Dos años

Dos años del comunicado en que ETA dijo lo que estuvimos esperando durante calendas y calendas. O poco más o menos. ¿Qué columnero se resiste a marcarse unas líneas sobre una efeméride así? Y el año que viene, y el siguiente, y el otro, y todos los veinte de octubre que nos queden, repetimos. ¿Como pasarle la ITV al nuevo tiempo? Por un estilo. Con la ventaja, en cualquier caso, de que salga como salga la revisión, seguiremos circulando. No se conoce modo de inmovilizar el futuro, y mira que los hay empeñados en hacerlo.

Debo empezar confesando que, en realidad, el aniversario no me dice nada. Yo creía que sí, que tras cada vuelta completa de la tierra alrededor del sol, me rebrotarían no sé cuántos sentimientos al modo en que dicen que se licua la sangre de San Genaro. Sin embargo, no percibo gran diferencia entre la pereza de este rato y la de hace tres, siete, nueve o quince meses. Sí, eso es lo que he escrito: pereza. Abismal, estratosférica, infinita, rayando la náusea y no pocas veces, acompañada de un cabreo que solo contengo porque entreno concienzudamente. Anden, libérense, proclamen sin pudor que a muchos de ustedes les ocurre lo mismo. Que también están hasta la coronilla de tanto volver la burra al trigo, de venga y dale a girar la noria, ahora en el sentido del reloj, ahora en el otro. Que igual que a servidor, se les abre la boca en un bostezo como el túnel de Malmasín cuando asisten a la sokatira eterna. Y al intercambio de insultos rancios o exigencias que se saben imposibles de cumplir, a la ceguera recíproca para aceptar el daño causado y, peor que eso, al empecinamiento en la justificación de las barbaridades de cada lado. (Anótese que el sintagma “cada lado” incluye a más de dos, a ver si también somos capaces de ir superando el pensamiento binario, que esa es otra).

Dos años. ¿Ya o todavía? Necesitaría que pasase otro para decidirlo. Pues vaya corriendo el reloj.

2 comentarios en «Dos años»

  1. Me aburre el tema.Sonará raro,frívolo,poco responsable…yo qué sé,pero me aburre.ETA se rindió,la IA(I) hizo de la necesidad virtud y vistieron la mona de la rendición en seda de alto el fuego voluntario y reflexivo.Al gobierno Español se la trae al pairo todo lo demás,ETA está derrotada,se ha rendido, no mata,ni toca los cojones,ni extorsiona, ni amenaza ni nada de nada,y le vale con esto,todo lo demás lo puede soportar 200 años más si ha soportado a una ETA activa 35.Los presos,el «problema vasco»,se la suda.El tiempo corre a su favor y tienen la sartén por el mango,quién da más?.Somos sectarios y banderizos,yo el primero y el que más;los del PP-UPN herederos políticos(por propia voluntad) del falangismo y el carlismo más cutre y asesino,del franquismo nacionalista Español más retrógrado y patético.El PSOE-pse fundador,cobertor,jaleador y financiador(con nuestra pasta y lo suelto «pa la saca»)de un grupo terrorista que aglutinó torturadores sanguinarios,asesinos y jetas mangantes,además,golpistas a tiempo parcial..Sortu casi 40 años apoyando a Corleone,los asesinatos,la chulería en las calles y la «socialización del sufrimiento» «pa ná».EA Y Alternativa restos del naufragio agarrándose a un clavo ardiendo(y de que manera).De UPD ni hablamos.Los mios los mejores,que no buenos del todo,pero casi.
    Aquí cada perro se lame su pijo,y el sufrimiento humano importa dependiendo quién lo haya causado hasta que aparecen las cámaras,y eso en el mejor de los casos,a veces ni eso.
    Todo esto es un asco,no nos engañemos.No perdamos más el tiempo pero no dejemos de recordar la verdad,TODA la verdad.

  2. Machado alertaba al españolito que venái,que una de lasdos españasleibaa helar elcorazón.
    En euskadi, Euskal-herría , paisvascongado cómo se quiera llamar una de las 8 elevadas a( n )nos han helado el corazón, las dos nacionalsitas vascas o españolas, y dentro de ellas las de izquierda y derechas y dentro de ellas violentas y las pacificas, y dentro de ellas las arrepentidas y las que no, y dentro de ellas……
    «al mundo te guarde Dios…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *