Vía vasca

No sé si causa más perplejidad o melancolía la presentación, a tres cuartos de hora de unas elecciones, de la propuesta de EH Bildu para construir una (¿O es la?) Vía vasca hacia la independencia. Cabe plantear la misma duda respecto a la respuesta, si es que lo fue, del PNV, poniendo como requisito antes de alcanzar un gran pacto algo que su presidente, Andoni Ortuzar, nombró como “el fin reconocible de ETA”.

Empezando por esto último, es difícil que esa condición, aunque obedezca a la lógica y sea absolutamente deseable, no suene a pretexto. De hecho, al que fue más utilizado durante los años del plomo, seguramente entonces con mucho sentido. ¿Lo sigue teniendo hoy? Juraría que habíamos convenido, siquiera tácitamente, que si bien el escenario actual es manifiestamente mejorable, ya se dan las circunstancias mínimas para poder abordar la asignatura eternamente pendiente. Otra cosa es que se quiera, se pueda, o se sepa cómo hacerlo.

Hasta que no se aclare ese asunto de una vez por todas, estaremos dando vueltas a la noria y comprando boletos para la decepción o, en el mejor de los casos, la resignación. Poco me parece que ayude a romper esta perversa espiral una propuesta que lleva unas intenciones y, sobre todo, unas siglas bien visibles en el frontispicio. Es indudable que puede ser útil de puertas adentro, para marcar perfil ante los propios militantes y simpatizantes. O como emplazamiento que ponga en un aprieto mediano a la formación con la que se libra un cada vez más encarnizado combate por la hegemonía. Más allá de eso, se diría que el objetivo anunciado se aleja en lugar de acercarse.

16 comentarios en «Vía vasca»

  1. Discrepo. Yo no entendí eso, lo que personalmente me pareció entender es que se iban a ir dando pasos hasta la plena desaparición de ETA e integración de los presos en la vida pública. Como sería deseable. Pero solo veo tomaduras de pelo e inmovilismo. .. el desarme… de risa, los presos sin acojerse a beneficios penitenciarios unilateralmente, la IA que está orgullosa de TODO su pasado, hasta hace dos días animaban a sus propios electores a votar a Podemos pensando que así desplazarían al PNV -su verdadera obsesión- hasta que han visto que la mayor pupa se la llevan ellos y que no parece que Podemos -todo lo vota en círculos desde Madrid- vaya a pactar nada con ellos pero parece que sí lo hará con el PNV.

    Si Podemos gana (esperemos que sin mayoría absoluta) el PNV conseguiría él solito un referéndum para Euzkadi y la Super Autodenominada Izquierda Internacionalista quedaría fuera de ese pacto histórico.

    Como siempre, lo han visto a menos cinco y saben que la única manera de salir en la foto es teniendo un pacto individual con el PNV y que el PNV les permita decir que ellos han hecho o han colaborado en algo…

    Ese es el altruismo y la anchura de miras que tienen algun@s para con Euzkadi… no quieren quedarse fuera de la foto. Tarde piaste pajarito…

  2. Pues yo me temo que no va a haber más remedio que poner ese requisito, aunque reconozco que una auténtica «vía vasca» sería obviarlo, para ir ganado tiempo. Pero ello incluiría también que una de las dos partes la del PNV iba a poner demasiado pelo en la gatera, mientras que la otra parte sería el portador de las riendas de un caballo con la marca del primo de zumosol en la grupa.
    Tratamos siempre de ver el conflicto vasco paralelo al catalán, fijándonos sólo en lo que nos interesa: La unión de fuerzas de objetivos sociales y económicos diferentes, pero con aspiraciones nacionales comunes, frente a un muro de intransigencia centralizadora. Y nos olvidamos de las peculiaridades del caso vasco: Las aspiraciones nacionales de soberanía en sus objetivos son muy similares a las catalanas, pero el soberanismo e incluso el simple derecho a decidir aún rezuman tufillo a vejación de derechos humanos, y más cuando una de las partes que se tratan de unir era compañera ideológica de una organización que violentaba las instituciones de representación democrática y no sólo simbólicamente. El requisito marcado por el PNV no es sólo una exigencia ideólogica a su aspirante a socio, o como dices Javier, un pretexto. Yo lo veo más como un «sinequanon» estratégico de cara a la propia eficacia de la unidad de acción requerida. Lo de «todo es ETA» puede ir decayendo con cambios de gobierno y nuevas mayoría, pero lo de «recoger las manzanas del árbol que mueve ETA» está muy empotrado en la frente algunos diseñadores de opinión (publicada y luego pública), y no sólo de aquella parte.
    Limpiemos la huerta, que ahora es tiempo, y luego plantemos. Crecerán mejor las lechugas, y habrá mejores frutos.

  3. ETA está tan acabada que hasta un lelo quiere hacer una película de unos etarras en un piso franco dentro de una comunidad de vecinos y a ese piso le toca ser administrador de la comunidad, en fin, sin comentarios.

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices pero me entristece sobremanera que los políticos vascos no deseen luchar por la independencia, no les creo ni a los del PNV ni a los de Bildu. En todo caso hasta hace cuatro días los catalanes eran super sumisos y los griegos tenían un miedo atroz a Alemania y en poco tiempo ha dado vuelta la tortilla. Me parece que nos hace falta que ilegalicen a la IA y que nos quiten el Concierto Económico para que se acabe este desconcierto en la sociedad vasca, cada día más españolizada, los medios de comunicación más extraños y extranjeros, la gente empobrecida etc, etc. Esperemos que el cambio comience ya con Navarra en mayo, por favor, que alguien tire del carro porque en la CAV estamos zombies perdidos.

  4. Esta «vía» no es muy novedosa , que ya habló hace lustros Patxi zabaleta, acerca de que la única manera de avanzar hacía la soberanía de Baskonia es respetando la voluntad de las diferentes partes de nuestra sociedad existentes en cada marco adminoistrativo, lo que conlleva diferentes subprocesos y, desde luego, contar con quienes no anhelan dicha soberanía.
    Ante esto salir con el nuevo latiguillo de ·fin reconocible» es buscar excusas baratas pues es notorio que ETA carece de catividad y no tiene ninguna intención de volver a ella, manteniéndose exclusivamente como apoyo a sus miembros presos, para los que hay bastante cicaterismos y desdén en las instancias gubernamentales pertinentes.
    Por último, me resulta incomprensible que haya quien denominándose «vasquista» o aparentando serlo, se alegre por la perspectiva de que una opción hispanófila y centralista consiga ver en las urnas ratificado las previsiones de encuestas, haciendo para ello un cuento de la lechera que como aquel acaba con el cántaro roto.
    La resolución de como será geopolít¡camente Baskonia en un futuro nos corresponde a nosotros los habitantes de ella y luego se verá si hay que sentarse a negociar con extraños o no, pero mal se empieza si se fía todo a la voluntad ajena de unos extraños.

  5. Lo que yo no me explico es que desde un partido en apariencia abertzale (o así se autodenominan) invitasen a votar a un partido centralista con Podemos… Hale! A ver si van espabilando!! Se les está fenomenal.

  6. Si quien está detrás de «adamaskada», presunto vasquista, pudiera indicar una reseña de esa petición de voto hacia los Círculos del Iluminado desde alguna organización de la izquierda soberanista, se lo agradecería.
    Si no fuera capaz de ello, solo cabe pensar que se lo inventa o , al estilo del pequeño Nocolás, usa una sarta de mentiras para construirse una historieta que se acaba creyéndosela

  7. Enlaces (se hace click o doble click con el botón izquierdo del ratón encima, dependiendo de como se tenga configurado pero suele ser la opción más frecuente. También se puede hacer copy paste con la dirección https:// )

    [Enlace roto.]

    De nada!

  8. Por favor «adamaska», me has dejado turulato. Así que ese apoyo a los Círculos tan extendido que decías y me pones esta noticia que publicó ABC, sin ningún contraste y basándose en un anonimato para ocultar no los nombres de esos presos, sino que es una bola grande como un balón de circo. Nunca desmentida pues es imposible desmentir lo que carece de firma que lo sustente. En realidad nadie hizo el menor caso a ese bulo.

  9. Tanto el correo del régimen ABC como la tira cómica Gara tienen profesionales a los que de vez en cuando les permiten hacer buenos reportajes. Sí, tiene toda mi credibilidad… y las declaraciones de los palmeros también.

    Iban de guays hasta que se han llevado el susto de su vida

  10. En cuanto al problema del electoralismo, debo decir que estoy de acuerdo. Los dos principales partidos abertzales están más preocupados de zaherir al contrario que de impulsar un proceso soberanista.

    No pocas de las personas con las que he hablado de este tema se fijan en el caso catalán (que tampoco es perfecto, pero es mejor que lo que tenemos aquí) y citan a la ANC y al que podría ser su equivalente vasco, Gure Esku Dago. Si bien creo que una plataforma creada al margen de siglas puede hacer aportaciones positivas, poco va a conseguir si los partidos la utilizan como un arma arrojadiza más en su gresca.

    Por eso opino que cada cual, desde sus posibilidades, debería intentar que PNV y EHBildu coincidieran cada vez más tanto en fines como en estrategias, en lo que al tema de la soberanía respecta (ya sé que en otras cosas sería imposible, o incluso no recomendable).

    Si hay coincidencias de programa y necesidad de sumar, la consecuencia lógica debería ser una alianza de mínimos. Ya sé que algunos le llamarán a esto «política de frentes», pero en cualquier cuestión en la que hay partidarios y detractores, es inevitable una cierta polarización. No hay que tener miedo de afrontar, pacífica y democráticamente, lo que es una realidad de facto.

    En fin, siento no haber sonado demasiado voluntarista. A dormir bien.

  11. El problemo es cómo se une uno siendo de izquierda abertzale o no a la derecha sea abertzale o no, para lograr sus intereses.
    Será de ahora, pero el PNV nunca ha querido la independencia, siempre ha defendido una Autonomía desarrollada al máximo( me imagino que dentro del PNV habrá tantas tendencias como en la derecha francesa)
    ETA es una disculpa, porque sí parece que :ni saben, ni quieren ,ni pueden hacer un proyecto de Independencia.
    ¿pero qué hace la I.Abertzale, además de pedirla? ¿Hace proyectos sanitarios, de Educación, de desarrollo empresarial?
    Podemos, no estaría mal que lograra mayoría absoluta,(ya me gustaría ver quién se uniría a ella) hay que pensar que al PNV cada vez votan más ancianos, con todo respeto lo digo, y que hay ese 39% de no votantes, que espero que algún día se decidan.
    Pero en relación a la Independencia y referendums varios, diría la famosa frasecita que sirve para to: «Ahora, no toca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *