Otro récord, ¿y…?

Es humano. Vas perdiendo por trece a cero y en un arranque de coraje, sacas fuerzas de donde no sabías que te quedaban, te plantas en el borde del área contraria y tu rabia concentrada impulsa un zapatazo que se cuela por toda la escuadra rival. Es un gol de pañuelos, de grada puesta en pie aplaudiendo con los pelos como escarpias, de póster desplegable. Te mereces, por supuesto que sí, celebrarlo comiéndote la hierba, saltando, aullando y, qué narices, hasta con un buen corte de mangas dedicado al árbitro comprado, a esa prensa que te hace la vida imposible o a los autores de un reglamento redactado expresamente contra ti. En esas condiciones, es una tremenda hazaña conseguir franquear los tres palos. Pero no dejes que el subidón de adrenalina te engañe: mira al marcador, resta, y comprobarás que aún te faltan doce chicharros para empatar. Uno más para la remontada.

Siento presentarme otra vez en el nada agradable papel de pinchaglobos. Cuánto más fácil para mi sería encaramarme hasta la cresta de la ola de entusiasmo provocada por la apabullante manifestación del martes en Barcelona y proclamar, como están haciendo algunos con esa urgencia que engendra futuras decepciones, que ya está todo el pescado vendido. Sólo por haberlo gritado como nunca se ha hecho, el lema que llevaban las pancartas se convertirá en realidad: Catalunya, nuevo estado de Europa. Ojalá fuera tan sencillo, pero mucho me temo que queda un buen trecho para vislumbrar siquiera el punto de destino.

Algo debería enseñarnos lo vivido. Guardo memoria de media docena de movilizaciones de las que se hicieron —a favor y en contra— glosas muy parecidas. Todas batieron el récord de la anterior. Todas marcaron un hito. Todas aparentaron ser la gota que colmaba el vaso. Todas, ay, se fueron al álbum de fotos de momentos épicos. ¿Qué motivo hay para creer que esta vez será diferente? Aunque me esfuerce, no lo veo.

38 comentarios en «Otro récord, ¿y…?»

  1. Cierto, quien crea que una manifa arregla algo va dado. Pero esta no ha estado nada mal, hay que reconocerlo, con un puntito de envidia sana. Me alegro de este despertar nacional catalán, qué quieres que te diga… y sacar pecho como colectivo frente a una Espana tan subidita y anticatalana, no está de más.

    Eso sí, de eso a la independencia hay un océano índico de por medio.

    La pregunta es, qué se puede hacer si las leyes espanolas no permiten si quiera hacer un referendum? A Ibarretxe no le dejaron realizar ni una simple consulta. No hay posibilidad legal de alcanzar un objetivo legítimo y democrático? Está prohibido pues alcanzar la independencia por vías democráticas? No hay opción?

    espanoles por cojones?

    Espana es indivisible desde un punto de vista legal. Y no hay opción a más. Saltarse la ley con una pértiga nos saldría caro desde un punto de vista militar. Europa además no da opción tampoco ya que es un club de estados, de los estados que la componen, entre ellos el estado espanol del PPSOE.

    Imaginemos una Castilla ampliada, o sea, Espana, sin Catalunya y sin al menos la CAV. Se quedaría con Madrid como único motor económico. No lo olvidemos, un centro económico hecho por atracción a costa de vaciar el resto de Espana y no echa a si misma en base a una cultura de trabajo. Estos no sueltan el botín vasco-catalán ni jartos. Nos odian a muerte en Espana, pero por orgullo nacionalista-expansionista y por razones evidentemente económicas, nanai de la china…

    Eso sí, haciendo uso del colofón de uno de tus textos…

    cuándo nos vamos?

    Lo necesitamos por un montón de razones.

    Agur Iparretik

  2. Muy bueno, lástima que en Catalunya poca gente se haya dado cuenta… será con la distancia es más fácil ver el paisaje completo.

  3. Joe hijo, pareces Scrooge. No seas cenizo Vizcaíno, esta manifestación sirve para dejar claro que si Cataluña no es un estado independiente no es porque la gente no lo quiera sino por FALTA DE DEMOCRACIA. ¿Debemos los vascos y catalanes rendirnos? ¿Se rindieron nuestros antepasados cuando parecía que Franco era inmortal? ¿Tenemos que aceptar que siempre va a haber ricos y pobres? ¿Para qué eres de izquierdas entonces?.

    A mí me ha emocionado la manifestación, a ver cuando hacemos lo mismo en Euskadi. También me ha llenado de orgullo que Izaskun Bilbao haya hecho esa pregunta en el Parlamento Europeo. ¿En qué se basa el pavo de la comisión europea para decir que si dejáramos de ser ciudadanos españoles no seríamos ciudadanos europeos? Igual es que Europa ya es algo obsoleto. Hay que recordar que Europa no hizo nada para ayudar a la República mientras que otros ayudaban a Franco, por no hablar de los Balcanes, donde nos tocamos los huevos a dos manos mientras allí la gente moría como conejos.

    Me he ido por los cerros de Úbeda, la cosa que quiero dejar clara es que si no podemos decidir, entonces esto no es una democracia, que lo digan de una santa vez!!!!!.

  4. La transición dejo bien cerrada la posibilidad al derecho de autodeterminación.
    Pero el quid, lo veo,no sólo en ese estado que nos emparanoia siendo egosita y legalista, sino en los propios partidos nacionalistas que están en Catalunya y en Euskalherría.

    Ibarretxe sí, quería plantear al menos,el derecho a poder decidir de qué forma ibamos a decidir( que ya es la leche! si te pones a pensarlo) y andabamos diciendo, si entraban a votar TODOS los ciudadanos, o sólo los vascos, o los parlamentos autonómicos.
    Yo creo que haciendo y haciendo números, llegaron a la conclusión que dejaban en !váya usted a ver que hace el resto del PNV y sus luchas intestinas! o en !Ya se les pasará la fiebre!
    Aquí ha sido ETA la que ha decidido este melón para abrir o no.. de la autodeterminación ,y ya no hay excusas ….pero que piensa CIU?
    El PP co-gobierna con ellos, osea…..el lío más paradójico.
    Dormir con aquel que no es ni siquiera tu amigo, trae al final problemas,desde la úlcera de estómago, las purgaciones, hasta la obedicencia debida.
    Sin embargo, creo que un día la autodeterminación podría ser posible, si la monarquía ante un avance de ideas republicanas a trote y moche decidiera hacer un estado federalista «ad-hoc» pero monárquico, osea dar más poder a las automías catalana y vasca, pero eso sería lo que deseeamos??? .
    Será ciencia ficción un día la elección república-autodeterminación??
    No creo que viva para verlo, pero mientras tanto más qué pensar me da PNV-CIU en qué pensarán ellos sobre la autodeterminación.
    Más o menos.

  5. Con esa sensación salí del documental «Gazta zati bat». Pensando que estamos aún demasiado lejos.

    El documental rebosa optimismo que yo no pude hacer mío.

  6. No se , muy simplista abstraerse del proceso historico para decir que no ha pasado nada no?
    Para empezar se ha empezado a crear un bloque al lado del derecho de eleccion de los catalanes, se ha empezado a crear un debate real sobre la independencia, se ha roto el tabu del debate, se ha pasado a que al menos el 80% de la representacion politica catalana apueste sin ambagajes por la indem¡pendencia, se ha acabado el no poder hablar de ella.
    La historia avanza por fases y se ha empezado una nueva.
    Es como si dijesemos que en euskal herria la conformacion de un espacio abertzale a la izquierda del PNV no tiene ninguna importancia. Es como si dijeramos que a partir de ahora cuando se produzca una detencion politica y Sortu, EA,Aralar y Alternatiba a la vez que LAB, ELA y sectores amplios del PNV lo critiquen e incluso salgan a la calle a movilizarse o ocupen el gobierno navarro en una encerrona de protesta pues bien , es como si dijesemos que todo eso no supone un cambio en la situacion y acumulacion de fuerzas en nuestro pais.
    Muy simple abstraerse del avanzar de la historia para hacer comentarios pesimistas de bar.

  7. Asier: Sobra la última frase. Llevo 25 años siguiendo la actualidad. Tengo datos y memoria. Aquí no hago NUNCA comentarios de bar. Son opiniones que perfectamente pueden estar erradas o no ser compartidas, pero tras ellas hay mucha reflexión. Hasta ahora las cosas han sido como las he contado. De hecho, la primera parte de tu comentario habría sido vigente para 1977, 1985, 1993, 2001, 2007… ¿Que ahora puede ser diferente? Me siento y espero a verlo. Si es así, seré el primero en reconocerlo… y en celebrarlo. ¿Otra rondita?

  8. Pues yo sí que creo que esta vez la situación es diferente. Todo lo sucedido con la aprobación del nuevo estatuto, desde el “cepillado” en el Congreso de lo aprobado en Catalunya a la sentencia del Constitucional, creo mostró dónde estaban los límites de la relación entre Catalunya y España. Es más, la “España plural” de Zapatero ha dejado paso a la España de la Roja, la bandera con el toro y el reflujo centralista.
    Si a eso se le suma la crisis económica que hace más visible la hemorragia del déficit fiscal y los continuos insultos y desprecios desde los medios de la Caverna, se consigue que el sentimiento de desafección al Estado continúe creciendo. No sé si habrá alcanzado ya masa crítica, pero sí que parece que ahora se mira a la independencia no como una opción utópica sino como una posibilidad real que podría traer un mayor bienestar a la ciudadanía.
    Habrá que estar muy atent@s a ver qué pasa con el pacto fiscal, pero si Rajoy le enseña a Mas el dedo corazón (cosa previsible), se convocan elecciones anticipadas y las ganan los partidos que incluyan en sus programas electorales una consulta a favor de la autodeterminación (tenga o no valor legal), creo que se entraría en una dinámica muy difícil de parar.

  9. Javitxu, hoy estás de bajón? Es cierto que (al menos en Euskadi) ha habido ocasiones que parecía que sí pero luego han resultado ser que no. Momentos en los que estábamos super ilusionados y luego nada. Pero no por ello hay que perder la ilusión e intentarlo una y otra vez mientras nos quede aliento. Porque la experiencia también nos dice que árboles más grandes habrán caído. Nuestros padres, que el mío nació en el 40, ni en sus mejores sueños pensaba ver la Ikurriña ondear en Hegoalde, hablar euskara sin ser multado, que hubiera Ikastolas…. Mi generación no creía ver el momento de que ETA dejara la lucha armada y lo ha hecho, después de infinidad de manifestaciones, conversaciones, treguas, todas ellas «las definitivas, todas ellas decepcionantes y todas ellas necesarias para que llegara la realmente definitiva….
    Ahora se nos antoja difícil ver una colaboración real y honesta, sin rencores y respetuosa entre las dos familias abertzales para conseguir nuestra independencia. Pero estoy convencido de que será así porque somos más los que deseamos que así sea, que los que están a gusto con echarse en cara hechos que luego a la mínima también realizan, ver quien es más abertzale, demócrata, pacta menos con los partidos españoles o coloca menos banderas españolas en las intituciones (todas ellas tras orden judicial y en contra de la voluntad de los dirigentes) . Y cuando esto pase veremos la independencia, la nuestra más cerca. Pero para ello no cejaré de ir a las manifestaciones que haga falta, dar la opinión, discutir las veces que haga falta, y siempre será la buena porque algún día realmente lo será.

  10. Vamos a ver: visto desde fuera y de oídas, creo que lo del otro día en Barcelona sí es o parece algo más, difetente, quizás un punto de inflexión.
    La sensación (insisto, visto desde fuera) es de que ha habido una respuesta de país, una movilización de país. Por supuesto que muchos catalanes han sido ajenos a esto y no lo comparten pero creo que ha sido algo en lo que han confluido gentes de diversas sensibilidades, cuturas, etc, como para decir que sido muy unitaria, por decirlo de alguna manera.

    En lo que nos atañe…¿sería posible algo así en Euskadi hoy en día? Yo creo que no. Hoy, digo.
    Digo hoy porque es posible que en el futuro sí lo sea (es más; estas dinámicas se alimentan, contagian, y lo de Catalunya podría ser un impulso).
    Y hoy…por supuesto que es muy posible una movilización muy masiva en favor de la independencia pero hoy día no una respuesta unitaria de país como la que hemos visto.
    Si detrás de esto está lo del Estatut y eso ha provocado entre otras cosas esta reacción, comparémoslo con la casi nula reacción (admítase) que hubo en Euskadi al portazo de Madrid al Plan Ibarretxe y a la prohibición de la consulta.

    ¿Cuáles creo que son las diferencias entre el caso catalán y vasco para que hoy eso sea complicado en Euskadi?
    Intento resumir (intento, digo).
    1.Tema fiscal. Lo de los dineros, más en una situación de crisis, toca de verdad y muy de cerca al personal y radicaliza posturas. Los vascos con el Concierto, tenemos ese tema más o menos solucionado.

    2.Trato popular que reciben los catalanes. Creo que era Edu el que decía que los españoles (así, en general) nos odian a los vascos y catalanes. A los vascos ya digo yo desde ahora que no es así. Ni de coña, pero ni de coña. Es más, a los vascos, pese a todo y pese a los esfuerzos que ha hecho eta para lograr lo contrario…nos tienen bastante simpatía en el resto de España. Lo digo totalmente en serio. He vivido unos 10 años en diversas partes de España y lo he vivido. No sé si será por los chistes de Bilbao o por lo bien que comen cuando nos visitan o que somos muy jatorras pero caemos bien. Lo de los catalanes es otra cosa. Con los catalanes el personal se pasa muchos pueblos (ojo, a mi tampoco me caen muy bien, tienen un puntito un poco de listos que…bueno, será que mis jefes son catalanes).
    O sea; que a los catalanes se les trata muy mal en el resto de España.

    3. “Equilibrio territorial”: admito que no conozco bien Catalunya y supongo que tb habrá diferentes zonas con diferente implantación del nacionalismo (cinturones industriales de emigración por un lado, Girona por otro…) pero creo que en Euskadi (más aún si hablamos de EH) en el caso de querer dar una respuesta de país, una gran mayoría de, por ejemplo, alaveses y navarros se quedarían en casa.

    4.La lengua; la lengua es un elemento de cohesión importante y de integración de gentes de distintos orígenes y sensibilidades. Y ahí la facilidad del catalán lo convierte en elemento de cohesión mientras que la dificultad del euskera lo puede convertir en elemento de división (eso…y la utilización política…unos mediante el intento de monopolización y otros dándole la espalda).

    5.Una mayor catalanismo en Catalunya que vasquismo en Euskadi; creo que en la manifestación de Barcelona había bastantes no nacionalistas catalanes pero sí catalanistas. Y el vasquismo “ no nacionalista vasco” en Euskadi no se ha desarrollado tanto, es muy minoritario. Ya sé que os pongo a huevo echar entonces la culpa a los españoles que no se han integrado, que dan la espalda al país, que ni siquiera pueden considerarse vascos sino colonos, etc. No es tan simple y me remito al siguiente punto.

    6.Distintas percepciones del “enemigo común”. En Catalunya, con más o menos razón (y alguna responsabilidad en toda esta confrontación tb tendrán los nacionalistas catalanes; no lo harán todo bien y si ellos deben ser entendidos, ellos tb deben entender) se ha generado la sensación de estar siendo agredidos y hay un agresor claramente identificado; el Estado, España. Nada une más y motiva más que un enemigo común y la sensación de ser agredido.
    En Euskadi la cosa es más complicada. Es más difícil tener tan claro eso de un solo agresor y unos pobres agredidos. Y ahí, que ETA y la IA se pongan la medallita como otro más de sus innumerables logros y méritos (haber conseguido que hoy no sea posible en Euskadi una postura tan unitaria o general como la que hemos visto en Catalunya y que tengan que pasar aún años para eso).

    Quiero decir, aunque muchos vascos se sienten defraudados, descontentos, etc con el Estado…a la vez en los últimos 30 años se han sentido agredidos fundamentalmente por ETA y el MLNV. ETA y el MLNV han agredido durante muchos años a la sociedad vasca en su conjunto. Es complicado que ahora pretendan que aquellos a quienes agredían compartan con ellos papel de víctima y agredido. O sea, que aquí el panorama se ha enmarañado tanto, envenenado tanto… que resulta complicado un esquema tan simple y maniqueo (buenos y malos, agresor y agredidos) que se está dando en Catalunya.

  11. Larry los espanoles, así, en general, no nos tragan y no por ETA, sino por que la mayoría no nos sentimos del único modo que ellos conciben, que es ser espanol, o lo que al menos para ellos significa ser espanol. Es más, un nacionalista-expansionista (así es el nacionalismo espanol del PPSOE) no acepta ni aceptará jamás que parte de la población de su territorio no quiera formar parte del territorio. Para ellos, el simple hecho de poner el tema encima de la mesa fragmenta a la sociedad, la divide, es un raca-raca, es una ensonnación sabiniana, etc, etc, etc… su proyecto por contra representa la «normalidad», no fragmenta la sociedad vasca (tiene tela), etc.

    Conozco muy bien Madrid y otros lugares de Espana y para bien o para mal soy muy observador y muy sensible al entorno que me rodea. Viajo a Madrid al menos una vez cada trimestre. Más: Uno de mis mejores amigos, es cantabrón y está más a la derecha que Mayor Oreja en lo que a ideología política se refiere y él mismo lo admite: a los vascos no os traga ni dios. Repito, nuestra amistad quedó hace tiempo a prueba de tornados, bombas y discusiones políticas. Mis mejores juergas como estudiante se las debo a él, y agárrate! en carpetovetonia! Donde me pasé empollando (más bien poco 😉 ) un lustro de mi vida. Te lo aseguro Larry, no nos pueden ni ver, y no por ETA. Al Espanol le jode que frente a su nacionalismo-expansionista se interponga otro separatista. Le hace sentir pequeno, les recuerda lo cutre que es su país. Que en Espana se come bien, luce el sol y se sabe salir, pero en lo demás es una soberana cutrez (te aconsejo La Espana Invertebrada de Ortega y Gasset).

    ETA no es nada más que la coartada (algún día me explayaré con lo que pienso del binomio ETA-Espana), y como se les acaba, se están poniendo nerviositos. Lo que les jode es que nos queramos largar de su antro. No lo soportan.

    Good bye Spain!! y termino que se me ha quedado frío el café y se presenta un viernes muy puto.

    PD me alegro de que sigas aquí 😉

    Agur Iparretik

  12. Javierrrrr, hijo, no te pongas tan picajoso con nosotros, que somos unos mindundis y aprieta más a los entrevistados!!!! Ayer se te vio xuabe-xuabe o arrugadillo con la Barcina (vamos acojonaillo, no me extraña porque la «Señora» es un miura). Lamentablemenete no tuvo interés la entrevista, Navarra es una comunidad diferenciada (¿de quién , de la CAV o de España?) los pactos son necesarios (pero estoy solita) y elecciones para qué (coño, para quitarte de en medio), bla,bla,bla.

    Y ahora aparece Larry (el que no es Manrique, juas,juas,juas) a decir lo mismo que dijo Manrique en Gabon ayer, o sea que aquí no hay semejantes aspiraciones independentistas (se caga la perra), lo que es ser político español en Euskadi, qué nivel de querer una cosa y no ver la realidad 8como Patxi y su Euskadi «real»)…pues nada hijo, cuando los abertzales saquemos cerca de 50 parlamentarios y vosotros, los españolistas 25 o así, dirás que claro el PNV no quiere la independencia y bla,bla, bla. REFERÉNDUM YA TANTO EN CATALUNYA COMO EN EUSKADI y entonces nos dejamos de chorradas y vemos lo que hay.

  13. Vamos a ver Beste Bat. Ni escuchñe ayer Gabón ní sé lo que dijo Manrique y hasta que empezaste tú con la matraca no sabía ni quién era (mis excusas, Javier, soy asiduo de Angels Barceló y a vosotros os esucho por la mañana; como suelo estar en desacuerdo en Lapitz…me ayuda a despertarme más rápido).
    Ya no sé si es que no te entra en la cabeza o si lo haces para picarme. Si es esto último, vano (y un poco infantil) intento porque ya me acostumbro. Lo que no entiendo es cómo te permites «difamar» así a una tercera persona. Lo de difamar es así un poco fuerte y solemne pero es que es lo que estás haciendo al atribuir a una tercera persona, el tal Manrique, lo que yo pueda decir aquí.
    Y si hay alguno que te cree y me asocia con Manrique y yo un día meo fuera de tiesto y suelo aquí alguna burrada pues ya habrá quien pueda atrubuírselo a Manrique y así, d la manera más chorra, por una gracieta, empiezan los bulos y de repente se corre que Manrique está diciendo no sé qué y no sé cuántos en los blogs de Deia. Y el hombre sin comerlo no beberlo.
    Puedes seguir con la gracia pero no pensemos que esto es algo privado entre cuatro chiflados. Esto es un medio público (no de titularidad pública, se entiende) y lo que se publica o escribe aquí, pues algo, poco, puede trascender.

    Bueno, Javier verá si es aceptable o no que aquí se atribuyan opiniones ajenas a una tercera persona que además es pública. Me atengo a su criterio pero creo que deberías ser tú quien te parases a pensarlo un segundo.

    Por lo demás, no sé, como te he comentado, lo que dijo ayer Manrique. Sé lo que he dicho yo. Y además no me negarás que, está bastante currado y argumentado, acertadamente o no, es como yo lo veo. Ahí hay una serie de puntos que quizás quieras comentar más allá de que «se caga la perra».

    No soy político español, soy ciudadano vasco opinando sobre política y un poco cansado de etiquetas, que son el gran cáncer de este pais. De gente que presupones lo que piensas porque te asigna una trinchera.

    Si te lees lo que he escrito (si no te aburre) verás que no he dicho que no haya semejamtes ansias indepentistas en Euskadi. Lee de nuevo, anda. Digo que la manifa del otro día fue más transversal, y, por tanto, más de país, independientemente de la cuantía. Que unió a más gente diferente de lo que hoy es posible aquí.
    Y digo las razones que, en mu humilde opinión, hacen que hoy eso aquí, esa unión de distintas sensibilidades en torno a la independencia, sea más complicada.
    Si quieres, las comentas.
    Y por cierto, si los abertzales, «sacais» 50 parlamentarios en octubre párate un momento a pensar en que a lo mejor no los «sacais» sólo los abertzales sino que ahí puede haber votos por ejemplo como el mío (ya puedes ir a contar por ahí que Manrique ha dicho en un blog de Deia que va a votar al PNV, ya verás la que se lía).
    Y probablemente ese «si los abertzales sacamos» sea uno de los problemas que hacen que hoy aquí sea difícil una imagen como la de Barcelona, un pais compartido y un proyecto común. Y supongo que no entiendes lo que quiero decir. Y ese es otro de las razones por las que lo de aquí es distinto de lo de Catalunya (lo mismo que quien plantee «si los españolistas ganamos»
    Así nos va,.

  14. Puedo dar fe de que Larry no tiene que ver nada con el sufrido Manrique… Salvo que tenga el don de la ubicuidad, pues acabo de despedirme de Iñigo, que esta mañana nos ha acompañado en la presentación de la nueva temporada de Onda Vasca.
    Y tú, Larry, no te lo perdono 😉 ¡¡Con Angels!! Mejor pensado, tú te lo pierdes.
    BBB: Pues sí, estuve blandito con Barcina. Ya sabes que, en general, no soy agresivo con nadie que acepta ser entrevistado, pero ayer especialmente no quise pasarme de frenada con alguien que nos dio todo tipo de facilidades para estar en el programa. No deja de ser singular que venga a Onda Vasca la presidenta de Navarra y que no podamos echarnos a la boca un mal viceconsejero del Gobierno de Patxi López… ni casi cualquier cargo o nombre significado del PSE. Salvo dos o tres, el resto nos pone proa. Sin embargo, los del PSN, empezando por Jiménez, a quien también se atiza a modo, sí vienen…

  15. Buf, qué peso me quitas de encima.

    Lo de Hora 25….es que es casi una tradición desde los tiempos de Carlos LLamas (y además el «chalao» de M.A. Aguilar si está en la tertulia y tiene el día inspirado -o se ha tomado un inocente chispazín- me hace pasar muy buenos ratos).
    Pero trataré de combinar.

    Al hilo de esto, aunque sea cambiar de tercio: ¿qué dice el mundillo de la radio del estreno de Pepa Bueno en la SER?
    Me refiero a su «soltura». Me da la impresión de que le está costando bastante. Está verde.
    ¿Tan difícil es el canbio de soportes? ¿Más de tele a radio? Pensaba que al revés.

  16. Cada cual tiene sus experiencias. La mía es que en 10 años viviendo aquí y allá (Asturias, Andalucía, Castilla y pasando dos o tres días en Madrid cada 15 días) nunc he visto ese “odio” a los vascos. Ni siquiera tirria. Y no me refiero a que me hayan tratado siempre bien. Eso se da por hecho. Aun siendo españoles (modo ironía; on) hay gente con educación y cortesía y si dices que eres vasco pues lo normal es que te digan lo bonito que es esto, lo bien que se come, etc, etc. Y normalmente obvian comentarios despectivos hacia los vascos en mi presencia.
    Pero como uno no tiene acento muy pronunciado (bueno, eso creo porque no me doy cuenta pero sí que me lo han dicho alguna vez) y tampoco voy por ahí con txapela y tampoco me presento como “Hola, soy Larry y soy vasco” pues he tratado con mucha gente que no tenía ni idea de dónde era yo. Y muy pocas veces he oído hablar mal de los vascos.

    Claro, si se pone uno a hablar de política pues es más fácil que se líe (ya se sabe que la postura de uno oscila por reacción según dónde esté; yo fuera de Euskadi puedo ser mucho más abertzale intentando que entiendan lo que pasa aquí y aquí soy más españolista tratando de que los españoles en general no son Intereconomía). Pero eso pasa con un vasco discutiendo con un madrileño, con un madrileño discutiendo con un madrileño si son de ideología distinta, de un vasco con un vasco (ni te digo), etc.
    Es más; en lo que yo he visto he notado que el personal pasa bastante de política, he hablado muy poco, quizás porque me he tocado tratar y convivir con gente más joven que yo (treinta, treinta y pocos) que están ya muy despegados de la política y muy escépticos (lo que es un problema).

    No sé si estamos hablando del mismo plano cuando dices lo mucho que nos odian. Ya te digo que yo eso no lo he visto. Tú mismo dices que un amigo íntimo tuyo es un cantabrón y además facha, por lo que dices. O sea, que él tb te tiene como amigo íntimo. ¿Y cómo es posible que a la vez te odie y te considere como amigo íntimo?
    ¿Estoy mezclando las cosas? O…al hablar de que nos odian…¿no las estarás mezclando tú?
    Una cosa es que no entiendan lo que pasa aquí, lo rechacen, que cuando se hable de política con ellos se pongan de los nervios y muy cerriles, etc, etc y otra muy distinta es que no odien.
    Cualquier vasco que haya salido del terruño y haya tenido una vida normal tiene docenas de conocidos en muchas partes de España, tiene amigos íntimos (y en muchos casos parientes) en Asturias, en Alicante, en Cádiz, ha estado en Madrid de farra tropecientas veces y ha conocido gente que le ha presentado gente…de mil sitios (en Madrid pasa mucho eso, que salen algo más de la cuadrilla de cuando teníamos 8 años, de la que aquí no nos salimos en la vida), tiene compañeros de trabajo, etc, etc, etc, henos ido nosotros s su tierra y ellos han venido de visita, etc.
    Eso es lo que hay. Y es lo que espero que haya en el futuro, pase lo que pase (y pese a quien le pese). Yo en eso no veo odio por ninguna parte.

    Te pongo el ejemplo de lo que pasa con las aficiones de Athletic y Real. Yo soy de la Real y tengo mi pique con los del Athletic. Lo admito. Tengo pique. Y si sale el tema fútbol, que si la cantera, que si tal…pues discuto a saco y habrá quien diga que, por eso, uno de la Real odia al Athletic y viceversa. Y eso es una barbaridad.
    Hay mucha gente que lo dice; en ambos lados. Es que los de la Real odian a los del Athletic (o al revés). Y yo les digo que si fijen en los derbys, en las gradas sin separaciones, con unos de un equipo con los de otro, parejas, cuadrillas, familias “mixtas”, etc. ¿Dónde está el odio? ¿En que si me pongo a discutir de fútbol con un amigo íntimo del Athletic, nos tiramos los trastos a la cabeza?

    Lo que decía antes es que he notado que con los catalanes no pasa lo mismo. Hacia los catalanes, sin necesidad de sacar el tema político, sólo con oírles hablar…ya he visto reacciones de rechazo, de antipatía. Y he escuchado conversaciones en las que se insultaba de forma tal a los catalanes que me he tenido que ir. Eso no lo he visto con los vascos fuera de aquí.

    Por último; dices (y alguna vez más te lo he leído) que, bueno, que lo de eta era lo de menos, mera excusa, que les molestaba lo justo y que lo que de verdad les molesta es que no se quiera ser español.

    ¡¡¡Es que eso no es así!! No volvamos a confundir la clase política, las tertulias extremistas con la gente.
    A la gente lo de eta le ha hecho mucho daño. Porque no entendían que viniese alguien a su pueblo, a su ciudad, a su tierra, a poner una bomba en su pueblo, a matar al policía que le cogía los nombres en lo del DNI de su barrio, que matasen al concejal de su pueblo o ciudad, etc.

    ¡Cuántas veces he tenido que escuchar yo eso de “Me parece muy bien que no queráis ser españoles, que queráis la independencia pero lo que no entiendo es qué ha hecho la persona de esta mañana para que le maten o por qué tienen que andar matando”.
    Eso no es más que una pregunta (o mejor; un desahogo, una queja) muy simplista, sin el menor análisis y que puede indicar que, efectivamente no entendían nada de nada (ojo ¿lo hemos entendido nosotros? ¿o entendemos de verdad nosotros lo que pasa en otros sitios y conocemos por el telediario?). Respondiendo (intentándolo)a eso me encontrado yo dando explicaciones y argumentos que no os creeríais (incluso que si era verdad que les parecía bien que los vascos quisieran la independencia, que no lo vetasen).
    Pero esa era la reacción de la gente después de un atentado.
    Nunca, jamás, he visto caras largas, ambiente triste, etc, en la oficina (en Oviedo, en Málaga, en mis visitas a Madrid) por unas declaraciones subiditas de tono de Arzalluz, o por un plan Ibarretxe, etc. He visto a la gente callarse, dejar de echar risas y pasar el resto del día con un ambiente silencioso, triste, cuando nos ha llegado la noticia de un atentado, de unos asesinatos, etc.

    Ha habido gente que, sabiéndome vasco, nunca me ha preguntado de mal rollo (bueno; ni me han preguntado) ni por el nacionalismo, ni nada. Les ha importado cero que yo fuera un vasco nacionalista o no lo fuera. Es que les daba igual. Pero sí que viendo en le tale del bar donde comíamos, las imágenes de un atentado han sido las únicas veces que han sacado el tema político sólo para preguntar:”¿Esto por qué?”

  17. Javi V. colgad esa entrevista please en la web de OV!

    BBB: tú tía de qué vas? a mí tú no me llamas «mindundi», eh? pero cómo te atreves… ? a mí!! a mí!!! que te he abierto mi alma de par en par… que te… que te… que te… que te voy a poner una querella por difamadora! mala, no… peor eres!! arpía.

    Larry, si BBB te adora, hombre! le va a dar un ataque de celos cuando sepa que te acuestas con Angels… a mi me va más el rollo local, más nuestro, más vascón en plan Javivi, pero solo le puedo oír online y el ordenata lo suelo apagar a ciertas horas, por eso le disfruto every now and then… pero su blog cada día, puntual, con el cafecito de media manana.

    veo que Lapitz se sale con la suya y es que los nacionalistas del PPSOE despertéis rápido! Os tiene a raya.

    Agurrrr Iparrrretikkk

  18. S3e nos va a acabar notando que todo esto está preparado con fines de autobombo, en plan la entrevista-agresión de Mariló a Anne…

  19. Me interesa el bombo de la emisora y del grupo en general ya que además de lector y oyente (aunque infiel o, mejor dicho, promiscuo) soy anunciante bastante habitual.
    Hasta aquí puedo leer.

  20. Me tiene muy preocupada lo de que no seas Manrique puesto que él me contestó en la radio eso de …pero yo soy vasco… tras haberle dicho en el blog a aquel Larry que me parecía un españolazo. Da igual, lo voy a dejar y sí me aburres horrores.

    Si no te han faltado nunca al respeto en Madrid pues claramente eres español y te identifican como español, no tienes las mismas vivencias que nosotros porque no eres ni te identifican como uno de nosotros. Parece un poco lo de la parte contratante de la primera parte contratante pero no hay mejor test del algodón que el que en España te acepten como eres….eso quiere decir que eres español y punto, allí no molestas… no puedo decir lo mismo de mis vivencias, a mí se me ve y oye a kms de dónde soy y me han tratado fatal en muchos lugares, mi presencia les ofende, a mí no me hace falta llevar txapela.

    Derivarlo todo al fútbol…es que tengo pique con el Athletic, es como decir que en el País Vasco se come muy bien, tópicos tontunos (se caga la perra otra vez).
    Sinceramente Larry, no votes al PNV o por lo menos no lo hagas público, gentes como tú o «un tal Pérez», hunden el partido. El pnv es abertzale aunque a veces se le vea muy desnatado y muy lento en tiempos, por eso, mucha gente hemos votado Bildu pero visto lo visto habrá que volver al PNV aunque de mala gana.

    Aquí ha habido manifas enormes y transversales a favor de muchas cosas, la única diferencia con respecto a Cataluña es el PSC y lo que se llama aquí PSE que no es vasquista en absoluto.

    Bueno, en parte siento escribir tanto, ni que fuera mi blog…De vez en cuando te tengo que dar Javier, te aprecio mogollón pero me tiene mosca lo bien que os lleváis Oyarzábal y tú o Lapitz y Basagoiti, ya me gustaría ver si os tomáis cañas juntos, lo más interesante seguro que es a micrófono cerrado porque en abierto el 99% es muy previsible y carente de interés. ¿Qué le han hecho a Markaida? No se le oye más.

  21. Un abrazo Edu, me puedes llamar Bruja avería , mejor que lo de arpía ,si quieres… a mandar.

    Apaga el ordenador y ve con tu familia, que al final no vas a saber si quien te espera en el salón de tu casa de Holanda es habibi, Larry o yo. Eso de estar en varios mundos a la vez puede tener efectos secundarios muuuuuuuuuuu malos.

  22. Andayá Larry… ahora cuéntame una de indios! andayá…! qye te interesa el bombo de la emisora y del grupo…

    Pelota! …

    paz, sin acritud!

  23. Beste Bat, lo del aburrimiento…ya te tego dicho la solución más sencilla unas cuantas veces. Si te aburro, ni me leas ni me contestes. Es sencillo.
    Cualquier cosa es que no sea eso es mera pose un poco de dura pero poco más («ah como me aburres», «qué pesao» y tal cual pero sin perderte una entrada; algo no cuadra).
    Yo, tb te lo he dicho, no me aburro con lo que pones. Me resulta hasta estimulante para alguien a quien le gusta la discusión. Pero…si me aburrieras…es que ni te leería ni te contestaría.

    Evidentemente, yo no puedo hablar de tus vivencias ni de lo que te has encontrado. De la misma forma que tú no puedes decirme ni lo que soy, ni lo que tengo que votar ni si lo puedo hacer público o no (bueno, por decir, lo que quieras, pero te va servir de poco).

    A mi en Madrid me han faltado…si estando en el Bernabeu viendo a la Real han empezado a cantar «vascos h.p.» (como aquí se corea «españoles h.p.») . Por poner un ejemplo.
    Pero la gente con la que he tratado, por saber que soy vasco y por ser vasco jamás me han faltado al respeto. Ni siquiera hablando de política (conversaciones en las que, insisto, por reacción, por llevar la contraria o por estar en minoría uno adopta un discurso bastante abertzale, se crea o no). Hablando de política la cosa se ha calentado y se han dicho cosas fuertes; exactamente lo mismo que nos pasa aquí, en el terruño cuando sacamos el tema político entre amigos de diferente sensbilidad ¿o no?
    Pero cuando se conoce a la gente, a la gente se le respeta y te respeta. Aquí y en Madrid y en Vigo. Que es a lo que iba. Que una cosa es que se diga que en el resto de españa ni entienden ni quieren entender lo de aquí, y se critiquen las posiciones políticas y tal y otra es decir que nos odian.
    Las personas somos, antes que otra cosa, personas. La verdad tampoco entiendo la necesidad de hacer saber a todo el mundo, estés donde estés, que uno es de esto o de lo otro, «para que se vea lo que es uno a Km». Que afán de protagonismo.
    Yo no entro en un bar y grito «Eh, que soy vasco!!». Más que nada por que a gente se la sopla. Y sobre todo en un Madrid, donde hay de todo, gente de todas partes, de todo tipo, mezclada, buscándose la vida y no se pregunta de dónde viene ni qué es uno.
    Y, como hay de todo, habrá mucho malo y habrá mucho bueno, y la verdad, muy mala suerte has tenido si has venido a dar con los más cafres del lugar.
    Insisto, en las personas, hay muchísimo más que las etiquietas políticas y quitando cuatro fanáticos aquí y allá a le gente le importan una higa. En madrid, por ejemplo, va a uno a tratar uno con la gente, a hacer amigos, de lo más variopinto, y la inmensa mayoría ni te va pedir adscripción, ni examen ideológico-identitario para aceptarte. No sé por dónde te habrás movido la verdad pero has tenido mala suerte.
    Porque la gente no te identifica como uno de «nosotros» o de «los otros». Cada uno tiene bastante con ser como es.
    Y creéme que en Madrid es un sitio donde es muy fácil que a uno le acepten como es(supongo que en toda gran ciudad). Más aún, en esas cuidades, la gente ni siquiera se cree que derecho a decidir a quien se acepta o no. No hay necesidad de aceptar o dejar de aceptar.

    No sé quién deriva todo al fútbol. He puesto un simple ejemplo paralelo. DE que tb hay que gente que porque se discute acalarodamente, la gente del Athletic y la Real se odian. Y eso es falso. Es más, si quieres, pasando del fútbol. Yo he oido a gente decior que para un donostiarra es un infierno vivir en Bilbao porque te están todo el día faltando al respeto y metiéndose contigo. Y eso es falso. Lo sé bien porque soy giputxi viviendo divinamente y trabajando en Bizkaia. Pero hay quien lo dice, como tú dices que un vasco va a ser maltratado en madrid.

    Por último, de toda la argumentación de mi primera entrada, esa que te ha parecido tan chorra y con la que se cagaba la perra (por primera vez) no has rebatido ni contragumentado ningún punto.
    Sólo has mencionado uno. El punto 5º y, coño, para darme la razón. Que hay mucho más catalanismo en catalunya que vasquismo en euskadi, porque el vasquismo es minoritario.
    Pues eso es lo que he dicho.
    Y yo creo que esa es una diferencia entre el caso vasco y catalán que hoy en día hace complicada una manifa de esa naturaleza. Allí ahora mismo se focaliza el tema en cartalubya frente a españa. Aquí confluye otro plano, que es el que de hay aún muchas heridas abiertas entre vascos. Y veo poca voluntad de curarlas con planteamientos de escudriñar quién es «de los nuestros» o «de los otros»

  24. Qué tío más plúmbeo, normal que lo hayan devuelto desde España… sí, español del País Vasco mola pero más pesado que una vaca en brazos…

    No te he leído más que el primer párrafo pero es que te contradices mucho, antes me habías mandado que te releyera y ahora que no te lea. Lo dicho, si te recuerdo a tu madre nacionalista, arreglas tus tensiones no resueltas con ella, que si tú no eres Manrique no me interesas para nada. Pelmas hay en la vida real a tutiplén,no necesito más.

    Ya veré si mi curro algunos versillos más Edu.

    Más recomendaciones literarias, me quedan 50 páginas para terminar» el abuelo que saltó por la ventana y se largó» de Jonas Jonasson. Es una comedia de enredo (más o menos lo que tenemos aquí entre los comentaristas pero con gracia) y te deja muy buen cuerpo después de leerlo. Ahora tengo por delante Loiolako hegiak de Murua (sabe alguien por qué escribe egiak con h, tiene que ser un juego de palabras pero no lo pillo). … y es que soy una masoca pero no tanto como para aguantar a alguien que tiene verborrea cibernética.

  25. Bueno, pues…la mención a mi madre…tampoco sé a qué viene. Pero ya que eres tú quien la menciona…pues la verdad es que no me recuerdas nada a ella. Pero nada. Mi señora madre es una persona con la que se puede discutir con normalidad y que ya hace muchos años que dejó de ser una adolescente y no se comporta como una concursante de Gran Hermano que aspira a ser la más dura de la casa.

    Sobre tensiones no resueltas…pues se agradece el consejo. Quizás te venga bien a ti averiguar por qué esa necesidad de ir de dura o de chulita o esa incapacidad de aceptar opiniones distintas o de discutir con quien piensa distinto con normalidad.

    Me contradigo en muchas cosas pero no en esto que dices, mira tú. Te lo explico:
    Cuando comentas lo que he escrito y, en mi opinión, me malinterpretas, te sugiero que lo vuelvas a leer, porque no has entendido lo que has leído.
    Cuando dices una y otra vez, una y otra vez, lo mucho te aburres pero lo lees siempre, una y otra vez, una y otra vez, pues te sugiero algo tan sencillo como ni leer, ni contestar, que nadie te obliga pero, por lo que parece, no eres capaz. A las pruebas me remito. Lástima.
    Porque por muy pesao que yo sea, me limito (con profusión, eso sí, pero ¿qué más te da si, sospechosamente, no pasas nunca del primer párrafo?) a contestar a tus alusiones personales.
    Jamás me habrás visto entrar de primeras, sin venir a cuento a decir que si eres fulanita o menganita o si eres esto o lo otro. Nunca.
    Pero tú, que luego vas por la vida en plan guay de “déjame, psssao”, eres la que, sin que yo me refiera a ti para nada sino que opino en la charla con mi opinión del tema que sea, tienes esa obsesión de mencionarme en tus intervenciones, que si Larry esto, que si Larry lo otro…y claro, te respondo por alusiones.

    Así que si no quieres aburrirte con mis respuestas (que hace falta ser…en fin, para aburrirse con algo que nadie te obliga a hacer y de lo que puedes pasar), soy yo el que te lo digo: déjame en paz y ya verás cómo yo personalmente no te menciono; que no me interesa nada.
    Y ahora si quieres, quédate con la última palabra.

    Pero no olvides; déjame en paz y ya verás cómo te dejas de aburrir.

  26. Por cierto; acabo de leer mi última entrada…y la verdad, casi que me la moderen (o sea, eliminen) porque es ridículo.

    Esto es un pique absurso entre dos cabezones y ya no tengo edad.
    Por mi parte finito.
    Seguiré, lógivamente, opinando y preferiría que se responda a lo que yo diga u opine, no si soy este o aquel, soy no sé qué, o mi madre no se cual.
    Pero trataré de ni reponder a esas cosas (a argumentos, por supuesto que sí), porque no acabamos nunca

  27. Por supuesto que sabemos que nada está hecho. Que el camino será duro. Sabemos que España va a jugar sucio, como siempre. Sabemos que vamos a ser atacados, duramente. Sabemos que van a intentar meternos el miedo en el cuerpo; que si no podremos entrar en Europa, que si boicot, que si seremos pobres… i si no funciona, amenaza militar.
    Sabemos que el CSIC ha infiltrado elementos en los grupos mas activos. Temo que algunos de ellos intentarán llevar a los más alocados a realizar acciones terroristas. O las harán ellos mismos, quien sabe, todo vale para desprestigiarnos.
    Sí, sabemos que serà duro i difícil. Pero no se trata de una manifestación. La mani, que ha sido fruto de la sociedad civil, no de los partidos, es la punta de un Tsunami independentista que no lo va a parar nadie.
    Se intentará realizar un referendum sobre la independència, pero solamente para demostrar a todo el mundo que España no es una democracia. Después, ante la imposibilidad de realizarlo, simplemente nos declararemos independientes en una declaración unilateral. ¿A quien importan ya las leyes espñolas?

  28. Cuando se habla de nacionalismos,es muy difícil separar nuestras emociones y sentimientos, nos cuesta ser objetivos.
    La autodeterminación es un derecho por mucho que Rosa Diez y compañias varias,diga que no, y aplaudo las manifestaciones de tantos y tantos catalanes por querer estar organizados en otro estado, y que este nuevo estado sea reconocido.
    A mí también me gustaría aquí ,otro estado, la gestión de una nación de 2.000.000 de personas es más ágil y justa que la de 43.000.000, creo que es natural.
    Pero…a nivel emocional, o intelectual desde la litaratura, la filosofía y la política admiro a decenas de republicanos, que ya murieron y otros viven y que son representantes de una españa que en nada tiene que ver con la que aveces también nos quieren pintar ciertos nacionalismos tanto español de toro y rojo y gualda, y futbol… como nacionalismos autóctonos, me refiero a los queridos M.Zambrano, José Bergamín, que quiso ser enterrado en ondarribi, Alfonso Sastre, C.Frabetti, y tantos y tantos…
    Es decir, del nacionalismo vasco y su defensa del estatuto y del nacionalismo español y la defensa de la unidad española más estereotipado no recibo ni he recibido nada, o casi nada´nunca, porque ni me van los batzokis ni me van los ppsoeros, ni los que van de vítimas ni de ciudadanos «democráticos».

    La autodeterminación y su defensa viene de una parte de la sociedad,mayoritariamante roja, republicana , que han condenan la tortura(no sólo ha habido atentados de ETA).
    Y de esos rojos es de los que me fío para defender ese derecho, tanto a nivel intelectual como político.No sé cuántos de esos estarían en las calles de cataluña, ni tampoco sé cuántos de esos rojos quedan por euskadi.
    Lo que se ven en algunos comentarios es ese deseo de independencia basado en :no nos quieren, nos odian, nos envidian…no parece un poco estilo Calimero?

    Más o menos.

  29. quecaroestatodo…mezclas churras con merinas. Lo rojos y la libertad se han llevado de siempre de puta pena y si no mira a la extinta URSS y toda los países que se ha independizado de la bendita Rusia. Mira como el «rojo» asesino de Putin ha masacrado Chechenia…Es posible que mis argumentos sean de Calimero pero ir de izquierdoso libertario es una coña marinera, date una vuelta por los antiguos países comunistas y verás que no hay más capitalistas que ellos, China, Rusia etc tienen lo peor de cada régimen, el ser humano no vale nada y por cierto, pregunta en China cúando van a dar la independencia añ Tíbet o a los uigures…. lo que es ir de guay y no tener ni idea….

    Larry, olvídame. No deseo más comunicación contigo.

  30. Beste bat:
    El estalinismo, y los rojos que me refiero españoles y republicanos, me parece que no tienen nada que ver.
    Si usted cree que Putin, que viene ya posterior a la perestroika es rojo, que venga el santo de Lenin y Hegels y lo vea.
    Y los rojos y la libertad se han llevado siempre bastante bien.
    El quid, es poner en ese adjetivo, a aquellos que defienden el Manifiesto Comunista o no, libro que le recomiendo leer, para ver la diferencia .
    Chechenia se masacra porque hay petroleo y gas.
    Y no me refería a usted en particular, el argumento de decir que nos odian, nos envidian y no nos quieren, está ya muy oido, precisamente por esasmismas gentes que odian, envidian y tampoco tragan a los que se llaman «españoles».
    Hay que criticar los estereotipos, e intentar desde la crítica y autocrítica ver donde esté el meollo.
    Cada cual su opinión.
    Más o menos.

  31. Perfecto. Yo seguiré dando mi opinión sobre lo que sea
    No me aludas ni te dirijas a mi y listo calixto. Es fácil

  32. Por recuperar el hilo.
    Cojo prestados unos párrafos de un texto de Jorje Jiménez Berch que publica hoy Deia y que parece que situan en el tema en un punto interesante:

    «Porque, veamos: ¿es posible optar por la independencia desde una óptica no esencialista, no historicista, no antiespañola o antifrancesa, no meramente identitaria?; ¿cabe, en el juego político democrático e institucional que en esta parte del mundo sigue, afortunadamente, a los pronunciamientos populares, aceptar un «depende» a la pregunta «independencia sí o no»?; o más aún: ¿es la opción independentista la única asumible desde el punto de vista de un nacionalismo moderno y nítidamente europeo?

    Pero, sobre todo: ¿es posible ofrecer a la ciudadanía vasca (a la catalana parece ser que sí) la posibilidad de que el debate en torno al autogobierno -independencia incluida- sea un factor transversal en la vida política, en lugar de una mugrienta trinchera en la que solo sea posible vencer o sucumbir?

    En definitiva, ni la independencia es la panacea que algunos pretenden, ni el cataclismo con que otros intentan amedrentar a la ciudadanía soberana. Ninguna forma de organización institucional lo es en sí misma, salvo que se considere que la máxima aspiración del ser humano se reduce a poseer un determinado pasaporte, tanto si este lleva el cuño de un Estado nuevo o de uno viejo».

  33. Vaya, así que es Vd de los que dicen que no ha habido comunismo realmente y que el Mesías marxista está por venir…pues allá cada cual con sus pajas mentales…los musulmanes tb dicen que los que violan,matan etc no son realmente musulmanes, entre en el foro antimoro y coméntaselo al personal, no le van a creer….. Una cosa es vivir en la utopía y otra en la «inopía», si se me permite la licencia.

    La columna (parece que a la gente se le olvida que éste es el blog de Vizcaíno)y que no habla de la segunda república española (para eso mejor ver las típicas películas tostones sobre la guerra civil) sino sobre la manifestación de un millón de «calimeros» que están fatigados de España. Para construir una tercera república mejor empezar por ir a Ikea y construirse uno mismo la república independiente de su casa.

  34. jODER ! Si lo se no pongo lo del bar, nada meas lejo de mi intencion que haber soliviantado a los «discutidores de bar» entre los que me incluyo orgulloso. En fin que simplemmete queria decir que no creia muy acertada la vision negativa del proceso politico que avanza con vaivenes durante la historia. Simplemete eso, repetir que creo que en la historia hay momentos de inflexion y de acumulacion de fuerza que condicionan la evolucion politica y socia. El dia que en el alarde de Irun -Hondarribi desfilo por primera vez la compañia Jaizkibel, las crecientes matriculaciones en los colegios en modelo «d»…y cosas de este tipo son las que hacen que las sociedades avancen , cambien, y reconozcan derechos de las persoans. Lo demas es reaccion.
    Venga unos zuritos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *