Antirracismo oficial

El Gobierno Vasco anuncia el lanzamiento de una campaña contra las actitudes racistas y xenófobas. Sin duda, no está de más, pero aviados vamos si creemos que un puñado de spots y carteles, por creativos que sean, servirán para cambiar unos comportamientos firmemente instalados en una parte creciente de la población. Bastante éxito será que los mensajes no sirvan para exactamente lo contrario de lo que pretenden. Si en lugar de haber tirado por el buenrollismo y el bienquedismo, nos hubieran interesado los cómos y los porqués del fenómeno, a estas alturas tendríamos claro que insultar a la gente y negarle su realidad diaria no es el mejor modo de llevarla hacia la reflexión. Al contrario, es la receta para encabronarla más.

Todos tenemos claro que el racismo, además de ser una pulsión que probablemente va de serie en la condición humana, se fundamenta en tópicos y estereotipos burdos. Lo que parece más complicado ver es que también el antirracismo oficial funciona a partir de la misma categorización de trazo grueso, es incapaz de atender a razones, y no duda en aventar bulos de similar factura a los que le achaca a la otra parte. Da por sentado que hay una especie de seres inferiores profundamente ignorantes, egoístas y malvados que se levantan y se acuestan pensando cómo joder la vida a los diferentes.

Poco bueno va a salir de este choque de prejuicios. Hasta la fecha, el saldo es la radicalización de las posturas, con la particularidad inquietante de que la que ha crecido más en número es la que, ya sin matices, manifiesta su inquina por los inmigrantes. Y los cazadores de votos, al acecho.

9 comentarios en «Antirracismo oficial»

  1. Egun on Javier (y cia.).

    Mala, muy mala señal es cuando un Gobierno (me da igual el signo político del mismo) dedica sus esfuerzos a … «cambiar la percepción» de la ciudadanía.

    La mordaza informativa ante lo que está ocurriendo en Euskadi NO con la inmigración trabajadora (remarco lo de trabajadora), pero si con dos grupos en general de escasa preparación, afición por las ayudas y tendente a nula inteción de integrarse como es el perfil medio de joven Magrebí que aquí está llegando y los cada vez mas numerosos clanes de Rumanos de Etnia Gitana estan llegando a Euskadi decia, al efecto llamada aquí creado.

    Y no se informa de los “daños colaterales” que está sufriendo la población vasca, sobre todo en los pueblos y barrios obreros.

    Cuando menos del 2% de la población (como son, de momento, el segmento muy concreto de los jóvenes del Magreb) protagonizan un 55% de los robos y mas del 85% de las agresiones sexuales (toma estadística !) cuando este colectivo, el de los jóvenes magrebíes, decía, no llega de momento decía no llega al 2%, esto resulta cuando menos muy significativo de la tipología y perfil medio de joven Magrebí que se está atrayendo y fomentando a llegar en masa en Euskadi.

    Algunas Fuentes: [Enlace roto.] [Enlace roto.] http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27381
    http://www.minutodigital.com/2011/01/06/menores-de-origen-magrebi-son-responsables-del-90-de-las-denuncias-por-violaciones/

    Y encima nos gastamos millones en Centros y Pisos Tutelados, así como otras ayudas que crean un efecto llamada a estos “agradecidos” NiNis del Magreb. Normal que Euskadi se haya convertido en unos años en la primera comunidad receptora de “menores” Magrebíes de toda la peninsula cuando, hasta donde yo se, el Golfo de Bizkaia no limita con el Mediterraneo precisamente, con lo que el efecto creado en Euskadi es mas que obvio.

    Link una fuente: [Enlace roto.]

    Ahora vamos a lo más preocupante, el aumento de agresiones sexuales, de violencia extrema, de robos con violencia que se está produciendo en el País Vasco en los últimos años. También sabemos que al menos en nuestra comunidad la mayoría de las agresiones sexuales, violaciones, actos de violencia extrema, robos con violencia e intimidación los llevan a cabo menores de 30 años de origen magrebí.

    Por suerte en el pasado hemos gozado de unos niveles realmente bajos de este tipo de delitos en comparación con otras comunidades pero al día de hoy la alarma social que han generado, en especial el aumento espectacular de violaciones, algo que antes era anecdótico en nuestra geografía ahora se repite con una frecuencia intolerable.

    Por qué el 90% de las agresiones sexuales y violaciones que se producen en Euskadi las cometen jóvenes magrebíes? Pienso que el desprecio absoluto que sienten hacia los derechos y libertades del género femenino es la principal causa. La consecuencia la padecen las jóvenes que han visto como sus libertades y su seguridad se ha desvanecido.

    Aquí es donde ya la situación es insultante, degradante, humillante….Muchos de estos chicos del Magreb a los que estamos cuidando y mimando, destinado partidas presupuestarias que no destinamos ni para nuestros propios jóvenes deben pensar que ya que les damos casa, alimento, educación, entretenimiento por qué no un poco de sexo no consentido para rematar el pastel. Quienes actúan con tal desprecio hacia sus anfitriones o bien padecen algún trastorno psicopático o simplemente nos consideran unos parias a quienes usar y abusar.

    ¿Alguien puede decirme que nos aportan estos grupos de inmigrantes que se ríen de nuestro sistema, de nuestras costumbres de nuestra tolerancia, de nuestro talante?

    Milesker.

  2. Tienes razón pero tampoco les des alas a los racistas militantes. Algunos son cmo cierto comentarista que dice que está a favor del derecho a la custodia compartida y finalmente odia a las mujeres seguramente porque su mujer le abandonó, o como las asociaciones de víctimas del terrorismo, tienen sus razones, pero ellas también son lo que son.
    A cada cual le duele lo que le duele,ya has visto que uno de los que escribe,Alex, lo hace porque a su hermana la atacaron unos menores marroquíes, si llega a ser que un hipotético amigo local, un hermano mayor o lo que sea, hubiera sido el culpable no tendría ese fijación con estos tíos. Me suele molestar que los hombres achaquen las agresiones sexuales a determinados colectivos porque, en general, las mujeres tenemos miedo a las violaciones, a andar solas por la noche, a los desconocidos pero éstas se producen en su inmensa mayoría por varones conocidos, padres, hermanos, amigos, novios, maridos, esa es la realidad, pero no nos enteramos y por eso este Alex dice que antes había una o dos violaciones a l año en Bilbao…no hijo no, antes no te tocaba y por eso no sabías, admás denuncias de violación y las habidas realmente es una cifra muy diferente. Eso no quiere decir que no haya que atajar las cometidas por estos tíos, que se les mande a su país a cumplir condena etc, pero si te viola alguien conocido la llevas clara para demostrar que no ha sido un polvo sino una violación y por eso las mujeres no denuncian en caso de que sea un conocido,porque encima se te pitorrean y el daño es aún mayor.
    En todo caso hay que ver que si de este colectivo de magrebíes menores sale un tanto por cierto alto de delincuentes no se les puede tener aquí, mantenidos. Aún así quiero dejar constancia de otro caso para dejar a las claras que los tribunales son de traca. Hace años un alemán, Baumgart, secuestró a su hijo, se convirtió al Islam y se lo llevó a Yemen, pues bien, a la vuelta,los tribunales de aquí aún le daban derecho de visita, no se lo habían retirado… por eso suena ridículo lo del yihaidista con RGI, ¿cómo puede sr?. Nadie entiende lo que pasa en los tribunales, sólo que no se imparte Justicia.

  3. Kaixo «Best Bat Bilbotik»,

    Es cierto que es fácil caer en la tentación y simplificar hablando del fenómeno de la inmigración en general, mezclando de paso a un colectivo tan heterogéneo (lugares de procedencia, cultura, genero, profesión …) como el de los emigrantes.

    Pero no es menos cierto que otros agentes sociales, partidos, medios de comunicación o ONGs varias, que ya sea por el miedo de recibir al Label de «racismo», por vivir del tema o por el motivo que fuere, hacen precísamente lo inverso:

    Utilizan a la inmigración en general, como escudo «argumental» con el que intentar frenar las lógicas quejas y preocupación que están levantando grupos muy específicos en Euskadi (que no los inmigrantes en general) con unas pautas de comportamiento (que no raciales, creo que a la mayoría de la ciudadanía le es indiferente el color de la piel) muy especificas como los jóvenes Magrebíes o algunos Rumanos de etnia Gitana (Gernika puede explotar cualquier día) entre los ciudadanos que día si y día también padecen sus numerosas agresiones, robos, asaltos cuando no violaciones o intentos de violación.

    Los simplones del discursos precocinado (como me temo será esta campaña institucional) que intentan, como decía, escudar las agresiones y «aportaciones» diarias de los simpáticos NiNis Magrebíes en Euskadi, con unas tasas de criminalidad fuera de toda escala, detrás del fenómeno de la inmigración lo que hacen es degradar la imagen del inmigrante en general (con quien la mayoría no tiene problema alguno) ante la ciudadanía.

    Es decir, esta actitud le hace un flaco favor al colectivo inmigrante en general.

    Al fin y al cabo, si pones a al ciudadanía a comulgar con ruedas de molinos, siguiendo premisas coercitivas del estilo: «No digas nadas, no expreses queja alguna o te demonizamos con el label «racista»», este tipo de actitudes o «campañas» desde ONGs, medios e instituciones vascas al final obtienen el efecto contrario: la gente opta por opciones que perjudican al colectivo inmigrante en su totalidad y no a los problemas específicos.

    Los medios y la clase política no tiene que hacer de tapón si no de conductor de las preocupaciones, cuando son legítimas. La preocupación por integrar a una llegada masiva en los últimos años a un colectivo como el NiNi Magrebí tipo medio que está llegando a Euskadi con una mentalidad en muchos casos, sobre todo en lo que a la mujer o colectivos como el Gay respecta mas propios de la Baja Edad Media, de una escasa preparación y con grupos precisos como los jóvenes del Magreb con unas tasas alucinantes de agresiones sexuales y robos es un preocupación legítima.

    Quisiera hacer de hecho una sola pregunta de hecho a las instituciones vascas (Gobierno + Diputaciones). La Diputación paga por cada uno de estos chavales 4.533 Euros/mes (por cada uno cada mes). Boletín oficial de Gipuzkoa 210 del 3/11/10 página 29 (aaprece gasto diario, multiplicadolo por 30 para sacar la media mensual). Y entiendo que el coste es similar en la alavesa y vizcaína. Aquí va por lo tanto mi pregunta:

    A parte de la alucinante tasa de delincuencia de estos jóvenes Magrebíes(robos, agresiones etc. …), su escasa preparación o tendente a nula capacidad de adaptación, querría formular la siguiente pregunta a políticos e instituciones (abstenerse miembros de ONGs y otros interesados).

    ¿Por qué hemos de gastarnos en estos jóvenes del Magreb recursos que no otorgamos ni a nuestros jóvenes, ni a viudas, personas enfermas de Alzheimer, etc?

    Creo que la sociedad está esperando respuesta sobre el tema de la llegada de jóvenes del Magreb de un perfil medio muy específico a Euskadi y su coste implícito, tanto económico como, sobre todo (viendo como decía, el perfil de los mismos) social.

    Mila esker.

    PD: Una fuente: https://ssl4.gipuzkoa.net/boletin/asp/ViewRoot.asp?Action=Html

  4. Es lastimosos que tenga que dar la razón a uno del PP, yo que luché contra el fascismo pero que estoy cada vez más asqueado del estúpido buenismo de practicamente todos los políticos, pero sobre todo les digo a los partidos de izquierda, que perderán miserablemente una impresionante parte de sus seguidores si siguen negando la realidad y la justa ira de una parte importante del pueblo testigo de esta injusticia.
    «El alcalde de Vitoria ha precisado que «en ningún caso» ha dicho que los inmigrantes cometan «fraude», sino que «el sistema permite a algunas nacionalidades, argelinos y marroquíes, vivir mayoritariamente, tampoco todos, en una situación que les permite llegar, instalarse en las prestaciones sociales y vivir durante años y años de los impuestos de todo el mundo, y eso es un hecho constatable».
    …»todo esto sale del bolsillo de la gente que está trabajando por 800 euros al mes y que ve que algún vecino suyo tiene 1.100 euros sin trabajar toda la vida», lo que es «radicalmente injusto y hay que combatirlo por insolidario».
    Resido en un tranquilo pueblo turistico-pesquero y esto se esta llenando de inmigrantes…Esta es la evolución en las cuatro casas de mi entorno…hace 4 años apareció una africana, hace 3 años, una familia de sudamericanos (6 miembros), hace 2 años familia eslava-castellana (4 miembros), el ultimo año aparecen una brasileña amancebada con un local, otra familia latinoamericanos de 7 miembros, otra familia de africanos (5 miembros), otra sudamericana casada con uno local, y otra familia en un desván . Los que trabajan de todos ellos son una minoría ridícula, producen ruido (musica para todo el barrio), desperfectos (que yo sepa,2 bañoss inundados en mi edificio)….No hay derecho que por hacer una mujer unas horas lavando platos en un restaurante vivan a su costa otros 5 miembros y su marido sin dar golpe gracias a las ayudas sociales que pagamos todos, incluidos los que no llegamos a fin de mes.

  5. Vamos, Alex, que Euskadi era el pais de la tolerancia y el buen rollo, donde los conejitos blancos saltaban de flor en flor llegan los magrebís,y se va todo al carajo ¿no?
    Pues como que no.
    Y será demagógico, pero a mí quién más me roba, siguen siendo los reajustes para el pago de la deuda, los Bankias, Los Cajas Madrid…las deudas de las vacaciones fiscales….los proyectos megalomaniácos.
    Y hay mucha gente que se aprovecha de ellos, por el tráfico de droga que hacen y por la prostitución,que ejercen.
    Son unos desgraciados, así de sencillo, con un montón de rabia dentro.
    Otra cosa es la cantidad de dinero que deben de emplearse en Geriatría, en ayudas a domicilio, pero de eso ¿tiene la culpa los magrebis, los rumanos?
    Formación, integración, trabajo.
    El Buen rollismo a criticar es el de Felipe cuando va a Marruecos, o cuando iba El Borbón, todo como si no pasara nada, cuando Hassan es el único responsable de un tener un país de miseria, y él con los grifos de oro.
    Puajj!

  6. Si hay picaresca emigrante gracias a que nuestros gobernantes, técnicos y gabinetes de expertos hacen las cosas mal, redactan leyes con “agujeros” y no dan una, no es lógico luego enfadarse con los “aprovechados”. Las responsabilidades las deben de pagar los causantes de ello, políticos y técnicos y expertos, que para eso cobran y mucho. O tal vez todo sea una especie de conspiración hecha a posta para cabrear a los “nativos” y luego poder defender políticas racistas que de otra forma no serían bien vistas.
    No sé si los inmigrantes cuestan mucho, pero si sé, por experiencia propia, que muchos ciudadanos vascos y españoles, emigrantes de los años 60, 70, 80, etc etc. cobran “paguiñas” (que dirían los gallegos) a costa del erario público del país donde estuvieron/están y ninguno de ellos ni sus familiares –nosotros, los ciudadanos- nos quejamos por ello, vamos, que emigrantes no son solo los que vienen aquí, sino que muchos de nuestros vecinos también lo son o han sido y de ellos también se quejaron y quejan allá donde van, como nosotros, ¿también con razón, o ya no lo vemos igual?.
    Ninguna ciudad, pueblo, barrio o lo que sea antes de la llegada de inmigrantes ha estado a salvo de líos ciudadanos por molestias, ruidos, robos, violaciones, tirones, droga, destrozos, etc etc etc. Antes de la llegada de inmigrantes ya había policía, juzgados, cárceles, pleitos, juicios, condenas….. y no dejaban de tener trabajo, así que los inmigrantes no son la causa de nada, pero si la pobreza, el desarraigo y la concentración excesiva humana de repente allí donde se dé. Lógicamente si “descargas” una multitud inmigrante en una zona sin trabajo ni recursos, habrá problemas, pero no menos que si esas personas son nacidas en el lugar. Lo que ocurre es que los nacidos en el lugar suelen tener más salidas porque gozan de parientes, amigos, amigos de los parientes, etc etc etc, pero si la situación de dichos naturales es extrema y sin recurso, los resultados son iguales de nocivos que si fueran inmigrantes. De hecho en un lugar donde se necesitan 100 personas para trabajar, la llegada de 100 lugareños o inmigrantes no causa problemas, pero si la llegada de 350 ya sean lugareños o inmigrantes. No hay ciudades grandes como Bilbo, por ejemplo, que no hayan tenido muchos problemas sociales en los barrios obreros del tipo que hoy se tienen con los inmigrantes extranjeros, de otros países y culturas. La migración de personas del Estado también lo ha acarreado, por lo que queda claro que no es el hecho de ser extranjero sino, como ya dije, la situación y precariedad de las personas que cuanto más son y en las mismas condiciones provocan las situaciones estas que a nadie gusta pero que no son caprichos de las personas, sino del sistema injusto y predador que tenemos, el capitalismo.

  7. No, Quecaro, no, el buenrollismo que hay que criticar (además del que citas tú) es el de quienes disculpan y amparan comportamientos brutalmente reaccionarios. Comportamientos INDIVIDUALES, no colectivos. ¿Qué te parecía que ante una violación se dijera que la víctima es una histérica que se queja de vicio? Pues estamos asistiendo a fenómenos equiparables. Y no se le hace ningún favor a las personas migrantes; al contrario, se les arroja un baldón. Es cuestión de preguntar.
    Y Sakamantekas, ya vale de echar la culpa al sistema, como si no fuéramos dueños de nuestras actitudes individuales. ¿O es que Bárcenas roba porque el mundo le hizo así?
    A todos os recomiendo que os informéis sobre el movimiento francés «Ni putas ni sumisas». Tuvieron que ser las propias mujeres migrantes las que se organizaron para decirle a la progresía chachi que por su culpa las violaban, las golpeaban, les impedían estudiar, relacionarse… ¿Por qué el discurso de género se para en seco ante estas colectividades? ¿Dónde queda lo de «la sociedad heteropatriarcal» cuando a una mujer la apalizan todos los días?
    Termino: racismo es decidir qué comportamientos estan bien o mal en función de la raza.

  8. Las francesas que dices Javi, eran francesas y son francesas de 2ª y 3ª generación ,de migrantes francesas, y eso se consigue a base de integración, y principios republicanos franceses, aunque se siguen viendo ,también, mujeres francesas de 2 y 3 y 4 generación más radicales en sus principios religiosos.
    Probablemente la misma progresía chachi, era causante en cierta medida de esa capacidad de quejarse y reivindicar.
    La diferencia es que el Gobierno francés, no pasa por ciertas cosas, por ejemplo el llevar burka, el llevar chador, etc.
    Pero ese mismo gobierno francés, les deja vivir en los «barrios» sólo para ellos,con grandes problemas sociales, y los franceses de origen magrebí, les reprochan que la integración no es verdadera, ya recordaremos como quemaban coches en época de Sarko.
    LOs imigrantes y franceses de origen subsahariano, están también en «Bidon-villes» viviendo, una especie de Otxarkoaga a la enesima potencia, llena de drogas ,problemas, grisura y lumpen.
    Salen pocos, de esos barrios .
    Sí, creo que los gobiernos tienen que ver, y los sistemas de gobierno, eso sí , si compredemos que cada uno puede cambiar las cosas si nos organizamos, porque formamaos parte .
    El quid es cómo organizarse, no para linchar sino para cambiar las cosas, en parte paralelos a los esquemas ya vistos.

  9. Uno de los más temidos nudos gordianos para la hipocresía institucional impuesta en este tema es el constituido agresiones sexistas, asesinatos machistas o los asaltos sexuales de claro carácter étnico protagonizados por inmigrantes.

    Y no hablamos aquí solo de violaciones comunes, las cuales, desgraciadamente, no son exclusivas de los Magrebíes aunque estos agradecidos jóvenes del Magreb «solo» representen un 85% de las cometidas en Euskadi (terrorífico). Pero sí de toda una tipología de abusos sexuales tal como las tournantes o violaciones en grupo, éstas sí, características de ciertos grupos concretamente jovenes magrebíes

    El problema se complica cuando en estos actos, por la elección de las víctimas, casi siempre autóctonas/españolas/europeas/latina, se revela una fuerte aversión combinando misoginia con prejuicios a toda mujer que no sea de origen magrebí/musulmana, algo que la instituciones, por las razones comentadas, no puede denunciar.

    Incluso se intenta no dar eco a lo ocurrido cuando hasta se acompañan las agresiones sexuales con declaraciones del estilo ««No me importa matarte porque estoy acostumbrado a eso, odio tu raza». » Ejemplo: [Enlace roto.]

    Las respuestas desde la instituciones vascs son diversas. La más común es la ausencia de respuesta, lo que en sí mismo constituye toda una confesión. Confrontadas la terrorífica realidad de la violencia sexual étnico-cultural con la debida obediencia al dogma progre (no confundir con progresismo) y liberal de la corrección política las instituciones y partidos vasacos optan por cerrar filas.

    Y así nos encontramos con casos como la reciente agresión sexual en Amorebieta en la cual el Alcalde y Consistorio prefirieron no pronunciarse oficialmente ni realizar declaración de condena alguna … «hasta que se aclarara lo sucedido» (es decir, balones fuera y NUNCA, hasta hoy) despues de que un joven Magrebí procedente de la canteradel Centro Tutelado del pueblo asaltara y agrediera sexualmente a dos jovenes (una menor) y fuera sorprendido por la Ertzainrza con los pantalones bajados a punto de «rematar la faena».

    Ambas jovenes tuvieron que ser hospitalizadas.

    Pero el ayuntamiento de Amorebieta sigue «sin ver claro» lo ocurrido …

    Una fuente: [Enlace roto.]

    A veces las instituciones vascas se pronuncian…

    En estos casos aparece muy clara la citada toma de posición ideológica por la generalización, focalinzándose en una labor incomoda de lanzar balones fuera.

    Me recuerda el caso en el que una el Ayuntamiento de Donostia se pronunció respecto a un asalto sexual en el que un grupo de jovenes Magrebies de un Centro Tutelado cercano al lugar del hecho asaltaron a una pareja de novio, rajaron con una botella el pene del novio mientras le obligaban a mirar como violaban a la novia entre todos.

    Un tipo de agresión sexual (asalto y violación en grupo mientras se mutila al novio y se le fuerza a mirar) que, leyendo a algunos foreros por mas arriba, ha sido siempre de lo mas habitual en Donostia de siempre.

    Lo dicho, la antigua edil de Normalización Lingüística, Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Donostia, Ainhoa Beola fue la encargada de pronunciarse. El motivo fue la brutala gresión sexual a una joven guipuzcoana y la agresión a su novio por parte de cuatro magrebíes

    Ver Link [Enlace roto.]

    Esta representante municipal optó por echar balones fuera, poner el ventilador, ignorar el componente étnico-cultural de la violación y culpar, sin asomo de vergüenza ….

    «¡al ambiente de machismo generalizado que ella detecta en nuestra sociedad!.»

    Con esto consigue condenar la violación pero no a los violadores magrebíes, culpando de paso de ese acto horrible a toda la sociedad vasca, incluidas las víctimas.

    En vez de afrontar con valentía con lo ocurrido, en el cual, no lo olvidemos, una chica local es violada, directa o indirectamente, por cuatro magrebíes, carga contra la sociedad en su conjunto haciendo uso de su sectario discurso institucional imperante en Euskadi y escamoteando la realidad.

    Por no hablar de la agresión sexual de otros dos a Magrebies del Centro Tutelado de Loiu gradecidos para con la sociedad vasca que les acoge y gasta en ellos miles de Euros al mes en mantenimiento que usaron otra de esas «costumbres»: desfiguración de rostro y cuerpo de la chica agredida con un cuter. Pero como la agredida era otra adolescente local de Rekalde pues …
    [Enlace roto.]

    Es muy lógico en su situación: asumir el claro componente en las docenas de agresiones sexuales, asaltos homofobos, robos … que se estan sucediendo en Euskadi (jovenes Magrebies que NO inmigrantes en general) implicaría asumir la responsabilidad que en estos graves sucesos tienen la sinstituciones por su silencio cuasi complice hasta el momento. Además, nada debería estropear el montaje organizado.

    Ni mil violaciones, ¿verdad señores políticos?

    Eta abar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *