En público o en privado

Escribo estas líneas en una cafetería de Cruces, a cinco minutos de Sestao y con un paisaje social y urbano no muy diferente. Fiel a mi vicio de portero de los de antes, llevo un rato poniendo la antena a las conversaciones de mi alrededor. Algunos parroquianos, con familiares ingresados en el hospital, hablan de catéteres, tacs, férulas o analíticas. Pero el asunto de charla que triunfa son unas palabras del alcalde de la localidad vecina, ya imaginan ustedes cuáles. Me apresuraré aquí a calificarlas —o si lo prefieren, a tacharlas, que suena más duro— como de todo punto inaceptables, reprobables, fuera de lugar y, faltaría más, absolutamente impropias de quien ejerce un cargo público. Debería presuponerse que uno piensa estas cosas, pero los protocolos al uso en materia de condenas marcan la obligatoriedad de llevarlas entre los dientes para que no se diga. De hecho, en esta y en otras cuestiones hemos llegado al punto en el que lo sustantivo es la longitud y energía de la repulsa verbal, mientras el meollo pasa a quinto plano. Qué necesidad habrá de remover ciertos fangos si podemos reducirlos a blablablá, ¿no?

Pues no sé qué decirles. Quizá eso funcione en determinados ámbitos. En la barra y en las mesas de este tasco parece que rigen otras costumbres. Por unanimidad casi total, los que me rodean vociferan que Josu Bergara tiene más razón que un santo.

Sonrío al ver en la tableta que mi compañero de Gara, Imanol Inziarte, tuitea que “uno de los problemas es que hay gente que en privado comparte la opinión del alcalde de Sestao, incluso gente de izquierdas y/o abertzales”. Doy fe de ello.

26 comentarios en «En público o en privado»

  1. A ver si esta es la buena, si no me vas a tener que pegar desde otro sitio (si usía quisiera). Que decía yo que ayer oí a una tal Chelo en ganbara (ya lo siento pero ya soy infiel abiertamente). Ramsden comentó que muchos holandeses se están yendo de su país, no sólo por temas de inseguridad, sino porque no reconcen su país, están hartos de una supuesta multiculturalidad que no hace que todos nos sintamos a gusto viviendo en un mismo sitio (Euskal Hiria que dijo el otro) sino que se sienten extranjeros en su propio país… se están largando a vivir a Australia y Nueva Zelanda, y va la «divina» esta y dice, eso que se vayan, que se vayan, qué pobreza!!! Si dice uno cualquiera que se vayan los extranjeros,le cuelgan pero si dices que se vayan los autócotnos queda super guay. Si esto es la izquierda pues joder, que no me extraña que no levanten cabeza,. ¿Qué quieren? Una sociedad sin cultura, sin religión, sin etnia, sin ná, sólo ciudadanos que votan una vez cada cuatro años y cada cual que se busque la vida y se compre su chalet en Castro como pueda. ¡Qué cutres! y ellos ,sin embargo, se creen divinos.

    Las palabras del alcalde son poco apropiadas porque no dan buen ejemplo, pero si hay un grupo de gente que no deja vivir a los demás es normal que se piense que son una mierda de gente, simplemente suena barriobajero pero puede que identifique bien el problema. A los de SOS Racismo ya les pueden dan por saco porque parece que sólo apoyan a los de fuera independientemente de si son buena gente o no, parece que son racistas contra su propio pueblo, para mí ya no tienen ni pizca de credibilidad.

    Cada día me entristece más este tema porqeu yo sí que conozco extranjeros, (no como los tertulianos que hablan de inmigración como si fuera algo abstractoy luego se van sus amigos, marido, mujer de su propio origen) y algunos son muy buena gente, al final llegarán los partidos a lo Anglada y nos rasgaremos las vestiduras.

  2. ¿Por qué es un problema compartir la opinión del alcalde de Sestao?.
    Pregunto.
    Esas palabras de P. Mujica sobre el infantilismo de la izquierda (o supuesta izquierda), quedan inmediatamente invalidadas si aplicamos el mismo criterio a quienes miran hacia otro lado cuando las personas que no pueden elegir la zona donde viven -en este caso, Txabarri, la zona de La Iberia, Plaza de Los Tres Concejos, Simondrogas, etc- son permanentemente amenazadas, robadas y ven cómo sus barrios se han ido degradando a pesar de los numerosos recursos económicos que se han invertido en ellos?.
    ¿Es ser de derechas, o filonazi, o sabiniano o un paleto racista pretender que se cumpla la obligación legal y moral de sentirse seguros o razonablemente seguros en sus barrios y en sus portales?
    ¿Es que ya nadie se acuerda de cómo en el año 93 el alcalde de Erandio se quitó de encima un problema muy serio con ciertas familias gitanas sobornando a estas con 5 millones de pesetas a cada Fª si se iban del pueblo…y se instalaron en Sestao, en pisos de protección pagados por todos y donde siguieron haciendo de las suyas?
    ¿Acaso nadie conoce ningún caso de amigos o conocidos en Sestao que hayan sido robados, o amedrentados, o ambas cosas a la vez por esas «peculiares» etnias que sólo identifican el respeto con la fuerza bruta?.
    ¿Por qué demonios los que viven de la mamandurria del buenismo social, como SOS Racismo y demás callan como muertos no realizan la labor inversa, trabajos de educacion sostenida con ciertos colectivos para que, ya que no dan un palo al agua, tampoco se lo den a sus vecinos?
    Y repito: que alguien con un CI superior a 120 me explique, porfa, porfa, por qué es ser racista intentar defender a los mas débiles de los súbditos del Bodbón cuando estos de Sestao son hijos y nietos de inmigrantes españoles?
    Ah, y de paso, que me digan si la Hipocresia Summa viene de serie o la reparten por puntos en algún chiringuito público.

  3. Vaya tela Sr. Vizcaino:
    Hace esas declaraciones cualquier alcalde de PP o Psoe y la lluvia de hostias no se las quita ni San Pedro. Pero claro, lo aconsejable es arrimar el hombro cuando el alcalde es del PNV, ¿no? Para las meteduras del Sr. Cañete hay galletitas para regalar (y mire usted que no es santo de mi devoción). Escrito por usted hace unos dias: «El suicidio político de Miguel Arias Cañete se estudiará en Oxford, Berkeley, Friburgo…».
    ¿Tampoco es una metedura de pata el caso del Sr. Bergara? Resulta obvio pues las varas de medir que tenemos, ¿no?
    En fin, me parece muy lícito que desde su púlpito haga lo que le plazca, estaría bueno, pero en esta vida creo que hay que ser justo y coherente.

    Saludos.

  4. En público y en privado, dependiendo cual sea el entorno de cada momento. Desde Badalona a las Castillas medievales, tocando todos los vértices territoriales, el racismo y la xenofobia es un discurso sencillo, barato y que parece que goza de amplia aceptación para dejar de lado la incompetencia política, la injusticia social y el capitalismo voraz. Odie usted a aquél que va de otro tono, que los problemas por ahí parece que se escapan junto con la expulsión. No mire a sus ascendientes, no se le ocurra visitar otros territorios allende sus límites sentimentales de patria y protección. Sea repugnante, que eso le queda muy bien esta temporada.

    http://casaquerida.com/2014/05/22/una-pista-de-hielo-armado/

  5. Jon, permítame que le diga que escribo lo que opino. Siempre, y más allá de partidos con los que simpatice o deje de simpatizar. Mete la pata de entrada en su consideración, pero si simpatizara con el partido del alcalde de Sestao, ¿sería un delito? ¿Solo se puede simpatizar con «los buenos»? Bonita forma de entender la democracia. ¿Y usted me dice que hay que se justo y coherente? Pues vaya.
    Por lo demás, en esta columna me he quedado muy corto. Lea las muchas que he escrito sobre la inmigración, la exclusión o el auge de la extrema derecha. Verá que está en perfecta sintonía. En la próxima que escriba al respecto empezaré haciendo ver a los seres angelicales que a lo peor son mucho más racistas que aquellos a los que se les cuelga tal sambenito.
    Vuelva al principio: «Escribo estas líneas de una cafetería de Cruces…» y sabrá por qué su comentario me ha molestado tanto, anónimo «Jon» con falsa dirección de correo.

  6. Ya de primeras me parece muy arriesgado opinar de una reunión en la que solo hemos oído una parte de la conversación y encima recortada…malo, malo si empezamos a elucubrar. También yo he oído que todo esto es un plan de pequeñas inmobiliarias para alquilar los pisos que muy poca gente se atreve a alquilar , tan solo los que están muy necesitados y necesitan empadronarse rápidamente. Que una persona vaya con una grabadora a una reunión institucional o ha urdido un plan o tiene muy mala leche. Se oye, se dice, se cuenta, que cierta señora le busco la boca a este alcalde en dicha reunión , quizá buscando estas declaraciones o tal vez buscando polémica, declaraciones, por cierto de hace un año. Pero vayamos al grano; Tengo amigos, conocidos y sobre todo tengo el lujo de poder convivir con muchos inmigrantes, es lo que tiene vivir en un barrio obrero, pero nunca he sido un hipócrita y menos lo voy a ser ahora. Tuve la desgracia de que me tocaron ciertos vecinos como los que ayer fueron protagonistas de esta denuncia, sí, gitanos romanís, y lo siento decirlo pero fue una auténtica pesadilla. Persona insociables, rodeados de insalubridad, sin horarios, ruidos, destrozos, impagos…pero con todos los derechos pero ninguna obligación. Por eso hubiese cambiado mi «maravillosa» experiencia que me tocó vivir con esta gente con cualquier residente de cualquier urbanización, baserri , chalet, mansión o centro urbano para que luego pudiese opinar tan libremente . Aquí se habla mucho y ligeramente de convivencia y derechos pero no he visto a nadie ir a compartir un día con los que vivimos a diario este problema. Me considero un tío de izquierdas y abertzale…y ? Si por no aceptar la conducta de ciertas personas se me va a considerar racista pues lo siento, soy racista pero nunca seré un «quedabien» y engañarme a mí mismo. Por último decir que lo que aquí he reflejado es de la misma opinión de la mayoría del barrio en el que vivo, si ocultando dicho problema pensáis que no va ir a más es que no conocéis la realidad social de este pequeño país. Os invito a que paséis un día por el verdadero Sestao o Bilbao la Vieja para que luego opinéis de lo que probablemente no tengáis ni idea.

  7. La tecnología audiovisual hace poco impensable está jugando malas pasadas a todo quisqui. Hasta el más común de los mortales, con un móvil, hace que imágenes y palabras nada atractivas de cualquiera, de improviso o no, con permiso o no…. pasen del anonimato al estrellato del momento. O esas redes sociales que están sustituyendo a las charlas y broncas de marujas de portal, tascas, bares, entre amigos y enemigos y entre perfectos desconocidos, con lo que ello significa. Hay cosas que todos dijimos, decimos y que no sé si nos atreveremos a decir de aquí en adelante dadas las repercusiones que están teniendo como cárcel para twitteros, dimisiones de políticos, pérdida de empleos…. Estamos continuamente bajo vigilancia de lo que hacemos, decimos o no hacemos ni decimos. ¿Por qué está mal visto que los políticos hablen mal de los emigrantes cuando, luego, asumimos políticas y leyes que esos mismos gobernantes redactan siendo el fiel reflejo de ese desprecio y humillación hacia los emigrantes? Será porque la ley no dice textualmente “mierda de emigrante” aunque lo trate como tal. Así que podríamos diferenciar las dos grandes derivas del asunto en cuestión. Una sería la deriva en la que todos nos convertimos en lo que hasta ahora solo eran unos pocos, las estrellas de cine, del deporte, de la prensa rosa, de la política…., dejando de ser invisibles y empezando a padecer las consecuencias tan favorables como efímeras de la fama y tan desfavorables como eternas de la mala fama, lo que no es tan guay, más bien todo lo contrario, porque, además, no tenemos ni dinero ni medios para retocar o contrarrestar una imagen no modélica por una modélica, prefabricada, como esas que los asesores de imagen venden o vendía hasta ahora, porque, entre otras cosas, era fácil sustituir la realidad del personaje por la irrealidad que nos contaban de él pues no había otra forma de saber algo sin no era a través de los medios tecnológicos en manos de unos pocos, cosa que ahora ha cambiado. La otra deriva sería, humana, demasiado humana. Es verdad que la hipocresía constante en la que chapoteamos todos, héroes y villanos, estrellas y anónimos es una realidad, pero no menos real debería ser admitir que no podemos ser correctos, civilizados, respetuosos…… las 24 horas del día todos los días de nuestra vida. Necesitamos pecar, maldecir, odiar, blasfemar, insultar… de la misma forma que existe el día y la noche, la tierra y el mar. No, no podemos meternos, así, de repente, en la intimidad de cada uno de nosotros solo porque tenemos tecnología nueva, no habida antes, para ello. Es como si pudiéramos todos saber los sueños tenidos en la noche –conscientes e inconscientes- de todos e ir más allá, encarcelar al varón que sueña sexo con niñas. Quienes crean que un patrono o un sindicalista cuando participan de sus reuniones en la sede patronal o en el Sindicato no están constantemente insultando, maldiciendo y deseando lo peor para su rival, empresario o trabajador, sencillamente, no están en este mundo, viven de irrealidades. Otra cosa es presentarlo todo con educación y guardando las formas –la hipocresía buena-. Pero lo que no podemos permitir ni barnizar con hipocresía es cuando quienes odian a los emigrantes (o cualquier otro asunto o grupo anatematizado) nos hablen de leyes, justicia y demás buenas maneras con las que enmascaras el crimen que quieren cometer sin perjuicio de tener que purgar por él. Esto es lo que no deberíamos nunca consentir. Por lo que oír a los políticos hablar barbaridades de los emigrantes no es peor que lo que hacen otros políticos, siempre con palabras “dulces” en la boca pero gestores de leyes que son verdaderas minas explosivas en la vida del emigrante. Con perspectiva y sentido común llegaremos a entender que nadie emigra por gusto y menos en un mundo sometido a constante espolio de unos, muy pocos, sobre todos los demás. Las leyes, por otro lado, ni son justas ni injustas, son lo que queramos conseguir o evitar con ellas. La justicia es muy sencilla: lo que no quiero para mí no lo quiero para el prójimo. La mejor ley contra el emigrante es la justicia global, esa que encarcelaría a los políticos anti-emigrantes y a los verdaderos ladrones para quienes trabajan.

  8. Arrastion.
    Leo en otro lugar/periódico las declaraciones de la aguerrida abogada de S.O.S racismo Nekane (a propósito ¿de qué vive?) poniendo el grito en el cielo dado que la imposibilidad de empadronarse que aqueja a algunos individuos impide su acceso a «derechos básicos», con lo cual, la fogosa Nekane posiblemente se esté refiriendo a «derecho a vivir del cuento». Obviamente, Nekane no habla de preparación, habilidades, dedicación, esfuerzo… ni mucho menos de «deberes», en linea con el pensamiento de esta gente guay -normalmente parasitarios y/o subsidiados- que hasta ahora han conseguido imponer un silencio oprobioso a la mayoría, no tanto por la vehemencia de sus posturas, como por el natural compasivo de buena parte de la ciudadanía, y por -último, pero no de importancia menor- una situación intuida pero no sentida.
    Pero esto se acabó.
    Podíamos decir que este domingo que viene marcará un hito, una raya en la arena, que separará una zona decorada con caléndulas, corderillos, manantiales de agua fresca, pastorcillas de busto amplio y mejillas sonrosadas…. de otra en la que va a reinar lo precario, lo amenazador, lo intrusivo… zona esta que la ciudadanía es posible transite pastoreada por otro tipo de líderes, vista la nulidad completa de los aún vigentes.
    Y ojo, que aquí, con estos nuevos líderes, puede que esté la madre del cordero (no de ninguno de los de antes; de otro cordero).

  9. Mucha gente piensa así, en general los que lo padecen en el día a día. Tendrá que dimitir o no ese alcalde pero gracias a todo esto hemos sabido lo jodidos y cabreados que están en Sestao, vecinos invisibles y silenciados.

  10. He trabajado en Sestao, bastantes años.
    He visto las casas y a los vecinos de Sestao en ellas, de diferentes zonas de Sestao.
    Y diré: que con las condiciones de vida que han vivido los gitanos y los inmigrantes en Sestao, y viven ….ha sido siempre vengonzoso!!!
    Han vivido enfrente de la depuradora, como autenticas ratas!!!, los crios jugaban entre escombros y hogueras y nadie, hacía nada!!
    Un crio, murió, al caerse de un balcón, podrido…
    Un desastre.
    Y que se sepa.

  11. Guau. Ni García Márquez hubiera igualado este artículo en el arte del circunloquio y el tropo. Das más vueltas que perro que busca acostarse. Dilo claro, Javier, y dilo alto: BERGARA DIMISIÓN. Que no te van a pegar por decirlo.

    ¿O sí?

  12. Te equivocas, Iñigo. Pienso que Bergara no debe dimitir., ¿qué te parece? Y cuantos más detalles del asunto salen, más claro está. Las mismas inmobiliarias han denunciado la manipulación tosca de la secuencia de audio. La única expresión verdaderamente reprobable e injustificable es lo de «hay pocos gitanos buenos». El resto es manipulación de primero de Audacity.
    Insisto, si cuando alguien oye «delincuente» entiende «inmigrante» es que tiene un problema.

  13. Relacionar inmigración y delincuencia, qué cosas me trae a la memoria. A mí me han robado tres veces en mi vida. Dos de ellas en Sestao. No fueron gitanos, no fueron negros, no eran emigrantes. Eran «hijos del pueblo». Unos quinquis. Como los que había en Santurtzi, en Barakaldo, en Erandio, en Bilbao… muchos años antes de que llegaran los emigrantes de fuera de España.

  14. Kaixo,

    Es cierto que es fácil caer en la tentación y simplificar hablando del fenómeno de la inmigración en general, mezclando de paso a un colectivo tan heterogéneo como el de los inmigrantes.

    Pero no es menos cierto que otros agentes sociales, partidos, medios personas en general, por el miedo al Label de «racismo», por intereses creados, o por lo que fuere hacen lo inverso: utilizan a la inmigración en general como escudo «argumental» con el que intentar frenar las lógicas quejas y preocupación que están levantando grupos muy específicos en Euskadi como los jóvenes Magrebíes o algunos Rumanos de etnia Gitana (Gernika puede explotar cualquier día) entre los ciudadanos que día si y día también padecen sus numerosas agresiones, robos, asaltos cuando no violaciones o intentos de violación.

    Los simplones del discursos precocinado pero cero empatía, que intentan como decía escudar a estos simpáticos NiNis Magrebíes o Gitanos Rumanos con unas tasas de criminalidad fuera de toda escala, detrás del fenómeno de la «inmigración» (como si fuera el delineante peruano, la cuidadora boliviana, el soldador rumano o el arrantzale senegales lo que preocupa a la gente) haciéndole por cierto un flaco favor al colectivo inmigrante en general.

    Curiosamente, la identificación del heterogeneo fenomeno migratorio con grupos problematicos especificos precisamente po aquellos que dicen defender (sic) a los inmigrantes, es una de las grandes ironias del debate en Euskadi al menos:

    Algunos, como decía, utilizan a la inmigración en general, como escudo «argumental» con el que intentar frenar las lógicas quejas y preocupación que están levantando grupos muy ESPECIFICOS en Euskadi como los jóvenes Magrebíes o algunos Rumanos de etnia Gitana entre aquellos que, sobre todo en algunas zonas, que día si y día también padecen sus numerosas agresiones, robos, asaltos cuando no violaciones o intentos de violación.

    Aquellos que intentan, como decía, escudar a estos simpáticos jovenes Magrebíes o Clanes Rumanos de Etnia Gitana con unas tasas de criminalidad fuera de toda escala, detrás del fenómeno de la inmigración le hacen un flaco favor al colectivo inmigrante en general:

    Al final, si pones a al ciudadanía a comulgar con ruedas de molinos, al «no digas nadas o te demonizamos con el label «racista» al final se obtiene el efecto contrario: la gente opta por opciones que perjudican al colectivo inmigrante en su totalidad y no a los problemas específicos.

    Y esto es lo que está ocurriendo en Euskadi, en detrimento de la sociedad vasca en su conjunto y del la mayoría del colectivo inmigrante trabajador.

    Los medios y la clase política no tiene que hacer de tapón si no de conductor de las preocupaciones, cuando son legítimas.

    La preocupación por integrar a una llegada masiva en los últimos años a una comunidad como el joven Magrebí medio que aquí está llegando con una mentalidad en muchos casos, sobre todo en lo que a la mujer o colectivos como el Gay respecta mas propios de la Baja Edad Media, de una escasa preparación y con grupos precisos como los jóvenes del Magreb con unas tasas alucinantes de agresiones sexuales y robos, o la Rumanos de Etnia Gitana es un preocupación LEGITIMA.

  15. Bueno, Javier, yo creo que aparte de la de los gitanos, esa «Yo [la ley] la incumplo todos los días, a todas horas», si es cierta, también es una expresión reprobable e injustificable. Impropia de un cargo público mínimamente responsable.

  16. Jo, Iban, pues mira que esa yo la comprendo perfectamente. Tal vez, lo reconozco, porque la interpreto en un sentido que quizá no le dio el propio alcalde. Yo creo que todos incumplimos la ley todos los días. Ni siquiera voluntaria e intencionadamente. Simplemente porque lo práctico se pelea más de una vez contra los reglamentos. Si las leyes fueran maravilloas y perfectas, no habría que vadearlas. Ocurre que no lo son y hay que buscar resquicios. Un ejemplo muy claro es la ley de banderas. ¿No es legítimo tratar de burlarla? Entiendo que sí.
    Puede parecer paradójico. pero hay ocasiones en las que hacer lo correcto y/o lo justo te lleva a vulnerar la legalidad vigente.

  17. La verdad es que no me parecen lo mismo, ni de lejos, una ley de banderas y una ley de empadronamiento cuyo incumplimiento supone una limitación de acceso a los servicios que ofrece nuestro (cada vez más maltrecho) estado del bienestar.

  18. Sí, Iban es diferente, no lo niego.
    Pero no me parece que aporte nada al bienestar una ley que permite el empadronamiento (previo pago de un pastón) como ganado de decenas de personas en cubículos inmundos. De la nota de contra-respuesta de SOS Racismo me llamó la atención el tan alabado párrafo final, donde se niega la existencia de pisos-patera. Es una mentira tan escandalosa que clama al cielo. Y lo clama, además, porque no va en en ningún beneficio de los inmigrantes, que son lpos tratados como mercancía. Y luego ya, lo de negar la inseguridad de una zona donde estoy seguro que no se aventurarían, en fin…
    Me sonó igual que los niegan la tortura o que las cunetas están llenas.
    Hay un ejercicio muy entretetino que propongo a los lectores. Imaginemos que un barrio se levanta contra la construcción de una casa cuartel de la guardia civil o ante la llegada de unos neonazis de cualquier sitio. ¿A alguien se le ocurriría atribuirlo al racismo o la xenofobia?

  19. He estado de poteo y con la cuadrilla de mi «also starring» como todos los sábados y no se hablaba de otra cosa.
    Especial mención al torticero, manipulador y torpe (por demasiado evidente) titular y foto a toda plana de El Correo que hemos visto en una de las parroquias que visitamos asiduamente.
    Premio especial del Jurado: la inmundicia de quienes, teniendo como objetivo tan noble luchar contra el racismo, se han convertido por motivos espureos o demasiado oscuros para que resalten, los trabajos de amor perdidos de SOS Racismo durante los últimos años.
    ¿Por qué lo llaman algunos SOS CINISMO?. No sé quién ha inventado ese apodo, pero lo suscribo totalmente.
    La ceguera voluntaria es tan nefasta como la corrupción, pero negar las evidencias y por lo tanto, negar la realidad es ser racista contra la mayoria de este pais.
    Como decía alguien en un post mas arriba, «lenguaje vació, empatía O».
    Mas o menos.

  20. Y termino (espero).
    Sr Tinejo: habla usted:
    » No mire a sus ascendientes, no se le ocurra visitar otros territorios allende sus límites sentimentales de patria y protección. Sea repugnante, que eso le queda muy bien esta temporada.»
    Creo que ha cometido el mismo error de bulto de quienes atribuyen a los nacionalistas vascos todos los defectos de quienes se miran en su propio espejo.
    A nadie, absolutamente a nadie de este pais (el vasco, si, no hablamos de otro) se le ha ocurrido jamás mirarse el ombligo a la puerta de su casa y fingir que conoce el mundo.
    Este pais nuestro produce muchos mercenarios y otro tipo de especímenes que nos resultan detestables a muchos.
    Pero ¿racistas o peor, clasistas?.
    Jamás.
    Lo que ocurre en Sestao, como ocurre en Gernika y en ciertas zonas de Otxankagua (Otxarkoaga) es que los vecinos, ciudadanos-cada vez mas súbditos-han visto cómo unos cuantos grupúsculos humanos que proceden de Dios sabe dónde, les chulea, les roba, les amenaza, les enguarra su entorno…viviendo con pisos pagados por todos mientras disfrutan de unas libertades y unos derechos de los que no disfrutan en sus paises de origen sin que nadie, absolutamente nadie de los incompetentes politiquillos y fiscales de puñeta caprichosa tenga a bien afrontar un problema social muy grave que les estallará en la cara el dia menos pensado y seguramente a la persona que menos se lo merece.
    A la gente de aquí no nos parece ni medio mal que una buena parte de nuestro sueldo se dedique mantener a unos colectivos que, por los motivos que sean son refractarios a las bondades del trabajo convencional.
    Pero que esas mismas gentes sean además quienes te amenazan y provocan que tu vida diaria oscile entre el temor y la ansiedad, y que encima salgan un montón de bien nacidos a proclamar a voz en grito palabras vacías basadas en el desconocimiento y el los prejuicios mas manidos, pùes qué quiere que le diga: que el desprestigio social de los tan cacareados intelectuales va a correr en paralelo al de esos periodistas de relumbrón que quiere emular a John Updike y les va a salir Rosa Mª Super´Oshea Quintana.

  21. «Lo siento mucho.Me he equivocado.No volverá a ocurrir» Josu Bergara.
    Ay, no…Juan Carlos I..
    No, espera..esto…¿Josu Bergara , caza elefantes, en Tanganika también?
    O es el Rey, el de llamar: mierda, de gente (a la gente que vive en la mierda)??..
    Voy a tomarme un Benecol, (para vivir más evocando los bellos parajes de nuestros baserritarras, aunque huela a mierda, pero esto es mierda de label de vaca vasca) y luego me pasaré por San Francisko (mi antiguo barrio),donde se come el mejor cuscus del mundo, el BereBar.
    Ahora vivo, de alquiler, of course, en el barrio top guai, justo al lado de un batzoki top requeteguai, donde el PP y el PNV se dan la mano,(en cuanto a votos ,me refiero).
    !qué bien se vive, cuando s evive bien!
    PS
    Por cierto, los magrebís, que he conocido algunos, son los que se prostituyen en los baños de la estación de Abando, a los pensionistas vascos, de toda la vida.
    Lo digo que lo de ser gay, les trae al fresco.
    Pa que se sepa, vamos!

  22. Es decir, que seguimos sin enterarnos de que se trata precisamente de que vivan bien quienes menos culpa tienen de que otros vivan a su costa.
    Incluidos los depredadores sociales que sólo muerden un trozo porque no pueden comérsete entera.
    Qué chachi-guay, ignorar cómo se comporta el animal humano!

  23. Una mera anécdota que no es más que eso; una anécdota y tampoco pretendo que irva para sacar conclusiones porque es muy menor y hasta un pelín divertida pero, quizás porque la he vivido en un largo y aburrido viaje en tren (5 horas..Donosti-Madrid…joder, no sé si la solución es el AVE pero…¿de 16,30 a 22,00???) me ha dado para pensar sobre ello.

    Viaje relámpago en 24 horas ida y vuelta. Casualidad.

    Viaje de ida; en el vagón va, sólo en un asiento, un magrebí muy identificable. De topicazo. Larga barba rizada, gorrito típico, túnica (bueno o chilaba, o como se llame). muy llamativo, vaya.
    Cuando entro yo al tren en Donosti ya está sentado; supongo que viene de Irún. Y ya está hablando por el móvil. Habla a gritos; en su idioma. Y no para, no para. A gripo pelado. Se hace realmente molesto. La gente de asientos cercanos se cambia de sitio (aún hay asientos libres ya que luego mucha gente entró en Vitoria e incluso Burgos).
    Caras largas y cambios de asientos a go-gó. Y el tío raca-taca en voz alta. El revisor (¿se dice así?) para un par de veces y a la tercera , que el tipo sigue dale que te pego, ya se para y le llama la atención, pero de una forma muy…castiza, por llamarlo de alguna manera:
    «Jefe, Jefe!!! Eh!! – tocándole en el hombro- ¡ya vale, no? Que estás molestando a la gente; Baja el tono o cuelga, vale??».
    El otro se disculpa en castellano y cuelga. Se estuvo callado el resto d viaje hasta Vitoria donde se bajó.

    Pero antes…en Zumárraga,,se suben 4 paisanos. 4 buenos ejemplares de la tierra. Pata negra. Se sientan al fondo en uno de estos de 4 (dos y dos, frente a frente con mesita en medio) y sacan la baraja.
    Y dede ahí hasta 20 minutos antes de Madrid…juegan una eterna partida de mus….retransmitida con alarde de decibelios y de variadas expresiones de rico lenguaje popular para todo el vagón:

    «¡¡¡¡¡Mus, va, dale, no lleva ni hostias, no lleva ni hostias, me cago en dios, me cago en dios, me cago en dios, todas, envido, me cago en dios, jajajajajaja, jojojojojojoj, me cago en dios!!!!!….etc, etc, etc

    Unas tres horas y media a grito pelado.
    Nadie se cambió de sitio, nadie les miró abiertamente con mala cara, el revisor no les dijo ni mú en todo el viaje, nadie se quejó (yo tampoco, por supuesto, cascos y a correr).

    Me dio que pensar.

  24. La verdad me apetecía más comentar el hostión casiopéico de Carlitos, a ver si se va de una vez a tocar los pajaritos a Benidorm que es lo que debería haber sido su trabajo desde siempre. Sin embargo quería comentar otra cosa sobre el racismo de la que me acabo de acordar y es la noticia del juicio de los Bartolos en Vitoria. Este incidente ilustra cómo se utiliza el sanbenito de racista de mala manera e incluso ilustra que las comunidades pequeñas que pueden llegar a sufrir racismo, ellas también lo son. Estos tipos se defendieron de las acusaciones diciendo que habían sido imputados porque hay mucho racismo cuando se ha probado que ellos son los que han perseguido, acosado y pegado a una niña, seguramente no gitana y tienen la cara decir que hay mucho racismo, sí, claro que sí, el suyo.

    Lo que se cuenta de cambios de asientos y voces y gritos me parece que alguien debería haber llamado la atención a los que molestan, el problema no es el racismo, sino que nos da miedo, somos cobardes, que lo haga otro, quelo haga otro y al final todos jodidos, además de que llamar la atención aun grupo siempre da más reparo que a un individuo que es más fácil que no se ponga farruco…pobre revisor.

  25. DE acuerdo con Beste, pero…
    Si el señor que estuviera hablando en alto dando la lata hablara en inglés, francés…y el grupo fuera de marroquies o senegaleses jugando al dominó…¿hubiera pasado lo mismo?
    No sé, igual sí…pero el revisor, al menos hubiera mascullado en un mal inglés o frances: «Mesié,caniu parlerr un petit less down,plis silvuplais»
    Y se hubiera evitado el «Eh jefe!!»…
    No sé digo
    PS
    Aupa Eibar!!

  26. Kaixo,

    Como comentaba en otro hilo, La mordaza informativa ante lo que está ocurriendo en Euskadi NO con la inmigración trabajadora (remarco lo de trabajadora), pero si con dos grupos en general de escasa preparación, afición por las ayudas y tendente a nula inteción de integrarse como es el perfil medio de joven Magrebí que aquí está llegando y los cada vez mas numerosos clanes de Rumanos de Etnia Gitana estan llegando a Euskadi decia, al efecto llamada aquí creado.

    Y no se informa de los “daños colaterales” que está sufriendo la población vasca, sobre todo en los pueblos y barrios obreros.

    El increscendo en agresiones sexuales en Euskadi, casi el 90% a manos de jovenes Magrebies es palpable. Por no hablar el nivel de crueldad que destilan …

    Por poner algunos de los ya docenas de ejemplos que tenemos todos los meses:

    1) Agresión sexual en Grupo con Desfiguración de la Mujer:
    ¿Los dos jóvenes Magrebies que asaltaron en Rekalde (no falla, casi siempre en barrios obreros) a una menor y le provocaron 65 cortes con una cuchilla en el pecho, la espalda, el abdomen y los brazos mientras le sometían a tocamientos y otras vejaciones eran, decía, tambien los agresores “victimas” de una cultura y religión con fuertes valores patriarcales (abogados de SOS dixit en estos casos) de los que, por no se sabe bien que motivo, tenemos que hacernos cargo en Euskadi si o si?

    Una fuente. Dos Jovenes Magrebies Arrinconan a Una Quinceañera en Rekalde Le Rajan Todo el Cuerpo con un Cuter e Intentan Violarla:
    [Enlace roto.]

    Otra pregunta: ¿Las desfiguraciones con violación era algo que ocurría antes con frecuencia en Bilbao?

    Y otra pregunta mas: ¿Eran estos, ataques misogenos que destilan tal odio, algo común en Bilbao, En Bizkaia, en Euskadi?

    2) Violaciones en Grupo:

    Un grupo de jovenes Magrebies del Centro Tutelado cercano a Donosti asaltan auna pareja, le dan una paliza y le rajan el pene al novio y le obligan a mirar mientras violan entre los cuatro a la novia. Apenas tuvo eco en los medios vascos …

    Esto ocurrido en Donosti, violaciones en grupo forzando al novio agredido a mirar ademas, ¿era también algo que ocurriese con frecuencia antes en Euskadi?

    Una Fuente: Jovenes Magrebie de un Centro Tutelado Asaltan a Una Pareja en Donosti, Rajan el Pene del Novio y Violan a la Novia:
    [Enlace roto.]

    3) Homofobia.

    Otra pregunta: ¿El hombre desfigurado con otro cuter en el Casco Viejo de Bilbao por otro joven Magrebí, por el mero hecho de ser el agredido gay y no ocultar su condición, era este tipo de agresiones homofobas, decía, algo común en Bilbao, en Bizkaia, en Euskadi?

    Una Fuente. Otra Agresión Homofoba en el Casco Viejo por Parte de Jovenes Magrebies:
    [Enlace roto.]

    Eta abar …

    Agur bero bat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *