Mercaderes de votos

Así como la parábola del hijo pródigo siempre me ha parecido una intolerable apología del agravio comparativo —¿qué es eso de premiar al cabroncete y hacer luz de gas al que se comporta correctamente?—, me encanta el pasaje de las Escrituras que cuenta cómo Jesús expulsó a los mercaderes del templo a latigazo limpio. Por una vez, ese personaje que los evangelistas nos pintaban como un happymaryflower con sangre de horchata, venga tragar y perdonar todo el rato, saca el genio y pone en su sitio a los jetas que habían ido a hacer caja al lugar donde estaban de más. Muy pero que muy de más. Exactamente igual que los contumaces recortadores de derechos que estos días han aprovechado que las calles estaban llenas de ciudadanos cabreados para mezclarse entre ellos y venderles su bálsamo rojo, que ni es bálsamo ni, por supuesto, rojo.

Tal vez les parezca un tanto traída por los pelos la comparación del templo de Jerusalén con las protestas contra el Marianazo, pero seguramente porque cabalgamos hacia el apocalipsis, últimamente no dejan de salirme metáforas y alegorías bíblicas. De hecho, al pensar en estos mismos pirómanos que empezaron el incendio social y ahora van por ahí con mangueras de atrezzo, me es inevitable acordarme de los fariseos o versionar el sermón de la montaña: que tu puño izquierdo no sepa con qué destreza agarran la guadaña las falanges de tu mano derecha.

Habrá quien opine que cuanto más bulto se haga, mejor y que pelillos a la mar con lo que se hizo o se dejó de hacer ayer y anteayer. Me valdría, y aquí volvemos a los terrenos religiosos, si hubiera mediado un acto de contrición sentido y sincero. Verdes las han segado. No espere nadie que estos manifestantes de conveniencia muestren el menor arrepentimiento por los irreparables destrozos causados. Volverían a provocarlos mañana mismo sin que les temblara el pulso. Hace falta un látigo, siquiera imaginario.

6 comentarios en «Mercaderes de votos»

  1. Joe chico, pareces el guerrero del antifaz últimamente, semejante justiciero… vas a ser otro de los caballeros del Apocalipsis junto al «profesor» de Miguel.

    No he leído la Bilbia, aunque seguro que es superinteresante. La parábola del hijo pródigo creo que tiene que ver con el arrepentimiento y el perdón pero….(no viene al caso) a muchos padres los meapilas que lo hacen todo como ellos quieren ( o bien) no son apreciados, sin embargo, el hijo que les planta cara y hace lo que quiere él con su vida, es admirado por tener un par… cosas de la vida.

    Jesucristo no daría a basto con tanto «mercader en el templo», además, qué leches, ¿no le crucificamos??? Pues eso, y nada más muerto, los mercaderes empezaron a vender crucifijos made in Taiwan…pero si no tenemos remedio.También a la entrada de los templos hinduistas, budistas te piden que contribuyas a la causa o dirulanguntzas espirituales, que el espíritu no come pero el incienso y las velas están muy caras…los souks o zocos también están en el centro de la vida de los musulmames.

    Nada, tú descansa de tu alta moral (te oí el viernes que lo dejas de momento) y vete de vacaciones que está muy estresado.

    Ayer oí con retraso en RE una entrevista a Ana Luiza Panyagua Etchalus, una brasileña de origen vasco que ha escrito «Alma Vasca» publicado aquí por editorial alternativa y distribuido por elkar. Me emocionó mucho oirla, yo soy además una vasca brasilófila y le doy un abrazo desde la distancia. Para mí lo afectivo es lo más importante aunque espero no morirme de inanición. Un beso para todos los «comentaristas» y nos vemos cuando vuelva a escribir habibi, me imagino que tb cogerá vacaciones de esto. Agur.

  2. Yo como soy de la «derecha vasca» o «derecha abertzale» que han decidido los directores de marketing del Partido Sólo Español(PSE) se denomine durante la campaña electoral al PNV por parte de la portavocía bocachanclas y progreguai del partido que usurpó la lehendakaritza y ha desgobernado tres años de la manita de la derecha fascista nacional Española y recortadora,no acostumbro a levantar el puño ni cuando vocifero por la libertad de Euzkadi ni cuando abogo por la dignidad de los parias de la tierra.No me gusta mezclarme con «desarrapados» de izquierdas como Felipe Gzlez alias «Dom Perignon» o Melchor Gil y su invernadero de billetes de 500 en su jardincito del cutrechalet Castreño.

    OFF-TOPIC:Algo está cambiando,en el informativo de T5 han ilustrado la información de CCAA que en otoño tendrán problemas para devolver deuda y han «esparramado» recursos con imagenes(entre otros) de nuestro Hommer particular cortando cintas y en poses del ínclito con sus consejeros.

  3. Hola
    Después de leer el artículo, voy a permitirme una observación y una salida por las ramas.

    *Observación
    El episodio de Jesús sacando a los mercaderes del tempo a puntapiés no está correctamente traducido en la mayoría de las Biblias actuales.
    Jesús echó del templo no a los mercaderes al uso, sino a CAMBISTAS de moneda, que eran personas reunidas en los soportales de los templos donde cambiaban –a los fieles- monedas de buena ley por morralla.
    Pero ustedes han hecho de ella una cueva de ladrones—Jeremías; 7, 11
    Es decir que estamos en una de las primeras veces –al menos documentada- donde se esboza la existencia de un colectivo capaz de manipular el dinero, crearlo, o acumularlo -traducido a tiempos actuales, bancos emisores, bancos centrales o reservas federales- y a una persona (o concepto “ideal”: la existencia de Jesucristo es dudosísima) que, consciente del peligro que tales individuos/instituciones suponían para la economía real, se opuso a ellos con todas sus fuerzas.

    *Salida por las ramas.
    Una cita atribuida a Tomas Jefferson, presidente de USA, es un poco más explícita que la cita de Jeremías que he cortado y pegado líneas arriba:
    «”Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron”».

    Tomas J. se oponía a la creación de un mega banco privado estadounidense (Reserva Federal) pues era consciente de que tal institución convertiría en realidad sus oscuros temores.

    Después de muchos años de tiras y aflojas, la Reserva Federal Americana (que es un banco PRIVADO, no estatal, ojo a esto) quedó constituida en año 1913; tiras y aflojas que quedaron desequilibradas al morir la mayoría de los contrarios a su creación , en un famoso accidente.
    Viajaban a bordo del Titanic.

  4. Muy bueno Javier, tambien estoy arto de todos esos que ahora van de rojos, que al igual que tiempos de la llamada transicion se hacian llamar antifranquistas, han buelto a desempolvar la chaqueta de pana y han sacado su puño izquierdo del bolsillo ha pasear.

  5. Comunicado sobre el despido de 5 trabajadores de Canal 6 comunicación audiovisual, S.A.
    El día 24 de julio de 2012 sobre las 21:00, sin previo aviso o comunicación al respecto, se nos comunica mediante SMS de la reunión que se celebrara en las oficinas de AFIBISA, gestora de la empresa.
    En esta reunión se no entrega a cada uno de los trabajadores de la carta de despido, informándonos que la empresa se encuentra en concurso de acreedores, lo cual no es cierto, ya quela empresa Canal 6 no presenta el concurso voluntario hasta el día 26 a ultima hora.
    Es mismo día se nos comunica que por estar en concurso de acreedores no podemos volver a las instalaciones a recoger nuestros cosas personales (libros, pendrive, cascos de moto, zapatillas, etc). El representante de la empresa presente en la reunión, José Ángel Pascual Arcas, se encargará personalmente, “haciéndoos un favor”, de enviarnos nuestras cosas personales. Ya que nadie puede entrar en la empresa, él incluido. Pero no nos quiere decir como se va a hacer, ni como podemos resolverlo para poder entrar en las instalaciones.
    En el despido se nos remite directamente a FOGASA para el pago de las indemnizaciones, y ese mismo día 25 nos quedamos en la calle, sin dinero, sin opción de negociación para la continuidad del negocio y sin una carta de recomendación por parte de la empresa.
    5 familias, entre los cuales se encuentran personas con mas de 22 años de servicio a esa empresa ( o persona en particular) que se han quedado sin ninguna oportunidad de poder relanzar su carrera de nuevo, ya que el trabajo de tantos años se ha quedado en esas instalaciones.
    5 familias sin posibilidad de rehacer su vida laboral en ese negocio, porque no han recibido el dinero que por derecho se les debe.

    Ya se que no tiene nada que ver con el tema pero no sabia donde contactar contigo. Y esta es una de las miles de historias de este julio de 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *