¿Memorial o parque temático?

Estaba claro que el pomposo Memorial de Víctimas del Terrorismo que se inauguró (o así) el otro día en Gasteiz con [Enlace roto.] es un mamotreto de parte en el que, de saque, se expiden certificados de sufrimiento fetén y no fetén. Ahora podemos sospechar, además, que su diseño y elaboración se ha puesto en manos de un grupo de sádicos morbosos. Soy consciente de la dureza de este doble calificativo, máxime cuando entre los asesores figuran personas con trayectorias absolutamente respetables y fuera de toda duda. Es para mi un misterio, aparte de una notable decepción, que hayan prestado su nombre al delirante informe que describe con prosa de hacérselo mirar la cacharrería que se propone instalar en el centro de marras. [Enlace roto.], así que me limito a apuntar alguna de las singulares ideas.

La recreación de un zulo en el que se escuchan eslóganes a favor de la amnistía, el Eusko gudariak o la consigna ‘¡ETA, mátalos!’. Un bosque donde un máquina va talando árboles con rostros humanos que al caer alimentan un río de sangre. Otro zulo —se ve que los agujeros son el hilo conductor— en el que gritos y llantos acompañarían, entre otros elementos, a una confrontación de imágenes de funerales de víctimas y de terroristas. Todo eso, en nombre de la memoria, la verdad, la dignidad, la reparación, la justicia y la retahíla habitual de términos bienintencionados. Pues lo siento mucho, pero más parece un parque temático para amantes de la casquería que un lugar para honrar y recordar a las víctimas del terrorismo.

9 comentarios en «¿Memorial o parque temático?»

  1. !Qué pena! que estando en Gasteiz, no escenifiquen una calle cualquiera y se oigan, por ejemplo , las conversaciones de los «Grises» cuando entraron en la Iglesia de San Francisco de Asís,en el barrio de Zaramaga:
    «La paliza más grande de la historia.Ha sido una masacre,repito una masacre».
    5 muertos y 150 heridos.
    Fraga Iribarne ,de rositas.
    Presidente de honor del PP.
    !Qué mala memoria, los terrrosimos de Estado, siempre justificados!
    NO digo más,porque acabaría en La Salve.

  2. Memoria Gore o Splatter… que diría Félix Linares… A la salida proyectarán la ópera prima de Peter Jackson «Braindead» que viene al pelo -por ser lo único que se porta- aunque las sanas mentes nacionales tradujeran el título original por «Tu madre se ha comido mi perro». Muy sano todo, sí.

  3. Hola

    Estara aun que sea en foto, la representación de alguna cuneta. Pues ahí fue, donde mas victimas hubo.

  4. Sólo digo una cosa. En Alemania me parece que sigue siendo obligatorio para los escolares visitar un KZ, no es un konekta zaitez gune no, es un campo de concentración o Konzentrationslager (si no me acuerdo mal) y el nazismo no está en horas bajas. Si no van los escolares, no va a ir ni el Tato a ver semejante bodrio, me refiero ahora a museíto este sin cosntruir, así que no sé cuál es la intención pero el resultado será malo seguro. El eusko gudariak es una canción que me pone la carne de gallina y no lo escucho nunca, ni me gusta que se lo apropien los de siempre, pero cada vez me siento más víctima yo y más lejana de las víctimas de ETA, por lo menos de las oficiales del PP.

  5. No había ninguna censura, Bixen. Los comentarios no entran automáticamente. Ahora sí la hay, porque si algo no soporto es el troleo y la falta de respeto.

  6. Sólo le falta que el recorrido se haga en un trenecito y que salga la bruja dando con la escoba.

  7. El censor eres tú Javier? … o te has cogido estos dias fiesta y el que corta mis cometarios es un becario inexperto????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *