Hética

No, lo que ven encabezando estas líneas no es ninguna barbaridad. Aunque su uso no es frecuente, esa palabra existe desde hace siglos en el idioma castellano. La encontramos, por ejemplo, en el célebre trabalenguas infantil de la cabra (hética, pelética, pelimpimplética…) y también la utilizó Cervantes en el Quijote para subrayar lo escuchimizado y poca cosa que era Rocinante. Y es justamente en ese sentido —“Muy flaco y casi en los huesos”, según la tercera acepción del diccionario de la RAE— como me ha venido a la cabeza estos días al escuchar una y otra vez el término que suena igual pero se escribe sin hache.

Esa ética a la que tanto y tan campanudamente se está apelando en relación al caso del consejero Ángel Toña se me antoja escuálida, sin gota de carne ni sustancia. Es otro de esos significantes vacíos con que se engolfan los que además de ser populistas, lo llevan a gala y teorizan sobre lo fácil que es timar a sus (futuros) votantes.

En nombre de la ética, tipos que no la distinguirían de una onza de chocolate reclaman la cabeza de alguien que se condujo de acuerdo con unos principios éticos. No es improbable que, yendo a la literalidad del código supuestamente vulnerado, la comisión que debe decidir sobre el asunto acabe mostrando el pulgar hacia abajo y Toña tenga que irse a su casa. Si así fuera, y ya que no habría más bemoles que aceptarlo, deberíamos establecer exactamente ahí el listón de la exigencia para el desempeño de una responsabilidad pública. De entre el bando de los íntegros sermoneadores —¡panda de fariseos!— no quedaría en su puesto ni el que reparte las cocacolas.

3 comentarios sobre “Hética”

  1. ¡Vaya y yo que pensaba que ibas a escribir una columna sobre 50 sombras de Grey!.

    Zein zaigun eroa bizi dugun aroa!
    Zein zaigun iluna gauaz gain eguna!

    Inoiz izan ote aldi bihurriagorik,
    inon izan ote alde honetan bezalakorik?

    Gaur ezin da hemen inor maita,
    gorrotorik harrotu gabe; hemen ezin da
    gaur bakerik heda gerra gogorren bidez ez bada.

    Baina nola egin etsaiari gerrarik
    etxekoen artean ez denean bakerik?
    Eta nola sortu etxean bakerik eork
    berak bere barruan aurrez egin gabe gerrarik?
    Nor bera bere buruarekin adiskidetu aurretik…?

    Me encanta esta letra de Artze cantada por Gontzal Mendibil y viene que ni pintado.

  2. ¡Qué versos más tétricos y pesimistas!
    ¿Dedicados al conflicto entre hermanos en Ucrania supongo?
    No desesperes, la rápida y eficaz intermediación de la gran líder europea Angela Merkel y la inteligencia política de ese también gran líder europeo que es Vladimir Putin reconducirán ese conflicto a las mesas de diálogo y acuerdos.

  3. Pero, chaval, ¿tú eres tonto o qué?. Artze escribió esto hace siglos, muchas de sus letras han sido cantadas por Laboa como txoria txori etc. Lo que hace ser joven, de izquierdas y con dos neuronas como mucho. Habla en general de lo mal que se lleva la gente, se puede aplicar sin ninguna duda a los vascos, seguro lo tenía en mente, pero se refiere a lo mucho que nos cuesta llevarnos bien y con estas líneas y las tuyas queda bien claro. Prefería al chico de centro comercial de Donosti, por lo menos tenía dos dedos frente. Lee un poco y no me refiero a los discursos tontunos de tus jefe de filas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *