Bateragune, el novelón

Han salido discípulos de Salomón los ilustres togados del Tribunal Supremo (Sala Penal, cuarto sótano a la derecha) que se han sacado de la puñeta la decisión final sobre el caso Bateragune. Ni pa’ ti ni pa’ mi. Ni hablar de absolución, pero para que no se diga, reducción de condena de diez a seis años. Leído el titular al primer bote, hasta parecía que había que soltar un irrintzi agradecido por la grandiosa magnanimidad de los despachadores de justicia a granel. Qué detallazo, marcarse una rebajita como las que hacen en los híper con los lácteos a punto de caducar. La diferencia es que este yogur lleva varios calendarios pasado de fecha. Cada minuto que han permanecido los encausados en la trena ha estado de más. Los mil y pico días de propina a contar desde hoy que les han encalomado son puro ensañamiento con premeditación, alevosía y vaya usted a saber si también nocturnidad.

¿Por qué, pudiendo haberse quitado de la vista un marronazo del quince a cambio de cuatro o cinco ladridos cavernarios, sus señorías han optado por la vieja receta? Probablemente, por el poder simbólico de los condenados —en especial, de Otegi— y por la imperiosa necesidad de demostrar que el Estado de Derecho funcionando a pleno pulmón es el copón de la baraja y no hay quien le tosa. Eso, de saque, pero rascando un milímetro en el fallo, aparece una razón más tosca si cabe: había que sostenella y no enmendalla al precio que fuera.

Desde la primera línea, este sumario es un novelón de cuarta. No hay cabeza en la que quepa que quienes le han hecho una envolvente a ETA para bajarla del monte estaban al servicio de los que querían perpetuarla en los matorrales. El comunicado del 20 de octubre y lo ocurrido hasta y desde entonces disipan cualquier asomo de duda. Salvo para la justicia española, que no puede reconocer que había metido la pata hasta el corvejón o, peor aun, que se lo había inventado todo.

4 comentarios en «Bateragune, el novelón»

  1. Para mí etá claro, Otegi es un preso político y la «Justicia» española es política también, por eso se pelean tanto a la hora de renovar los tribunales. ¿Será que la democracia es una utopía? Sin duda en España no hay.Había uno que decía que esto es una «votocracia» y cada día estoy más de acuerdo con él.
    El descontento de la gente se va a acabar plasmando en el nacimiento de partidos mierdosos tipo «auroras» o «frentes nacionales».

  2. No creo que se trate de corporativismo, de no dejar mal a los jueces de la Audiencia Nacional. No en este caso. Creo que, más bien, se trata de venganza política pura y dura. Los jueces del Supremo los nombran a dedo por el PP y el PSOE en base a «lealtad partidaria». Utilizando su propia terminología son el «aparato judicial» del PPSOE. En este caso le tenían muchas ganas a l@s acusad@s y no iban a permitir que una cosa tan «interpretable» como la ley les aguara la fiesta.

  3. En éste País hay dos personajes, o mas bien PERSONALIDADES, que «molestan» y mucho: Ibarretxe y Otegi. Los dos con capacidad para llegar a acuerdos para vertebrar el País. A los dos, de una forma o de otra, se los han quitado de en medio.

  4. Quien ha puesto a Otegi ahi? Quien es ETA? que hacia con Josu Urrutikoetxea?
    Urrutikoetxea si es ETA y nunca ha dejado de serlo incluso cuando estaba en el parlamento!
    Cauntos mas andas con doble membrecia?
    Sabeis una cosa? No se quien es ETA ni me importa…porque han enmierdado tanto el entorno….que sera muy dificil salvar algo de ahi! Solo se que Euskadi nunca jamas ha estado tan mal como en los ultimos 25 anos! Y he vivido los anos duros cuando estaba tomada por las tanquetas! pero cada dia tengo mas claro que la unica estrategia de estos idiotas o los que les mueven…porque no son mas que personajes de guignol…ha sido la division no solo de la izquierda abertzale.sino la persecucion de abertzales como ha sido mi caso./
    El enfrentamiento social que se ha vivido en Euskadi, gente con escoltas cuando no hay presupuesto ni para pagar a los alcaldes de un monton de municipios….y todos los destrozos a todos los niveles que han hecho..
    Los tontos de los giputxis y bizkaitarras pagando 40 % mas en polizas de seguro como en tiempos de Franco por estos lerdos con sus quemas de autobuses, bombas en la uni y demas estupideces a gogo!
    Las ultimas heroicidades han sido matar a un hombre que ya no era nadie ni siquiera concejal sino un simple trabajador de cobrador de autopista! y la alcaldesa ni perturbarse! y otra alcaldesa ovacionando a los tontos de Barajas! Al parecer destruir Barajas y sumar otros 3 o 4 millones de euros a los destrozos aparte de otros 2 muertos..es todo un ejemplo de ser vasco!
    Y que conste que tampoco voy a aplaudir a los guardias civiles y sus torturas….pero cada uno en su sitio!
    Quien daba las ordenes para que la Galparsoro siguiera muda?
    Y para seguir de cobardes, gallinas y capitanes de sardinas que no son otra cosa….porque matar por la espalda a un anciano de 71 anos jubilado lo puede hacer un nino de 3 anos…solo hace falta tener acceso a un arma y oportunidad !
    Ya lo he leido el otro dia en internet…un nino de 4 anos mato a su padre porque no le habia comprado un video-juego! porque ? porque le cogio de sorpresa! era lo ultimo que hubiera esperado como el pobre Inaxio Uria!

    Y por ultimo dio orden a sus seguidores para que voten a una lista ilegalizada para que todos fueran anulados!
    Y ahora nos vendran diciendo que si, que hay que hacer pais, que hay que unir a los abertzales…
    A Otegi le digo lo mismo que les decia a mis estudiantes que eran acusado por otros de hacer algo que yo sabia que no habia hecho:
    Me dices quien ha sido o sino te cae el castigo por tonto!
    Y eso esta haciendo Otegi calladito en la carcel, por no dar…. ya no da ni ruedas de prensa en la que salia tan varonil y guapo!
    Todos estos tienen la responsabilidad etica y moral de lo que ha pasado en Euskadi en los ultimos 35 anos.
    Y sobre todo lo que nos estan haciendo pasar a gente como yo..que ya no se calla no porque no quiere sino porque no puede mas…..
    El dano a nivel etico y moral que han hecho en nuestra juventud….es responsabilidad directa de nuestros representantes politicos, los otros al menos guardaban las apariciencias….no sere yo quien anime a ser un hipocrita pero lo de estos idiotas no tiene parangon!
    Incitar a la lucha armada es incitar a matar al vecino y al que piensa diferente! las muertes de Gregorio Ordonez y sobre todo la de Miguel Angel Blanco han sido el punto de inflexion en nuestro pais! No porque eran diferentes sino porque fueron muy mediatizadas a nivel internacional!
    Esta mediatizacion no solo dio una imagen nefasta de nuestro pueblo a nivel internacional sino que ha sido el paladin para persigan al buen tuntun y gracias a sus calumnias a tod@s que nos hemos movido en ambientes abertzales y euskaldunes que querian usar o quemar! y ha sido letal para ETA a la que metieron entre las organizaciones terroristas tanto en la UE como en EEUU y en la ONU!
    Y ahi siguen!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *