Una pensión, no un regalo

Lo dijo hace un mes Patxi López en el Parlamento de Gasteiz y volvió a repetirlo anteayer en una de sus célebres piadas el lenguaraz portavoz del PSE, José Antonio Pastor: las pensiones de los vascos se pagan gracias a la solidaridad española. Se me ocurren pocas formas peores de insultar, además de a la inteligencia en general, a las personas que durante cuarenta o cincuenta años se han hecho migas el espinazo sin dejar de cotizar religiosamente el mordisco mensual a la Seguridad Social. A la española, cuál va a ser si no había ni hay otra.

Se puede comprender que la política, y más cuando huele a urnas inminentes, se deslice un par de grados hacia los andurriales de la demagogia, de las verdades a medias o, apurando, de los exabruptos de fogueo. Sin embargo, hay líneas —no sé si las famosas rojas u otras verdes, azules o amarillas— que jamás se deberían atravesar. Vamos, ni rozar. Mal está una ofensa gratuita al de las siglas rivales que antes o después te acabará atizando también la colleja de rigor. Tampoco es lo más presentable ir por ahí diciendo que has hecho lo que no has hecho o culpando al del cartel de enfrente de todas tus cantadas. No vamos a hacernos los escandalizados por algo que, insisto, estando feo, es moneda común cuando se abre la veda del voto. Lo que no tiene ni un cuarto de pase es cargar el trabuco miserablemente —si les parece fuerte el adverbio, lo silabeo— contra decenas de miles de personas que están percibiendo una parte de lo que se han ganado con su esfuerzo. En no pocos casos, por cierto, una cantidad ridícula en comparación con lo aportado.

Tal vez la futura pensión de López, que no ha cotizado por un trabajo fuera de la política ni un solo día de su vida, y la de Pastor, que sólo lo hizo durante un tiempo muy inferior al mínimo legal, sean una generosa (y suculenta) dádiva. Las del resto son y serán el fruto de mucho sudor. No confundan. No insulten.

2 comentarios en «Una pensión, no un regalo»

  1. Ayer ví unos minutos en la televisión de una cafetería a una del PP catalán hablando sobre esto también y dijo exactamente lo mismo…que los pensionistas catalanes reciben su pensión de España y que Cataluña no podría pagar a sus pensionistas en un hipotético caso de traspaso de la Caja de la SS. Lo que no sé es si España paga a los pensionistas de Cataluña y Euskadi ¿quién paga las pensiones de los españoles????.

    Ya no saben qué decir, que nos dejen, que nos dejen y ya veremos si podemos pagar o no, quizá tendríamos que implementar algún impuesto o algo aparte de la cotización pero seguro que peor que ellos no lo íbamos a hacer.

  2. (Equivoqué de entrada este comentario,su lugar es este,evidentemente).
    Homer y el ovejero cosmopolita son medalla de oro en paridas dentro del partido que actualmente usurpa el GV,lo cual es doblemente meritorio si tenemos en cuenta el nivelazo intelectual que atesora la dirigencia de dicha patulea con nombre de partido político.
    La de “El PNV no soporta que haya un lehendakari de la margen izquierda hijo de un obrero” del otro día en mitin de la rosa es buena también,así como lo de “ser lehendakari sin el permiso del pnv”.Podía haber pedido permiso y votos a la ciudadanía para serlo en vez de mentir y engañarla previo pucherazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *