Sánchez propone

Caramba con Pedro Sánchez. Lo mismo se planta en un programa de marujeo para retener el voto de su encocorado presentador que firma en El País una tribuna de veintipico párrafos con la solución a todos los problemas, o sea, al problema por antonomasia, que es el catalán. ¿Firmar es sinónimo de escribir? Permítanme que lo dude. Ese arranque con cita de Azaña traída por los pelos se me antoja muy lejos del alcance de alguien cuya única virtud probada hasta la fecha es la fotogenia. Por mucho que estemos en la sociedad de la imagen y se haya rebajado el nivel de exigencia del personal que vota, la política todavía va de algo más que salir mono en los selfies.

Tanto da, en cualquier caso, que la autoría sea propia o de la camarilla que le provee de discursos precocinados. Quedémonos, siguiendo el símil culinario, con la miga, que es más bien ninguna. Todo lo que se viene a decir en el texto es que, puesto que esa panda de soberanistas irresponsables y egoístas la han liado parda, en evitación de males mayores, el Estado debe cotraatacar sacándose de la chistera un conejo que los despiste y/o les engañe el hambre. Cambien conejo por pacto constitucional y tendrán la cuestión planteada en su literalidad.

Ciertamente, es una opción menos bruta que la de entrullar políticos o enviar los tanques, pero no deja de ser una añagaza como la copa de un pino. Ni por un instante se contempla que haya unas razones para el clamoroso hartazgo de cada vez más catalanes. Al contrario, se da por hecho que se quejan de vicio y la solución que se propone es cerrarles la boca con cuatro migajas. Me da que no va a colar.

5 comentarios en «Sánchez propone»

  1. Primero un comentario, no sé si secundario pero recurrente. Cuando se trata de una mujer, si se hace constante referencia a su buen ver o su cara bonita, enseguida se apunta que eso se hace porque es mujer, que con un tío no se da importancia a esas cosas. Pues se ve que la igualdad avanza pero en dirección equivocada. Lo suyo sería que ni en el caso de un hombre ni de una mujer fuera un tema a valorar, en el análisis de su actuación política, su aspecto físico. No es reproche, eh? El que esté libre de mancha de incorrección política que lance la primera piedra.
    Pero siendo justos con Sánchez no deberíamos estar aludiendo todo el día a su buena facha, en el sentido, además, de que no es más que eso. De momento no parece que tenga mucha sustancia política pero por eso habrá que juzgarle, no por ser guapo. ¿Le habrán elegido por eso? Pues sería muy triste, pero admitamos que tratándose de una mujer, consideramos injustos y machistas ese tipo de alusiones. Si de una mujer, por muy incompetente que sea, además de a su incompetencia aludimos constantemente a su buen ver (añadiendo que no es más que eso), se nos acusa de machistas.
    Mira si motivos hay de sobre para darle caña… sin entrar en si es guapo o feo.

  2. Y ahora, la sustancia.
    La posición del psoe al respecto es la nada. Es el no saber cómo ponerse. Al menos en este momento. Quizás hace un tiempo hubiera sifo creible esa apuesta federal (que apuesto a que muchos que la defienden ni saben lo que es) hubiera sido creible y válida, de haberse hecho de forma seria y rigurosa. Pero van tarde y mal.
    Llegados a este punto…con un órdago sobre la mesa no vale jugar a pequeña o pasar, pasar y pasar. Con muy poco criterio, además. No es creible.

    Y es que a estas alturas yo sólo veo una salida posible, y no es la de una reforma inconcreta y de saldo de la Constitución. Reforma sí, por supuesto. Pero concreta y sobre unos compromisos inicales básicos.
    Creo que la única forma de evitar o un choque de trenes o una situación límite, que espero que todo el mundo (salvo unos cuantos irresponsables de cada trinchera) esté por la labor de evitar (porque nunca se sabe hasta en qué pueden desembocar situaciones que se van deteriorando) es ofrecer la puesta en marcha de un diálogo pardiendo, explícitamente, de la disposición a permitir que el proceso desemboque en una consulta legal a los catalanes sobre su futuro. Es decir; no un señuelo de diálogo sin contenido. Una propuesta de abordar el tema en serio y sin tapujos ni límites.
    Es decir; un partido estatal serio debe exigir hacer a mas una oferta de diálogo para poner en marcha un proceso que termine en el ejercicio de los catalanes de su derecho a decidir, que termine en el reconocimiento por parte del ordenamiento español de ese derecho para que sea ejercido sin quebrantar la legalidad española; como ha sucedido en Escocia.
    Y para hacer un planteamiento habrá que asumir que lo que toca no es hacer politiqueo ni electoralismo barato sino Política y pedagogía. Un partido serio tiene que decir de una vez a la gente lo que tiene que oir y no lo que cree que quiere oir. Y además es que creo que se llevarían una agradable sorpresa. Perderían por un flanco, cierto. Pero creo que ganarían muchos votantes “de calidad” y de una edad…que sería un buen nicho de votos a futuro). Estoy seguro de que muchos españoles responderían positivamente a un planteamiento en el que los catalanes (o vascos) decidieran su futuro.

    Y ante un planteamiento de este tipo Mas debería retirar su planteamiento actual de consulta ilegal ya o de sucedáneo pero de mantener el órdago y dar una oportunidad a poner en marcha un proceso pactado en esa dirección.
    Si no, que no vuelva a apelar al diálogo porque tampoco será creible.

  3. Larry: La alusión al físico es muy consciente por mi parte. Si fuera algo que él no busca, ni lo mencionaría. Pero lo hace. Solo tienes que ver su cuenta de tuiter: el otro día le contaron veinte tuits seguidos… con foto suya incorporada. Hoy mismo, al celebrar la paralización de la ley del aborto, ha tenido que salir con la camiseta de la campaña.

  4. No estoy seguro Javier. Imagina que es una mujer. Una mujer con buena imagen, una tía que esté buena, vaya; como es el caso; el tío está bueno; hay que admitirlo) que lógicamente, como muchos otros candidatos o candidatas menos agraciados o agraciadas, sale en las fotos y sale con esta u otra camiseta…y se le acusara de hacerlo para sacar provecho de su físico. Pues es posible que planteamientos de ese tipo nos parecieran propios de una mentalidad machista. Es un político; saca su imagen hasta en la sopa. Como otros.

  5. Tanto el Psoe-como el PP están de acuerdo, en esto del pacto constitucional, ya ha comenzado a dejarlo caer el nuevo ministrable de Justicia, que qué casualidad del destino se llama Catalá.
    Llega un momento que me presgunto si entre conejos y zanahorias, chisteras, txapelas y bonetes , no sirva esta lucha soberanista, para tener a la gente entretenida sin conseguir unos derechos y luchas de los currelas.
    Casualidad es?, que sea la derecha y centro-derecha: española, nacionalista vasca y catalana las que intentan conseguir más y más cotas de autonomía/soberanista/ cambiando poco para no cambiar nada y haciendo que hace.
    Que se vote por todos, si quieren, el derecho de autodeterminación de los pueblos , y así que se vote por todos, y ya está y ya veremos
    O algo parecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *