3 días en Errenteria

Como de costumbre, no vi el programa de Évole el domingo pasado. Aunque pronto me tocará volver a los potitos reales, carezco de estómago para los televisivos; me gusta masticar con mis propios piños neuronales. Así que lo fisgué a través de Twitter, que aporta al producto original la reacción instantánea, y a veces por sextuplicado, de quienes sí están pegados a la pantalla. Dado que, friki arriba o abajo, se trata de personas a las que uno decidió seguir un día porque encontró algún grado —ya fuera remoto— de afinidad, es posible hacerse una composición de lugar mental sobre cómo está cayendo la cosa en ese círculo de inquietudes más o menos comunes. Sin pasar por alto, claro, que la mayoría son fans irredentos del mago catódico y yo no.

La cuestión es que, incluso restando el entusiasmo derivado de lo que acabo de citar, la emisión de 3 días en Errenteria se saldó con un aplauso casi unánime. En esta parte del mapa gustó porque aireaba (algunos) hechos sobre los que aquí llevamos años degañitándonos sin que se nos haga pajolero caso. Allende Pancorbo (que diría Arzalluz), supuso una especie de revelación: mira tú esos vascos, que ni todos son tan buenos ni todos son tan malos.

Sin duda, el gran protagonista de la pieza —aparte de las ausencias clamorosas, digo— fue el concejal del PP, Chema Herzog, que soltó a pelo a cámara: “Si tienes una empresa de seguridad te interesa vender que en el País Vasco no hay seguridad”. No fue necesario citar a Mayor Oreja. Le caerá un rapapolvo en su partido. Al otro lado, mañana o pasado volverán a tildarlo de fascista. Pero esto Évole ya no lo contará.

4 comentarios en «3 días en Errenteria»

  1. A mí me pareció un programa “clásico” en su afección más peyorativa, de esquema y manual manido: víctimas de ETA, ideales políticos de los amenazados oficiales, violencia soportada por los de siempre, familiar de preso y la pregunta del millón ¿para qué ha servido tanta violencia? .. Entonces uno se pregunta: ¿Acaso no hay víctimas de asesinatos policiales que quieran hablar y contarnos su sufrimiento, desprecio gubernamental, dificultad de reconocimiento, imposibilidad de justicia y ver juzgados y condenados a los verdugos así como convivir viendo que siguen siendo policías bajo las ordenes de políticos y concejales que se llenan la boca hablando de víctimas y verdugos pero nunca de los que ellos forman, arman, dirigen, pagan y protegen?.
    Todavía nos resuenan las palabras del concejal del PP en Rentería, un hombre muy orgulloso del PP vasco «porque nosotros no somos corruptos» -¿seguro que no?, pues casos haylos- que no se ha enterado que cuando se es del PP se es también del PP que, vía recortes, hace que la gente se muera en hospitales, sea apaleada en la calle por protestar, festeje patronos muy santos y locales al son del cara al sol, desoiga a la justicia argentina y a la mismísima ONUN en asuntos tan fraternales para la derecha como los no reconocidos hechos terroristas del franquismo, la transición y la guerra sucia etc etc etc… –todos ellos hechos en las más sangrante impunidad sin ser por culpa de los encapuchados de Renteria- Y mientras unos decidieron un día afiliarse al PP vasco porque morían sus amigos, otros amigos de otros muertos se iban a ETA o a la IA porque los del PP no son los únicos cadáveres pero si los únicos reconocidos, los otros, los que ETA no mato pero muertos están, hoy, al día de hoy, por el PP de Herzog, son ninguneados hasta tal punto que desde instancia autonómicas se acusa al ministerio de interior español de prevaricar. Yo si se el miedo que ha pasado Chema en Rentería porque yo lo he pasado toda mi vida en cualquier lugar allá donde me manifestara o quisiera expresar mi voluntad política, aterrorizado por los brazos armados de los gobiernos español, vascongado o navarro de turno donde si morías o resultabas herido, nunca eras víctima de nada y nunca ningún chemaherzog clamo contra tanto terror y violencia generosamente repartido por los represores públicos sustentados desde el PP o el PSOE. ¿Para qué sirve y ha servido todo este sufrimiento ciudadano propiciado por el Poder vía policía, jueces y cárceles? Matar por independizarte de los que te matan (además de los que te torturan) es incomprensible para el gran público y, encima, no ha servido de nada, por lo de la «derrota», así que tendremos que admitir que los muertos en manifestaciones, cuartelitos, cárceles sirven/sirvieron para algo y apuntalan/apuntalaron la victoria ¿de qué? eso ya es más espeluznante describir.
    Postdata: la tortura existe pero parece que haya sido descubierta gracias a las palabras sinceras del concejal del PP, la tortura, el asesinato, los juicios farsa, las condenas injustas y miles y miles de actos violentos y criminales ejercidos y amparados por los gobiernos y partidos políticos que han propiciado esos gobiernos, básicamente, por el PP y el PSOE y de estos partidos políticos y de las personas que los conforman serán y de nadie más la responsabilidad de dichos actos al día de hoy y en su gran mayoría, IMPUNES

  2. leo tu opinión, he leido la de otros periodistas de aquí… ¿por qué a los periodistas de Euskadi os ha molestado tanto ese programa??
    A los de Errenteria que vieron el programa y la audiencia de Euskadi en general, les gustó.

    A mi me gustaría ver un programa así en ETB por ejemplo…

  3. A mí me llamó la atención, hablando de la tortura que Herzog, dijera:»Si te mandan hacer a un tio la bañera, !pues te vas!, !te quitas de estar ahí! o ¿no?.
    Pero reconoció que llevó pistola.
    Y me pregunto,si toda la gente que llevaba pistola en aquellos tiempos tenían miedo, de quienes y de qué.

  4. Yo no vi el programa porque me parece que Evole es un tipo muy majo, pero con una lengua sin filo.
    Cómo quedar bien con los que deciden qué debe denunciarse en el Estado sin ofender a quienes realmente sufren los desmanes de ese estado.
    Creo que Evole es tuerto en un pais de ciegos, por eso no me acuerdo nunca de su programa, pero si vi ayer tarde el circo que se monta el dicharachero K.Landa, donde el Sr Herzog estuvo de invitado de honor unos minutos.
    Sakatmantekas, creo que la valentía de este Sr -creo que si lo fue-no lo esta tanto en relación a sus vecinos de Errenteria como a sus compañeros de partido.
    Sin irnos tan lejos como al PF de cinco estrellas (o 15 sobres de Barcenas) de aquel porpietario de empresas de seguridad y esas cosas, en la CAPV padecemos a un virrey que la semana pasada, sin ir mas lejos, volvió a azuzar a la fiscalia amiga para proceder contra dos cargos públicos de Bildu por no haber sido protocolariamente afectuosos…
    Con ese y otros «compañeros» ha sido muy valiente el concejal de Errenteria.

    PD: Vizcaino, Jn, el servicio de atención al cliente en esta su empresa es excelente.
    A cuenta del libro de G. Morán el otro dia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *