Con mano izquierda

Ahora que, previsiblemente, Gemma Zabaleta va a disponer de más tiempo, me permito el atrevimiento de recomendarle un libro. Se titula Con mano izquierda y lo escribió, oh sorpresa, ella misma junto a su compañero de filas e idealismos Denis Itxaso. Palabra que no pretendo ser irónico ni hacer una guasa. A los que vamos por la vida dejando el pensamiento impreso nos ocurre con frecuencia que olvidamos lo que alguna vez salió de nuestra pluma o nuestro teclado. De pronto, un día vuelve a caer en tus manos por cualquier azar o, tal vez siguiendo las leyes del caos ordenado, y te sientes Proust delante de la madalena. Ahí sale, a veces con extrema crueldad, quien fuiste y ya no eres. Puede ser un trago muy duro, pero si vences la tentación de apartar la vista, el premio es recordar de golpe muchos cuándos, varios cómos y, allá al fondo, un porqué. Con cierta probabilidad, tu porqué, ese que se ha ido diluyendo por el paso de los calendarios, las pequeñas claudicaciones que engendran otras cada vez mayores, los sobreentendidos, la obediencia debida, la inercia o el puntito de pereza y apuro que te da ser siempre la nota discordante.

Han pasado diez años desde la publicación de aquellas páginas. Un mundo o un suspiro, según se mire. Eran en su partido los tiempos del post-redondismo más cerril, para colmo, enrabietado por la dolorosa derrota del mayo anterior. Como siempre, Ares era el dueño del botón nuclear. López —mi memoria no falla— también atendía por Patxi-sí-señor. Por sorpresa, una minoría ínfima con Zabaleta a la cabeza dio un paso al frente y presentó su candidatura a la secretaría general con un discurso que entonces sonaba a herejía. Perdió con estrépito ante el aparato, pero no fue en vano del todo. Parte de sus ideas, convenientemente descafeinadas, pasaron a ser bandera de un PSE que empezó a virar el rumbo. De lo que sobrevino después, seguro que se acuerda ella mejor.

5 comentarios en «Con mano izquierda»

  1. No sé qué pensar de ella, de Gemma. Al parecer las personas que la conocen tienen muy buena opinión de su persona. Será que es una gran persona pero como política…..

    Yo ya no sé lo que significa ser de izquierdas, lo que está claro es que en su momento la izquierda luchó y se atribuyó los méritos de una sociedad más justa, igualitaria etc, quizá tras la Segunda Guerra Mundial en Europa, quizá durante la Segunda República en España….de eso hace mucho y lo que hay ahora es un atajo de inútiles que dicen que son de izquierdas, lo mismo que el PSE dice que es vasquista y que defiende el autogobierno vasco. Ante tal cantidad de patrañas, lo único que se me ocurre decir es síiiiiiiiiiiiiii,síiiiiiiiiiiiii, miénte Pinocho, miénteme (No hay grabación de esto, así que concejales y demás, abstenerse de hurgar en mi teléfono).

  2. Esto es como lo de la Espana franquista, la republicana o la monárquica parlamentaria, que cuál prefiero? entre tú y yo… Espana al fin y al cabo. Con sus corruptelas, sus envidias, su aspecto sórdido y negro, no se lo quita ninguna fórmula o régimen… o sea me quedo con ninguna.

    Con los socialistas de Espana y en este caso con los de Euskadi pasa lo mismo… PSE espanolista, vasquista, redondista, pachilopista, de la mano izquierda, la derecha o de la del centro, son solo un racimo de trepas desnortados para quienes arre o so no supone nada salvo si hay poltrona de por medio y si la tajada da para cunnados, primos, amantes, hijos, hijastros, sobrinos y amiguetes de partido, pues mejor que mejor…

    Panda nauseabunda de oportunistas. Me estoy pasando? Es que, es pensar en JA Pastor y encendérseme algo muy primario en mi interior.

    Txarlis, Tontxus, Patxis y demás panda con nombre jatorra y desenfadado… aaaahhhhhjjjjjjjj!!!!

    PPSOE nunca mais!!!!

    «Como siempre, Ares era el dueño del botón nuclear»… 🙂 Genial!

    Agur Iparretik

  3. eso sí, orgulloso de ser hijo de obrero (sic)… como si con ello tocara la fibra al personal… como si Urkullu e Ibarretxe fueran hijos de magnates, no te jode!

    Panda de trully-bullies…

    la pastillita, dónde habré dejado la pastillita!!??

    1 -2 -3 -4 -5 -6 -7 -8….

    y ahora para´bajo,

    9 -8 -7 -6 -5 -4 -3 -2 -1…

    inspiiiiraaaaa, zfzfzfzfzfzfzfzfzfz

    espiraaaahhh… fffffffffffffhhhhhhh….

    traguito de agua fresca….

    ya me siento mejor…

    Ommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  4. Líbranos Señor de los «vasquistas» del PSE que del lavacoches y la morralla Castreña nos guardamos solitos.

  5. La cosa, que recuerdo en el 2006 Ahotsak (Voces) que en aquella se reunieron mujeres de todos los partidos políticos de Euskal-Herría, menos del PP (of course) y debatieron el derecho a dedicidir que tenía y creo que sigue teniendo, este pueblo, a la autodeterminación.
    Entre las mujeres estaba ella, Gemma Zabaleta, y en aquella Patxi López decía: «respeto pero no comparto»…la misma frase que tiene siempre Patxi López cuando se le habla de política, derechos o la música de Buika.
    En fin, osea si algo tuvo que lo retenga Gemma allá por dónde sople mejor el viento para ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *