido a ti y mucho menos insultándote. Segundo procura mantener el nivel, si no intelectual, sí de cordura del resto de los que toman parte en el blog.
    Y TERCERO: ¿Dónde leches has oído tú que Egiguren (sin la primera «u» que te empeñas en poner) en esa entrevista abogue por adelantar las elecciones? Se refiere a romper el pacto, no a acabar la legislatura.
    En cuanto a rendiciones, piperpotos y esas retahílas y mantras jeltzales, vete a otro negociado (al bar/tzoki) que aquí no es. ¡Qué nivel, Maribel! ¡ANDA A REZAR, CREYENTE, QUE SABER, NO SABES!

  12. En todos los Blog hay «Publicistas» y «Aplaudidores» y en este por lo que leo siempre , es tu papel, por otra parte muy respetable, cada uno con su persona hace lo que quiere.
    Aunque personalmente creo que al señor Vizcaíno, no le haga falta nadie que le vaya peloteando en cada comentario que hace. El señor Vizcaíno es una persona de una pluma mordaz e inteligente y sabe defenderse solito sin que nadie le tenga que «secar la frente» cuando hace un comentario.
    Por favor más dignidad y dejemos los «Símbolos» libertarios y patrióticos, para otros medios de comunicación , rancios y cavernarios.
    Creo que en este blog de OPINION, y con qué expresemos LA NUESTRA PERSONAL imagino que vale, esto hace que muchas veces casi nos contradigamos en las opiniones, porque según van sucediendo los acontecimientos políticos del día, uno se desahoga y suelta en esas ocasiones cosas que en otro tipo de estado de ánimo, quizás no lo expresaría en este medio.
    Así, que AMIGO, me siento muy feliz y contento de no seguir los dictados políticos de nadie, eso sí, siempre serán los de alguien que desea una Nación para todos los Vascos y no lo que hoy en día es Euskadi, una feudo para los diferentes señoritos que se lo reparten, en 3 «Trocitos»….

  13. Beste bat Bilbotik ¿Has leído algo de lo que he puesto en mis comentarios? Bueno de todas formas un saludo y no te preocupes no tengo ningún «cacao mental», como digo, no me debo a nadie, aunque a algunos os guste encasillar a la gente ¿Habéis pensado que en vez de escribir «vuestras» opiniones en los foros, blog etc… haríais una buena carrera por ejemplo de Entomólogos?.
    Euskadi NUNCA (por lo menos en unos cientos de años) será independiente, porque a la clase política ACTUAL que tenemos NO LE INTERESA. Y lo peor es que lo saben, pero viene bien para el pastor que las ovejas tengan miedo del perro (España)así este puede seguir esquilándolas sin que ninguna se le extravié…

  14. Josemari:
    primero,la «u» no la pongo yo,la pone el redactor de la noticia que yo he copiado y pegado desde eitb.com.
    Segundo,corre a tomar unas clases de comprensión lectora a la ikastola más próxima;no entiendes ni lo que tú mismo escribes,y no me extraña,es realmente caótico,contradictorio e ininteligible.
    Después vuelves y seguimos.Si te parece.
    Y lo de «bocazas» va a ser que tampoco.Vuelve a leer,pone «bocas»,no «bocazas».Reconozco que pensé en poner «bocazas»,pero decidí poner «bocas»,aunque reconozco que me equivoqué y,efectivamente,»bocazas» hubiera sido mucho más ajustado a la situación.

  15. Por si te hace falta plano y antes de pasar a Epi&Blas:

    Josemari escribió……»¿Cómo que ahora “crees” que Egiguren defiende que hay que agotar la legislatura? ¿Dónde se lo has oído/leído? Y peor aun, ¿Dónde le has oído/leído lo contrario? Egiguren NUNCA HA HABLADO DE ACABAR O NO ACABAR LA LEGISLATURA; lo que le faltaba.»

    «En una entrevista en Euskadi Irratia, Jesús Eguiguren, presidente del PSE-EE…..ha animado al lehendakari a ACABAR LA LEGISLATURA. ”Más vale solo que mal acompañado”, ha dicho Eguiguren.”

    De nada.

  16. Hala, fiestaaaa, ya han llegado los del «nuevo tiempo político» a vendernos una nueva ración de humo, y a pretender que todos nos arrodillemos al paso de los nuevos y buenos abertzales. Lo más divertido es la alusión a Aralar, como jode que os hayan pegado una buena pasada hace unos años, os ha fastidiado tanto que ya os habéis encargado de dinamitarla desde dentro. Mientras seguís haciendoos pajas mentales con la piperpot por un lado y la independentzia por otro, otros trabajarán por que Euskadi no se paré, mucho menos a hacer la ola a los que llegan 3 décadas tarde,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *