Apáticos

Los que vieron la botella casi llena corrieron a titular que el EPPK da por finalizado el conflicto armado y reconoce el daño generado. Los que la vieron prácticamente vacía destacaron en caracteres gruesos que, además de reclamar la amnistía, los presos de ETA —nótese la diferencia nominal— repudian la vía del arrepentimiento. No podemos hablar exactamente de empate porque la segunda versión se difundió en un número mayor de medios. En todo caso, eso queda para la estadística o las hemerotecas. Si vamos a lo que importa o debería importar, que es la opinión de la sociedad, comprobamos que prácticamente nadie vio ninguna botella. Esa noticia, que llegó a las primeras planas sólo porque el fin de semana no dio más de sí y por las inercias de las que no escapamos los periodistas, pasó desapercibida para el común de los ciudadanos vascos. La renovación de Bielsa o el concierto de Bruce Springsteen en Donostia dieron bastante más que hablar.

Podríamos, como de hecho están haciendo los representantes políticos, enfrascarnos en un tira y afloja de declaraciones y contradeclaraciones sobre si el texto es decepcionante, esperanzador o mediopensionista. Los únicos frutos serían —son— más titulares con entrecomillados que se olvidan un segundo después de ser leídos. Una vez más, los árboles nos impiden ver el bosque. Seguimos sin darnos cuenta de que, más allá de la evidencia de la ausencia de atentados o extorsiones, la principal consecuencia de lo que llamamos “nuevo tiempo” es un apabullante desinterés social por esa cuestión que nos ha costado, literalmente, tanta sangre, sudor y lágrimas. Sólo para las personas que están o han estado en la primera línea resulta un asunto candente. El resto ha pasado página.

Ni siquiera merece la pena hacer un juicio de valor sobre esta apatía. Es más práctico tomar conciencia de ella y tener claro que las sobreactuaciones ya no impresionan a casi nadie.

2 comentarios en «Apáticos»

  1. Yo me siento apática a ratos, pero otros…. me siento cabreada a más no poder. Nunca pensé que al agonizar ETA se iba a ver tan claro la morralla del otro lado. Estoy ASQUEADA de señores filósofos,políticos, expertos y enteradillos varios que nos vienen a juzgar,manipular, intentar cambiar el censo etc. ¿A quién? A la sociedad vasca, entendido como la sociedad vasca, la sociedad de la CAV, porque Navarra no cuenta ya que, a pesar de que muchos etarras eran navarros y han atentado en Navarra, en la comunidad foral ya gobiernan los pt españoles sin necesidad de ilegalizar a nadie y por lo tanto no hay que importar españoles de España ni tienen los navarros por qué reflexionar y sentirse culpables de la existencia de ETA durante tantas décadas.

    A este señor filósofo Reyes Mate (creo ,no he visto ningún artículo en Deia pero sí que he oído el corte en los informativos en Onda Vasca) no se le ocurre otra cosa que culparnos a los vascos de la CAV de la permanencia de ETA y que un proyecto de vida no puede estar basado en crímenes. Pues, jdr, la Historia de la Humanidad está basada precisamente en crímenes, no hay más que ver el continente americano ultrajado de arriba a abajo, qué decir de África que se desangró por la esclavitud etc. Eso sí, la Iglesia Católica, reflexionó dos segundos, dijo perdón y ya.

    Qué decir de la Historia de España, más negra no puede ser…¿Habrán reflexionado los españoles sobre la conquista de América, la ocupación y bombardeo químico del Rif en 1921 (creo), coño, ¿cuántos fascistas habrán reflexionado y se habrán arrepentido de los crímenes de Franco?. Ni uno.

    Siento un profundo desasosiego y es que pienso que al final todos estos «demócratas» van a santificar a los etarras. Nunca he estado más lejos de la mrd del «estadodederechodemocráticoespañol». Sólo siento naúseas.

    NO VIENE A CUENTO pero Gabon del lunes se hace pesadísimo. Hablan y hablan sin cesar para decir cuatro cositas,tanto Rubalcaba como Goirizelaia tienen unos egos demasiado grandes para una emisora tan pequeña. Los martes y jueves son estupendos.

    TAMPOCO VIENE A CUENTO pero he sentido una vergüenza inmensa cuando he oído en los informativos de OV lo de los suicidios a lo bonzo en Lhasa. En vez de denunciar la ocupación china van y dicen que los tibetanos están en contra de la etnia mayoritaria (la Han, o sea la china, Shin Han, Shin por el emperador y Han el pueblo, de ahí viene la palabra China). No están en contra de la etnia china, están en contra de la ocupación china, por lo militar y por los colonos chinos que han ido…. » a trabajar».
    ¡Qué mierda de mundo!….y lo que queda por ver. Ahora sí, la próxima legislatura en Euskadi va imperar el intento de salir de la crisis pero la modorra y el «quedabien» en lo ideológico. Bufffffffffff.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *