Sombras de machismo

En este martes gordo tontorrón me toca, para no variar, el disfraz de minoría absoluta. Comparezco, además, cautivo y desarmado por la evidencia incontestable (a la par que previsible) del taquillazo cosechado por el potito cinematográfico del momento. Consciente de que, al igual que muchos de mis amigos y conocidos más apreciados, ustedes pudieron haber sucumbido al fenómeno e incluso con goce y/o disfrute, les ofrezco la posibilidad de adelantar el punto final de esta columna. En serio: no es necesario que pasen al siguiente párrafo. Déjenlo aquí y eviten que un tipo seguramente equivocado les suelte una filípica de aúpa sobre algo en lo que ni habrán reparado.

¿Que a qué me refiero? Pues, de entrada, al gregarismo superlativo. Tanta sociedad a punto de rebelarse, y resulta que la masa se deja conducir a toque de pito al cine, a la librería real o virtual… y hasta al Leroy Merlin a comprar cuerdas, cinchas y demás utillería para imitar los bricolajes sexuales a que se entregan los protagonistas de la vaina. Se pregunta uno si los calendarios correrán en balde. Este furor está hecho de la misma pacatería reprimida que a finales de los 70 llenaba las salas para echarse a la pupila las tetas de Nadiuska.

Quizá me digan que ahora es más igualitario puesto que el público es mayoritariamente femenino. Y miren, ahí me duele todavía más porque el resumen de los libros y de la película viene a ser que el amor ideal consiste en un chulazo que ata y hostia física y mentalmente a una mujer que, para más recochineo, está encantada con semejante trato. Luego, claro, nos echaremos las manos a la cabeza.

9 comentarios en «Sombras de machismo»

  1. De todas formas, si a sientos y sientos de miles de mujeres les gusta , pues allá…¿no es ,también, algo de (machismo paternalista) decir por dónde deberían ir los gustos?.
    Mientras se quede todo en fantasías sexuales y perversiones de andar por casa, pues sin problems ¿no?
    Ahora te digo también : un tio feucho, sin un duro, y que te dice a todo que sí, y un día te ata las manos con una cuerda de persiana a la cama de Ikea, acaba en la cárcel seguro.
    PS:
    Veo más machistas los anuncios de : picores vaginales, varios, y vientre plano menopaúsico.
    Recomiendo más a Haullebecq ,es más divertido.

  2. Sinceramente no voy a ver la película ni jarta y menos pagando pero tengo que reconocer que me divertí leyendo los libros (sin comprar, claro, que esto es negocio editorial y no literatura). He leído cosas mucho más machistas que estas porque los libros son bastante ridículos, te ríes mogollón , es como comer una big mac u oír a Lady Gaga, sabes que es una mierda pero de vez en cuando viene bien un poco de basurilla. Lo siento porl as personas que sólo oigan a Lady Gaga, coman en McDonalds y tengan como referente literario esta obrita porque su vida es realmente pobre aunque lo del gregarismo, efectivamente, viene bien porque si no te quedas aislado sin poder comentar con los demás y lo digo yo que en general paso olímpicamente de casi todo el mundo.

    Sinceramente, lo de que se va a vender no sé que cosas en Leroy Merlin, no lo entiendo. El tío le dice tengo látigos, vendas, mordazas, esposas, chopitos, una de gambas, una azotaina etc y la bobita le dice que mordazas y látigos no, que la ate como a un saco de patatas y un poco de tas tas. Realmente creo que la gente no ha leído el libro (s) y quiere más caña porque su vida está vacía y porque nos han convencido que esto es lo guay y si van a comprar cosas raras es porque les sabe a poco. ¿Aparte de cable se pueden comprar esposas en LM?.

    Sinceramente el peligro puede venir para las chicas o mujeres jóvenes porque el personaje de Mr Grey es un control freak , controlador casi psicopático,que por la inocencia de la virgencita se vuelve bueno y eso en la realidad no pasa y es peligrosísimo no alejarse de los tíos controladores porque va a más. Es como en los chistes ¿por qué ven las mujeres porno hasta el final? Para ver si se casan los actores, juas,juas, pero es que en los libros pasa y esto puede liar a las chicas porque está en el fondo del alma femenina el «conmigo será diferente» «le voy a cambiar» y es que no. tampoco quisiera que pensaran que la sodomía es algo normal, a la Anastasia le cuesta los 3 libros, lo mismo que las otras prácticas. Tiene su peligro pero está escrito para mujeres más mayores y un poco aburridas.

    Vaya, he hecho una tesis, no era mi intención. Creo que la filial del coletas en Euskadi, tras el rotundo éxito de la obrita y peliculita, se llamará Fo… eso.

  3. ¿Paternalismo machista? Duele que te digan eso cuando no te conocen. Pero cuando te conocen…

  4. Aclaración:
    Aunque duela, hay que respetar el gusto de miles y miles de mujeres, no sé digo.. sino caemos en dar consejos, haz eso o lo otro y venimos con el buen rollito paternalista y disculpame, algo machista.
    Estamos, por desgracia,! tan acostumbradas las mujeres a que nos digan lo que tenemos o no que hacer, leer, ver, escuchar, hacer en la vida!
    Ahora, yo puedo ser machista en unas cosas y no en otras, que el ser mujer no me vacuna del machismo , mea culpa, ni quiero decir que uno sea machista en todas las acciones del día, ni lo sea por un comentario .
    Tu machista, no lo eres, ..pero no sé…dejemos que las mujeres elijan sus perversiones, sin echarse las manos a la cabeza ¿no?
    Es mi opinión a tu comentario.

  5. Vaya, pensaba que me lo decías a mí pero no, es a que caro y estoy de acuerdo con ella y lo de los anuncios. A mí me gusta más «tengamos el sexo el paz» de la super rojeras Franca Rame. ¿Te he dado gustito?. ¿Cuál de Houellebecq?.

  6. Estoy contigo una vez más, JaviVi. Es más ¿será que hasta ahora las mujeres no hemos tenido sexualidad? Tengo esa perversa sensación cuandonsenhabla de.miles y miles de.mujeres. Y no. No he leído los libros, ni veré la peli. Como vieja del lugar, sé que este tipo de libros, anunciados con este tipo de argumentos «literatura que gusta a las mujeres » a mí no me ha enganchado nunca, de modo que ya no pico. Y sí, me da mucha pereza ese tipo de películas donde la sumisión travestida de erotismo pretende colarse en lo cotidiano, como si no gozar con eso nos debiera hacer sentir frigidas. Evidentemente respeto la sexualidad de cada cual, pero que no pretendan venderlo como modernidad. La sumisión es tan vieja como el sentido de propiedad..

  7. Como me he dado cuenta de que otras mujeres como yo se lanzan a la piscina de comentar un pseudofenómeno comercial sin haber pasado ni por caja ni por ojos, me lanzo yo tb:
    Tengo la sospecha de que el business Grey tiene en su origen el mismo caldo de cultivo que otro megaéxito de ventas (y al final, de comportamientos) como fue en otro formato la teleserie Sexo en Nueva York, algunos de cuyos capítulos sí que vi hace unos años mientras me abandonaba a la autolástima debido a una gripe holgazanática como pocas.
    No me refiero a la temática.
    El arte de contar historias sobre relaciones erótico- festivas es tan viejo como la comunicación (casi).
    Yo me refiero mas bien a que una vez que cierta parte de la sociedad opulenta ha admitido entre sus filas la entrada de» mujeres con posibles», adaptar una nuevas formas de contar historias de acuerdo con la nueva situación era cuestión de tiempo: mujeres con trabajos glamourosos que comparten o no piso en la capital del mundo mundial (después de Bilbao, of course), que hacen del sexo un elemento de placer totalmente vinculado a un modelo muy concreto de sociedad de consumo, al gasto por el gasto, a la creación de nuevos negocios basados en el culto al hedonismo, a la creacion de nuevos modos de comportamiento que impliquen consumo aunque se trate únicamente de convivir con pequeñas disfunciones del dia a dia.
    Es un modelo propio del capitalismo sin mas; las mujeres de Sexo en N.Y, como los de tantas teleseries de corte parecido son producto de una manera muy concreta de entender la vida, la política, lo social y lo personal.
    Tb es una mujer la que supongo que se está forrando con la venta de sus libracos + el merchandinsing asociado a…y es de suponer que la señora no se ha encontrado con ello de casualidad, sino que es fruto de un propósito voluntario y programado con todas las herramientas que se han inventado para producir cultura, con mayúsculas o con minúsculas.

    Me apuntaría a leer buena literatura erótica. Pero buena, sin mas, y preferentemente sin rollos de sumisión y/o sadismo consentido.
    La última que leí fue hace mil años, se llamaba Grushenka y era un anónimo ruso.
    No me gustaba la historia, pero al menos estaba muy bien escrita.

  8. El fin del mundo está cerca, Beste, si estamos de acuerdo en algo 😉
    No sé si te sirva la recomendación, pero yo empezaría por Lanzarote de M.Haullebecq(los tienes en francés y castellano en la FNAC), vitriolo en su máxima expresión.
    Hay colgados artículos y extractos de Zizek (psicoanalista esloveno) sobre las perversiones, muy interesantes, relacionados con el mundo del cine, literatura..
    .

  9. Joder Zizek, vale para un roto como para un descosido. ¡Cómo siento no haberle visto cuando estuvo en la Alhóndiga en gutun zuria!. En cuanto Houllebecq con o, intentaré empezar con Lanzarote porque se supone que el tío escribe sobre la explotación sexual como si tal cosa, pero tengo curiosidad. Soy más de biblioteca de todas formas, sólo compro sobre seguro, así que si me gusta después de leído igual lo compro, aunque en la FNAC seguro que no. Eskerrik asko y feliz fin del mundo!!!!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *