Arnaldo y el condicional

Aunque Otegi hiciera el camino de Santiago descalzo y autodisciplinándose la espalda con una vara de avellano, los dueños del chiringuito victimil dirían que vaya puñetera birria de penitencia y que a otro perro con ese hueso. Pero no nos chupemos el dedo. Bastaría con que enarcara una ceja, se tocara el lóbulo de la oreja a la altura del pendiente o exhalara un suspiro para que su cada vez más acrítica claque prorrumpiera en vivas y corriera a contarle al mundo que cualquiera de esos gestos es el gesto.

Le ocurre a Arnaldo que la injusta y arbitraria condena que lo mantiene en el trullo de Logroño es solo uno de sus cautiverios. También es preso de sus palabras, de sus silencios, de su pasado y de las dos versiones de su leyenda, la que sostiene que es Belcebú nacido en Elgoibar y la que avienta que es el Mesías de la patria vasca liberada. No hay acción u omisión suya que se libre de interpretaciones, exégesis, titulares a mala leche o pifostios banderizos que se dirimen con las anteojeras bien prietas; y el que se haga a un lado, huevón equidistante.

Por eso me extraña tanto que, sabiendo que a cada coma que deja negro sobre blanco le harán la prueba del carbono 14 y un análisis de ADN, haya despachado en tres líneas de aliño una cuestión que merecería, mínimo, un capitulo escrito con una hora de yoga entre frase y frase. No sé, tal vez es que ha querido emular a James Joyce en la economía del lenguaje o, influido por un minimalismo ya demodé, ha pretendido ventilar el asunto en un haiku. O quizás era que buscaba —ahora se lleva mucho— que su pensamiento cupiera en un tuit.

Si ha sido algo así, la forma le ha descogorciado el fondo. Se salva el “lo siento de corazón” y se aprecian las “sinceras disculpas”, aun cuando suenen a pisotón involuntario en el metro. Pero lo que arruina todo es ese “Si” de arranque. El condicional o el potencial son para hipótesis, no para hechos ciertos.

7 comentarios en «Arnaldo y el condicional»

  1. Por Dios javier, me has matado…¿cómo no hay una columna dedicada a la Aguirre?. Pues yo ya tenía unos versos hechos…pues los voy a escribir, si quieres los borras porque no tienen que ver con Arnaldo (igual le hago otros a él).

    Tras el fulgurante éxito de «cuatro odas para cuatro merendolas, cuatro sonetos para listos y catetos» ahora viene «una chanza para Esperanza, no chance for Esper…ance».

    Ay Esperanza, Esperancita
    tú que eras para Madrid como Evita
    El hombre gris y el «hijoputa» han acabado contigo
    no han sido los de la hoz y el martillo.

    Allí por donde has pasado has sembrado desolación
    que se lo pregunten si no a Pilar manjón
    a la cual dijiste llena de ironía
    la indemnización a víctimas no cotiza
    es como la lotería.

    Tú que pensabas cantar
    «americanos, os recibimos con alegría»
    al Eurovegas, club de carretera, abrir
    te vas ahora con tus nietos a jugar al parchís.

    Recordarás aquellos buenos tiempos con Carbonell
    cuando hablabas todo el día de «la ETA»
    y es que cuando no se está jamona
    a la fuerza se es paleta.

    Ahora sólo tienes en Euskadi un enamorado
    el único que no te ha dejado de lado
    es el facha de Onda Vasca, don Eduardo
    que es un actor que seguro preferiría hacer de María Estuardo.

    A ti te dedico esta oda
    porque no soy Andreita sino rapsoda
    si fuera ella te diría
    que adelante y que te j…!

    Lo puedes quitar porque no viene a cuento.

    Agur Hegoaldetik

  2. Ay! Javier, Aleluyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa….

    Y yo es que el otro día lo flipaba…

    Que había pedido disculpas, que había pillados a todos con el paso cambiado, que a ver si el resto de la IA hacía lo mismo…

    No porque no sean unas disculpas, pero es algo así cómo… estoy hablando del tiempo y de repente, comento que una nube es más blanca… (no sé muy bien cómo expresar la sensación).

    De todos modos, a mi entender, ese condicional no es respecto a él, si no a si alguna víctima del terrorismo se ha sentido así.

    En cuanto a lo que dices, ha habido momentos dónde se ha intentando obviar cualquier cosa que él hiciera. Por lo menos del Ebro para el sur… y así se desconoce que no es la primera vez que dice algo como esto.

    P.D.: Lo de Espe de Beste bat Bilbotik no lo quites, si us plau!

  3. No es la primera vez que Otegi, reconoce el dolor que se causó durante los atentados de ETA, y que miembros destacados de la izquierda abertzale reconocen el dolor padecido por las víctimas de ETA.
    En el otro lado, tenemos a la representante de las víctimas con su «que se pudran» o el «me importa un bledo» de Basagoiti en relación a Uribetxebarria.

    La violencia parece ser que sigue siendo vista como aquella que fue generada en una y exlusiva dirección, la izquierda abertzale representada en Batasunas ,y ETA.
    Pero parece que estas manifestaciones estan en función, de una «hoja de ruta» donde hay que pedir perdón, disculpas, las veces que sean necesarias, para continuar paso, a paso un camino que no tiene vuelta atrás que conducira muy probablemente a conseguir una «reconciliación social» añadida al final de ETA.
    Pero yo también coloco otro Si…. si suponemos que esto es verdad, y real, y que la violencia ha sido unidireccional y eliminamos de nuestras memorias: las torturas, los asesinatos del GAL, de la guardia civil, de la policía , las vulneraciones de derechos..repetidas, estaremos construyendo una memoria social e histórica mutilada.
    Y así, crearemos una reconciliación basada en las medias verdades, porque también muchos estamos deseando oir a la guardia civil, a torturadores, funcionarios de prisiones y políticos pedir perdón a la izquierda abertzale y a la sociedad vasca y a los miembros del PP como detonante al atentado mayor terrosita en españa, las bombas de la estación de Atocha, que de tanto olvidarlo casi nos ocurrirá un día que ni creamos que sucedió un día, víctimas olvidadas y negadas.

    Más o menos

  4. Pues qué quieres que te diga…Yo estaría encantado de oir al General Galindo decir algo así como: «SI haber ordenado torturar salvajemente a Lasa y Zabala para después pegarles tres tiros y enterrarlos en cal viva ha podido ofender a los familiares de los tolosarras, les pido mi más sinceras disculpas»

    Doble a sencillo a que nuestros lindos oiditos no oirán nada parecido. Y te pago el triple si después aparece Felipe «X» González siquiera musitando un «yo también».

  5. No se Javier, parece que decir que en» tres lineas se ha despachado»es un poco injusto , las tres frases son de un libro aun no publicado y que parece no trata unica y exclusivamente de lo que Otegi piensa sobre el tema ese concreto y , recordemos, del que solo hemos tenido un avance en Gara y lo segundo egoista pues queremos tener informacion, pelos, señales, puntos y hasta borrones de tipex de una persona que esta en la carcel. Tanbien lo de que son hechos ciertos…no se Otegi en todos y cvada uno de los atentados de ETA ha mostrado su pesar y cercania a los familiares y lo ha colocado en un contexto politico,cosa que por cierto no en todos los casos de vilencia ha sido asi en el resto de arco politico vasco.

  6. Cómo?!! un actor que va de facha que se llama don Eduardo en Onda Vasca?

    Acabáis de meter una patada a mi rincón del noménclator… perdón por no llamarme Agurtzane…!

    y quién ha parido la ocurrencia? es para mandarle flores el día de su cumple.

    Respecto a Otegi, qué puedo decir… que estos se han bajado los pantacos hasta donde dicta el recetario del buen demócrata espannol de toda la vida. Al pie de la letra oyes… aunque los arbitrarios árbitros del partido de la democracia constitucional imperante no se lo esperaban y ahora no es azul cielo lo que quieren sino turquesa oscuro. Estos de la IA desde que izan banderas espanolas en sus ayuntas y a este ritmo a Otegi lo fichan de colaborador en Intereconomía…

    Y luego don Eduardo es el facha… tócate los cojones.

    me’nfadau con Onda Vasca. Mira que hay nombres… eh? pues nada, Eduardo se le ocurrió…

    Agur Iparretik

    PD. BBB muy bonito

  7. Ya lo dije ayer, Otegi es un txontxongilo mas de la IA, desde 1976 que entre en politica he oido miles de veces la misma hsitoria! y como le decia ayer a Inaki Anasagasti en este mismo medio…Otegi dice lo que le dicen sus abogad@s, ETA quiere a su gente en la calle y la correa de transmision de la organizacion con el GV actual ha sido Otegi. Asi que si han sacado a la Guisasola dando besos a Arantza Quiroga..otra PM por cierto…..Otegi que es tan carismatico..recitara de memoria la chuleta que le han pasado! Hay que ganar al PNV, Patxi Zabaleta dixit y para eso si hay que besar al Rey se hace! lo marca el guion!
    La politica siempre ha sido liderado por chic@s guapas que atraigan el voto pero el carisma viene de ser buen actor ,Arnaldo ha estado cachas y encima debe ser muy bien actor! Pero has dado en clavo! El Si ..ese es muy significativo, como si las persecuciones que hemos sufrido y seguimos sufriendo especialmente desde 1987 que sus amigos de Loiola llegaron al poder en Euskadi hubieran sido solo el olor hediondo de los gases de alguna alubiada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *