Responsabilidad profesional

Si a un ingeniero se le viene abajo un puente, tiene bastantes boletos para acabar entre rejas. En el mejor de los casos, le caerá un puro económico y, desde luego, es altamente probable que los únicos encargos que reciba en el futuro sean para hacer maquetas con palillos. A un cirujano que deje una cicatriz medio centímetro mayor que los estándares permitidos no le libra nadie, como poco, de que le monten un auto de fe de esos que vemos en House y ya puede tener una buena póliza que le cubra la indemnización millonaria que le costarán sus cuatro puntadas mal dadas. Yo mismo, si me da un calentón y escribo aquí que tal o cual fulano es un ladrón y un hijo de mala madre, sé que incluso siendo verdad, me expongo a un querellón y a terminar mis días redactando el horóscopo.

Responsabilidad profesional se llama todo esto que les describo. Las negligencias, igual da si son por acción u omisión, tienen un precio. En ocasiones es excesivo y hasta injusto, pero la conciencia de esa espada de Damocles que te rebanará la yugular en caso de cometer una cantada ayuda —o debería— a andarse con ojo con aquello que te procura el pan. ¿En todos los gremios? Ahí está el truco: nanay. Para ciertos oficios no rige este principio.

Entre los exentos, destacan los políticos, que tienen patente de corso para hundir sucesivamente las áreas que se les encomienden. De igual modo, un juez se puede permitir —pongamos— cerrar un periódico con la tranquilidad de que cuando se descubra que fue injustamente no le tocarán un botón de la toga. Luego están los entrenadores de fútbol. Los hay que llevan un congo de equipos descendidos y siguen contratándolos y cobrando el cojofiniquito. Y, last but not least, los gestores de bancos. Esos sí que saben. Mandan al carajo una entidad de supuesta probada solvencia y son premiados con un pico de muchos ceros a la derecha y un puestazo desde el que arruinar la siguiente.

3 comentarios en «Responsabilidad profesional»

  1. Ay, Vizcaino! Como dijimos en este blog hace un mes, y como decimos en euskera: la responsabilidad profesional se la comio un gato hace mucho tiempo!
    Asi que vaya a reclamar al ayuntamiento!
    Y esto ocurre en todo tipo de profesiones! Hay algunas donde ni tan siquiera se pone en duda jamas de los jamases la profesionalidad .esto ha sido asi por siglos! Mi abuela nos prohibia hablar mal del cura del pueblo! Era un representate de Dios! Idem de idem de las monjitas que por ejemplo me metieron en el colegio a los 12 anos y no sali hasta los 14…No se cuestinaban ni lo que decian los medicos, veterianrios, y mucho menos secretarios de ayuntamientos etc etc.
    Pero algunos de todos estos tenian miedo a Dios.o al que diran…y al final despues de hacer muchos analisis de la situacion de nuestro maltrecho pais…me he dado cuenta que que hay mucho tongo en todas las profesiones!
    Tenemos una sociedad de corporativismo donde nadie se atreve a decir o hacer nada de las corruptelas en la administracion ni en las empresas privadas…
    Cuantos funcionarios denuncian a sus colegas o jefes.?
    Porque tuvimos el GAL y el GOL donde estoy yo metida y no solo silencian mis comunicados remitidos como paso en 1997 que pague 123.000 ptas en el Diario Vasco y nunca lo publico?
    Tenemos gente que da ordenes por movil.y hay intereses creados para todos los gustos.o al menos eso les hacen creer!
    Y luego hemos creado un mundo lleno de victimas donde todo el mundo puede explotar su victimismo a costa de otros!
    Para ponerte un ejemplo : el otro dia un tio en silla de ruedas trato de poner su mano en mi muslo en el ascensor y me dijo si queria tener sexo con el….y le dije que era acoso…
    Me contesto….como te puedo acosar yo sexualmente desde una silla de ruedas…..
    Asi que si eres mujer o gay o inmigrante o africano o latino o gitano o discapacitado o sobreviviente de cancer de pecho o de otra minoria……ya eres automaticamente una victima y eso es excusa para seguir abusando de otros!
    Asi que como dices cuantos peridistas han sido cesados el ano pasado?
    Cuantos cirujanos han tenido problemas en el juzgado?
    Cuantos profesores han sido explusados de la profesion por tener a Patxi estudiando 25 anos euskera? O como dije el primer ano que entre en el Karmelo y les pregunte que % de fracaso escolar teniamos y me miraron como si estuviese hablando de la vida en Marte!
    Y cuanto policias han sido expulsado por parar denuncias como paso con el Faisan! porque han sido citados los de arriba por ser responsables directos…pero ahi hay una kaka que ni veas!
    Eso es lo peor para mi….nadie es responsable de nada y todos se esconden detras del jefe.. del sindicato o de Franco….o su homologo El Rey.. o su profeta Rajoy o su fustigador en Euskadi Basagoti!
    Que bueno es tener alguien a quien echar las culpas de todo y no tener que dar cuentas a nadie!
    Esto se ha convertido en algo asi como los culpables de abortar en su dia! donde muchos hombres se autoinculparon de abortar!

  2. LA ENTIDAD DE SUPUESTA SOLVENCIA NO SERA BANKIA VERDAD?

    ESTAN TAN ACOJONADOS QUE SELES NOTA
    AUNQUE INTENTEN APARENTAR FIRMEZA

    AKI YA NADIE SE ACUERDA LO QUE VALIA LA CAN Y LO QUE VALE AHORA? SI RONALDO Y KK VALIAN MAS QUE LO QUE HA PAGADO KAIXABANK

  3. Para mi la responsabilidad de que un inutil hunda la economia desde su puesto político es de quien le ha elegido. Y si el politico es elegido mayoritariamente en elecciones, pues del electorado que le ha escogido.
    Estoy de acuerdo contigo, Vizcaino, que habría que exigir responsabilidad civil por el daño causado. Pero yo conozco a algunos votantes del PP (que nombró a Rato, por ejemplo) y a otros muchos (más afortunadamente) que votaron a Jose Luis Rodríguez (que nombró a Mafo-nombre de payaso donde los haya-), y a otros más que votaron a Francisco Javier López (no tengo por qué usar ni Zapatero ni Patxi), pero ¿cómo hago? ¿De qué manera exijo responsabilidad civil? Me van a sacar el dedo corazón… creo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *