Farsantes

El relato es mucho más importante que los propios hechos. Lo estamos viendo de nuevo en estas horas de desvergonzada e incesante orgía laudatoria a Adolfo Suárez. En la mejor biografía del personaje que se ha escrito, Gregorio Morán clava este peculiar fenómeno de la memoria deconstruida a lo Adriá: “Quizá nos hicimos mayores cuando descubrimos que era el pasado el que cambiaba siempre, y que el presente seguía en general inmutable”. Manda pelotas que, teniendo edad y meninges para acordarnos de cómo discurrieron los acontecimientos, estemos dispuestos a dar por buenas las versiones trampeadas del ayer que nos están colando.

A Suárez, hoy loado a todo loar, lo dejaron tirado como a un perro después de haberle hecho pasar las de Caín. ¿Quiénes? Eso tiene gracia: los mismos que ahora se dan golpes de pecho y lo elevan a los altares. Su martirio fue obra —literalmente— de todos del rey abajo. No por nada fue el Borbón, ayer gimiente, el que dio la orden de acoso y derribo sin reparar en gastos. Sencillamente, se les había ido de las manos y había que quitarlo de en medio antes de que les jodiese el invento.

Eso también se cuenta poco: no lo habían escogido por ser el más brillante sino el que, gracias a su ambición y a su ego, parecía el más manejable. Las otras dos alternativas, Fraga y Areilza, le daban mil vueltas en talento (también para hacer el mal) y no era cuestión de arriesgarse. No contaban con que aquel chisgarabís se metería tanto en su papel y acabaría creyendo que era el elegido para devolver las libertades. Cuando le vieron las intenciones, lo fumigaron. Hoy lo lloran. Farsantes.

4 comentarios en «Farsantes»

  1. ¡Qué turre! A ver si se acaba esto de una vez. Por cierto me parece que Suárez hizo mucho más por Euskadi que Azkuna, cuya patria era Bilbao , el Bilbao de la Granja, el Ercilla (parece que en su funeral se recibió con mucho afecto a Joseba Sorozábal, para mí lo dice todo). Para farsantes los que dicen que era un gran abertzale (casi vomito). En fin, dust in the wind, all we are is dust in the wind.

  2. Probablemente haya hecho más por Euskadi, aunque fuera simplemente engrandeciendo la ciudad que es su principal motor económico, que treinta años de hipocresías HB y descendientes. Él se definía nacionalista y liberal, también decía que experimentos rupturistas no iban a funcionar. Fíjate, la historia le ha dado la razón, mientras tantísimos «abertzales de los de verdad» solo nos han traído sufrimiento; un sufrimiento que todavía continúa.

  3. Yo conozco gente que se define como ecologista y que no recicla y gasta agua a mansalva, gente que se define de izquierdas aunque hace lo posible por no pagar impuestos, feministas que finalmente se han casado y se han puesto los pendientitos de perlas de marras etc. Azkuna no hizo Bilbao, los proyectos vienen de muy atrás, yo asistí hace unos 20-25 años a una charla en la Universidad de Deusto donde se habló de todos los proyectos que han «engrandecido» Bilbao (alguno fallido como la intermodal)y a este hombre no le conocía ni Cristo. No sé que historia le ha dado la razón pero sigo diciendo que hay que hacer una lista para saber los requisitos para ser de derechas, de izquierdas o ser nacionalista etc. A mí no me interesa un nacionalismo baturro de qué buenos son los pimientos de piquillo o los de Gernika, me interesa tener nación propia reconocida. Por cierto, no me identifico con ninguno de los dos partidos, me interesaba Aralar que se ha quedado en nada, lo mismo que EA y para mí el mejor político que haya conocido ha sido Arzallus, quizá Ibarretxe, que se han dejado parte de su vida y de su salud ejerciendo la política (a Aguirre no le conocí), creo que a Suárez le pasó igual y por eso le reconozco, a mí Azkuna me recuerda más a Gil y Gil pero tengo que reconocer que mucha gente le ha querido o se ha apuntado a última hora porque ¿dónde va Vicente? Pues donde va la gente. En fin un poco vinagres sí que soy pero farsante seguro que no. Por cierto espero que no digan que era feminista el finado porque todavía me acuerdo haberle visto en una tele local hablando durante el juicio al alcalde de Ponferrada y dijo…la Nevenka que está muy buena… En todo caso, todos pasaremos por el camino angosto, a ver si le alegra el panorama un poquito que cada año es más duro que el anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *