Buscar salidas

Aparte de proporcionar una coartada para la bulla demagógica y ser un agradecidísimo relleno de tertulias (incluida la que dirige o así este servidor en Onda Vasca), el asunto del momio laboral que se le procuró al cesante Mikel Cabieces a la vera verita de Kutxabank vuelve a poner sobre el tapete la delicada cuestión de los políticos que se quedan a dos velas. ¿Qué hacemos con la nada desdeñable cantidad de cargos, carguetes, carguillos y cargazos públicos que pierden la nómina cuando cae el gobierno que les da de pastar?

Con los de relumbrón y quizá hasta los de tercera fila, ya sabemos —porque lo acaba de revelar Mario Fernández y porque la práctica tiene lugar frente a nuestras narices— que los usos y costumbres, o sea, las leyes no escritas, marcan la búsqueda de una sinecura de toma caviar y moja. Luego ya la suerte, la disposición de chollos para repartir o el tamaño de los servicios prestados decidirán si la puerta giratoria desemboca en el despacho de una compañía de postín, un negociado en cualquiera de las tropecientas empresas parainstitucionales o en algún ayuntamiento que conserve el partido conseguidor.

Pero, sobre todo si el descalabro electoral es gordo, no suele haber suficientes caramelos para repartir. En esa tesitura, quienes lo tienen más jorobado son los políticos de infantería. Deberán conformarse con la aplicación de las leyes sí escritas que estipulan, como mucho, una indemnización y una palmadita en la espalda. Les propongo que se pongan en las pieles de estas personas que se saben el eslabón más débil. ¿Hasta dónde podría llevarles su instinto de conservar el puesto?

2 comentarios en «Buscar salidas»

  1. ¿Qué habrá sido de Loli de Juan o Iñaki Prego? . Ahora el metro anda de pm. Parece que el exalcalde de Santurtzi ha cruzado el charco como Basagoiti.Me está entrando una pena tremenda, oye. Una pena no haber entrado en política porque la vox populi ya decía que a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Son una p… vergüenza. Es que ya ni creo en la justicia ni en la democracia, esto no es más que un régimen clientelista. Siempre se ha dicho del PNV pero al parecer son más discretos porque los españoles de Euskadi ha sido un robar a manos llenas y a cada cual más inútil, empezando por el propio kalendari. País de pandereta me parece poco. Lo que me gustaría saber es por que servicios se le dio a JJ IMaz un puestazo en Petronor. Desde que él llego el PNV no es ni abertzale, ni lidera ni ná. Si tuviera diez años menos me largaba pero ya. Este país va a desaparecer, pobre Sabino, tanto esfuerzo para nada.

  2. Uy uy uy uy y y y y! ! Se avecina tormenta!! Apostaría la cobertura de mi móvil a que en ciertos partidos va a caer bastante más gente que la de infantería. O personas que jamás se hubieran considerado tales…. Va a estar divertida la política… sí. … muy divertida…. A lo coyote y correcaminos…. De qué cosillas nos enteraremos por el camino…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *