Gobierno testicular

Debemos decidir si la ausencia total de mujeres en un gobierno de un estado europeo en 2015 —y no me vale lo de “Pero hay viceministras, ¿eh?”— es un asunto intrascendente o algo de todo punto inaceptable. Lo que no me parece de recibo es que sea lo uno, lo otro, o una mezcla, según de qué gobierno estemos hablando. En este sentido, confieso que aún no me he recuperado del pasmo de ver cómo bastantes de las y los que (como debe ser) nunca pasan una en materia de desigualdad se han lanzado en plancha a defender el gabinete cien por ciento testicular de Alexis Tsipras en Grecia.

Ha sido un nuevo baño de relativismo moral. De pronto, los más enérgicos discursos de género se han vuelto mantequilla comprensiva, contemporizadora o justificatoria. Para empeorarlo, se ha echado mano de argumentos sonrojantes, como los que se escudan en la celeridad del proceso o la inexperiencia de los recién elegidos. Y no digamos ya los teoremas que buscan y encuentran la disculpa en el inveterado machismo de la sociedad griega, pasando por alto que, incluso en situación de emergencia económica, lo que se espera de una formación como Syriza es que venga a retirar telarañas y no a cultivarlas.

Reconozco que no sé qué pesa más en quienes se aferran a estos vergonzosos comodines. Irá por casos, supongo. Algunos lo harán por ese hooliganismo que impide ver la menor tacha en la causa que se defiende o el ídolo al que se rinde culto. Me temo, sin embargo, que no pocos —¡ni pocas!— pertenecen a la extendidísima especie, casi plaga, de los progremachistas. En su fuero interno, lo normal es que el poder sea cosa de hombres.

12 comentarios en «Gobierno testicular»

  1. El poder es cosa de hombres blancos, de eso no hay duda alguna porque cuando lo coge un negro como Obama o mujeres como Margaret Thatcher, Angela Merkel ¿qué coño hacen de diferente frente a lo que hacen los hombres blancos? ¿Qué ha hecho Obama por los negros americanos, acaso ha terciado en los casos de impunidad policial cuando matan a un afroamericano?. Hay DEMASIADAS INÚTILES en política como Ana Mato, Andreíta que se jodan, la «menestra» que murió, Pajín, Aído, Aguirre. En fin, la lista es interminable por lo menos en Hispanistán porque que yo me acuerde las norteamericanas no han sido ridículas, o Mo Mowlam o Idoia Zenarruzabeitia y algunas más.

    Lo importante de Syriza es que va a subir el salario interprofesional y eso va a afectar a muchas mujeres a las que les sopla que haya una privilegiada entre un millón, que pasa del resto de mujeres. ¿Acaso nosotras, las vascas, quisieramos vivir en Pakistán, porque aquí no ha habido nunca una mujer lehendakari y sí una presidenta, Benazir Bhuto, en Pakistán?.

    Ole los huevos y la testosterona de estos hombres, por lo menos en su quehacer público, habría que verlos en el terreno privado y ver lo que piensan sobre las mujeres y cómo tratan a sus esposas, hijas, compañeras. Eso de que la izquierda y los hombres de izquierda están por la paridad y contra el maltrato etc ES UNA GILIPOLLEZ. La violencia machista es transversal. Si todo lo bueno lo hiciera quien dice que es de izquierdas, todos votaríamos a esa gente. La cosa es que no tienen credibilidad y se dedican sólo a decir soy de izquierdas, soy de izquierdas, como si fuera bueno de por sí, mira a los «socialistas» griegos. Dejad que hagan algo estos santos varones que siempre estamos mirando las bobadas como lo de aquel locutor en el mundial de basket, cuando a las mujeres se las trafica como ganado y no sólo en Nigeria o los hps del estado islámico.

  2. Como dice una amiga mia de 70 años a los «paridistas» güays:
    «eso de la «paridad» es una «parida». El/la que vale, vale y si no pa’ cualquier ministerio español o consellería de la Generalitat. He dicho.»

    Postdata: el último informe de ONU Muejres – 2014 confirma que Rwanda es el país del mundo con mayor número de parlamentarias (63,8% de escaños de la cámara baja).

  3. Una aclaración «técnica» para los que se quejan que solo hay «viceministras». No es realmente así ya que Syriza utiliza un nuevo esquema gubernamental reduciendo la burocracia anterior ; para ello aplica 3 niveles a su organigrama, esto es la figura de superministros, los ministros alternativos o complementarios de los superministros y finalmente, viceministros:

    En resumen:
    10 superministros (minister en inglés), 10 ministros «alternativos» (deputy minister) y 10 viceministros (vice minister). Véase la lista completa:

    – Prime Minister: Alexis Tsipras

    – Government Vice President: Giannis Dragasakis

    – State Ministry: State Minister Nikos Pappas, Transparency Minister Panagiotis Nikoloudis, Government Work Coordination Minister Alekos Flabouris, Deputy Minister Terens Kouik

    – Economy, Infrastructure, Maritime and Tourism Ministry: Minister Giorgos Stathakis, Maritime Deputy Minister Thodoris Dritsas, Tourism Deputy Minister Elena Kountoura, Deputy Minister Christos Spirtzis

    – Interior and Administrative Reconstruction Ministry: Minister Nikos Voutsis, Public Order and Civil Protection Deputy Minister Giannis Panousis, Deputy Minister Giannis Katrougalos, Vice Minister Tasia Christodoulopoulou, Vice Minister Maria Kollia-Tsaroucha

    – Finance Ministry: Minister Giannis Varoufakis, Deputy Minister Nantia Valavani, Deputy Minister Kostas Mardas

    – Defense Ministry: Minister Panos Kammenos, Deputy Minister Kostas Isichos, Vice Minister Nikos Toskas

    – Foreign Ministry: Minister Nikos Kotzias, Deputy Minister Nikos Chountis, Deputy Minister Euklides Tsakalotos

    – Production Reconstruction, Environment and Energy Ministry: Minister Panagiotis Lafazanis, Deputy Minister Giannis Tsironis, Deputy Minister Vangelis Apostolou, Vice Minister Panagiotis Sgouridis

    – Justice Transparency and Human Rights Ministry: Minister Nikos Paraskevopoulos

    – Labor and Social Solidarity Ministry: Minister Panos Skourletis, Deputy Minister Theano Fotiou, Deputy Minister Rania Antonopoulou

    – Health and Social Security Ministry: Minister Panagiotis Kouroublis, Deputy Minister Andreas Xanthos, Deputy Minister Dimitris Stratoulis

    – Culture, Education and Religion Ministry: Minister Aristidis Baltas, Deputy Minister Tasos Kourakis, Research and innovation Deputy Minister Kostas Fotakis, Sports Deputy Minister Stavros Kontonis, Deputy Minister Nikos Xydakis

    – Government Spokesperson: Gavriil Sakellaridis
    – See more at: http://greece.greekreporter.com/2015/01/27/greek-government-announces-new-cabinet/#sthash.tkLPiehb.dpuf

  4. La verdad que la foto del Gobierno de Alexis Tsipras , me parecía de Irán( con todos mis respetos ).
    Las fotos de Davos con Christine Lagarde y el G20 con Angela Merckel, son parecidas.
    Nos falta el velo, que ya se andará ( por cierto si podeís leer: «Sumission» de Michael Houellebequ, desternillante imagen futurista).
    Que hagan como en la Iberia, cuando se va a ir la izquierda de la rosa y el puño ereniano al cagarrón, pondrán de candidata a una mujer y si es andaluza, pues mejó.
    Al tiempo, cuando nazca el churunbel.
    PS:
    La otra candidatura(Podemos) la del Padre, el Hijo y el Espiritu Santo, también testicular, of course.
    ¿velo o crucifijo?
    Duro dilema para los amantes de Rosa de Luxemburgo 😉

  5. Hay algo que me sorprende más que la decepcionante decisión de Tsipras de no nombrar a ninguna ministra: que mucha gente lo justifique.

  6. «njet» me sumo a tu decepción. El último informe publicado hace poco sobre un repunte del acoso a la mujer entre «nuestra juventud» se explica mucho con estas cosas.

  7. El gabinete de Cameron solo tiene 4 ministras (allí son secretarias de estado), una de ellas sin cartera,y nunca he oído decir que el Reino Unido se gobierne con los bajos de su primer ministro y sus 22 secretarios. Nos estamos comiendo el discurso dominante de Syriza=Podemos=Amenaza roja=O nosotros o el caos. Sin ser precisamente fan de ninguno de los dos, asisto a diario a una auténtica caza de brujas mediática que me provoca sonrojo y vergüenza ajena.Si a los partidos dominantes no les gustan que les recuerden que su poder no es eterno, les sugiero que cambien la manera de hacer las cosas, en vez de prometernos infiernos caribeños o el mismísimo Apocalipsis. Por cierto, hablando de temas bíblicos, os confieso lo que a mí me revolvió las tripas viendo la tomas de posesión del nuevo gabinete de Tsipras: no la ausencia de mujeres, sino la presencia sumamente inquietante de toda la plana mayor de la jerarquía de la iglesia ortodoxa griega, observando de cerca a los ministros que iban jurando sobre la Biblia.

  8. Hay que jo… quecaro. Yo tb soy fan de Rosa Luxemburg y te diré que tuvo grandes controversias con Clara Zetkin, la que dijo que el matrimonio obligaba a la mujer a la prostitución fuera y dentro de casa si no me acuerdo mal , aunque ella se casó y fue una de las representantes del feminismo más combativo. Rosa fue una mujer muy delicada para se tan luchadora, yo leí sus cartas desde la cárcel hace mucho y me hizo gracia cómo le asqueaba que a una cucaracha que se había caído de espaldas, otros bichos le estaban comiendo las patitas viva (todo un ejemplo de lo que pasa hoy en día, como te caigas, zas) y ella con su vestido victoriano y pamela, cogió un pañuelo y le dio la vuelta. Esto se lo contaba a la mujer de Karl Kniebknecht, la mujer de su gran compañero. Yo creo que a ella tb le dolía lo fundamental y no las tonterías, a pesar de ser una mujer fina fina. Claro, la mataron a hos.. y la tiraron al Spree. Sólo una plaquita le recuerda en el lugar donde se la encontró muerta.

    A la lista de mujeres horribles se me ha olvidado poner la mafiosa de Kirchner. Claro que una lista con nombres de varones inútiles y/o funestos tb sería inacabable.

  9. ¿Es el Santander un banco feminista? ¿Utiliza sus potentes resortes de poder para favorecer la igualdad de las personas independientemente de su sexo? Lo normal es contestar que sí, ya que su presidenta es una mujer.
    ¿Fue un gobierno el del Reino Unido del periodo 1979 a 1990, propenso a eliminar la desigualdad de la mujer frente al hombre en promoción social, protección ante el maltrato, independencia, vida autónoma, educación y conciliación del trabajo con maternidad? Debió serlo, porque era Margaret Thatcher (una mujer) la que se ocupaba de estos asuntos.
    ¿Estamos ante una explosión de consecuciones legales, económicas, laborales favorables a la igualdad de sexos, ya que tanto las riendas de la nación más poderosa de Europa como la dirección del FMI están ocupados por sendas mujeres, que por cierto ponen ambas en la senda de la ortodoxia económica a gobiernos enteros liderados por varones?
    En todos los casos que conozco la respuesta es no. Nunca el gobierno de una mujer, individual ni colectivamente, ni como excepción ni como fruto de una política igualitaria consciente, ha dado como consecuencia la mejora en las condiciones de vida de las mujeres o una evolución positiva en la desaparición del machismo imperante.
    De hecho no se ha desprendido de estos casos una manera propia de gestión que diferencia lo femenino de lo masculino. No hay una manera femenina de gobernar que nos indique que un gobierno griego con iguales o más mujeres que varones iba a hacer mejor o más igualitariamente que el que ha salido.
    Por favor! El Gobierno de Grecia no será machista porque esté formado por varones, como no sería feminista si estuviera formado por mujeres. Lo será en tanto en cuanto sus acciones de gobierno lo demuestren.
    Que hubiese sido un gesto?. Pues sí. Muy bonito hubiera quedado.
    Yo prefiero juzgar por la eficacia en el reparto de la riqueza y en su crecimiento.

  10. No sé si nos estamos «comiendo el discurso dominante». Lo que tengo cada día más claro es que hay quien ha sustituido las tradicionales creencias religiosas por un fervor similar, e igualmente acrítico, en un cierto modo de salvación política.
    Y cuando simplemente mencionar el hecho conlleva el tipo de justificaciones vergonzosas que leo aquí, no compro la ecuación «Syriza=Podemos=Amenaza roja=O nosotros o el caos». Compro «sois la misma mierda».
    Y encima, con ínfulas de santidad.

  11. Pues el pasmo que me dio con lo del gabinete testicular se fue ampliando con el pacto con los Griegos Independientes. Machistas, militaristas, xénofobos y partidarios de la educación religiosa…

    Pues no sé… Como que me cuesta ver la progresía de todo este tinglado. O es que el poder lo justifica todo.

    Creo que como estratega no tengo futuro, pero huele fatal.

  12. Hombre, no es lo mismo ser la Directora de entidades privadas: Banco Santander o cara amable del capitalismo puro y duro FMI, que un Gobierno que es la representación de una elección en un país, que la verdad parece que la mujer en Grecia es un: 0 a la izquierda y nunca mejor dicho.
    Podemos, es testicular, los tres hombres en trígono, que parecen mesiánicos los tres ,y la mujer que se nombra de refilón como «novia», de… anda qué…no lo harán a posta pero el simbolismo está ahí, como su coleta (femenina), y su corbata , el yin y el yan ,lo femenino y masculino, osea Dios ,la madre y el cordero y encima es Pablo Iglesias….en fin tienen para mucho, cosa aparte de sus ideas, aspiraciones y demás, se podrán hacer estas trasgresiones digo, yo.
    La tendencia es al caos, eso dice la física osea vamos bien.
    Y nada más, que todos estamos por el reparto de la riqueza, sobre todo por la riqueza de los demás.
    Y que para mujer la de Ruiz Mateos, que llegó a ser empresaria de pro y hasta Presidenta de un Club de Futbol,toma ya! y rezando el rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *