El caso Errejón (2)

Los estajanovistas defensores de Errejón no se dan cuenta del tremendo mensaje que incluye de serie su cerril negativa a aceptar lo poco presentable del comportamiento de su protegido. Nos están diciendo, sin más y sin menos, que cuando se ponen verdes y les salen espumarajos por la boca clamando contra la corrupción, se refieren únicamente a la que perpetran los demás. Peor que eso: al buscar y dar por buenas las excusas más peregrinas, están reivindicando con un par de narices el derecho inalienable al trapicheo que tienen los prójimos ideológicos.

Ya dije, y vuelvo a repetir, que es una barbaridad acusar al número tres de Podemos —qué gracioso, también se ordenan jerárquicamente— de la muerte de Manolete o del hundimiento del Titanic. Pero no lo es menos convertir un chamarileo de pícaro en una especie de malvada conspiración de los poderosos contra el Robin Hood que les hace frente. Se mire por donde se mire, se coja por de donde se coja, el contrato de marras fue el regalo (hoy por ti, mañana por mi) de un colega de cañas y siglas. “¡Eh, oiga usted, que el puesto salió a concurso público!”, protestarán los ciegos voluntarios a la evidencia. Nos ha jodido mayo; a un concurso al que solo se presentó un aspirante. ¿Nadie ve sospechoso eso? ¿Es que entre miles y miles de titulados en paro el único que se siente capacitado para hacer un curro sobre vivienda en Andalucía es el tal Errejón, cuya especialidad académica ni siquiera es esa? Claro que se ve, pero se opta, exactamente igual que hacen los de la casta, por comulgar con la rueda de molino e invertir la carga de la prueba. Qué triste.

12 comentarios en «El caso Errejón (2)»

  1. ¿Hay miles y miles de doctores en CC Políticas en paro? Lo dudo mucho. Cuando Errejón renunció al contrato -antes de que saltara la polémica- la plaza volvió a salir a concurso y quedó desierta. Por algo se avisa a los colegas, no para hacerles el favor a ellos, sino para asegurarte de que vas a tener a alguien en el proyecto.

  2. Por partes, me he encontrado con muchos diciendo que ellos cogerían ese contrato casi sin mirar más. Lo que sucede en la universidad es que los contratos son publicitados en su página y no en el programa de Ana Rosa. Claro que son públicos, pero no los mira casi nadie. Estaría bien saber el número de contratos públicos de la universidad en la que solamente se presenta un candidato, la gran mayoría suele ser así. Esto se puede deber a que no haya un sistema de publicidad adecuado, una web que recoja todas las universidades… Los grupos de invetigación en casos se encuentran con que no tienen candidatos para cubrir un contrato.

    Otra cosa es si ha cumplido con su contrato. Si no es así, tiene alguna que otra explicación que dar.

  3. El Decreto de 524/2008 de la Junta de Andalucía establece claramente cuándo hay que solicitar la compatibilidad, en su artículo 3:
    El ejercicio de una segunda actividad pública o privada requerirá, con carácter previo a su inicio, autorización o reconocimiento de compatibilidad por el órgano competente
    Es decir, sólo habrá que solicitar la autorización cuando, desempeñando una actividad pública se pretenda realizar una privada. Y da la casualidad que en el momento en que Íñigo fue contratado por la UMA, el 17 de marzo de 2014, ya desempeñaba sus labores en Podemos. Así que, cuando una actividad privada es previa y conocida por los responsables administrativos en el momento de su iniciación, no hay que solicitar autorización.
    La competencia para autorizar, reconocer o denegar la compatibilidad del personal cuyo primer puesto de trabajo dependa de las Universidades Públicas de Andalucía, corresponderá a la persona titular del Rectorado
    ¿Y qué dice el rectorado? Pues Adelaida de la Calle, rectora de la UMA, afirma claramente que Íñigo Errejón ha cumplido todas sus obligaciones. Y lo dice en la prensa, ojo, que no lo ha dicho en privado.

  4. Insisto, zurrun: El Tribunal Supremo sostiene que es perfectamente lícito el cobro de dietas dobles y triples en Caja Navarra. Se basa, lógicamente, en el Código penal. Y hay docenas de autos del mismo pelo para que se vayan de rositas los directivos que se requetforraron con las cajas de ahorros hundidas. No confundamos lo legal con lo legítimo, y menos, con lo moralmente aceptable. Y en todo caso, lo gordo de este caso no está en la incompatibilidad, sino en sacarse de la manga un curro absolutamente inútil para un amiguete… que según se investiga ahora, parece que ya lo tenía hecho. Y anda que no manda bemoles llamar investigación a una recopilación de datos de aquí y de allá, adornados con media docena de citas y, en el mejor de los casos, la exposición de políticas de vivienda de diferentes lugares.

  5. Hombre Javier, eso de sacar de la manga un curro… no sé si has tenido mucho contacto con el mundo universitario y la realidad que manejan hoy en día los grupos de investigación. Porque cuesta un huevo conseguir un proyecto en el que te permitan contratar personal.

    Lo de menospreciar el trabajo de investigación… con esos argumentos tumbarias hasta la tesis de Einstein ¿Sólo 17 páginas? vaya mierda…

  6. Perdón, perdón y perdón, Mikel, no pretendía eso ni mucho menos. Al contrario. Precisamente por la precariedad que sé que padecen muchos, me parece la leche en vinagre todo lo que rodea esta investigación. Llevo tiempo lejos de la uni, pero tengo acceso a investigaciones. Y las hay que son una porquería sin matices. Quienes se dejan las cejas haciendo las buenas deberían ser los primeros en denunciarlo. Bueno, me consta que lo hacen.

  7. Javier ,…me asombra que sepas el informe elaborado por Errejón y sobre todo cómo fue completado cuando ese informe es SECRETO y no está a disposición de la Prensa…Por otra parte, comparar lo de Barcina, un ejemplo de Casta que cobraba por ir a comerse gambas con sus amiguetes en supuestas reuniones de trabajo y protegida por todo un aparato judicial de la Casta con lo de Errejón es epatante por tu parte….Y no, no se presentó más que él, que es DOCTOR y no becario….y lo que hizo (trabajo no presencial) lo hacen prácticamente todos los centenares de investigadores de esa Uni.

  8. Tranquilo, lo que no quiero es que ese mensaje sobre la investigación cale…

    Está claro que la universidad tiene que avanzar mucho, pero ahora mismo los contratos de mierda con publicidad escasa son habituales. Sobre todo ten en cuenta que si un investigador principal consigue un contrato, primero mirará a su alrededor. Que nadie se equivoque pensando que con contratos de 3~6 meses te traes a los mejores del mundo de la materia. Si los investigadores principales consiguen el sí de alguien del entorno no se preocupan en publicitarlo más. Si no… recurren al boca a boca o listas de distribución. Pero la capacidad de publicidad es limitada.

  9. Ya se ve que les ha dolido a los circulistas el asunto del chanchullo de este que protagoniza un doctor en ciencias políticas y que ha disfrutado de excelentes becas concedidas por la casta pero que ha sido incapaz de presentarse y superar una oposición.
    La argumentación de la incompatibilidad es divertida y me recuerda al buen catedrático de Geología Iñaki Antigüedad que renunció al escaño de diputado al considerarse incompatible ser docente público y parlamentario aunque él renunciaba a uno de los dos sueldos.
    El director del proyecto sobre vivienda, amigo y conmilitón del señor Errejón, es quien decide dentro del presupuesto disponible, qué perfil de contratado necesita con lo que todo está dentro de la norma pero todo trucado pues adapta ese perfil a las titulaciones y demás méritos a las que posee su amigo con lo que «blanco y en botella». Es esto algo demasiado frecuente en la administración pública, universidad incluida, pero imperdonable siempre pues priva a los demás de la libre concurrencia que es principio de toda contratación pública.
    De enmarcar es eso de permiso verbal, nuevamente presuntamente concedido por el director amigo, para elaborar la documentación desde donde Errejón quisiera.
    finalmente la rectora no aseguró nada acercacde la corrección del procedimiento sino que «creía en principio» que posteriormente ha abnadonado tal creencia y ha abierto un expediente disciplinario con suspensión cautelar de sueldo y empleo (esto de suspenderle de empleo ma da que va de coña)

  10. A ver, que me parece que patinas, como ya han demostrado otros comentaristas. No se porque te metes con podemos, no hay mas que ver al TDT party y al ppsoe, para ver lo buenos que son. No te preocupes, en euskadi no se van a presentar de manera decisiva, euskadi ya tiene lo que llos quieren. Me decia uno de ellos, de toledo, que ya les gustaria tener un partido de derechas como el pnv en españa. Le mire asombrado y me contesto riendo: «He vivido alli, el pnv es un partido de derechas de toda la vida, pero si te paras a mirar en lo que hace y no en lo que dice, esta tan a la izquierda del psoe que necesitan satelites para comunicarse, lo cual es muy triste para este pais»

  11. Yo no soy votante de podemos, no les votare jamas, salvo que gobernando lo hagan de cine, pero advierto a todo el mundo de lo que pasaria si podemos fracasa o lo tumban.
    Podemos es la ultima esperanza de aquellos que no tienen nada que perder (parafraseando a virgilio). Este es el ultimo intento, dentro de la ley y renunciando a la violencia, que haran aquellos que en esta crisis lo han perdido todo y solo ven ponerse el sol esperando que mañana sea un dia no tan jodido.
    Si podemos fracasa o lo tumban, simplemente optaran por la violencia, al identificar el sistema como un obstaculo en si mismo. Es gente que no tiene ya nada que perder y todo que ganar o al menos algo de futuro. Siempre les repito a mis amigos, no teneis ni idea de lo que se parece la situacion actual a los meses previos al 14/07/1789, no sabeis lo inminente que puede ser un estallido absoluto de violencia. Que no seria solo en españa, en cuanto en los demas paises europeos vean una llama, habra millones que arrimen estopa. Y con Putin ad portas. Nunca un sistema se ha acercado tanto al abismo a sabiendas tratando de arrancar hasta la ultima milesima de un porcentaje, y sin tener en cuenta las inercias.
    Cuando la gran depresion estaba terminada y las nubes de horizonte anunciaban la guerra, el gobierno americano trato de retirar los estimulos economicos poco a poco, el resultado fue malisimo, la economia reaccionaba hasta demasiado mal para los pocos estimulos que se retiraban, el malogrado Wallace dio una explicacion, pero nadie le escucho. Simplemente, explicaba Wallace, la gente ya no corre riesgos, no pide creditos ni en las condiciones mas ventajosas, seguras y razonables, varias familias y generaciones vivien juntas en una casa, cuando su situacion economica les permitiria repartirse mas comodamente en varias, pero no lo hacen. Han visto al lobo, y eso no se les borra de la mente, jamas volveran a vivir como antes de verle, no tendremos una economia «normal» hasta que años de bonanza economica y el relevo generacional desarrollen una mentalidad mas audaz».
    Lo dicho vale para los tiempos actuales, lo que votan a podemos han visto al lobo, y ahora se apelotonan y lucharan como uno solo para acabar con el si se los provoca lo suficiente.
    Nadie se fija en que los soldados que hitler mando a conquistar europa y a hacer funcionar sus campos de exterminio eran los niños que se comieron la gran depresion y el agravante que se llevo alemania, con una generacion de reclutas normales hitler habria sucumbido ante francia.
    Nadie se acuerda de que el momento decisivo de la campaña de francia fue el cruce del mosa, este se hizo en contra de las ordenes de los generales, que lo consideraban arriesgadisimo, mientras los generales pedian prudencia, los soldados alemanes cruzaron el rio a nado y reventaron uno a uno los bunkeres que defendian el cauce, dos generales del alto mando sufrieron ataques de nervios cuando se lo comunicaron, pero se quedaron tan alucinados por la bravura de sus hombres que no se atrevieron a tirar de la correa.

  12. El miedo, la utilización del lenguaje justo, para hacer ver que la violencia está del lado de los que piden…más trasparencia, menos deshaucios, más justicia salarial..pero si Podemos, no pide más…
    !Qué más quisieramos!
    Esta todo este mensaje ya muy visto no?: «Miedo, miedo…vota la seguridad.»
    Pero me gusta lo primero que dices: «No le voy a votar jamás a Podemos, pero si lo hacen de cine ya veremos»
    Pues si todos piensan como tú, no les votará nunca nadie.
    PS:
    !qué viene el coco BUUHH!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *