¿Marca o estigma?

Las ha hecho y dicho de todos los colores, sabores y tamaños, pero ni aun así esperaba uno que Patxi López plagiara sin ruborizarse el argumentario cavernícola más rancio. Como si estuviera haciendo oposiciones a tertuliano de Intereconomía o columnero de La Razón, el lehendakari con inminente fecha de caducidad se ha subido al toro de Osborne para proclamar que los vascos deben sus pensiones a la solidaridad española. Les doy diez segundos para que dominen el subidón de bilis y las ganas de blasfemar, pero ni uno más. Recuerden lo de las margaritas y los cerdos. Simplemente, no merece la pena gastar un microjulio de energía en rebatir esas palabras que el de Portugalete se encontró en un Phoskitos o, para ser más exactos, en su diario de cabecera, que tampoco da puntada sin hilo. Nos sabemos de sobra la canción: qué buena es la madre patria, que nos lleva de excursión y nos acoge bajo su alerón.

Ocurre que cada vez va colando menos. Hoy cualquiera que tenga a mano un ordenador con Powerpoint puede demostrar lo que le salga de los orificios nasales, ya sea que los que se llaman Gustavo tienen tendencia a la melancolía, que la sábana santa era de la marca Ualf o, como es el caso, que nuestros jubilados viven de la sopa boba hispanistaní. Será por informes y estudios. También los hay a patadas que prueban justamente lo contrario, que por aquí arriba llevamos pagadas varias rondas sin reciprocidad.

Si les soy sincero, concedo el mismo crédito —ninguno— a los analistas que empujan y a los que estiran. Algún día se harán las cuentas a camiseta quitada y veremos quién pringa y quién no. Mientras, me fío del sentido común y de los hechos puros y duros que evidencian, pese a la defensa cerrada y montaraz de López, que la marca “España” es para la economía vasca como el cartelón que en la Edad Media se ponía en las casas donde había entrado la peste. No hay manera de vender una escoba.

15 comentarios en «¿Marca o estigma?»

  1. No sé si algún vasco le deberá su pensión a España, lo que tengo claro es que yo no voy a tener pensión y que a este lerdokari le vamos a regalar además de viajes para que estrene su inmaculado pasoparte español, un sueldo totalmente inmerecido y una pensión fantástica por habernos mostrado su estulticia un día sí y otro también.

  2. Suscribo y añado que este bien conocido y no superado cómico de Barrio Sésamo no puede hablar en público de nada que supere en profundidad y sofisticación los conceptos que van de la A a la H, como mucho.
    Por eso entre otras cosas sale a colación el Temario para Oposición Vascongadas, del Cuatrienio Glorioso de Don Antonio Basagoiti y de su Valido el de Coscojales.
    Solo los chistes que hacemos a cuenta del desgobierno de estos dos ya ocuparian todo el temario.
    Y es que Frank Primero el Itinerante da mucho juego, para esto del exabrupto de mediodia.
    Tres años hundiendo lo que otros habían conseguido tras mucho esfuerzo de los que cotizamos en este pais, esos tres mismos años haraganeando y en cuarto lo dedicará íntegramente a la campaña electoral, que dura desde marzo del 2009.
    Se va a enfadar su socio, si le quita continuamente el «tren di topic», que debió de ser aquel que cogió en EEUU cuando la Conferencia de Aiete. A lo mejor el motivo del viaje aquel que nadie comprendiamos por las circunstancias no era mas que una puesta en escena para encubrir un cursillo acelarado en el Actor´s Studio, para cuando se acerque el momento de entrar en escena como oposición a quien le sostiene de facto en Fort Lakua.
    Si su Jefa de Relaciones copió punto por punto la campaña electoral de Obama y la aplicó a modo de calcamonia al de Coscojales, ¿por qué no cuatro clases básicas para largadas a un público cada vez mas descreido (también el suyo) y mas preocupado por el pozo sin fondo de la precariedad económica que por cuatro idioteces que nos repiten como un mantra?

  3. En la casa de mis padres este personaje no tendría cabida,ni como hijo ni como persona.Simplemente no tiene nombre lo qué pasa por la parte mas alta de la cabeza de este descerebrado.Como se puede tener tan poca verguenza?.Menos mal qué para él ya tenemos su pensión vitalicia,salida de los vascos y vascas que no paramos de trabajar para qué su querida Hispania no se vea ahogada.Me da verguenza que alguien tan oscuro y desagradable represente a un pueblo tan humilde como es el nuestro.

  4. Hombre; parece bastante cómodo eso de no rebatir pero zumbar.

    «no merece la pena gastar un microjulio de energía en rebatir esas palabras».

    Claro; es que lo de rebatir es lo difícil. Seguro que es perfectamente rebatible..pero ya exige un esfuerzo, buscar unos datos, unos argumentos…buf.
    Para qué gastar microjulios de energía en rebatir.
    Pasamos directamente a la descalificación y el insulto, que además mola más.
    Por cierto…en un tono y estilo pues que se puede encontrar tb frecuentemente en las tertulias de Intereconomía o en las columnas de La Razón.

  5. Poco conoces el estilo de La Razón o Intereconomía, Larry. Y menos conoces los recursos estilísticos. Ahora, ya que sabes tanto, ven y cuéntanos por qué lo que se ha pgado con años de cotización propia te lo pagan otros. Los pensionistas de Cuenca, Cáceres o Hernani se han ganado su pensión porque han cotizado. Punto.

  6. A mí lo que más me jode de todo esto es que un holgazán con la capacidad mental de Homer Simpsom acabe sus días de usurpador- golpista con pensión de directivo de banca,coche oficial y oficina vitalicia.Aunque si fuera verdad que todo esto se lo van a pagar los Españoles sería un consuelo,al menos para mi.

  7. Nunca, y digo nunca… o mejor dicho siempre y digo siempre que leo algo del Larry este, es acerca de `su` tema; un solo tema es monotema, por lo que Larry es monotema. Perdón por silogismo tan simple. Igual de simple sería hacer silogismos del Lehendakari actual, aunque pa simple el silogismo que el mismo Lehenda lerenda quiso brindarnos con el asunto del texto de JV.

    Nos quiso intentar convencer de lo guay que es ser espanol y claro, a estas alturas muy PPSOEro hay que ser para ver beneficios en ello. En fin…

    A mi ya no me queda más que curiosidad o mejor dicho… morbo por ver cuánta gente le va a re-votar al lumbreras López. Me pondrán en bandeja más silogismos de primaria. Eso seguro!

    Agur Iparretik

  8. Bueno Edu; es que lees lo que digo en estos blogs y lógicamente lo que digo está relacionado con lo que yo leo en ellos y, la verdad, también son bastante monotemáticos, al menos en el sentido, de que se trate de lo que se trate, invariablemente, siempre, todo va dirigido a soltar andanadas contra el pse, Patxi López en particular y siempre saplicando el tema con comentarios despectivos en lo personal.
    Así que como unos siempre decís exactamente lo mismo, pues yo contesto exactamente lo mismo. Una fiesta monotemática. Ya ves.
    O sea, que yo tb puedo decir que el Edu este es monotemático.
    Supongo que será tan legítimo tanto lo uno como lo otro ¿verdad?

    Asumo además que estoy en un medio con una determinada línea ideológica y supongo que tb con una estrategia, que es la dar leña. Como hay otros con otras líneas ideológicas que tienen otras estrategias y tb dan caña a otros. Ningún problema, todos en su derecho.
    A mi resulta más interesante o estimulante leer aquello con lo que no estoy de acuerdo que a los que dicen lo que quiero oir. Me parece bastante comprensible (siempre hay quien te dice «¿qué haces tu en este foro?» sin entender absolutamente nada).
    Y además no sólo lo leo sino que intervengo y, claro, como no estoy de acuerdo pues discrepo, asumiendo, ya digo, que estoy en un «medio hostil» (para mi, claro, o bueno, si prefieres, yo soy el hostil) y que me van a caer las del pulpo, en clara minoría. Qué se le va hacer. Más estimulante aún.
    Es más, aunque mis aportaciones sean pobres, porque uno da para lo que da y ya me dice Javier, que de recursos estilíticos sé poco o nada, creo que os deberían parecer bien al menos para darle vidilla a la cosa (es un poco rollo la sucesión de respuestas del tipo «Excelente artículo» «No puedo estar más de acuerdo»…).

    En cuanto al tono, pues es el general. No creo que me salga del tono general borde y agrio hacia el que no piensa como uno que se da aquí (y en casi todos los foros). Más allá de eso, no creo que falte al resperto ni insulte a nadie. Lo único, que somos todos bastante chulos y bordes. Qué se le va a hacer.

    Por cierto, complemente de acuerdo en que el pensionista de Cuenca, Avilés o Zumarraga se ha pagado su pensión cotizando.
    Y, lo mejor de todo, es un argumento.
    Gracias por el microjulio invertido.

  9. Larry, perdona que me dirija a ti de forma personal, aunque no nos conocemos de nada.
    Me pareces una persona respetuosa, quizás por eso me animo a ello: cuando alguien interviene en un blog ajeno, no es pelotilleo realizarle algún halago siempre que éste sea sincero.
    Estamos hablando de una página que le pertenece a alguien y en su blog, los demas somos meros invitados.
    Cada uno esta en su derecho de disentir o no, pero no hay que olvidar nunca que para ejercer nuestro derecho a ello también existen los silencios.

  10. Parece mentira que se necesiten argumentos para rebatir semejante estupidez emanada de tan ignorante boca. Larry, ¿de verdad necesitas argumentos para acompañar la idea de que en un sistema en el que se cotiza para tener derecho a cobrar, nadie paga a nadie la pensión?, y necesitas que te argumente alguien que afirmar que la pensión cobrada por un vasco es gracias a la seguridad social española es, como poco, una tergiversación nacionalista española con una carga neoliberal impropia del hijo de un sindicalista vasco antifranquista. Yo he cotizado 33 años, con mi coorespondiente cuota para el desempleo, y ahora estoy cobrando el subsidio que nadie «me paga», sino que es mi derecho, (y si no, que me den trabajo) y dentro de poco, cuando me toque, la pensión, que nadie me pagará sino que es mi derecho. No sé lo que me quedará de esta, pero estoy seguro de que si falta es porque alguien me ha robado. Si la pirámide de población se vuelve invertida, si el paro aumenta y no hay caja, si no llega para pagarnos a los viejos lo que nos hemos ganado, sencillamente que pongan de los presupuestos, como hacen con el Ejército (no es el vasco, y es deficitario) o con la representacion Exterior (no es vasca y es deficitaria)o con el ministerio del Interior (no es vasco y es deficitario). En fin, que ya está bien!. Que ponga argumentos el que afirma. En qué se basa, qué datos tiene. Mientras tanto, ni un microjulio, ni un microergio, ni nada. No se los merece.

  11. Anliber; no digo que sea pelotilleo. Digo que creo que da más variedad y supongo que interés que haya posturas discrepantes y críticas. No las mías, que asumo que puedan verse simplonas, repetitivas, tendenciosas, etc, sino las de cualquiera.
    Y,sin embargo, lo que sucede, en este y muchos otros blogs y otros muchos medios, es que cuando aparece alguien sosteniendo opiniones distintas o contrarias a la línea del medio o del blogger se le ve como sospechoso, cuando no como enemigo, como si tuviera menos derecho a opinar que los demás, como su fuese un intruso (tan intruso soy yo aquí como Xabier Intza o Edu) y enseguida hay cataratas de respuestas poniendo en su sitio al intruso.

    Seremos invitados; cierto. Pero si alguien tiene un blog, creo que debe tb asumir que haya opiniones críticas a lo que se dice en el mismo (no digo que Javier no lo asuma).

    Por lo demás; repito lo dicho antes; el tono es el que es. No se debate, no se confrontan opiniones. Se provoca, se tiran puyas, se reta, se descalifica, etc, etc (yo también, por supuesto).

    Y, en esa línea, Julián, lo que yo trataba de criticar era que se saque como tema uno determinado (en este caso las pensiones) pero sin querer entrar ni siquiera en el mismo, ni a transcribir lo que ha dicho López, ni a rebatirlo sino como una ocasión más para meterle un meneo.
    Si la cosa es tan obvia (y puedo estar de acuerdo) que no merece la pensa ni el dichoso microjulio comentarlo, ¿para qué la charla?
    Es mi mera opinión; lógicamenye o soy quien para decidir los temas ni nada; sí para opinar.

  12. Pues ya siento ser como un pomelo, chico. No creo que para escribir coomentarios haga falta ser una lumbreras. Yo lo que daba por sentado es que para ser lehendakari hacía falta , a saber:
    1- Tener capacidad intelectual suficiente para gestionar la cosa pública.
    2-Tener categoría moral. No mentir, no robar, no traficar influencias etc.
    3- Tener ganas de que tus conciudadanos y paisanos vivan lo mejor posible y ayudar a que sea así.
    4- Que te VOTEN.

    La gran diferencia entre Patxi López y yo es que sé que no tengo capacidad para ser lehendakari. Sé que no merezco ocupar semejante posición no por falta de 2, 3 sino por el 1 y el 4 . A él le falta hasta el 4 y para eso ilegalizaron (ilegalizásteis) un partido y así amañar los resultados. Esto ha sido un golpe de estado contra el País Vasco y nosotros todo el día llorando pero es lo único que nos ha quedado. Así que Iñigo, no te quejes de que seamos agrios o amargos…. ya queda menos de todas formas.

  13. Pues mira, Larry, yo, personalmente, te doy la razón en que es una gustosa oportunidad para meterle un meneo. Pero no pasa nada. Creo que estamos en nuestro derecho. Está incluida en su nómina el recibir meneos. Y. de todas formas, también salen ideas y puntos de vista que ayuden al debate. Yo por lo menos es lo que he pretendido. Voy a más que solamente meterme con el Lehendakari puesto por el PP. He querido reflejar la idea de las pensiones como una obligación moral que tiene toda la sociedad con sus mayores. Los sistemas serán más o menos perfectos, pero es innegable que no se puede exigir superávit al sistema de pensiones cuando no se exige a otros servicios del estado muchísimo más prescindibles (por qué no un factura por servicios prestados del sistema diplomático a las grandes empresas por las gestiones comerciales que les benefician para ampliar mercados?, es decir lo que hace el Rey pero dentro de los presupuestos y de forma transparente).
    Se ha abundado últimamente en la idea del envejecimiento de la población vasca, con más cobro de pensiones que cotizantes, cuando en el resto del Estado no es así. Pues bien ¿y qué? durante 40 años anteriores ha sido al revés. Y si hacemos esos distingos, pues que desgajen la caja en la parte de Euskadi. Si es deficitaria, ya lo cubriremos con impuestos. L0 que es intocable es el derecho de los viejos, los niños y los débiles a una protección. Esto es el verdadero Estado de derecho. Ninguno de estos colectivos debe agradecerle a nadie nada. Cueste lo que cueste. Por tanto, el sacar las diferencias territoriales en este sentido cuando por otro lado se defiende la caja única como forma de solidaridad es de una miseria moral, solamente comparable a la ineptitud política que adorna al personaje. Por eso (creo) que Javier se mete con Patxi Lopez, y yo también. Pero, por lo menos para mí, es una excusa retórica.
    Y gracias por tu caracter dialogante. Eres de los que honran al discrepar.

  14. Creo señor Vizcaíno que ha calculado muy mal «La Logística» que hay que gastar en «microjulios», para «rebatir» las pleitesías del socialismo vasco a España en boca de lopez (recuerde usted, que gracias a ellos, este logro la okupacion de Euskadi). Sus huestes, están compuestas de auténticos seres de Cro-Magnon y ante estos, la racionalidad es una Utopía.

  15. Larry, por si no sabias te explicare algo: Hasta que llego el mana de Bruselas solo habia dos regiones que para mi son naciones que eran solventes economicamente aparte de los Madriles:
    Esas dos CCAA hoy y regiones-naciones eran Catalunya y Euskadi! El resto de Espana se vino a trabajar a estas comunidades y a Madrid!
    Hasta los anos 70 Euskadi tenia superhavit en SS, tanto por sanidad como por pensiones y ese dinero lo gastaron en el Ministerio de Industria y en el de Turismo….que fue el que saco a flote a comunidades de Levante y resto del Mediterraneo durante decadas…..
    En los anos 70 y sobre todo en los 80 cuando entramos en el Mercado Comun que no en la Union Europea…..no solo tuvimos de cerrar astilleros, sino que como todos los cupos en vino, aceite, leche etc etc estaban cubiertos .y como multinacionales como Pescanova no querian tener competitidad alguna con los pequenos pesqueros….
    Hicieron desaparecer a los pequenos patrones a los que dieron dinero para hundir sus barcos de pesca.\
    Idem de idem con los pequenos negocios agropecuarios y ahi es cuando entraron en crisis la pesca gallega, la asturiana y la vasca!
    Ahora no tenemos ni anchoa porque los de Pescanova con sus barcos congeladores se han cargado todo la pesca del Cantabrico y del Atlantico y por eso van a pescar a Somalia!
    Toda la industria publica desaparecio….no tienes mas que ver las hemerotecas de todas las huelgas que hubo en los 80 y al prencipio de los 90! Los fondos de Cohesion han sido el flote para el resto de Espana….
    Y si Euskadi esta mejor que el resto del estado es gracias a las Cooperativas….otra vez poniendo dinero propio y pagando todo..
    En Euskadi hemos pagado todo de nuestros bolsillos desde la acometida de la luz en los caserios . como el agua y el telefono…..Sin contar con las autopistas que siguen siendo de pago, aunque esten amrtizadas por mas de 1 decada!
    Para que nos venga este doctor en chapuzas a decir mas tonterias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *