Tontos con bandera

¡Jolines, qué pedazo machotes los centuriones de esa caspa fachendosa que atiende por DENAES! Menuda hazaña entre bélica, patética y pelambrética, subirse al Gorbea desafiando el sirimiri de una mañana festiva otoñal para plantar en la cruz una rojigualda de talla extra grande. Seguramente, en sus porosas meninges tal soplapollez se les antoja una gesta heroica sin par, una arriesgadísima acción de comando desarrollada en la cocina del infierno vascón o cualquier ensoñación patriotera por el estilo. A ver cómo les explicamos que no llega ni a payasada y que si pretendían ofender o asustar, todo lo que han conseguido con su reconquista de la señorita Pepis es que sintamos una mezcla de bochorno, hastío y pena.

Son el descojono estos ultranacionalistas que luego van por ahí mentándole la madre a cualquiera que manifieste su querencia por una tierra o una bandera que no sean las que a ellos les ponen pilongos. Si tuvieran media hostia dialéctica, podríamos tomarnos la molestia de darles a probar una docena de argumentos razonados que desmintieran sus mitos calenturientos de la una y grande. Pero sería echar margaritas a los cerdos. Y peor error aun resultaría jugar con ellos a ver quién es más cenutrio, porque eso es lo único que va buscando esta panda de niños de papá metidos a joseantonianos de pitiminí. Aunque es cierto que disponemos de unos cuantos brutos locales que podrían bajarlos hasta Navalcarnero haciendo pucheritos y con el Dodotis a reventar, si hemos aprendido alguna lección de nuestros días de plomo, lo que procede es dejarles embestir contra la pared. No hay desprecio como no hacer aprecio.

Todo lo más, una sonrisa irónica con cara de no sabes cuánto me aburres o, si es el caso, una columna como la presente para que se encabronen al comprobar que no nos los tomamos ni una migajita en serio. Anda que no tenemos el culo pelado de soportar tontos de baba. Con o sin bandera.

23 comentarios en «Tontos con bandera»

  1. Recuerdo que en su día el PNV hizo un acto de desagravio en el mismo lugar y fue advertido, de que la colocación de banderas en la cruz era delito. Desconozco la norma que lo dice. Mi pregunta es: ninguna institución va abrir expediente a esta «fundación» sobre algo que hace unos meses estaba prohibido?

  2. «Aunque es cierto que disponemos de unos cuantos brutos locales que podrían bajarlos hasta Navalcarnero…», hombre, siempre que no aparezcan, por ahí los «Amador anaiak»: [Enlace roto.]

  3. Ya sé que el mayor desprecio es no hacer aprecio pero estos no son tontos, son unos cabronazos con bandera (fea donde las haya, por cierto,ya podría ser más insulsa como la francesa o más bonita como la bandera de los gitanos). A estos lo que les gusta es joder, ofender, agraviar, molestar…o intentarlo al menos, como los trolls en el periódico etc. Habría que electrizar la cruz de Gorbea para que el próximo malparido facha que fuera a colgar el trapo sanguiñoliento se quedara frito. Otra opción es no sacar fotos ni hablar de ellos.

  4. Lo que hay que preguntarse es qué buscan unos fulanos como estos cuando hace una de estas “machada” (no me cabe duda de que ellos venderán así, de arriesgadísima machada de incursión en territorio hostil, a los garrulos de sus camaradas y allegados lo que no es sino una excursión mendizale) : sin duda, repercusión y publicidad.

    Y una portada en Deia (y en otros medios) es un grandioso triunfo para ellos. Insisto; cuando se hace una acción de este tipo, el objetivo es que se conozca; a más apariciones en medios-harán hasta un clipping, si te descuidas- mayor éxito.
    Diría incluso que el hecho de que les hayas dedicado la columna (por mucha leña que les hayas querido dar) es tb una medalla para ellos. Es lo que buscaban.

    Pero que estos tipos se queden más o menos contentos con sus gansadas es quizás lo que menos nos debe preocupar. Nosotros nos debemos preocupar de nosotros, incluyendo en ese nosotros a la gente normal, de la ideología e identidad que sea, que tenemos otras cosas que hacer y en qué pensar que en bufonadas varias.

    Y habrá que ver qué es lo que se está trasladando estos días a la sociedad normal.

    Quiero decir, por ejemplo; se ha convertido en noticia de portada, en noticia importante, por un lado la excursión de los tipos estos y por otro una pelea de unos borrachos en una boda.
    Si sumamos las personas que han intervenido entre los dos chuscos episodios…nos encontraremos con que a lo mejor suman 10-15 macarras. Pero lo hemos elevado a categoría de portada.

    Yo ya me pierdo en quiénes son estos tipos de DENAES; no sé si son los Ynestrillos u otros. Está claro que buscaban publicidad y que la machada despide ese aroma de lo que decíamos antes, de quienes quieren vender la cosa como una heroicidad, como si hubiera habido algún peligro, cuando supongo que todos pasamos de frikis así.

    Otra cosa distinta (aunque me meta en un jardín) es que crea también que es perfectamente legítimo que haya personas que siendo vascas y sintiéndose españolas pues quisieran en algún momento escenificar su sentimiento o ideología de la españolidad de Euskadi subiendo su bandera al Gorbea, al Txindoki o donde sea.

    Quiero decir; que asumimos con toda naturalidad y respetamos que haya gente que escenifique sus reivindicaciones o sentimientos con la ikurriña en la cima de un monte o lo que sea. Mi pregunta es ¿es igualmente legítimo y respetable que otros hagan lo propio según su sentimiento y su bandera? (insisto; no me refiero a payasadas propagandísticas o con clara intención de provocación por gente que habrá tenido que buscar dónde está el Gorbea).

    Y…por último, no me ha gustado la referencia a “nuestros brutos”. Porque, la verdad, te ha quedado, en mi opinión, más como un piropo que como otra cosa. Si se llegan a encontrar con los nuestros…con los duros que son…se iban a hacer caquitas. Repito; me suena a piropo.
    Ni sé ni me importa quiénes son más duros, ni más machos (otra de las noticias txaskarrillo de la semana ha sido esa de un quinqui murciano desdentado que tiene él solito acongojados a la flor y nata de “nuestros brutos” en no sé qué cárcel del sur). Por mí, los machotes de unos y otros…se podían citar en la punta del monte y sacudirse allí entre ellos y demostrarse unos a otros lo duros que son y dejarnos a los demás en paz.

  5. Una intrepida acción, sin duda a la altura de las que alguna vez he presenciado en hoteles de la costa mediterranea, llevada a cabo por intrépidos patriotas vascos, trepando por el mástil, y arrancando la bandera española.

  6. Aupa tutti il mondo lirondo… ya estoy de vuelta. No lo digo porq esté de vuelta de cosas como esta de la banderita sino porq literalmente estoy de vuelta y aviso… tengo eñe en el teclado, así que ojo, que vengo dispuesto a mucho bla bla bla.

    Ya conocéis mi animadversión hacia los ultraespañolisimos y más aún hacia bobadas como esta de la banderita. Pero, seamos demócratas y no solo lo aparentemos muyayos… que hagan lo que les salga del prepucio estos tragaldabas españoles, son como la caca, cuanto más se remueve peor huele. Vamos, que solo tienen que mover sus culetes por sus causas cerril-constitucionaleras para devaluar más su cotización en la bolsa de la cordura.

    Están en su derecho. Ser tontos es su putada. Por cierto! debo contaros que yo me he tomado una copa (hace aññññños) en Gasteiz con el Seññññorito Abascal de DENAES, sí, sí… el que rompió la papeleta en el parlamento donde ser aprobó el plan Ibarretxe, en un ademán de demócrata de toda la vida pepero como es él…

    Pues bien, os cuento (poco la verdad porq el fulano no da para mucho)… creo que jamáis vais a poder imaginaros cuan imbécil puede un elemento de nuestra misma especie animal llegar a lograr ser.

    Conocido de un amigo de mi internado (es que a uno lo encerraron por «bueno») con quien quedo cuando voy por la capital de la CAV… pue eso, salíamos por Vitoria, no en época colegial… mucho después y entró en el garito con otros burberrizados amigotes con actitud pelma, pelma… diciendo bobadas, riéndose sus propias gracietas y muy pero que muy tooonto… probó de mi copa. Lo juro. Los amigotes le reían las sandeces, claro, se traba del líder de la piara.

    Pues eso, luego se fue y mis amigos, entre los que hay PNVs y peperos (confieso) se empezaron a descojonar de lo tonto que era. Yo no le conocía, pero me explicaron quién era y ya no se me escapa cada vez que hay ocasión de sentir lástima por un ser tan bruto y tarugo como el Abascal este.

    Ya siento la chapa y tan insulsa anécdota, pero no me aguantaba el contároslo.

    Agur Iparretik!

  7. Santiago Abascal,es el fundador de DANAES recibe 100.000 euros en 2008, y suma y sigue 247.000 de la Comunidad de Madrid, es una Fundación sus miembros:Regina Otaola, A.Boadella,Ortega Lara;Fernando Garcia Cortazar, Esperanza Aguirre….amigos Cesar Vidal,Federico Jimenez Los sSantos,..Iñaki Arteta, A.Ibarrola, Pio Moa,Sindicato Manos Limpias….
    Esperanza Aguirre al fundador Santiago Abascal, le ha propuesto para Responsable de la protección de datos de la Comunidad de Madrid…etc, etc
    El que hagan estos actos, muy vistosos pero ya trasnochados, no se conquista con la bandera ni comprando la bandera española más grande del mundo como hizo Aznar…no hacen más que demostrar su debilidad.
    El problema es ese maremagnum que hay detrás: Fernando Garcia COrtazar ,Carlos Herrea, Cesar Vidal, los re-intretadores de la historia como Wert…y sobre todo el desvío de cientos de miles de euros para este tipo de Fundaciones, que es una auténtica vergüenza.
    En una palabra la españa de charanga y pandereta sube al monte, cara al sol.

  8. Vamos que ir a la capital de España con motivo de la final de copa y silbar el himno español, insultar a la monarquia española y a la presidenta de la comunidad de Madrid, es un sano a la par que divertido ejercicio democratico, pero colgar una bandera española en la cruz del Gorbea, es una intolerable provocación fascista. Que curiosa vara de medir teneis algunos, eh Vizcaino?

    En lo de los brutos autóctonos si que te doy la razón, los bates de beisbol y los puños americanos no tienen nada que hacer contra las pistolas y la goma-2

  9. Te equivocas, a mi me dan igual las banderas, lo que me molesta es la hipocresia de considerar un mismo acto, o gilipollez, bueno o malo según el color de la bandera.

    Saludos.

  10. Pues sí que hay varas y varas y gente dando la vara por aquí. Insultar al monarca español es devolvérsela por el gestito que hizo en Vitoria hace unos años, ese gestito con su dedito campechano, pitar el himno español no es para provocar, si no para protestar por la imposición de la españolidad sobre vascos y catalanes, cuando seamos libres no hará falta pitar nada. Tercero, la presidenta recogió lo que sembró, bocachanclas ella, los demás más.
    Para mí no hay momentos más gloriosos como cuando ponen el himno de Riego en el tenis o cuando confunden a Rajoy con el presidente de las Fiji o con el sultán de Brunei.

    No es legítimo que personas que se sientan españolas pongan su bandera en el Gorbea porque es un símbolo de conquista y de querer decir esto es nuestro y os váis a jdr. Si quieres por cada ciudadano marroquí, ecuatoriano o de Singapur vamos a tener que colgar su bandera en el Gorbea, si puedo elegir me quedo con la de Brasil que es bien bonita y además me caen de maravilla los brasileños. Cada cual qeu cuelgue su bandera en el comedor de su casa que el Gorbea no es la ONU, ni España.

  11. Aupa Edu, ongi etorri, non egon zara ba?. Seguro que en reuniones de altos vuelos…¿qué, vamos a salir de ésta o qué?.Estoy preocupada, ya no me da ni para pintxos y eso no puedo pedir prestado en las liburutegis.

  12. Bueno, yo animo a DENAEs que suya al Himalaya y ponga la bandera española, !venga, ánimo!…. lo que pasa es que son 8.848 mt. del ala y en eso y que me perdonen creo que lo tiene crudo, en cambio Martin Zabaleta en 1980, coronó el Everest y puso la ikurriña.
    Ah, se me olvidaba el Everest no es vasco, como el Gorbea no es español.
    Cosas de montes y banderas.

  13. El día 7 de diciembre espero ver un nuevo artículo como el mismo título: «Tontos con bandera»: [Enlace roto.]

    Una muletita… y como Miuras…

  14. BBB ya se qué habías roto la comunicación pero no te lo tomes a mal que sólo quiero comentar el argumento.

    ¿No es legítimo que personas que se sientan españolas pongan su bandera en el Gorbea?

    Y no me refiero ahora a la cosa esta de Denaes, que ya he dicho lo que pienso.

    Me refiero a un pais en el que hay personas con sensibilidades o identidades o sentimientos de pertenencia (o como se llame) diferentes y de verdad que no entiendo porque es legítimo que unos expresen la suya y no lo es que otros hagan lo propio (que, por cierto, apenas lo hacen).

    Aquí hay mucho que solucionar aún y efectivamente creo que se debe avanzar hacia un escenario en el que ambas sensibilidades bien lleguen a un acuerdo sobre un modelo o estatus (o, de nuevo, como se llame) cómodo para ambas que para mi es lo deseable aunque entiendo que es complicado, o bien el asunto se dirima por la regla de la decisión de la mayoría.

    Pero creo que unos primeros pasos para avanzar hacia eso pasa por el respeto (por supuesto a nivel oficial y de poderes políticos pero más aún a nivel de personas, de ciudadanos que vivimos aquí y que seguiremos aquí en un estado o en otro) de ambas sensibilidades entre sí. Que se acepte que existen y que no pasa nada por ello, y que sea legítimo expresar ambas.
    Considerar la expresión de una de ellas (la que sea) ilegítima por un lado va a obstaculizar los avances (porque los «ilegitimados» pues tenderán a enrocarse, a ponerse a la defensiva, por miedo, y en tal caso, hasta con razón) y por otro lado, llevará a una sociedad mucho menos sana y menos normalizada y de peor convivencia.

  15. Nadie está diciendo Larry, si es legítimo o no colocar la bandera rojo y gualda en la cruz del Gorbea, pero algo hay de «proeza» «españolada» cuando los que lo han hecho, que no tienen por otro lado ni una pizca de ganas de reconocer el derecho que tenemos a no opinar como ellos, y pensar que no nos sentimos representados por la bandera roja y gualda, lo han colgado de su página web como una proeza increíble!
    Hay un afán de conquista y de imperio en poner la bandera rojo y gualda, date cuenta que esa bandera es la misma con la que se pasean tanques y unidades del ejército.
    ¿qué tanques se pasean con la ikurriña?
    Por eso hablar de legitimidades cuando los de DENAEs tienen el ejército por detrás, no sé yo lo que pueda representar de igualdad, por que no la veo.
    Eso de estar en igualdad de condicones y bla, bla, no se lo cree nadie.
    Aquí, en euskal-herria pensamos que no somos españoles, si lo quieres llevar por las matemáticas pues votamos y contamos, hemos estado pidiendo !siempre! un referendum de autodeterminación, osea que igualdad no ha habido cuando nos lo han negado! siempre!.
    Nuestro sentimiento, de así sentirnos, no apoyados por una legitimidad constitucional que no quisimos, y que nos excluye de poder decidir democraticamente, poniendo en tela de jucio esta democracia misma, es lo que hace que sentimas, sí, sintamos que en esa Cruz no debe de haber ninguna bandera.
    Son esos cruxados que defienden las Navas de Tolosa y la lucha contra el infiel, la puesta de la rojo y gualda en terreno a conquistar.
    Sigo pensando que se vayan al Everest si hay…y si no que nos dejen en paz.
    Pero no hables de legitimidades comprando tanques y misiles que no cuela.

  16. Se regala cocker spaniel, muy estimulado, se agarra a tu piernieta y no te suelta hasta decir el último guau (se cree legitimado). Viene con un juego de ropita reversible verde, rojo y blanco por fuera y amarillo y rojo por dentro.
    Alguien tiene algún kleenex, por favor???? Me ha dejado la pierna hecha un Cristo.

  17. Para Blanquita-Zuria, la cabra bilingue de la legión, os sugiero que en vez de chunta-chunta ta chunta-chunta-chunta, la próxima vez que subáis al Gorbea cantéis…ikusi mendizaleak, baso eta zelaiak, mendi tontor gainera igo behar dugu, ez nekea, ezta bide txarra, gora gora Euskal Herria,a,a,a…. qué bonita canción!!! A ver si dejáis de ser tan chonis, por Dios.

  18. La verdad; BBB; creo que sobra tu último post.
    Me limito a dar mi opinión sobre el tema (sobre este y otros) porque me inteteresa. A oponer mis argumentos a los vuestros. Y en este caso es lo que he hecho; responder a tus argumentos con los mios, que no espero ni pretendo que compartáis (ya sé que en este medio mis opiniones serán siempre muy minoritarias, pero no le veo nada de malo) pero sí al menos que se respeten. Simplemente.

  19. Sobre lo de Denaes ya he dicho lo que pienso y lo repito. Estoy de acuerdo; por el “palmarés” de esta gente, su discurso y demás, esta “proeza” tiene ese tufo de acto de conquista, que mencionas.

    Pero lo que digo es que no creo que eso sea extrapolable a todo aquel que tenga un sentimiento nacional español y que lo manifieste, como hace todo el mundo, a través de sus símbolos, especialmente, de una bandera.
    Y no me parece justo atribuir o hacer partícipes a todos quienes expresan un sentimiento de identidad español (que es muy habitual hacerlo mediante la exhibición de banderas o colores patrios) de todo lo que hace o haya hecho el Estado español (no digo ya de los crímenes cometidos por los conquistadores en las Américas hace 500 años).
    Una bandera tiene, cierto, una dimensión institucional. Es símbolo oficial de un Estado. Y cabe hacer esa identificación; la bandera representa al Estado. Y si el Estado, sus agentes, etc. Colocan por la fuerza una sola bandera, pues entiendo esa lectura de imposición (aunque entiendo la discusión cuando se trata de instancias oficiales, etc).
    Pero la bandera o unos colores, en manos de un particular, son tb expresión de un sentimiento privado, creo que respetable. No necesariamente de identificación con los actos o políticas de un estado del que esa bandera es oficial.
    Por ejemplo; a un tipo que lleve la bandera de USA no creo que se le pueda acusar sistemáticamente de ser responsable o apoyar el bombardeo de civiles en Iraq. Sentirse estadounidense y expresarlo (insisto; la bandera es la forma recurrente de esa expresión) es una cosa que puede no tener naca que ver con lo que es Bush, o con una visión imperialista del mundo, etc.
    También hay mucha gente que ve una ikurriña a inmediatamente le achaca a su portador connivencia con las bombas y tiros en la nuca de ETA. Y esos harían el mismo razonamiento: esa identidad se ha apoyado no quizás en tanques pero sí en tiros en la cabeza y coches bomba.
    Yo no estoy de acuerdo con ese planteamiento. Pero creo que si no vale en un caso tampoco debe valer en otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *