Agonía de ETA

Me estoy haciendo tan cínico, que he abandonado la fila de los que hacen rogativas o exhortativas sobre, por y para la disolución de ETA. No diré que por mi como si se operan, pero viniendo de donde venimos, este barbecho prolongado y sin otra salida que la recalificación del solar se me antoja un mal menor de lo más llevadero. Incluso, dada mi cierta inclinación lírico-morbosa por los fenómenos crepusculares, le estoy encontrando su puntito a asistir desde butaca de patio a la patética y a la vez impúdica extinción de la bicha. Cualquiera con una gotita más de pundonor habría corrido la cortina del biombo para no dar tres cuartos de su agonía indecorosa al pregonero. Pero no; entre el exhibicionismo y el recato, la banda siempre ha optado por lo primero, igual cuando tenía la herramienta de matarile en perfecto estado de revista que en esta hora pre-póstuma donde las fuerzas le alcanzan justitas para autoplagiarse comunicados.

¿Que me fíe y no corra? Sí, ya sé que según se lean, algunas de las palabras de su última epístola a los filisteos —esa en la que se liaba con las agendas— pueden tomarse como un aviso a navegantes y mareantes. ETA amenazando, vaya sorpresa, ¿eh? Más bien, ninguna. En todo caso, la pereza de ver cómo vuelve la burra al trigo por enésima vez. Ya, ¿pero si no es al cereal dialéctico donde regresa, sino a las andadas que manchan el asfalto de sangre? Confieso que ni yo ni nadie nos atrevemos a descartarlo al ciento por ciento. Lo que no tengo tan claro, eso también lo digo, es a quién acojona más ahora mismo tal eventualidad. Ojalá no tengamos oportunidad de comprobarlo.

Más que ese retorno, que al fin y al cabo es hipotético, me preocupa una realidad contante y sonante que atisbo en derredor. En demasiadas conciencias y discursos las tres siglas siguen triunfando como comodín, asustaviejas o término para comparaciones odiosas. No se ha ido y ya la echan de menos.

8 comentarios en «Agonía de ETA»

  1. ¿No será cosa de la traducción del comunicado ?
    No sé, digo, (por cierto el único sitio donde lo he encontrado en euskera es en «Libertad Digital.»), pues ya dan pasos éstos, aprendiendo euskera ¿no? para la pacificación o panificación.

    ETA es la zarza ardiente, amigos, que nos habla, el problema es que aquí llueve la leche.
    Buenas vacaciones!! .

  2. Quecaro: Me asusta esa tendencia creciente que que veo a hacer la interpretación favorable a ETA. Como si supiéramos de qué pelo las gasta… (Y me alarma más que justamentu tú caigas en esa tentación). Con cariño, ya sabes… 😉

  3. Hola

    No se ha ido y ya la echan de menos. Es lo mas autentico que he leido sobre el asunto.

    Saludos

  4. La verdad, Javi, es que me parece este comunicado una respuesta normal, a la situación actual.
    En un proceso que va a ser muy largo, van a aparecer de un lado y otro discursos de este estilo y se provocacran moviemintos , que al final no irán a ningúna parte.
    Lo que está claro, es que la diferencia fundamental es que estos comunicados, están dentro de un proceso de resolución de un conflicto que como digo va para largo (sólo hay que ver la sentencia que tendrá lugar en el tribunal de estrasburgo el caso parot, que será en 6 meses o más)
    Resumiendo, estoy a favor de ETA sí, en la medida que siga estando dentro del proceso, con sus subidas y bajadas.Estoy a favor de que los Gobiernos español y francés, sigan encontrando puntos.Estoy sobre todo a favor, de los observadores.
    Pero me lo tomo a broma, sí es cierto.
    Quizás debería llevarme un disgusto, pero es que esto va pa largo, y al final todo irá mucho mejor que previsto.
    Yo, es que no creo en la paz, creo en la forma de encontrar soluciones a conflictos puntuales.
    Va para largo.

  5. ¿Cómo puedes estar «a favor» de quien ha provocado centenares de muertes, Quecaro?

  6. Estoy a favor de que ETA esté en ese proceso, que va a ser para largo y que tendrá sus subidas y bajadas.
    Lo que no deseo es que ETA provoque más muertes, tampoco deseo que se torture más.
    Asi que que este proceso, que no tiene marcha atrás, que siga adelante y que se haga todo lo posible para que siga, con toda la delicadeza y ética posible.

  7. ¿Acaso ETA lo emitió en otra lengua que no fuera la vasca?

    Así lo ven otros ojos:
    » Como ya lo ensayaron hace poco menos de un mes, ETA, Francia y España continúan sincronizando sus calendarios para contentar a una parte y a otra sin dejar de hablarse.

    Teo Uriarte, ex etarra (en la época predemocrática), socialista y escritor, entiende que lo que acaba de suceder con ETA no es más “que un movimiento de presión en las negociaciones al que no hay que darle más importancia”. “Han pedido seguir negociando sin entregar las armas y exigiendo la liberación o el acercamiento de presos. Eso no se lo han concedido, claro. No entra dentro de los protocolos. En el irlandés, del que tanto hablan, sí entró. ¿La entrega de las armas? Bildu se siente muy solo. En eso ni siquiera el PNV lo apoya”.

    La soledad de Bildu también tiene fecha. 14 de marzo. Laura Mintegi, de Bildu, califica el asesinato del concejal socialista Fernando Buesa de “muerte por causa polítítica”. Joseba Egibar (PNV): “Cuando es muerte, es muerte. Cuando es asesinato, es asesinato”.

    http://www.cuartopoder.es/loszapatosdelvagabundo/eta-francia-y-espana-escenifican-una-nueva-ruptura-de-sus-negociaciones-de-paz/1314

  8. Rajoy: » las consecuencias positivas» vendrán cuando ETA anuncie «su disolución».

    Punto y aparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *